Publicado el: 19, Feb, 2016

Sin “Plan B” el kirchnerismo entró desnudo al 2016. Esperaba un “Siolazo” para seguir la joda y recibió un “Macricazo” para su desgracia


Amado Boudou junto a Alicia Kirchner en El Calafate días atrás - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
19/02 – 12:45 – Después de tener que explicar en varios medios nacionales las razones de lo que a mi entender ocurre hoy en la provincia de Santa Cruz, me veo en la obligación de plasmar mi opinión en un par de líneas, para expresar el por qué de esta debacle que se ha precipitado como las siete plagas de Egipto, sobre una Santa Cruz que se mostraba desordenada, pero más o menos en marcha, hoy vemos, que hacia ningún lado. Hoy no hay metas, ni horizonte. El motivo: los kirchneristas pensaron ser eternos y que tenían cuatro años más de fiesta paga por todos los argentinos. (Por Rubén Lasagno)

¿Cómo está hoy la provincia de Santa Cruz?, es la pregunta más recurrente que suelen hacerme algunos medios nacionales, cuando llaman para que les contemos la situación socio política de Santa Cruz; e inmediatamente disparan la segunda gran pregunta ¿Y cómo llegaron a esto?. Y allí, debo tomar aire, respirar profundamente, alinear el pensamiento, recalcular el argumento y simplificar a los tiempos de la radio, una explicación tan difícil como sencilla, aunque resulte un contrasentido, porque se puede enunciar en pocas palabras (la parte sencilla), pero para argumentar ese pequeño enunciado, hacen falta muchas horas de conversación y explicaciones bastante complicadas.

La explicación sencilla se resume de la siguiente manera; estamos así y llegamos a esto, porque el kirchnerismo actuó sin red, en la seguridad de que ganaría Daniel Scioli y ante esa eventualidad, nada cambiaría, más allá de algunos pequeños “ajustes” que deberían hacer con el nuevo presidente, alguien a quien CFK no consideraba un elemento de culto y ni siquiera alguien a quien respetar. Dicho esto, el kirchnerismo no se preparó para perder y confió que darían el “siolazo” a nivel nacional, pero lo sorprendió el voto de la mitad del país y un poco más, que hartos de estar hartos, motivaron un cambio; muchos, en contra de sus propias convicciones políticas y salvando las distancias conceptuales y doctrinarias con el liberalismo PRO, generaron el “macricazo”, que truncó las aspiraciones de poder K, el continuismo del festival de fondos públicos y el fin de la fiesta iniciada en el año 2003.

Y cayeron todos los castillos de naipes. Aquellos negocios, estructuras y proyectos, sustentados por fondos públicos, armados para ocultar el robo de dinero del Estado, bajo justificaciones a veces loables y bien intencionadas, se desplomaron ante un sismo que comenzó a sacudir la estantería del negociado K, el mismo día en que el ballotage le demostraba a la entonces presidenta, que rememorando aquel inexorable axioma “se puede mentir a pocos mucho tiempo, pero no se puede mentir a muchos todo el tiempo”, al relato se le caía la careta y lo único visible, palpable y creíble, era la realidad: el kirchnerimos debía dejar el poder.

Todo lo que vino inmediatamente después, como la infantil actitud de la ex presidenta de no entregar el bastón de mando y la banda al nuevo mandatario y hasta la estúpida resistencia de Sabatella a salir de las oficinas de la AFCA, solo por poner aislados ejemplos, es un síntoma del síndrome de la “pérdida del sillón”. Junto con esta actitud de apropiación que desarrolló el kirchnerismo en 12 años, todos sus integrantes no pudieron deglutir la pérdida no solo del poder político, sino de las cajas. Y la reacción fue propia a la del niño a quien le quitan el chupetín.

Como esta debacle política nunca estuvo en los planes K, es que jamás existió un “Plan B”; no era necesario, porque el continuismo que Daniel Scioli le iba a dar vida al gran proyecto de seguir con los negocios, apropiándose de los fondos públicos y los negociados en marcha, le permitiría concentrar poder alrededor de la figura en retiro de CFK, quien seguiría ordenando los patitos desde El Calafate, con el invalorable apoyo del indestructible Zanini al lado del inefable Daniel Scioli, a quien le dolió más perder la presidencia que la amputación de su brazo.

Si todo estaba controlado ¿Para qué considerar un escenario que no se podría dar?. Y se dio. El escenario político del país cambió, debido al hartazgo de tanto atropello, corrupción, autoritarismo, injusticia, relato, inseguridad, narcotráfico y destrucción de las instituciones. Cuando el kirchnerismo (y particularmente la viuda) se enteraron cerca de las 22 horas del esa noche, que la segunda vuelta le había jugado en contra, a pesar (o tal vez por ello mismo) de la campaña sucia que desplegaron en contra de Macri, quedaron desnudos, en la orfandad, desconsolados, sorprendidos, pero a pesar de lo evidente, sin saber lo que en realidad les había pasado.

Como resultado de esta falta de Plan B, todos los negocios que seguían aceitados en Santa Cruz, cayeron ante el “parate” que operó sobre fondos que drenaban sin control y de alguna manera, una especie de venganza pública se instrumentó desde el gobierno de Macri, sobre la provincia que en 12 años fue la que más fondos recibió por habitante en el país y a pesar de todo, se encuentra en la miseria. Es que tampoco Macri piensa en los poquísimos 300 mil habitantes de Santa Cruz, irrelevantes en el voto y casi constituidos, a imagen y semejanza de la lacra política que avanzó inexorablemente, sobre el poder, mintiendo y arrasando todo a su paso, como un objeto de prioridades y lejos de aquel discurso componedor, el hoy presidente le hace un corte de manga al kirchnerismo, sin ver que en este barco hay muchos que nunca convalidaron sus políticas ni sus corrupciones.

Una cuenta injusta más, de esta enseñanza inacabable que nos deja la política y los políticos, entre quienes cada vez que se pelean, las consecuencias la paga el pueblo y cuando están muy amigables, también.

Efecto “dominó”

Caído el imperio, abandonadas las cajas y sin poder para doblar la luz, el kirchnerismo se replegó hacia el único reducto de vida que le quedaba, la placenta donde había sido concebido: Santa Cruz. Pero no le fue fácil. Para ello, CFK, Alicia Kirchner y los diputados provinciales del palo, debieron defecar sobre la constitución provincial y aprobar una ilegal Ley de lemas para gobernador. Concluido el nuevo ilícito, al que tan bien ha respondido la Corte Suprema de Justicia que supo guardar un apreciable silencio sobre la inconstitucionalidad de la medida, solo restaba movilizar las bases, la militancia y recibir los favores del propio Peralta, que abonó con su caudal de 25/30 mil votos, la esperanza de que Alicia se quedara con Santa Cruz, como tantas veces había querido.

Pero el sabor de “victoria” no era completo, porque al perder nación, no solo se trastocaban los planes para seguir robando deliberadamente en el eje “Nación-Provincia” (los principales municipios ya los tenían perdidos), sino que la lluvia de saliva que había tirado hacia arriba el kirchnerismo, le caería sobre el rostro de Alicia, ya que sin fondos, sin poder político, sin decisiones de las cajas y sin que su cuñada pudiera seguir ordenando más que su casa en calle Mascarello, la gestión de la nueva gobernadora, se teñía de incertidumbre y se plagaba de nubarrones negros.

Es así como el kirchnerismo entró en Santa Cruz, desnudo y sin margen de maniobra. Se le terminaron los discursos altisonantes y es una de las explicaciones para entender por qué el “triunfo” de Alicia Kirchner no se vivió desde adentro del mundo K, como una victoria que merecía múltiples actos y relatos épicos por parte de la gobernadora electa, quien llegó a casa de gobierno, montada en los recuerdos de su hermano y lo bien que dejaron la provincia, en manos de impresentables como Acevedo, Sancho, Peralta y asociados, que bien tratan de desconocer cuando pueden, pero haciendo abstracción del pequeño detalle que fueron gobernadores puestos, acompañados, apoyados y apañados por ellos mismos.

A Lázaro Báez se le cayó la obra pública y los propios amigos que mandaban la plata le negaron los últimos millones, porque no había repartido bien las partidas que entraron por el Banco Nación en los últimos 8 meses. Claro, si la fiesta seguía, Báez hubiera continuado haciendo la bicicleta con las partidas, pagando a cuentagotas, acomodando saldos, enviando algunos retornos, arreglando “ampliaciones por mayores costos”, logrando moratorias millonarias con la AFIP, etc, pero como el hilo se cortó sin aviso previo (al menos no previsto por ellos mismos), los obradores quedaron inactivos, las máquinas ociosas, las rutas sin terminar y 1.700 personas deambulando por Santa Cruz tratando de cobrar los últimos pesos por su trabajo.

A YCRT se le vino la noche. Como era de esperar la Intervención cambió de mano, se destacó una auditoría, empezaron a encontrar miles de irregularidades, negocios, negociados, kioscos de los más variados, corrupción por donde se mire, millonarios contratos con la UTN, una Unidad Básica K y al detenerse, una empresa que ya estaba detenida hacía más de un año, porque no produce ni un kilo de carbón, el cimbronazo se hizo sentir en el bolsillo de la gente, razón por lo cual sobrevinieron las protestas que hoy tienen sitiado al yacimiento.

La Termousina, otra obra eterna, sumidero de miles de millones de pesos, con una constructora aliada a los negocios del kirchnerismo (Isolux Corsán), de pronto se encontró que alguien advirtió que allí había negocios espurios y sencillamente cortó los fondos de las últimas certificaciones pedidas por la empresa española y ¿Qué hizo la multinacional?; simple y concreto: desactivó la obra, y puso en la calle más de 1.200 personas.

Las represas sobre el río Santa Cruz, era tal vez la joya de la familia (Kirchner) y constituía la gran caja que, lamentablemente, el kirchnerismo debió compartir con los chinos, porque su construcción superaba ampliamente las posibilidades operativas del amigo Lázaro, aunque muchos esfuerzos hicieron en ese sentido, alterando, forzando, simulando y falseando documentación y licitaciones sucesivas, para ver si con alguna maniobra magistral de los líderes de la banda K (léase Julio de Vido, Zanini, etc) la megaobra podía ser controlada, en su mayoría, por “capitales nacionales”; Ergo: las empresas amigas que se nutrían del gobierno y al cual le aportaban los convenientes retornos (Austral Construcciones, Electroingeniería, empresas de Cristóbal López, etc).

A pesar de las transas y las cláusulas secretas y de haberse “comido” unos 400 millones de dólares, aproximadamente, la decisión del gobierno nacional de congelar los fondos hasta que se revisen los contratos binacionales, es más que una acción fundada en el criterio y la normalidad. Este frenado de golpe y sin aviso, generó un sismo dentro de la UTE patagónica y ante la eventualidad de que no llegaran más fondos, Electroingeniería dejó de pagar a proveedores y personal, dejando a más de 600 personas en la incertidumbre de su futuro y en la población, la esperanza de que algún día, se construya “la Yaciretá” del krichnerismo, de lo cual – hasta el momento y a pesar de los discursos de transparencia del macrismo – no sabemos nada.

Ahora debemos escuchar mensajes plagados de preocupación de adalides del progreso santacruceño como Pablo González, Matías Mazú, Jaime Álvarez, Máximo Kirchner (y sigue la lista), preocupados por la gente que queda en la calle y pretendiendo “presionar” al gobierno nacional para que las obras continúen, pretendiendo que no se investigue y “a lo pasado pisado”, tal como alega el dicho popular, como forma de esconder bajo la alfombra 12 años de robo, malversación de fondos públicos, corrupción y desidia total por el bienestar de la provincia.

Cuando se conozca (si algún día se conoce) lo que ha pasado en la provincia de Santa Cruz, con estos monumentos a la corrupción en la década ganada, se podrá explicar claramente por qué estamos hoy así. Por qué hay un déficit de 450 millones de pesos por mes, 3.500 personas de la UOCRA desocupadas, sin producción, sin lana, sin campo, sin reservas, con un estado sobredimensionado y con los recursos dilapidados. Estamos en una provincia quebrada, según la explicación de la propia gobernadora, quien, haciendo uso de la amnesia temporal y selectiva contagiada a los nombrados más arriba, quienes hoy lloran sobre la leche derramada pidiendo justicia, inversiones y trabajo, no recuerdan que la situación actual es el resultado de tantos años de abandono e indiferencia por parte de los mismos actores, hacia la sociedad de Santa Cruz, a la cual olvidaron en función de los negocios que tenían y de un proyecto a muy largo plazo que se habían trazado, sin prever que en algún momento, la fiesta se iba a terminar. La joda se terminó y ahora empieza otra realidad.En tanto,, Alicia Kirchner, insiste en que es una provincia “quebrada”, pero al mismo tiempo, oculta los números porque sabe que, de abrir el juego, se autoinculparían irremediablemente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 52 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Roberto dice:

    Joya, nada que agregar ni quitar

  2. muy descriptivo, sinceramente sin desperdicio
    gracias

  3. DIPUTADO dice:

    BUENA PIEZA PARA QUE MUCHOS CONOZCAN LO QUE PASA EN SANTA CRUZ
    MUUUUUUYYY ILUSTRATIVO EL ARTICULO SR LASAGNO. COMO SIEMPRE
    AHORA VEMOS A ESTOS LADRONES GRITAR COMO MUJERES ENGAÑADAS,,,, MANGA DE CHORROS

  4. Pablo Biotti dice:

    La explicación es MUY BUENA pero tiene algunos defectos en los tiempos:
    1) Las obras se dejaron de pagar ANTES de la llegada del nuevo gobierno.
    2) La estrategia de ganar en Santa Cruz, aunque hubiera que hacer una ley de lemas inconstitucional, fue ANTES del triunfo de Macri.
    Un capitulo especial mercería la frase ” en este barco hay muchos que nunca convalidaron sus políticas ni sus corrupciones.” ya que habría que determinar que es lo que se denomina “muchos”. La realidad es que la inmensa mayoría tiene amigos o parientes que han participado de la “fiesta” del empleo publico provincial y de las absurdas jubilaciones provinciales, y han callado durante mucho tiempo. Creo que gente como la que integra OPI son muy pocos, demasiado pocos. No le alcanzaría a Lot para encontrar los “100 hombres justos” que menciona la Biblia.
    Observar que los opositores esperan la “intervencion” de la provincia, significa que ellos tambien quiere que siga una fiesta atenuada bancada por la Nacion a traves del interventor.

  5. Moneta dice:

    Pobre Alijia che, que falta de respeto hacia quien no da tanto y tanto taantooooo Una estadista como se dice
    aflojen papasssss

  6. Y SE QUEDARON CORTOS………………………………………………………

  7. Maria dice:

    Sr.Lasagno, excelente, excelente, una descripcion real, dura pero es lo que quienes no participabamos de la fiesta, veiamos y sufriamos por nuestra tierra, como NIC,testigo del trabajo y esfuerzo de nuestros padres y abuelos,da mucha, pero muchisima pena que esta gente haya tenido en sus nanos semejante poder de destruccion,acompañada y avalada por parte de muchos¿ciudadanos? Que gozaron de tantos beneficios para que ellos pudieran robar tranquilos sin pensar si quiera que eso algun dia terminaria dejando tierra arrasada a nuestros hijos y nietos, una verguenza! Habra justicia?.

  8. EL QUE ESTA A LA DERECHA TIENE QUE ESTAR PRESO ES UN LADRON,TRABAJABA PARA QUIEN HOY CUMPLE AÑOS,QUE YAMBIEN TIENE QUE ESTAR PRESA

    • Nombre... dice:

      no te creo , ya te veo festejando con las cadenas nacionales, donde el relato, la mentira, fue el patron, con nestor fue una cosa , con la que te jede, fue un desatre,por no tener al lado el que entendia del tema , y mister play la termino de fundir , nunca milito y de la camp,,,, fue el gran engaño,

  9. capipe dice:

    Tal cual, OPI. Solo debo preguntarme: ¿Los 3500 desocupados de UOCRA, Isolux Corsán, Electroingeniería, etc., son de SCruz o son parte de los que engrosaron el padrón provincial para tratar de ganar ampliamente las elecciones?????

    • no se mucho dice:

      capipe: eso es exactamente lo que mucha gente no se da cuenta. o no le interesa un carajo. en estos ultimos años todos estos delincuentes. me refiero a los politicos trajeron un monton de gente de otro lado. solamente para que no pierdan. por eso ganaron en muchas intendencias. yo no tengo nada en contra de la gente que viene de otro lugar. pero si me da bronca que decidan por los que siempre vivimos aca.

  10. León Tolst dice:

    Una provincia donde todos sus habitantes vivimos del erario provincial y del nacional.
    Todos. Empleados directos y todos los q prestan servicios a esos empeados (comerciantes, médicos, albañiles, empleadas casas particulares, abogados, etc), resultó fácil de manejar a su antojo a una dinastía sin escrúpulos y a una corte que no le fue a la zaga al momento de cometer las mayores tropelías. El mayor latrocinio del que se tenga memoria

  11. eduardo dice:

    El kismerismo ya terminó. Jamás volverán

  12. no se mucho dice:

    ojala que la gente se de cuenta. y estos chorros no vuelvan nunca mas. no inporta a quien elijan la proxima ves .pero que no sean estos delincuentes

  13. edu9407 dice:

    y los Santacruceños no reaccionan…. todos estos años de tener la provincia parada y siguen votando a los mismos…. que estamos haciendo con nuestra provincia reaccionen…….!!!!!!!!

  14. Aplaudo la claridad de sus conceptos. La banda K asoló Santa Cruz y dejó en el conurbano miles de obras inauguradas por CEF por videoconferencia, que no se concretaron nunca. Esta es la hora de la verdad. Sus palabras deben trascender para los incautos que todavía aplauden “el relato” falaz y ladrón

  15. Intervención NO!, que los problemas de Santa Cruz los solucionen o se los aguanten los santacruceños, quienes votaron a esta familia durante decadas, disfrutando de una fiesta irreal y mirando para otro lado; son todos culpables(menos algunos pocos). Santacruceños, a bancarse la resaca y a vivir de las sobras.

  16. Marianela dice:

    QUE BARBARIDAD OPI!!!!!LOS FELICITO,MAS VERDADES IMPOSIBLE-
    sOLO QUIERO VER A LOS LADRONES EN LA CARCEL,INCLUIDA LA QUE DEJO A ARGENTINA QUEBRADA,A SU PUEBLO EMPOBRECIDO MIENTRAS ELLA Y SUS SECUACES SE VOLVIAN MILLONARIOS:cRISTINA FERNANDEZ,LA LADRONA,MAS LADRONA DE TODO EL PAIS.OJALA EL PUEBLO LA CUELGUE O LA JUSTICIA LA ENCARCELE Y LE EXPROPIE TODO LO QUE NOS ROBO,MALDITA

  17. adrian dice:

    interpretando lo que nos quiere decir SERRAT con su tema FIESTA,
    la vieja volvio a su riqueza y el pobre y engañado militante vovio a su pobreza,menos los jerarcas,porque FPV es grupo verticalista donde por obviedad los privilegios van subiendo de abajo hacia arriba.

  18. Luciano dice:

    Las Obras de Las Represas siguen y seguirán, que no les quepa ni la menor duda. 🙂

    • Carlos dice:

      Tenes mucha razón y si no viene el dinero del gobierno se los llevaran los 3 reyes magos, o Santa Claus o el raton Perez, pero las obras seguiran……… Luciano!!!, si mamá, …. despertate nene que tenes ir a jardincito. Lindo ejemplar de pavo sos… ojo con el dia de acción de gracias

  19. DONNINI dice:

    EXISTE EL MINISTRO DE ECONOMÍA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ ????

    ALGUIEN SABE QUIEN ES ?
    QUE HACE ???
    ES MUDO ????

  20. Los kirchner y cia creyeron que su bastion es Santa Cruz y alli quedarian atrincherados hasta que pasase la tormenta, sin embargo se me hace que solitos se encerraron en una carcel, con miles de personas enojadas y a punto de colgarlos.-Se les hara muy dificil vivir tranquilos a los kukas.-Probaran de su propia medicina y quien sabe si no terminan como los Ceaucescu.-

  21. Ariel Bar dice:

    Estimado Rubén: sin desestimar las razones que llevan a hacerlo, seguramente muy bien fundadas en su caso ya que está en la primera línea de fuego, quiero comentarle que hace tiempo sigo sus editoriales con los que coincido, pero me gustaría sugerirle que eliminara las formas soeces de expresarse. Y no crea usted que es por mojigatería mía, no me escandalizo fácilmente. No obstante creo que que una de las cuestiones que llevaron al hartazgo del que usted habla fue justamente la manera denigrante de la crítica a los críticos, modo del que estoy seguro usted fue víctima.

    Por otro lado, tengo amigos kirchneristas a los que me gustaría mostrarles sus artículos para que conozcan de primera mano lo que ocurre en el feudo. Y considero que el insulto y lo ofensivo nubla la lectura rápidamente, y oculta lo verdaderamente importante de sus artículos: una descripción esclarecedora y rigurosa con la información de la situación y dinámica política de la provincia de Santa Cruz.

    Saludos cordiales, Ariel

  22. capipe dice:

    ¿Desnudo o en bo.las y a los gritos?????

  23. POSTEROS LEAN BIEN ..no tiene desperdicio .. lo unico que nos falta ahora es accioar ..a todos quienes le damos mucho al pico y poco a la pala ………

    • Veinte y cinco años lleva el kirchnerismo en el poder, sin contar los años “preparatorios” de Kirchner en la intendencia de Río Gallegos. Un cuarto de siglo acostumbrándose a mandar y ser obedecidos. Y además a Alicia hay que computarle los años del Proceso, en que fué destacada empleada de Bienestar Social, y los años de Isabel, cuando perteneciendo al mismo ministerio, trabajó como empleada del brujo López Rega. Esta gente NUNCA en su vida supo lo que es un trabajo productivo, siempre navegó en las estériles aguas de la Administración Pública, la máquina de impedir o peor aún, la máquina de hacer la propia, con los dineros aportados por los otros.
      ¿Ya se olvidaron los santacruceños de los u$s 1.100 millones que le produjo a la Provincia la privatización de YPF, apoyada con entusiasmo juvenil por Cristina, Néstor y toda la troupe por esos años menemista? ¿Ya se olvidaron de los inflamados discursos de la entonces diputada provincial apoyando a rajatabla esa provatización, al punto de poner el avión sanitario de la provincia para traer de apuro a un diputado cuyo voto era imprescindible para lograr el quórum necesario para votar la ley? No sólo eso: Aunque el gran impulsor de esa ley fue Carlos Menem, luego anunció su voto favorable en oportunidad de estatizarse el paquete de control de la YPF privada. Entre los entusiastas de la ley de 1992 estuvo Néstor Kirchner, entonces gobernador de Santa Cruz.
      “Necesidad de sanción del proyecto de ley nacional `Ley de Federalización de los hidrocarburos y de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales´” , fue el título del proyecto firmado por los cinco diputados provinciales que respondían directamente a Kirchner, con Cristina encabezando el grupo. “Venimos a requerir que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de ley de la Nación -señaló la entonces diputada al fundamentar el proyecto, según quedó registrado en el diario de sesiones de la Cámara-, que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre”.
      El motivo era obvio, la captación de los famosos “fondos por las regalías mal liquidadas”, que le valieron a Santa Cruz el pendón de haber sido la provincia víctima del desfalco más grande de la historia nacional, tras unos años de supuesta bonanza, que ahora está pagando.
      A la sombra de ese poder que parecía no tener límite temporal, crecieron Lázaro Báez, Cristóbal López, Rudy Ulloa, y varios ganapanes de otra categoría, que hoy guardan prudente silencio, esperando que los nubarrones que se ciernen sobre el despoblado territorio provincial se disipen, mientras las decenas de miles de empleados públicos que gozaron del calor de aquella ficticia bonanza y e los fondos que generosamente le allegaron 3 presidencias desde la ahora agotada gran caja nacional, se agolpan ante las ventanillas oficiales esperando cobrar sus sueldos y viendo como se cierra la gran caja de los fondos públicos.
      En los veinte y pico años de poder kirchnerista, a los que seguramente se le sumarán los 4 que le restan a Alicia, no hubo (y aparentemente no habrá) un plan de gobierno que compatibilice la pobreza de una provincia rica solamente en el subsuelo, pero sobre cuyo piso no se ha erigido una sola industria, no se ha plantado un solo árbol, y se pretende en un territorio abatido por vientos homéricos, levantar dos represas sobre un río exangüe, cuyo caudal, cuando se cierra el Glaciar, disminuye apreciablemente, y esto sin haber tomado las más mínimas precauciones sobre el tema ambiental y a sabiendas de que las represas no serán útiles más que en el 26% de su capacidad, cuando lo lógico hubiera sido erigir un gran parque eólico, siembre activo, y cuyo costo sería un 35 o 49% más económico que las represas, sin ocupación de territorio y sin ningún impacto ambiental.
      Santacruceños: La fiesta kirchnerista terminó, los músicos ya les dieron sus instrumentos a los “plomos”, los mozos levantan las sobras y las botellas vacías, recogen los manteles manchados por el festín, y alguno está en el jardín trasero o en un sanitario, devolviendo los excesos, como Boudou, Jaime, Fariña, etc.
      Ahora toca al país entero pagar el precio de la payasada que vivimos durante 12 años, recuperar los años perdidos y hacer el sacrificio de la reconstrucción.
      No será fácil, pero no es imposible. Le deseo a esa sufrida provincia, agredida por esa enfermedad cuasi letal que es el kirchnerismo, que encuentre de una vez por todas el camino de la prosperidad verdadera, la que nace del trabajo, de la producción, de la industria y el agro, no del empleo público y la jubilación anticipada.
      Que Dios ayude al país y particularmente a esa tierra que fue de pioneros y hoy se ha amodorrado con el calor suave de las ganancias fáciles, se lo merecen. Nos lo merecemos todos los argentinos de bien.

  24. Turbiense dice:

    Es casi la misma lógica que aplico Kirchner del 1991 en santa cruz, reforma de la constitución provincial reelección en forma continua, diputados por pueblos(14 sobre 24) mas lo que pueda cosechar por diputados por grilla para manejar la cámara de diputados( disciplinar a los intendentes y diputados con la chequera) eliminación de casi toda la oposición, tribunal superior de justicia, (jueces mas que amigos) cooptacion de PJ santacruceño,hacerse los grandes peronistas ganar las elecciones y al otro dia cerrar el partido y todas las unidades basicas, y por supuesto con lacayos y serviles lease zannini,de vido,peralta,sancho ,acevedo,los osuna,mazu,etc, con ese plan desaparecieron los famosos fondos de santa cruz U$S 1.100 millones de dolares, intervención indefinida de la C.S.S,la no restitucion en la justicia del Juez sosa,etc, es la herencia que nos deja 25 años de kirchnerismo, una provincia quebrada, un pueblo pobre con dirigentes politicos que pasaron por la función publica millonarios,una cadena de impunidad y complicidades sinfin diversas, etc,sueldos de ministros e intendentes que no pasan los 30.000 $ y compran y tienen tierras,estancias, emprendimientos inmobiliarios, vehículos de alta gama.etc,todo eso con el sueldito de funcionario publico,,y lo mas triste de todo esto es que los conocemos,que lo sabemos y que los seguimos votando,…

  25. LILIANA dice:

    la situacion actual d la provincia de santa cruz a mi criterio se origina en un hecho fundamental y es que el mismo pueblo santacruceño hace años y años que vota equivocadamente a una sarta de mafiosos (incluyendo la actual gobernadora)
    no nos olvidemos que por el voto popular llevaron a maximo a protegerse en la camara de didptuados buscando fueros parlamentarios y quien busca fueros e incluso su madre llevo a lograr un cambio de jueces en la causa por hotesur es un delincuente y sin embargo le dieron una diputacion los mismos santacruceños

  26. La verdad duele dice:

    Acá en las ultimas elecciones como no podían hacerle fraude a Costa, por que tenía aparato de control, le hicieron fraude a Peralta, ley de lemas mediante. Estaba regalado dependiente del aparato K.

  27. En Santa Cruz el Juego de la Oca ya lo jugamos todos ..SALE O SALE !!!

    “El Juego de la Oca versión “K”, que usaba el ministerio de Alicia Kirchner
    Herencia K

    Utilizado en dinámicas de grupo para capacitar personal de cooperativas, el Ministerio de Desarrollo Social usaba un tablero con consignas militantes. !”

  28. Zingaro dice:

    Y dijo el Venado Tuerto: “Shi una provincia quiebra su economia, el gobernador debe ir preshooo”…..
    Hacedle caso al Cornupeta , que de choreo el sabia y mucho!
    🙂 aprovecho para saludar a todos los hijos de un camioncito basurero del FPV- 🙁

  29. CLAUDIO dice:

    Excelente nota, muy buena, me pregunto hasta cuando aguantara? esta inoperante preparada únicamente para el fraude, la estafa, la mentira y el robo, rodeada de todos los inútiles de la Campora que esta,acomodo en la función publica, y lo único que no saben hacer es trabajar o gestionar recursos de manera honrada.
    Lamentablemente por mas que intentaron perpetrarse en el poder mediante el fraude de la ley de lemas, no veo una salida fácil para la situación en la que han dejado a esta provincia.

  30. Pablo Biotti dice:

    El “broche de oro” fue que, producida la debacle electoral, imaginaban que podían condicionar al nuevo gobierno ya que tenian mayoria en ambas Cámaras. Pero la desbandada general de los diputados, senadores, gobernadores e intendentes, los dejó sin ninguna chance.

  31. Jaime dice:

    BLA.BLA.BLA.BLA.BLA. Que manera de hablar BO…ES. si ustedes los votaron no los konocian? Sigan BLA.BLA.BLA.BLA. Si producirian asi como hablar ke ricos seriamos NO? Asi va seguir la provincia ke no les kepa la menor duda. JAJAJA.

  32. veraz dice:

    FELICITACIONES A OPI SANTA CRUZ,POR HACER VER LA REALIDAD QUE MUCHOS NO PUEDEN ,O NO QUIEREN VER

  33. CazzoStretto dice:

    Perfecto lo que sucede …los planetas están alineados … En dos años desaparece el kirchnerato vil…

  34. juan carlos dice:

    para el que escribio este articulo te quiero refrescar la memoria y recordarte que a santa cruz le sucedio lo mismo que a la rioja cuando gobernaba el delincuente de menem, entraba un chorro de guita que se la comieron lossinverguenzas que hoy gobiernan y viven bien en la roja, en santa cruz sucedio lo mismo, que hicieron con el dinero de mas que se les enviaba, y vos, en donde estabas en ese momento? o es que ahora sos pro y te pagan para tirar mierda?

  35. Natalia dice:

    Opi siempree estuvo y sostuvo la misma teoría Juan Carlos no es de ahora lástima q se ve q vos hace unos años atrás eras KK y se ve q opi no lo tocabas 😉

  36. Hubiese puesto CEOlazo y sería más doloroso!

  37. Joche dice:

    No c d que se estrañan si el 80% del empleado público ingreso por política… El mismo estado esta generado para las cucarachas q se viven quejando de Lázaro, Cristina, el lupo, máximo, rudi, cantin, alvarez, grasso y todos esos mosquitos generados y avalados por la gente… Esclavos de un puesto de trabajo que si tuvieran q ganarcelo por concurso nunca lo obtendrían… Se hacen llamar empleados públicos como si c lo hubieran ganado , vergüenza dan viven del mate y bizcocho son impresentables … Ahhhh eso si c viven quejando q ganan poco porque un petrolero gana más q ellos etc…. Son empleados públicos pero llevan de la mano la ignorancia al trabajo …. Lamentablemente a mis hijos le tengo q decir q todo el sistema esta corrupto, si no sos amigo de alguien tus papeles c archivan o si no le das una cometa (incentivo público transmitido en pesos) olvidarse del trámite rápido… Ahhh ni hablar cuando cortan una ruta o una calle … Lo primero q dicen porque no van a la casa del dueño a joderlos la vida.. Yo hasta ahora no vi a ninguno llendole a reclamar a Cristina , Lázaro, rudi, cantin,máximo, Alicia, Peralta, de vido, moreno etc.. Y resto de personajes creados y habalados por los votos… Siempre hablan de lo q los demás deberían de hacer porq a ustedes no les el cuero o la cara para hacerlo… Dejen de decirle a lo demás lo q deben hacer y hagan algo por ustedes y por sus hijos… Yo gracias a dios puedo mirar a los ojos a mi hijos y decirle q lo q tengo m lo gane trabajando y mi trabajo m lo gane honestamente ….

  38. juan dice:

    pero como ? todavia no los colgaron a todos ?

  39. Miguel dice:

    23 años en manos de 2 hermanos Riojanos y un matrimonio Sureño (por adopción)caudillos feudales acostumbrados a un populismo barato con la plata de los pocos que trabajan y pagan impuestos. . .Si alguien pensaba que podía terminar bien, administrado por éstas bandas ó asociaciones ilícitas sin escrúpulos durante 23 años. . . es por lo menos un iluso ó un ingénuo (que no supo votar/elegir).

  40. Hugo dice:

    Me gusta la nota, pero como siempre el “Diablo” parece no existir para actuar tranquilo, pero existe, en este caso con la camiseta del narcotráfico. Sin duda llegaron a encumbrarse en lo más alto, como siempre dando plata para comprar silencios, impunidad y libertad de movimientos. Y si alguien pensó que las choripaneadas se acabaron porque la Cámpora ya no tiene plata, se equivocan, creo que más que nunca pondrán plata para ejercer presión y atacar en todos los frentes posibles para socavar los cimientos del nuevo gobierno hasta acabar con él y volver a gozar de los tiempos idos, para eso habrá guita y de la grande, esto va a ser una dura ducha y no me extrañaría para nada que uno de los jefes más poderosos, incluso más que Cristina, sea el propio Aníbal Fernández, ¿O Uds por qué piensan que la ex lo defendió tanto y lo impuso como candidato a gobernador a pesar que era muy resistido? ¿Lo impuso en realidad u obedeció órdenes?. El tiempo y la historia dirán si lo que expreso tiene sentido, pero pensando de esa forma.. cierra, todo cierra.

  41. Pan Queque dice:

    excelente análisis. solo una cuestión por allí se lee: “CFK no consideraba un elemento de culto y ni siquiera alguien a quien respetar.” en referencia al DOS Scioli… pregunto ¿alguna vez CFK consideró a alguien como elemento culto o a quien respetar? No son pocos los que recuerdan como se puteaban con “EL” en esas noches de viernes luego de las reuniones en el Ateneo donde había poca tertulia y mucho alcohol en una confitería de la calle roca por los años 85/86. tampoco son pocos los que recuerdan que tenía (¿tiene?) a su cuñada en la misma consideración que al DOS.

  42. Grace dice:

    Santa Cruz es la muestra patética del país.
    Que los culpables vayan presos, seria lo normal en un pais normal… Que por lo menos devuelvan la plata

  43. patagonica dice:

    Hay que APRENDER a votar.-

  44. Pablo Almonacid dice:

    Sr. Lasagno, muy claro y conciso, sencillamente excelente!!!

Publicidad

OPI Video