- Publicidad -

Detectan que la pesquera Yaganes SA de Madryn, envió 30 cargamentos de “langostinos” a Sinaloa

Detectan que la pesquera Yaganes SA de Madryn, envió 30 cargamentos de “langostinos” a Sinaloa
22/02 – 13:00 – Siguiendo la tradición de los puertos argentinos y particularmente los patagónicos, han hallado una “joyita empresaria” en Puerto Madryn, donde la pesquera Yaganes SA envió entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, alrededor de 30 cargamentos de “colas de langostinos congelados” a la localidad de Los Mochis, donde operaba y fue recapturado el “Chapo” Guzmán, en el estado de Sinaloa. ¿Qué exportó Yaganes SA por Chubut y Santa Cruz?. Se reaviva el recuerdo de otras narco-pesqueras como Poseidón y Alpesca SA. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut).

(OPI Chubut) – La revelación es muy inquietante, teniendo en cuenta la tradición oscura que se cierne sobre los puertos patagónicos, que nadie duda son puerta de salida y entrada de drogas, como ha quedado demostrado a lo largo de la historia de los últimos 20 años. En la última década, se han descubiertos casos de tráfico de drogas, disimulados en cargamentos de langostinos y pescado congelado y uno de los casos paradigmáticos es el Poseidón, a cargo del amigo de Martín Buzzi, ex gobernador de Chubut, el “empresario espontáneo” (ex changarín de puertos) Domingo “cura” Segundo, quien ha sido procesado por narcotraficante, o la controvertida empresa Alpesca SA, también (y casualmente) a nombre del mismo Segundo y a la cual durante más de un año y medio, protegió Buzzi, incluyendo sacando remesas de fondos millonarios, con destino incierto, todo lo cual están investigado en la justicia.

Ahora apreció otra joyita pesquera de Puerto Madryn, pero con administración en Buenos Aires y sucursal en Caleta Paula en Santa Cruz. Se trata de la empresa Yaganes SA, quien ya no opera en Madryn, pero que de acuerdo a un informe del diario Jornada, entre el 17 de diciembre de 2013 y el 12 de febrero de 2014, envió, desde ese puerto, al menos 30 cargamentos de “colas de langostinos congelados en tierra”, hacia el puerto de la ciudad de Los Mochis en el estado mexicano de Sinaloa. Mochis es territorio del cártel del “Chapo” Guzman y fue allí donde recientemente recapturaron al poderoso narco.

El 12 de enero de 2014, desde Yaganes SA en el puerto de Madryn, salió un cargamento de 18 mil kilos de langostinos hacia ese destino, de acuerdo aun certificado del SENASA al que tuvo acceso Jornada y la carga fue recibida por la empresa de Congelados Barlovento SA de CV, con sede en Colonia Insurgentes, un barrio de Mochis, en Sinaloa, dominios de Joaquín Guzmán Loera, el “Pablo escobar” mexicano.

Los papeles oficiales, demuestran que fueron varios los envíos y algunos de ellos sufrían una extraña triangulación a la ciudad de Portsmouth, en el Estado de Nuevo Hampshire, en Estados Unidos.

El 26 de noviembre de 2013, Yaganes SA hizo su presentación magistral en Santa Cruz, de la mano del gobierno provincial quedó inaugurada la primera planta de procesamiento de centolla de la provincia, ubicada en el Puerto local Caleta Paula (Caleta Olivia). Allí estuvieron presentes ediles, funcionarios provinciales, Intendente, etc junto a la presidenta de la empresa Andrea Torres y uno de los dueños Nicholas Ktorites.

Para este entonces y casi en simultáneo, se producía en Chubut, el envío de las sospechosas cargas a Sinaloa, las cuales ahora están bajo investigación por parte de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, liderada actualmente por Osvaldo Sala, quien se encontró con una deuda de 82.863,28 pesos, que Yaganes no había abonado al puerto y que la anterior administración, tampoco se había preocupado por reclamar.

Al mismo tiempo, se estableció que en Chubut, los propietarios de Yaganes SA, a la vez que enviaban cargamentos a Sinaloa, empapelaban el sistema financiero de la provincia con cheques sin fondos. Entre el 20 de enero de 2014 y el 22 de abril de ese mismo año, señala Jornada, emitieron 175 cheques por un total de $14.570.737,94, según la información del Banco Central de la República Argentina. Todos fueron rechazados por falta de fondos.

Mientras firmaban cheques, aclara el medio, los directivos de Yaganes pidieron el 16 de abril la apertura del concurso preventivo, que fue aprobado un mes después por el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 18 de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la pesquera comenzó a dejar gente en la calle y en menos de un año tenía problemas tanto en Chubut como en Santa Cruz, donde comenzaron a despedir trabajadores. La empresa entró en la comercialización de pescado en la Patagonia de la mano de Conarpesa. Con 68 trabajadores en Caleta Paula y más de 80 en Puerto Madryn, los problemas con Yaganes SA, para los políticos y sindicatos de ambas provincias, pareció pasar, exclusivamente, por una cuestión meramente de “responsabilidad empresarial”, nadie –al menos hasta hoy – advirtió que como Poseidón, Harengus, Alpesca, etc, fue reducto de operaciones oscuras, ligados a las sospechas de tráfico de drogas.

En el caso de Yaganes SA, nadie se preocupó en saber qué enviaba en sus cajones de centolla elaborada/congelada desde Caleta Paula y en los embarques de colas de langostinos congelados desde Madryn. La experiencia en el mundo, señala que los puertos con controles laxos, autoridades corruptas y con conexiones con el poder político, son la mayor puerta de entrada y salida de drogas.

En Chubut y Santa Cruz, solo se han preocupado por la desocupación de 60 obreros; nadie miró ni mira, el verdadero objetivo de para qué y por qué se han creado estas empresas fantasmas que llegan a la Patagonia, con grades promesas y claros objetivos ocultos y son recibidas con fanfarrias y carnavales políticos de los mismos que después resultan cómplices con su silencio. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Seria importante recordar también, la Muerte jamas aclarada de Cacho R. Espinoza, empresario de la pesca en Puerto Madryn quien aparentemente, se negó a vender su Empresa a los socios del Poder.

    Recordemos que los grandes Narcotraficantes aportaban fondos para las campañas Kirchneristas con cheques.

    Espero que la lenta justicia no olvide a la Morsa, Granero, los Zacarias y tantos otros que continúan riendo y disfrutando del gran daño causado a nuestro País.

    Si los delincuentes no terminan en la cárcel, nuestra sociedad estará irremediablemente perdida.

    • si es una vergüenza lo que esta pasando en este pais nadie va preso la democracia no sirve hace falta militares esto no va mas esta todo podrido todo en general robo drogas ladrones asesinos delincuentes todo lo peor esta aca en Argentina Granero disfrutando los Zacarias igual viva la patria ya basta Cristina nos hizo mierda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí