Publicado el: 23, Feb, 2016

Macri reclamó a las provincias que se sumen a una reforma del Estado


Macri reclamó a las provincias que se sumen a una reforma del Estado
23/02 – 09:50 – “El Estado no puede ser aguantadero de la política”, dijo; instó a los gobernadores a hacer una revisión del personal y a darle más transparencia a la gestión pública.

Por: Jaime Rosemberg
Llegó más de una hora después de lo previsto, sólo usó seis minutos para decir sin metáforas y de manera enfática lo que tenía pensado. “El Estado no puede actuar como si fuese un aguantadero de la política (…) tiene que dejar de ser un lugar desordenado, desarticulado, oscuro y sin información”, dijo el presidente Mauricio Macri ayer, en la presentación del plan de modernización del Estado y con un mensaje por elevación muy claro sobre la herencia dejada por el kirchnerismo.

Acompañado por el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el Presidente dio el puntapié inicial para lo que denominó ” nuestro compromiso de construir el Estado del siglo veintiuno”.

De esta manera, el Gobierno se porpone llevar adelante una reorganización ambiciosa a la que invitó a sumarse a gobernadores e intendentes, en momentos en los que la discusión con los gremios estatales y sus quejas por la “ola de despidos” parece entrar en una fase de turbulencia permanente (ver aparte). El avance de una revisión de los cargos que dejó el kirchnerismo y la expulsión de personal generó una fuerte tensión con los gremios nacionales que mañana llamaron a un paro nacional.

A su turno, Ibarra detalló los cinco ejes de la propuesta: gobierno abierto con difusión de sueldos de funcionarios y presupuesto de casa área; gobierno digital y “despapelización” de la administración pública; capacitación y jerarquización del personal con concursos públicos y abiertos; evaluación de las tareas en el contexto de “gestión por resultados”; y un proyecto de “país digital” para que las provincias y municipios accedan a la tecnología de última generación para adecuar sus sistemas y archivos.

Más allá de los títulos, el decreto que fija pautas a la modernización del Estado (que se publicará en los próximos días) delega en Ibarra las futuras contrataciones de toda la administración pública. Justamente el ministro, amigo personal de Macri y ex funcionario de la ciudad, está a cargo de la revisión de los 24.000 contratos precarios que el kirchnerismo habilitó entre 2013 y 2015, y del que ya fueron despedidos 6196. Desde ATE estimaron los despidos en “al menos 25.000” y temen una nueva ola de desvinculaciones, mientras desde el ministerio afirman que aunque el número es mucho menor la “revisión” incluirá en una segunda etapa sectores “sensibles” como los trabajadores de la salud.

“Es la primera vez en la historia que se intenta una reforma integral. El Estado fue hasta ahora objeto de ajustes fiscales, o reservorio de la mala praxis de la política”, dijo Ibarra a LA NACIÓN desde su despacho, frente a la Catedral Metropolitana. El plazo para las nuevas contrataciones es el 31 de marzo, la misma fecha en la que termina la revisión de los contratos provisorios de los últimos tres años, sobre un total de 63.000 detectados en el análisis de las distintas reparticiones.

Discusión

“La discusión no es un Estado más grande o más chico, sino uno que funcione. Llevamos muchos años de discurso vacío. Se reclamaba un rol del Estado pero al final del día no se verificaba eso en el día a día de los argentinos”, afirmó Peña luego de las palabras de Macri y en alusión a la gestión kirchnerista.

¿Qué opinan los gremios? Cerca de Ibarra se habla de la aceptación a las reformas del poderoso gremio UPCN, encabezado por Andrés Rodríguez. De ATE, claro, se sabe que se oponen a los despidos, razón principal del paro nacional que realizarán mañana y que tendrá como corolario una marcha a Plaza de Mayo.

En los papeles, Ibarra tendrá poder de control y monitoreo sobre las decisiones vinculadas a los empleados y sus condiciones laborales de todos los demás ministerios, una tarea hasta ahora reservada a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, coordinadores que manejan el “tablero de control” de los ministerios y reportan directamente a Peña. “Ellos también nos van a controlar a nosotros, así que la cosa se equilibra”, afirmaron cerca de Ibarra.

Un punto a tener en cuenta será la invitación que Macri hizo a los gobernadores e intendentes para que “sean parte de esta agenda digital”. El Presidente recordó que el país ocupa el puesto 54 en acceso a la información, y propuso “estar entre los mejores diez países en transaparencia”.

Al margen de alguna resistencia no explicitada públicamente, Ibarra sostuvo que “más de cincuenta intendentes y 14 gobernadores” ya sondearon la posibilidad de aplicar en sus distritos el “expediente electrónico” y la posibilidad de digitalizar sus expedientes. “El Estado de las administraciones (nacionales y provinciales) es absolutamente precario, y la sociedad nos demanda que estemos a la altura”, agregó Ibarra durante la conferencia de prensa. “Todos somos dueños del Estado”, había definido Macri antes de anunciar el plan de modernización. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Modernización del estado = despidos.
    No mientas Macri estás cumpliendo las órdenes que hace años el FMI está exigiendo a los Gobernantes “reducir el gasto público” (les suena?).
    Nadie se atrevió pq el pueblo a estado movilizado hace rato, y ahora creo que te las vas a ver negra….

  2. “MODERNIZACION DEL ESTADO = MACRI +
    “REFORMA DEL ESTADO” = MARTINEZ DE HOZ +
    “REVOLUCION PRODUCTINA = MENEM +
    “POBREZA CERO” = MACRI +
    = ARGENTINA ENTREGADA A BUITRES EEUU FMI

Publicidad

OPI Video