Publicado el: 24, Feb, 2016

Insólito: turistas extranjeros hicieron un piquete en la entrada al glaciar Perito Moreno y fueron detenidos


Entrada al Parque Los Glaciares
24/02 – 12:30 – Un hecho inédito en Santa Cruz, ocurrió ayer en el acceso al Parque Los Glaciares, en la base del cerro que se debe transitar para llegar al glaciar Perito Moreno. UN grupo de extranjeros que se transportaban en tres combis, se negaron a pagar la entrada al parque y como protesta cruzaron sus vehículos, impidiendo el tránsito de otros turistas.

Seis turistas, tres franceses y tres austriacos que se desplazaban en tres vehículos arrendados, llegaron ayer al acceso del Parque Nacional Los Glaciares, con intención de acceder al Glaciar Perito Moreno y se negaron a pagar la entrada, estipulada en dos diferentes tarifas que están fijadas para turistas y residentes. Esa entrada tiene un valor de $ 260,00 (algo más de 17 dólares), monto que a los extranjeros les pareció muy alto, quienes provocaron un incidente que generó una fuerte discusión con personal de guardaparques.

Tal como OPI pudo reconstruir, a partir del reporte policial instruido en el lugar, pasadas las 08:00hs de ayer estos seis turistas en tres vehículos, se negaron a pagar el acceso al parque, discutieron con el personal de Alucofinco, asociación que tiene a su cargo el cobro y decidieron unilateralmente “pasar gratis”, porque en un confuso español, pretendían decir que era un canon excesivo y no estaban dispuestos a “ser estafados”.

Debido a esta situación desbordante, los cobradores dieron intervención a personal de guardaparques, que se trabaron en una acalorada y difícil discusión con los extranjeros, debido a la barrera idiomática y al estado de enojo de los paseantes, impidiéndoles que siguieran avanzando con sus vehículos por el camino que conduce al ventisquero.

Imprevistamente, dos de los extranjeros, visiblemente molestos, haciendo bruscos ademanes y hablando entre ellos en francés y profiriendo insultos, decidieron salir del interior del parque y atravesaron los tres vehículos en los que se movilizaban, impidiendo que otros turistas ingresaran a su destino en el glaciar.

Choferes y guías turísticas de otras empresas que comenzaban a llegar al Parque, empezaron a protestar por el piquete e inmediatamente se puso en conocimiento de lo que estaba ocurriendo, a la Comisaría 1º de El Calafate, quien destacó efectivos que disolvieron la medida de fuerza, labraron un acta y demoraron por varias horas a los turistas, quienes quedaron libres luego de fijar domicilio, mientras la causa quedó radicada en el Juzgado Federal. Paralelamente, la Intendencia de Parques Nacionales, informó en el día de hoy de la situación a las embajadas de cada uno de los ciudadanos extranjeros que produjeron el incidente en el acceso al glaciar en el día de ayer. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Martín dice:

    Los boludos no son exclusivos de ninguna nacionalidad. Boludos hay en todos lados. Seguramente pensaron que los empleados los querían estafar, pero viajar hasta allí, y negarse a pagar 17 dólares por entrar a ver el glaciar… Muy boludos!

    • CUIDADO CON ESO DE BOLUDOS NO SON PARA NADA BOLUDOS ESTAN CONVENCIDOS QUE NO SOLO LAS MALVINAS ARGENTINAS LES PERTENECE TAMBIEN ESTAN CONVENCIDOS QUE LA PÀTAGONIA LES PERTENECE ESTO NO HABIA OCURRIDO NUNCA MENOS EN EL GLACIAR PERITO MORENO DONDE LOS TURISTAS EXTRANJEROS PAGAN EN DOLARES LO QUE PIDAN PARA QUE SUS OJOS MIREN TANTA NATURALEZA PURA QUE TIENE SANTA CRUZ RECUERDO QUE UN REMISERO DE RIO GALLEGOS PARA LLEVAR TURISTAS A PUNTA BANDERA LES COBRO UN PRECIO DEMACIADO ELEVADO LES DEJARON EL VUELTO Y LE DIERON PROPINA. ES TODO MUY PERO MUY RARO ESTO DEL PIQUETE EUROPEO EN PLENA ARGENTINA O DE NO QUERER PAGAR UNA ENTRADA ELLOS SI VAN 10 VECES AL GLACIAR PAGAN LAS 10 VECES PARA VER ESE INMENSO FENOMENO NATURAL.

  2. guardiancito dice:

    Anda impedir el paso a un parque nacional en Francia … Sabes que? Diez años te dan mínimo… Para ellos somos indios, negros, sucios, sudacas… Ellos son raza superior.

    • Rosa dice:

      Que decis!!! Aca (en Francia) te harian lo mismo: llevarte, tomar acta, demorarte y largarte.
      Probablemente alguien les contó que los argentinos les cobran más a los extranjeros. O tal vez hasta les haya pasado….
      Obviamente su comportamiento está fuera de lugar. Pero Europa también está lleno de boludos

  3. Konigstiger dice:

    Es muy probable que los 17 dólares parezca abusivo a los estándares internacionales. A nosotros parece no molestarnos. Total… acá es así. Deberíamos aprender de ellos.

    • Konigstiger; el acceso al Parque Nacional Torres Del Paine, en Chile tiene un costo de 90 dolares: Y si vas a un parque Europeo o Norteamericano el valor es mayor: Conoces algún parque de esos paises? o el estandar internacional es fruto de tu imaginación?

      • Julia Ruiz dice:

        no se si conoces algun parque mas fuera del Paine, yo te puedo decir que en Dicembre por entrar al Parque Yosemite pague 5 dolares que incluían es estacionamiento y un seguro…

    • Rosa dice:

      Ja ja! Deberíamos aprender de ellos! A hacer todos piquete a Francia y Austria!!

    • Bruno dice:

      Dejate de joder, si vienen de Francia al Calafate es porque tienen plata, si no pueden pagar USD 17 que se queden allá, son unos ratas.

    • ines dice:

      aCABO DE PAGAR HACE 2 SEMANAS 480$ en el parque nacional del Volcan Maipo en Mendoza y esta maravillosamante mantenido y nunca se me ocurrio pensar si era poco o mucho.
      Los standares internacionales superan ampliamente 17 dolares y asi no lo superaran no tenemos nada que aprender en este hecho en particular, solo que son tan idiotas que ellos copian lo peor de nosotros.

  4. Hugo dice:

    Más allá de este hecho, alguno sabe porque una asociación cobra entrada a los Parques Nacionales (algunos porque no todos cobran entrada), si Parques Nacionales tiene un presupuesto propio. Alguien sabe que es la asociación Alucofinco, no tiene pagina web ni facebook ¿Como fue designada esa asociación y para que se destinan los fondos?

    • Hugo: si te parece podés ir a la intendencia del PNLG y pedir el pliego de tercerización. ALUCOINFO es una tercerizadora, cobra los derechos de acceso y por ese trabajo percibe un 20% (o menos) por cada entrada ese dinero debe ser invertido en equipamiento para lucha contra incendios y contrato de personal. el resto (80%) va al tesoro nacional y se redistribuye a otros parques nacionales sobre todo a los que no cobran entrada. Que una asociación no tenga facebook ni página web no significa que no exista una asociación tiene personería jurídica y para ello debe rendir muchos requisitos dependiendo de cada provincia.

      • Hugo dice:

        Emilio Parques Nacionales está incluido en el presupuesto nacional, es como si la policía o gendarmeria te cobrara cada vez que los necesitas y se justicara para mantener los móviles o el equipamiento, por otra parte para que los cobros se efectúan por medio de organizaciones no gubernamentales, eso facilitan los hechos de corrupción.

  5. Carlos dice:

    Se dice en Calafate que la empresa es de Máximo.

  6. Her dice:

    Tienen razón, pagamos el combustible más caro que EEUU con ingresos de Angola. Del valor de los ellos, buena parte va para la construcción y mantenimientos de rutas, si las mismas se licitaran por su real valor. Todo es un abuso injustificado.

    • Rosa dice:

      El 90% del mundo paga más por el combustible que en EEUU.
      Que yo sepa, la ruta de río Gallegos a Calafate y del Calafate al glaciar están en buen estado.

  7. Nany Berrioz dice:

    En Calafate-landia todo es posible, creyeron los extranjeros.

    Si un ex Presidente y actual Senador Carlos S. Menem, acusa públicamente a otra ex Presidente C. F. K. de asesinar a su Marido también ex Presidente y nadie investigo nada (todavía), nosotros podemos realizar el Primer Piquete Turístico Internacional, habrán pensado los Francoaustriacos.

    Lo real y lamentable es que a pesar de ser Vox populi que a Nestor K. lo asesino Cristina Fernandez, jamas se realizo la autopsia correspondiente, esperemos que a corto plazo y cumpliendo con ese Pequeño detalle podamos despejar las muchas dudas de Menen y nuestras.

    Muchos sabemos que igual que Scioli y Rabolini, Nestor y Cristina solo eran parejas ficticias para engañar a sus seguidores y continuar en el Poder.

    Recordemos también, que hablar e investigar temas que rozan la investidura Presidencial en ejercicio, (aparentemente) les costo la vida al Periodista Juan Castro el Sábado 6 de de 2.004 y al Fiscal Alberto Nisman un 18 de Enero de 2.015.

    Son miles los ilícitos cometidos por Los Kirchner y su Banda, esperemos verlos próximamente en la cárcel.

    Sera Justicia.

  8. León Tolst dice:

    En Francia o en Chile, una actitud como esa la pagarían muy cara.
    Deben ser multados por alterar el orden, perjudicar a terceros y…pagar el combustible gastado por la policía.

    • Rosa dice:

      La idea que tiene algunos argentinos de la ley en Francia o en otros lugares del mundo con respecto a este hecho bastante insignificante, es simplemente alucinante.

  9. SEIRINA dice:

    SE APLICA EL REFRAN QUE DICE: “AL PAIS QUE FUERES, HAZ COMO VIERES”

  10. edith dice:

    Si les parece caro…que no ingresen y listo, pero por que tenemos que aguantar piquetes importados?,.

  11. Elex Rey dice:

    Como siempre, es necesario escuchar las dos campanas, y aquí solo se lee una. Cualquier francés sabe que en el mundo por entrar a una atracción natural, acondicionada con pasarelas y personal afectado, se paga entrada. Por ejemplo en Francia entrar a una cueva natural turística, que hay muchas, se paga sin excepción. Aquí algo ha pasado para semejante reacción, para colmo de una conjunción impensable de franceses y austríacos. . Nadie va a hacer tantos km con autos alquilados y lo que implica para querer ahorrarse la entrada. Hay que investigar bien qué pasó realmente.

  12. almanegra dice:

    andá a la torre eiffel o visitá algún museo y deciles que no pagás la entrada….del boleo en el locu, te regresan a estas tierras…se hacen los giles, saben castellano…los cito a declarar y les hago perder las excursiones. pregunta: tienen registro internacional para conducir expedido en su país de origen? si no lo tienen: INFRACCIÓN…penada por ley nacional de tránsito

  13. Andrea dice:

    Estoy harta de que los franceses ‘invadan’ la Patagonia todos los años. Que vayan a protestar a su país y seguro que en 20 minutos los muelen a palos. Siempre se creen superiores y no se esmeran en aprender español.

  14. Jabali dice:

    Por un lado nos enojamos por el piquete realizado por extranjeros y por otro lado algunos consideran “legal y constitucional” manifestarse de esa manera (pero ojo son Argentinos) como paso el otro día en Buenos Aires. Lamentablemente no hay criterios. Este tipo de ATROPELLO, originado por quien sea (raza, sexo, condición económica, etc), debe ser detenido y que le caiga el peso de la ley sobre ellos, además de multas y si son extranjeros se les debe prohibir el ingreso al territorio, tal como se hace en Chile con las personas que, por ejemplo, salen del sendero, daños, etc.

  15. “Les cuento que yo escuché otra versión y es la siguiente… Los turistas ingresaron al PN el día anterior a este hecho y pagaron sus entradas sin que nadie les informara el horario de cierre del PN. Cuando llegaron y estacionaron, quisieron ir a pasarelas y antes de que llegasen ni siquiera a mirar el glaciar, personal del PN les informó que el parque cerraba y tenían que retirarse. Esa fue la razón por la que pasaron la noche en la entrada y al día siguiente reaccionaron al sentirse estafados porque ni siquiera pudieron acercarse al Moreno habiendo pagado como corresponde el día anterior. QUIENES SON LOS IMPRESENTABLES??? Los extranjeros a quienes no se les informa absolutamente nada como todos los que vamos diariamente al PN bien sabemos, o el personal que solo cobra entradas sin dar la más mínima información???”

  16. nico dice:

    24 USD las piramides de Keops, 39USD la catedral de notre dame,51USD montmarte y asi manga de ratas

  17. Matraca dice:

    Siempre con el doble estándar, si hacen piquetes los turistas ,está mal, si lo hacen los muchachos de la uocra o los portuarios o cualquiera al que se le cante la b.las está bien, déjense de joder lo haga quien lo haga , la respuesta debería ser la misma …marchando en cana!!

Publicidad

OPI Video