Publicado el: 24, Feb, 2016

Simulando ejecutividad, funcionarios provinciales recorrieron obras paradas de las Represas


Recorrida funcionarios provinciales
24/02 – 15:45 – El gobierno provincial tiene un especial interés en que las obras de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, sigan latentes en el “espíritu” de la gente, dado que dichos emprendimiento fueron bases de las promesas de campaña y además, la frutilla del postre del kirchnerismo, a la hora de presentar ante la opinión pública, los avances en materia energética en la provincia y el país. La necesidad política de ver “activa” a la obra, hace que simulen una ejecutividad que Santa Cruz no tiene sobre un emprendimiento bajo auditoría ambiental y con conflictos internos y de financiamiento, que han detenido su avance. (Por Rubén Lasagno)

La información que armó el gobierno y distribuyó entre los medios afines que copian y pegan sin ningún tipo de reflexión al respecto, indica que el Ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, junto al Subsecretario de Medio Ambiente Ing. Mariano Bertinat, el Presidente de Vialidad Provincial, Ing. Francisco Anglesio y el Intendente de Piedra Buena, Dr. Federico Bodlovic, realizaron una recorrida por las obras de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, bajo la tarea encomendada de “inspección de las obras a fin de evaluar el avance de las mismas, en el marco de los acuerdos vigentes” y entre ellos enuncia la incorporación de personal santacruceño y proveedores locales, como así también la proyección en el uso de rutas y caminos provinciales.

Para darle más entidad e importancia a la “evaluación” de esta comisión de autoridades provinciales, se indica que la Subsecretaría de Medio Ambiente realizó una reunión informativa en el obrador mismo, donde hablaron sobre la situación actual “en materia de sistemas de gestión ambiental y requerimientos complementarios asentados en el Estudio de Impacto Ambiental”, remarca la información repartida a los medios, por el gobierno.

Dice también que “la comisión” se desplazó hacia los obradores de ambas represas “donde pudo visualizarse la maquinaria adquirida y los avances en el movimiento de suelos, construcción de bases e instalación de módulos habitacionales.”, señala entre otras cuestiones, que describe como parte de las ocupaciones que tuvieron los funcionarios que hicieron, el día lunes, esta recorrida en al zona.

La verdad

Las Represas sobre el Río Santa Cruz es una obra nacional, donde la provincia tiene hoy, una mera tarea de control ambiental, de seguridad e higiene del personal minero y el mantenimiento de los accesos por rutas y caminos. Esto pone en manos del gobierno de Alicia Kirchner, una tarea si se quiere menor, en el grado de importancia de las inversiones, porque no le da ningún tipo de manejo de fondos y aprovisionamiento de capitales, certificaciones o autorizaciones de partidas, las cuales, a partir de la salida del kirchnerismo del gobierno nacional, quedaron en manos del macrismo.

El gran problema del kirchnerismo, es que hizo de las represas (junto con la Termousina), un emblema del avance energético en la provincia y creó la “Santa Cruz-Potencia”, que Alicia y Máximo se encargaron de llevar como estandartes de sus campañas, apañados por los discursos de CFK cuando, desde cada acto público que hacía en la presidencia, no dudaba en confundir (ex profeso) ambas cosas: campaña con inversiones, como si asegurarle el triunfo a Alicia y a su hijo, era condición necesaria para darle continuismo a las obras que “darían trabajo a los santacruceños, moverían el mercado interno a valores históricos, dispararían las inversiones y harían de la provincia la tierra prometida soñada por Néstor”. Nada de eso ocurrió, con la caída en desgracia de Scioli y posiblemente, ante esta realidad actual, tampoco ocurrirá.

Lo cierto es que aquellos mensajes de prosperidad, quedaron en el vacío, toda vez que la salida del poder central, jamás considerada por parte del kirchnerismo, dejó en manos de otro la caja para financiar el proyecto y por ende, se cayeron todos los naipes del castillo imaginario que habían construido CFK, Julio De Vido, Zanini y Alicia, para seguir insuflando fondos a Santa Cruz y estar colgados de esta megaobra que les aseguraría la caja política necesaria para fundar el nuevo periodo, que ellos consideraban posible hacer trascender a nivel nacional, con el hito puesto en el 2019.

Actualmente, los fondos hacia la UTE encabezada por Electroingeniería (amiga K) y las empresas chinas, están congelados y la obra en su conjunto, con los contratos bilaterales están siendo revisados.

Puntualmente, las represas están situadas en el menor orden de mérito, entre las necesidades energéticas del país y de acuerdo a la evaluación que hizo la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en su informe “el proceso técnico de evaluación de los impactos de las represas Kirchner y Cepernic debe ser revisado, ampliado y completado en un marco de debate amplio, informado y estratégico sobre las decisiones energéticas del país, que habilite, rechace o modifique su aprobación. Hasta tanto ello ocurra, deberá paralizarse todo tipo de obras vinculadas a este proyecto hidroeléctrico”, indica claramente y en relación a la “Audiencia pública” realizada en Piedra Buena en el 2015, para darle visos de “legalidad” a la iniciativa, mediante la debida licencia social, dicha Fundación advierte “La instancia de participación ciudadana adoleció de falencias que impidieron una real y genuina participación del publico, haciendo que dicho ejercicio quedara reducido a un mero formalismo. Asimismo, no se dio intervención a autoridades nacionales de Parques Nacionales, Ambiente y Glaciares”, expresa entre otras largas consideraciones en las que explica el verdadero motivo por el cual hoy el proyecto está detenido.

Necesidad política

El gobierno provincial, entonces, sin ningún tipo de injerencia directa sobre el mandamiento de los fondos y por consiguiente, sobre la continuidad o no de la obra, trazó una estrategia para prevalecer “conectado al proyecto”, que consta de la siguientes partes:

1º Mantenimiento “vivo” del proyecto, para ello se necesita una “voz autorizada” que emita opinión pública sobre el mismo. En este sentido, la ex presidenta, desde su casa, dispara mensajes por las redes sociales (nunca en una entrevista) que, a decir verdad, no tienen ningún tipo de entidad y ni validez, porque para algunos medios (y especialmente para OPI) lo que ocurra en Facebook o en twitter, debe tomarse como expresiones anónimas, sin ningún tipo de peso específico por la falta de rigor, ya que, si la situación se pone compleja desde lo político o lo judicial, por lo allí vertido, sus autores pueden recurrir a expresiones y/o justificaciones tan falaces como “me hackearon”, “eso no lo escribí yo”, “alguien entró en mi cuenta”, etc etc. Es decir, desde lo periodístico, al menos para este medio, nada de las redes sociales tiene seriedad ni valor desde la verdad, por ese motivo nunca procedemos a reproducir este tipo de mensajes. Esto no significa que no se puedan tomar estos comentarios, como disparadores para iniciar una investigación seria, está claro.

2º Sostenimiento de la épica política que desarrolló el kirchnerismo alrededor de las represas, en un tiempo donde era absolutamente necesario meter a presión en el ideario popular, que era un proyecto salvador de la provincia. A través de esa necesidad creada, el kirchnerismo haría sus muy buenos negocios, muchos de los cuales hoy se han visto interrumpidos.

3º Esa épica, hoy, la puede sostener (en partes) la gobernadora Alicia Kirchner. En este caso y dentro de las posibilidades acotadas que tiene, mueve esta “comisión de notables”, como Francisco Anglesio, hoy en Vialidad provincial, pero que estuvo 10 años al frente de medio Ambiente de la provincia y nunca hizo nada valorable con la contaminación petrolera y minera, al actual Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, ex diputado, hombre que atiende de los dos lados del mostrador, dado que está vinculado a través de sus empresas de camiones y logística, a la actividad minera de la provincia y el Subsecretario de Medio Ambiente Ing. Mariano Bertinat junto al Intendente de Piedra Buena, Federico Boldovic. Es decir, una gran simulación de actividad “de control” que muestra proactivos a funcionarios de un gobierno que no puede hacer nada por las Represas y el cual, además, tiene mucho que explicar, si acaso el gobierno nacional se inmiscuye en las condiciones contractuales y los niveles de responsabilidad ejecutivas y financieras del proyecto.

Los cargos que pesan

Uno de los principales motivos por los cuales el proyecto de las Represas sobre el Río Santa Cruz, está suspendido, es el medio ambiental. Este aspecto, sustancial a la hora de considerar la construcción de obras de este tipo, de altísimo impacto en el ambiente terrestre, hídrico y aéreo, en la flora y en la fauna de Santa Cruz, que desde OPI venimos advirtiendo hace muchos años y la falta de un estudio serio y comprometido en la materia (EIA), pone en pausa a las Represas Cóndor Cliff-La Barrancosa y todo esto es absoluta responsabilidad de quienes hoy gobiernan Santa Cruz.

El kirchnerismo trata de situar esta responsabilidad en la conversación que tuvo Macri con la esposa de Tompkin, como si la viuda pudiera voltear con pocas palabras, a los estudios científicos, serios y responsables que estuvieran hechos en la materia. Nada de eso es así. El gobierno nacional, está claro que tenía en mente la cantidad de advertencias que algunos medios hemos venido disparando todo este tiempo, sobre el potencial peligro que implica para el sensible equilibrio ambiental de la provincia, incluyendo el patrimonio de la humanidad, como es el glaciar Perito Moreno, la falta de un trabajo detallado y a conciencia sobre la materia, la forma de impactar y de mitigar el eco sistema.

Este y no tanto la cuestión financiera, es hoy el principal motivo por el cual las represas sobre el Río Santa Cruz, no siguen su curso. Y este aspecto, descuidado fundamentalmente por el propio krichnerismo, es hoy la traba principal que impide la puesta en funcionamiento de su construcción.

De esto, el gobierno de Alicia Kirchner no dice nada. Se dedican a “esperar” que el gobierno nacional decida reactivar la empresa y mientras tanto, hacen estas manifestaciones para demostrar ante la opinión pública que están “ocupados” de lo que pasa en Santa Cruz y “preocupados” por el destino del proyecto.

Ponen las culpas en el gobierno nacional y hacen responsable al nuevo presidente sobre el destino de las represas y por consiguiente, de la postergación que sufra la sociedad de Santa Cruz, al verse impedida de desarrollar esta obra pensada y diagramada por el ex presidente Néstor Kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 40 Comentarios
Publica tu comentario
  1. A LO BONZO dice:

    MAS CLARO ECHALE AGUA

  2. benito dice:

    gran definición de lo que pasa

  3. Garcas dice:

    Solo con ver los que están en la foto me empiezo a cagar de risa. Muy bien OPI cuando dice “los notables”… si, notables chorros y garcas que nos vivieron cog…. todos estos años y siguen ahí. Gracias pueblo de santa cruz, somoUNOS BOLUDOS IMPORTANTES

  4. luis dice:

    Las obras de las Represas siguen y seguirán, les guste a Rubén Lasagno y su editorial o no.

  5. Alejandro dice:

    Como si Bertinat un Ingeniero en Recursos Naturales Renovables pudiera establecer parámetros de Medición Ambiental, Anglesio Ingeniero Agronomo.. de Terror

    • AMIGO dice:

      Alejandro, en el caso de Anglesio tengo que disentir con vos, sino fijate el palacio que construyó siendo secretario de Medio Ambiente, así como los viajes de placer que realizó.
      Y Bertinat…. sin palabras…

  6. no se mucho dice:

    LO QUE MAS ME APENA. ES VER A ESTE BODLOVIC QUE CONTINUE EN LA INTENDENCIA REEMPLAZANDO AL INOPERANTE DE SU PADRE. QUE LO UNICO QUE SABE HACER ES PLANTAR FLORES. HACE COMO 20 AÑOS O MAS QUE VIENE GOBERNANDO P.BUENA UNA HERMOSA CIUDAD. QUE LE FALTA LA MITAD DE LOS SERVICIOS. AGUA,CLOACAS,ASFALTO Y UN MONTON DE SERVICIOS. PERO ACA LA RESPONSABLE ES LA GENTE. UNA PARTE DE ELLOS QUE SE HACEN LOS BOLUDOS. MUCHOS VINIERON DE OTROS LUGARES

  7. camino dice:

    Convengamos que estos tarados que fueron lejos estan de saber algo de ingenieria civil y mas lejos aun del sentido comun. Es una característica del gobierno de Peralta que sigue y profundiza el gob. de Alicia. Pero que nos puefe llamar la atencion? Anglesio puede estar al frente de AGVP? Boldovich puede esyar al frente de un municipio? Unos ciantos pensamos que ni en pedoooo pero otros mas que nosotros piensan que si. Lamentablemente hace años que la mayoria esta totalmente equivocada y la minoria la ve pasar en silencio. Tendremos huevos para salir del silencio y hacernos escuchar?

  8. Pablo Biotti dice:

    Felicito a OPI por seguir planteando los problemas que van a generar estas represas.
    El proyecto inicial fue realizado en 1950 y su factibilidad fue estudiada entre 1976 y 1978 en un gobierno del cual la Tia Alicia fue funcionaria.
    El problema central fue siempre la cota de la represa Condor Cliff que debería estár como mínimo, unos 6 metros por debajo del nivel del Lago. Pero las especificaciones tecnicas dicen que estará a IGUAL NIVEL que el lago.
    El segundo problema es que la generacion hidoelectrica se roducirá solamente 6 horas por día (“en punta” segun la jerga tecnica) para aprovechar el mayor valor de la electricidad mayorista. Eso significa que el embalse se vaciará rapidamente para luego llenarse durante las 18 horas restantes. Eso provoca un efecto sobre el Lago que no ha sido estudiado en detalle pero que afecta severamente al Glaciar. Lo mas probable es que se pierda definitivamente la atracción del bloqueo del brazo del lago y su posterior y espectacular rotura.
    Nada grave. Se perderá la atraccion turistica de El Calafate

  9. Muy buen artículo. Le agradezco las nombre Cóndor Cliff- La Barrancosa. Kirchner y Cepernic han quedado en el ayer

  10. LEO ALVAREZ dice:

    ADIVINEN QUE EMPRESA ESTA HACIENDO LOS TRANSPORTES DE REPRESAS ????
    BINGO !!!!!!
    TRANSPORTES DEL MINISTRO LEONARDO ALVAREZ

    ADIVINEN QUE EMPRESA HACE SERVICIOS ESPECIALES EN LOS YACIMIENTOS MINEROS ??
    BINGO !!!!!
    REPRESENTACIONES ANDINAS DEL HERMANO DE LEONARDO ALVAREZ

    Y EL COMBUSTIBLE ????????
    BINGO !!!!!

    LEONARDO ALVAREZ Y MAXIMO KIRCHNER SOCIOS DEL CHOREOOOOO

  11. Fernandito dice:

    Obvio que van a ver que pasa porque todos están prendido con negocios en las represas. leonardo, Boldovic y anglesio tienen intereses ahí adentro. LEO tiene su camiones y lleva el agua, el combustible y hasta las putas.
    Todo armado y ALIJIA esta en total acuerdo con ellos

  12. Cotorreo dice:

    Fueron a ciudarle los negocios s MAXIMO que es socio de dos empresas proveedora y tiene aun primo (creo) metido de palo blanco investiguen

  13. Perro Verde dice:

    OPI siempre la nota distinta eh?. gracias por existir

  14. VENDE HUMO dice:

    Al Vende Humo Jaime , ya lo conoce toda la Provincia , hace años que curra con el verso de las represas , la zona franca y todas esas mentiras kirchneristas , el es el autor de la Ley por la que se les saca 200 metros de costa a los superficiarios afectados por la obra , lo que hace unas 50 mil hectareas que siempre dijeron se la venderan a los 11 mil chinitos que traeran si se hace alguna vez.. y ahora quiere convertirse en el GESTOR DE JULIO DE VIDO y manejar la obra ..y el otro imberbe de medioambiente que se ponga a trabajar en serio y que profundice el estudio de impacto ambiental y haga algo que asegure que Piedrabuena , Santa C ruz y El Calafate nunca se inundaran ya que en el verso ese de estudio de impacto que presentaron en Piedrabuena nadie de electroingenieria supo explicar porque esta definido el desacople del Lago Argentino con la represa Condor Cliff hecho este que sin duda afectara a los Glaciares y sin duda a los pueblos aguas abajo y al mismo Calafate .. ESE RECORRIDO ..solo fue para viaticar ..muy buena nota OPI

  15. En el posteo VENDE HUMO debe decir “…. porque NO esta definido el desacople ..”

  16. enano chorro dice:

    que se puede esperar de leo albarez

    chorro y come trava

  17. ESTE CORRUPTO DE LEO ALVAREZ YA ROBO ACA.
    COMPRO UN BARCO QUE TERMINÓ EN CALETA OLIVIA

    TODO LO QUE HACE ESTE INPRESENTABLE ES PARA AGARRAR GUITA PARA EL

    PARA QUE TRABAJE TODA SU FAMILIA Y SU CUÑADO

    SOMOS POCOS Y NOS CONOCEMOS ENANO

    • AMIGO dice:

      Como todo en el Kirchnerismo, vimos como comenzó a crecer Transporte Alvarez de la mano de “Merengue” y la reacción era “Mirá la plata que está haciendo!!!”.
      Asi comenzaron casi todos los actos de corrupción K

  18. Liliana dice:

    En Servicios Públicos habían muchos cuerpos de expedientes de estudios completos ref a las represas, No recuerdo de que año hablamos pero si es antiguo—por alguna razón lo archivaron y nunca llegó a nada

  19. Konigstiger dice:

    Una obra nacional era la única apuesta para reactivar la economía provincial?

  20. Juan dice:

    Se puede saber que hace el inoperante de Alesis Quintana en la foto junto a los otros olgasanes, no es director provincial de puertos o estará organisando un defile de varcos por la ruta

  21. barcino dice:

    Parece que a los santacruceños les gusta dormir en cama con clavos.- No se dan cuenta la falta de ideas (desde Lupín), solamente les interesa el poder para pocos en detrimento del resto.- llenarse los bolsillos en una vida que tiene un límite, la muerte.- El 98% de los funcionarios del gobierno de Kirchner, son corruptos y caminan por las calles de Santa Cruz como si nada.- Lo peor , es que nadie hace NADA

  22. capipe dice:

    También la cosa viene fulera en YCRT, parece que la máxima preocupación de los nuevos directivos, todos radicales que están convirtiendo la empresa en un comité, llenando de parientes y entenados, tanto aquí en RGall como en RTurbio, mucho ruido y pocas nueces, vamos a ver que que dice don E. Costa y Sra. Parece que lo último en aprovechamiento energético del carbón es quemarlo en pila (¡¡Lo que son las nuevas tecnologías!!!!)De lo que nadie habla,con certeza, es de cuando comienzan a sacar carbón en serio…..¿Tendrán energía (eléctrica y de la otra) para hacerlo?????

    • no se mucho dice:

      CAPIPE: es cierto lo que decis si no sos radical no formas parte de la inoperante conduccion.aunque los que estan igualmente son todos familiares. y estos obviamente quieren agrandar aun mas la familia. y los acomodos como la alvares supuestamente luchadora. estos son peores no tienen conpetencia

  23. Julia Ruiz dice:

    las obras faraónica de Santa Cruz que nunca se hicieron: (o que se hicieron a medias) la planta de Urea de Pta. Loyola (idea de Puriccelli) la Destilería de Caleta Olivia (“EL”) y ahora inventan una planta de almacenaje de granos en Loyola ¿que van a almacenar el trigo que cosechan en Sta. Cruz? ¿el maiz? ¿el girasol? ¿o ese porotito que produce el yuyo que no le interesaba a la Krispada y terminó volteandola?

  24. Encuentro ciudadano dice:

    Pablo Biotti. Lo que Ud dice, de ser cierto, es por de más gravísimo.
    Por lo expresado, si la Cota se mantiene al mismo nivel, se va a derretir el Glaciar. Y tiene mucho sentido común. Aquí aplica el sistema de ósmosis, el cual aceleraría el proceso. El hijo de puta que aprobó esto hay que colgarlo de los huevos kinders. Es un criminal

  25. CLAUDIO dice:

    Excelente nota OPI, estos son vendedores de humo, porque no entienden que se les termino el curro, por mas relato con intendentes y chorros de turno que hagan ya forman parte del pasado corrupto de esta provincia,esta obra es como la central del Turbio, es decir una mentira mas del FPV

  26. ruben dice:

    SOLO LE DAN BOLA XQ LA TOLOZEÑA YA COBRO UN BUEN CURRO X ESO .LE IMPORTA UN CARAJO . EL PUEBLO COMO LOS LABURANTES

  27. PANCHO dice:

    TODOS SABEMOS QUE ES UN CURRO.BASTA DE INCENTIVAR A LA SOCIEDAD
    EN CONTRA DE UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL-

  28. Es de gran ayuda tener la arquitecta egipcia viviendo en esos lares, la construccion esta asegurada.-Aparte, hablando de la obra de Nestor, la autopsia de este para cuando, el asunto cada vez tiene mas ruido.-

  29. Muy buena la definicion de esta notq OPI!!! . . . Impresentables todos los de la foto!!! Todos tienen su negocio detras de esto!!! Pancho sigue manoteando!!!??? Te acordas cuando le facturaban a PetroBras con la empresa O.P.S???? . . . De la mano del vice Sancho , Sifuentes(dueño de o.p.s) y vos en medio ambiente. . . Nos hacian tirar barro empetrolado donde nunca ubo locacion!!! . . . Y le facturaban millones de dolares a la operadora por metros cubicos “saniados” . . .

  30. PATADA dice:

    MERENGUE CAPO !!!!! EMZEÑA A ETOZ VRUTO !!!!!

    KUAMTO M3 PO ZEGUMDO TRAE E RYO EM: MARXSO, YUNIO, ZETIMVRE, NOBINVRE, ENERRO ? LA AGUA E KANTIDAD PARA ACE ELEKTRISIDA ? KUAMDO Y KUAMTO BA TRAVAGA LAZ REPREZA ? POKE NO PARA DE KERE ROVA I TEMINAN LA HUZINA D YCRT A GAZ ZE KEDA EN PAS I DEJA JODE JENTE ? KUANTA ELLEKTRISIDA BA AZER I KUANTO BA KOZTAR PO KILOBATIO PUEZTO ? LO CHINO NO BA KERE ROVAA MUCHO DEZZILE MERENGUE BO KE ZABE !!!!!!!!!!!!!!

  31. AMIGO dice:

    OPI, felicitaciones y adelante!!!!!
    son un paradigma del periodismo no solo local, también del Nacional.
    Ustedes escribieron cuando todos callaban, por eso tienen la autoridad moral de señalar aquellos hechos de corrupción de los estoy seguro tienen pruebas.
    Hoy OPI es un referente nacional del periodismo de investigación.
    ADELANTE!!!!!

Publicidad

OPI Video