Publicado el: 25, Feb, 2016

Germán Nivello actual Subsecretario de Obras Públicas de Alicia Kirchner, acusado de pagar “adicionales” millonarios a Milagro Sala


German Nivello
25/02 – 13:20 – Abierto los sellos en la investigación que se le sigue a la “dirigente social” Milagro Sala, comenzaron a aparecer los cultores, los impulsores y los pagadores de la gran caja que manejó la jujeña, con la cual se enriqueció junto a su familiares y amigos. Por supuesto ella, era un eslabón necesario de una cadena que comenzaba con los corruptos del Ministerio de Planificación. Allí, además de Julio de Vido, Roberto Baratta y Francisco López, aparece el actual Subsecretario de Obras Públicas de Santa Cruz, Germán Ariel Nivello, entre los acusados de pagar millonarios adicionales a Sala, que nadie sabe a qué bolsillo fueron a parar. (Por Rubén Lasagno)

Todo comenzó y termina en Santa Cruz. Así podríamos definir los 12 años de kirchnerismo a nivel nacional, el paso por allí de conocidos hombres de la provincia que en el 2003 se fueron de acá con auto y casa y volvieron después de una década (ganada) con varios autos, varias casas, country, departamentos en Puerto Madreo, viajes por el mundo y muchísimas propiedades no declaradas.

Muchos fueron los que salieron por Guer Aike con la esperanza de progresar prendidos de la política y los pantalones de Néstor y lo lograron. Es muy larga la lista, pero vamos a ir nombrando a cada uno, a medida que las investigaciones por corrupción sigan apareciendo y descubriendo quién de todos los santacruceños conocidos, formó parte de la corrupción sistémica que estableció el kirchnerismo a nivel nacional y nos dejó como resultado un país quebrado, endeudado y en el tope de los países menos confiables, con el cual deberán lidiar varias generaciones.

Germán Ariel Nivello es uno de los “exportados” en su mommento e “importados” nuevamente por el kirchnerismo, en esta suerte de idas y vueltas que tiene la política y los politiqueros de turno, ¿Por qué?, porque la gobernadora Alicia Kirchner le dio el cargo de Subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Santa Cruz, a quien fuera funcionario y mano derecha de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación Federal y está denunciado por el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano miranda y el Fiscal Anticorrupción de la provincia, Joaquín Millón Quintana, bajo el cargo de “Participación Necesaria de Fraude a la Administración Pública”, fundado en “la participación de estos funcionarios públicos, quienes a través de omisiones funcionales en sus deberes de control de gestión y en algunos casos, a través de conductas comisivas, en la autorización de transferencias de fondos estatales, efectuaron un aporte necesario sin el cual no hubiese sido posible el fraude a la administración pública”, señala la denuncia penal, de acuerdo al medio jujeño “Jujuy al Día”, que tuvo acceso a la documentación.

Se considera que todos los denunciados allí, son parte del entramado de envío de dinero a Milagro Sala, para que la coautora local (en Jujuy) del desfalco y fraude a la administración pública, a través de dinero público, enviado desde el Ministerio de Planificación y desviado a objetivos ilícitos, se enriqueciera tanto ella como su entorno y se investiga la ruta del “retorno” de ese dinero, donde están involucrado y denunciados: Roberto Baratta (exSubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios); José Francisco López (exSecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios); German Nivello (exSubsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), y Gustavo Carrizo (exCoordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales de la Unidad Ejecutora Provincial de la Provincia de Jujuy).

Según el diario jujeño la denuncia nuevamente vincula a Milagro Sala en un hecho delictivo en contra el Estado de Jujuy, ya que tiene que ver con la “Cooperativa Pibes Villeros, formada por Patricia Margarita Cabana, Javier Rosario Rivero, Iván Dante Altamirano, estos últimos liderados por Milagro Sala”, entre quienes “conformaban una asociación ilícita”, según afirma.

Como consta en la denuncia, la misma se debe a las “addendas” o pagos adicionales emitidos desde dicho Ministerio que comandaba Julio De Vido, a obras que ya habían sido terminadas por parte de las cooperativas ligadas a la líder tupaquera, Milagro Sala.

Los hechos se dieron en el marco del Programa Nacional para la construcción de viviendas “Programa Federal de integración socio-comunitaria”, realizado entre los años 2013 y 2015, donde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios rubricó junto con la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y varios municipios jujeños una serie de convenios para la construcción de viviendas por medio de cooperativas, entre ellos Humahuaca, Libertador General San Martín, Calilegüa, San Pedro de Jujuy, Monterrico, Palpalá, San Salvador de Jujuy, La Esperanza, El Carmen y Perico, refiere el medio.

El Fiscal de Estado – remarca el diario – apunta en su denuncia a las adendas o pagos adicionales realizados, ya que todos los convenios fueron cumplidos y sus obras terminadas, desde la entidad nacional “se acordaron financiamiento adicionales para garantizar la correcta terminación de las obras por montos que en total ascienden a más de 149.000.000 de pesos, y cuando menos se pagaron 86.000.000 de pesos”.

“Es por ello que sus conductas, quedan encuadradas en la figura de la participación necesaria del fraude a la administración pública. Esto, sin perjuicio de que, en el caso de los funcionarios públicos, sus actos se enmarquen además, en el tipo penal del Incumplimiento de los Deberes de Funcionarios Públicos”, argumentan en la denuncia.

Las addendas fueron demostradas en 6 expedientes, y su valor fue de 149.250.000 pesos, más de un 37% del valor de la obra.

Por ejemplo en el caso del expediente N° 615-001631/13 – Etapa 16º – 240 Viv. Túpac Amaru: el mismo tiene su convenio firmado en el Acta Acuerdo 972/2013 y se firmó el 1 de julio del 2013 por Germán Nivello, titular de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Social; Héctor Gustavo Carrizo, Coordinador de la UEP, y los intendentes Elsa Flores, de Calilegüa; Elina Liquín, de Humahuaca; Ramón Alé, de Libertador General San Martín; Alberto Ortiz, de Palpalá; Julio Moisés, de San Pedro de Jujuy y Nilson Ortega, de Monterrico, en su mayoría intendentes K.

El acuerdo preveía la construcción de 240 viviendas por un monto total de $55.807.200.

Según las actas de inicio, el 3 de abril del 2013 habrían comenzado las obras y el 15 de octubre del mismo año las cooperativas presentan a la UEP las Actas de Finalización de Obra y recepción Provisoria con certificados al 100% y la UEP envía a la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Social, dichas actas.

Luego, y a 11 meses de la finalización de la obra, 15 de septiembre del 2014, “se suscribe una Addenda por $23.040.000. (ACU Nº 1357/2014), firmada por los mentados intendentes y Germán Nivello”.

De acuerdo a los resúmenes bancarios del Banco Nación, la UEP recibió de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Social, dos desembolsos con fecha 7 de noviembre del 2014 y 11 de diciembre del 2014 por $5.760.000, cada uno.

Luego de haber mostrado el caso testigo, vale decir que en los demás expedientes la operatoria realizada fue prácticamente la misma, agrega Jujuy al Día.

La denuncia también afirma que dichos pagos adicionales “permitieron la posterior transferencia de fondos nacionales, que ulteriormente habilitaron el libramiento de cheques captados por las Cooperativas de Trabajo de la organización Túpac Amaru, entre ellas, la Cooperativa Pibes Villeros Ltda”.

“Ciertamente, conforme surgen de videos públicamente difundidos, integrantes de las Cooperativa Pibes Villeros Ltda., ingresaron 2 cheques a la cuenta 4881694934 del Banco Nación (Caja de Ahorro) para luego cobrar la suma de $6.390.000 por ventanilla de esta Entidad Financiera. Uno de estos cheques fue cobrado el 2 de diciembre de 2015 y el otro 3 de diciembre de 2015. En efecto, conforme surgen de las órdenes de pago de la UEP, estos cheques fueron librados desde la UEP, en el marco de las Addendas aquí denunciadas para luego ser cobrados por las mentadas Cooperativa”.

Agregan “de modo que, la Cooperativa Pibes Villeros Ltda., captó, cuando menos, alguno de los pagos procedentes de transferencias irregularmente autorizadas por altos funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”.

El funcionario de Alicia

Germán Nivello, hoy Subsecretario de Obras Públicas de la provincia, mantiene su cargo equivalente, luego de haber servido desde el año 2012 al lado de Julio de Vido como Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Vivienda en el Ministerio de Planificación nacional.

La designación de Nivello en ese cargo nacional sobrevino a la muerte de Alberto Bontempo ocurrida el 21 de octubre del mismo año. En ese momento la entonces presidenta Cristina Fernández, luego de considerar en el Decreto 2134/12 que el fallecido “cumplió con responsabilidad y máximo empeño las tareas encomendadas, en un acabado acto de desprendimiento y generosidad al servicio del interés público”, con su firma y la del Jefe de Gabinete, Juan M Abal Medina y el ministro de Planificación Federal, Julio M. De Vido, nombró a Germán Nivello en un puesto clave, quien también fue Jefe de asesores del ministerio de Julio De Vido.

Hoy, está dentro de una investigación que lo acusa de desviar fondos públicos hacia Jujuy, en una causa que tiene como principal acusada de todos los delitos económicos que se le pueda ocurrir, a la diputada del Parlasur, Milagro Sala.

Hoy, también, Germán Nivello, es funcionario provincial en Santa Cruz. Una muestra más de que el kirchnerismo, no abandona a quienes como Bontempo “han cumplido con máximo empeño su tarea, demostrando acabados actos de desprendimiento y generosidad, al servicio del interés de unos pocos, esto, claro, lo agregamos nosotros; debería decir “al servicio del interés público”, pero nos da vergüenza escribirlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 35 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Armando Lio dice:

    “La Familia Unitta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!” diría Don Corleone.

  2. Olivia K dice:

    GRANDE ALICIA!!!!!!!! reducto de todos los delincuentes K. Sanata Cruz tierra prometida. Todo prófugo de la justicia aquí, tiene un lugar. ENE L GOBIERNO DE ALIJIA

  3. Pedro Verde dice:

    gracias OPi por publicar esto que de no ser por Uds no conoceríamos en Santa Cruz
    buuuueeeeeeennnnnn proveeeeechoooo señora gobernadora

  4. APOLO dice:

    GENIAL,,,,, ME MATó EL ULTIMO PARRAFO DEL INFORME,,,, SIN DESPERDICIO

  5. DEMETRIO dice:

    SIGAN UN POCO PARA ATRAS Y EL CARLOS SANTIAGO KIRCHNER EX DEL IDUV EX DEL MINISTERIO DE DE VIDO QUE TAMBIEN SE AFANO TODO, Y AHORA OTRA VEZ ANDA POR ACA OTRO CARGUITO TAL VEZ?????????????????????. TIENE UN HERMOSO PENHOUSE EN LIBERTADOR AL 2000 , LANCHA, INVESTIGUEN OTRO QUE CAERA EN LA VOLTEADA

    • Julia Ruiz dice:

      este Carlitos, ya afanaba cuando estaba en el Iduv… fabricaba baldosones por Lisando de la Torre y Congreso y se los “autocompraba” para el Iduv a precio de oro…. averiguen… sobre una tal CERAMICASANTA CRUZ S.R.L

  6. Jaime dice:

    CHORROS CHORRAS LADRONES LADRONAS KE verguenza CHE L. P..A M…E Con razon estan emigrando de la provincia no keda nada esepto los CHORROS CHORRAS LADRONES LADRONAS.

  7. argentina dice:

    santa cruz, provincia de ladrones, corruptos que somete a la gente necesitada a los ignorantes y oportunistas, gente con voz y voto, los que hablan por ellos defendiéndolos y finalmente votando para no perder parte de la miseria que les dan, están los millonarios que tienen mucho que perder si no siguen la línea de la delincuencia, los que vinieron del norte con una mano atras y otra adelante y ahora despues de la intendencia de kirchner, son grandes hipermillonarios, cuanta gente en santa cruz los conoce desde sus inicios, y cuanta gente se calla y otorga, asi están ahora, sin principios ni valores, de rodillas y sin ver esta realidad absoluta de tanta barbarie, de una gobernadora que es parte de lo mismo, la que esta al lado de quién destruyo nuestro país, hasta cuando??? gente despierten recen pidan por la justicia divina y que vayan presos y devuelvan lo que le han robado al pueblo., a los jubilados, han robado hasta la dignidad de la gente.

  8. Micaela dice:

    Si la Afip lo investiga se hace una fiesta, como justifica su casa en el country de pilar, los departamentos en puerto madero, los departamentos en punta del este, la chacra de carmelo, etc. Es impresionante como en un par de anios amasan semejantes fortunas o sera q en las redeterminaciones hay retornos ?

  9. Marplatense dice:

    Excelente Nota…..Esclarecedora en varios aspectos, y satisfactoria para unos cuantos compatriotas Santacruceños. ESTO TAMPOCO MERECE OLVIDO NI PERDÓN…..Si en esta Era hay que hacer Piquetes, debieran ser frente a todas las Sedes del Poder Judicial de Argentina. Tan castigada con los buitres internos que se disfrazaron de Nacionales y Populares!!!

  10. rafael dice:

    QUE VA A HACER ALICIA CUANDO TENGA VARIOS DE SUS FUNCIONARIOS DENUNCIADOS Y/O PROCESADOS ? A SABER : NIVELLO , CAMINO, GRASSO, JAIME ALVAREZ, COTILLO, TAMBURO, LOPEZ DE LOTERIA… MAS DE LA MITAD DE SU GABINETE ESTA SOSPECHADO DE ACTOS DE CORRUPCION , SOLO FALTA QUE LO PONGA A CANTIN COMO JEFE DE GABINETE Y CARTON LLENO

  11. Rufian dice:

    Bomtempo – Germán Nivello un solo corazón al servicio de la causa de la década ganada para ellos en perjuicio de la Patria.
    Alicia y Néstor dos gotas gemelas los hermanitos a la hora de nombrar gente honesta en cargos públicos.
    La fiscal de Estado de Santa Cruz no le deben alcanzar las manos para taparse los ojos y no darse por enterada de la nota que hoy publica OPI.
    Típico truco practicado por la justicia de Santa Cruz que lleva el sello del FVS.

  12. No puedo creer que en una hermosa provincia como es Santa Cruz, se haya urdido la mayor trama de corrupción que dejó al país al desnudo. Por donde buscan, llámense entes oficiales nacionales, surge la más absoluta desidia y el mayor latrocinio de la historia.Lo que describe este artículo, casi no lo reportan los grandes medios de opinión ¡una lástima!

  13. Maria dice:

    SANTA CRUZ es una cueva de ladrones

  14. ÑOQUI NIVELLO , habia matado el caballo para no volver mas a Santa Cruz .. pero parece que al igual que los otros fracasados de la REVOLUCION IMAGINARIA volvio porque aqui es el unico lugar que ademas de llevarse lo que queda no laburan …SIGUEN SIENDO ÑOQUIS … Ya estamos HARTOS CANSADOS de que SANTA CRUZ siga con semejante impunidad ..LES IMPORTA ALGO A LOS SUPERIORES MAGISTRADOS PROVINCIALES ? A LAS MAS ALTAS AUTORIDADES PROVINCIALES ? A ESOS QUE DECRETAN LA CESANTIA DEL EMPLEADO PUBLICO PORQUE LO PROCESARON POR ROBAR GALLINAS ?? Y AHORA QUE CON ESTE PERSONAJE PARACAIDISTA -¡¡ ?? QUE MAS HAY QUE PROBAR ADEMAS DE VER A LA SHAQUIRA CONTANDO LOS MILLONES QUE LE MANDO ESTE ÑOQUI NIVELLO Y EL JEFE JULIO .?????

  15. juan dice:

    Y DESPUES SE QUEJAN QUE NO HAY PLATA ?

  16. Angel Crespo dice:

    Cada caso que se mira un poco termina siendo un delito, es hora que por fin metan preso a quienes usufructuando sus puestos o cumpliendo órdenes superiores estén comprometidos. También la responsabilidad es de Cristina presidenta como ocurrió con los niños que aparte de otros fue responsable Videla, un verdadero desastre que no debe verse nunca mas.

  17. adrian dice:

    el destape de la KORRUPCION siempre empieza de abja hacia arriba(primero los perjiles),pero inevitablemte termina en lo alto de la organizacion mafiosa.Ni el que cumplio años debe estar tranquilo.

  18. Oscar dice:

    …..qué pena me da esta noticia, conozco a Germán Nivello de haber compartido un par de reuniones sociales, y me pareció ser una persona de bien, por eso me siento sorprendido!!!!!!, y a mi también me da vergüenza, que la justicia determine la responsabilidad que le cabe.

  19. millaguy dice:

    Este tipo tambien le pagaba las obras a la bonafini .?

  20. cholo dice:

    es una provincia de ladrones. …la realidad es la única verdad

  21. AMIGO dice:

    Viene de familia el apego a los cargos públicos, hay que recordar al padre de este sujeto que fué Presidente de SPSE en el 82.
    Acompañado por Cameron, Simurro, Dardis, Gomez, Y otros mas, que hicieron de la empresa un nido de ladrones.

  22. Nany Berrioz dice:

    Los Ladrones son muchos y conviven a nuestro lado.

    German Nivello, es solo uno mas de los muchos Ladrones que viven como millonarios con lo que saquearon al Pueblo.

    No se olviden de Roberto Barata, segundo de J. De Vido, ese delincuente esta “Casado” ahora con la nieta del inefable ex Senador “Rata” Murguia, vive en un piso por el que pago 850.000 dolares al contado en la calle Mendoza de Capital Federal y tiene al igual que muchos otros kirchneristas varios millones de dolares depositados en cuentas del exterior.

    Todos estos delincuentes de segundas y terceras lineas hoy son mega millonarios, mediante Testaferros amasaron fortunas inexplicables, si la Justicia no los encarcela y restituye lo robado a nuestro País, ellos continuaran riendo.

  23. frank dice:

    a fumigar Santa Cruz a ver si se van las ratas……

  24. capipe dice:

    SCruz es la cueva de Ali Kaka, los 40 ladrones ya comenzaron a llegar, hasta Periotti y la Liliana andan por estos pagos, pero según parece van a terminar todos en cana, y no sé hasta cuando va a llegar la jefa de la banda….Ali Kaka, la jefa mayor, CK, no sabe que hacer con el jónca……

  25. Marta dice:

    Mucha tristeza, conozco a Germán desde sus estudios para ser arquitecto.hijo de padres ejemplares, suegros excelentes como la flia Riesgo. Tuvo una excelente esposa e hijos…. Pero la política parece ser q ensucia y arruina todo… Plata, mujeres, fama…. Mucha tristeza q termine así

  26. Verguenza da haber tenido en el gobierno del pais tremendos malandras que dejaron tierra arrasada.-Juicio, carcel y castigo con confiscacion de bienes, pero ya Sr.Presidente MM, la sociedad exige castigo ejemplar, con la tolosina a la cabeza, todos tras las rejas.-

  27. jeremias dice:

    volviste german!!!!!! vas a seguir choreando como en el iduv

  28. truncadense dice:

    y el gobierno se llena de corruptos, el ex intendente maimo y algunos de sus colabordores en el gob provincial, Marcilla, Viejo, todos denunciados por corrupcion, abuso de poder, malversacion de fondos, et etc,en fin estan todos juntos

  29. Liliana dice:

    Muchas Gracias Opi Santa Cruz por descubrir y denunciar estos hechos lamentables que se agregan a cada uno de los terribles robos que dejaron a la Provincia en rojo, asi estamos, y encima se atreve la gobernadora a pedir dinero al presidente me da verguenza ajena

  30. Karina dice:

    Y dice “el pueblo tiene los gobernantes q se merece” Y en santa cruz que los sigue votando, le robaron la elección a COsta! Y Calafate donde estan la mayoria de corruptos y la reina ladrona de cris.. Intervencion de Macri ya, asi la justicia intervenida ya no será de ellos, y todos estos chorros iran presosss!!!

  31. AMIGO ! dice:

    AMIGO gracias por recordar que este NIVELLO es fruto la los milicos y que su Padre era Jefe de esa Bandita integrada por el SECRETARIO DE ENERGIA DE LA NACION y que ahora se vino a JUBILAR por la empobrecida Caja de Jubilacion de Santa Cruz ..Estos despues se hicieron PROGRES como EL EXTINTO – Padre del DIPUTRUCHO JEFE DE LA AGRUPACION ” LA REVOLUCION IMAGINARIA “- ..PERO QUE SE SEPA BIEN .. ESTOS YA VIENEN DESDE LA KUNITA CON ESTAS VIRTUDES KORRUPTAS …

  32. LILIANA dice:

    nome cabe dudas que milagro sala tiene que estar presa por delincuente pero tambien tendrian que estar presos aquellos que facilitaron su corrupcion a travez de contratos de obras publicas con sobreprecios y que libraron los cheques para que ella se corrompa. ella es ladrona, no me aben dudas, pero estos sinverguenzas deben haber recibido retornos por los favores que le hicieron para que lla pueda robar

  33. Peronista dice:

    German? te acordás cuando pintabas carteles para los radicales y a cambio te dieron un puestito de Jefe de Departamento?. Luego Aburto te pego una patada en el culo. Llorando fuiste a los brazos de los K, hasta que te llevaron a Bs As. Antes te vi con los bolsillos llenos de Lecops regalando cual rey mago para enamorar personas. Gordo chanta!!!

Publicidad

OPI Video