Publicado el: 29, Feb, 2016

Macri, ¿El problema de la sábana corta o el acto fallido de la improvisación?


La SIDE de Macri, un revuelto de gramajo con olor a vieja corrupción, inútiles y cero profesionalización
29/02 – 14:45 – Sin pretender hacer un análisis integral al programa del gobierno nacional, al que todavía le resta bastante para llegar a los 100 días de luna de miel, vamos a tratar de analizar, sí, las condiciones en las que llega Mauricio Macri y su gabinete, a tomar decisiones sobre el bolsillo de la gente. La duda es si el gobierno es inepto o carece de muñeca política; si busca generar bienestar o carece de sensibilidad social; si es perfecto en lo discursivo y brutal en la práctica; si promete lo que no cumple y si acaso, tiene por meta, hacer exactamente lo contrario de lo que dijo que haría, antes de llegar al poder. (Por Rubén Lasagno)

Si Mauricio Macri y su gabinete sufren del síndrome de la sábana corta, se explica por qué anunció Ganancias para liberar a 150 mi trabajadores a costa de casi 200 mil jubilados que antes no pagaban y ahora sí lo harán. ¿Y la ecuanimidad, la equidad y la solidaridad con los que menos tienen?.

El presidente anunció la medida, casi con euforia y me hace pensar en si en realidad Macri está bien asesorado y si los tantos que conforman el gabinete económico, tienen las competencias como para evaluar el impacto de sus decisiones, en los sectores más vulnerables.

Como a estas alturas no creo en la inocencia de ningún político y menos de los empresarios, debo pensar, entonces, que hay cierta debilidad de conocimiento, determinada improvisación en la implementación de algunas medidas que lleva a la fórmula de “ensayo y error” y hasta desidia de parte del gobierno nacional, al aplicar medidas “correctivas” para variar el status quo que dejó el kirchnerismo.

Está claro que la herencia ha sido y es horrorosa, que de esto no se sale solo con voluntarismo y que como toda salida de una crisis, implica sacrificio y muchísimo trabajo. Pero también es cierto que Macri no era ajeno a la situación de caos planteada por una década donde la única matriz económica fue la corrupción institucionalizada, por lo tanto, me cabe la sospecha de que no había un plan tan claro a la hora de encarar los serios problemas que presentaría la gobernabilidad de un país saliendo de un trance tan difícil como el planteado por años de autoritarismo, despilfarro y corrupción.

Un dato clave, es la mala implementación del corrimiento del piso del impuesto a las Ganancias, sin modificar las escalas. Por esta razón y no por otra, más de 200 mil jubilados pagarán ganancias, que no pagaban antes y muchos trabajadores activos que peleen en paritarias, aumentos salariales, serán alcanzados por el tributo, cuando no hubiera sido así si se acompañaba la movilidad del piso con la variación de las escalas. ¿Nadie en el equipo de Macri advirtió esta consecuencia?, si no lo hicieron es grave y si habiéndolo hecho, lo implementaron igual, es doblemente grave y perverso.

Macri merece, entonces que aún cuando se esté acomodando en el sillón, los sindicatos hagan tronar el escarmiento y lo pongan en su lugar, más aún, luego de haber vendido la suba del piso de Ganancias, como la panacea para resolver el problema del impacto en los salarios más altos ¿Y los más bajos que antes no pagaban y ahora sí lo hacen? ¿Y el impacto destructivo que tiene la nueva medida en las jubilaciones? ¿Nadie lo calculó, o al hacerlo, lo consideraron efecto colateral del principal efecto que era el gran anuncio de la suba del piso, para contentar a los barones sindicales?.

A esto debemos agregarle el aumento de la luz y el gas en al menos, un 300%, el consecuente aumento de los precios que no para y se disparan, con salarios retrasados, desajustados y desvalorizados; el aumento monstruoso en los servicios de transportes, los pasajes, el aumento indetenible de los combustibles y por ende del transporte de carga, que a su vez incrementa el flete y esto se traslada a la mercadería, etc etc y como si esto fuera poco, la desregulación total de los controles, hace que cada empresario haga lo que quiera y aumente como se le ocurra. Y encima, vemos que el Ministro de Transporte de la Nación en un problema de televisión, de anoche, donde dijo que es mentira el tarifazo.

Para su justificación hablan de “actualización de los valores” y es posible que sea necesario, pero ¿Por qué no lo explicaron en campaña que esto iba a ser así? ¿O temían perder votos?, ergo: mintieron como cualquier otro, a la hora de vendernos “inflación 0”, “corrupción 0” e “inseguridad 0”, pero tenemos un dólar que pica en busca de los 16 pesos, una inflación mensual del 14% en estos meses por el impacto de las tarifas y nos dicen (ahora) que para llegar a ese objetivo, se necesita no menos de 3 años. ¿Por qué esto no lo dijo en campaña Macri?. Silencio de radio.

Personalmente creo que criticar y observar las primeras medidas de este gobierno, de ninguna manera significa pensar que el kirchnerismo estaba haciendo las cosas bien. Al contrario; precisamente, toda la recesión y los problemas que hoy vivimos, es producto de aquel dislate político de 12 años, por el que nos tocó transitar a los argentinos. Esto significa que por nada del mundo, al criticar las acciones de este gobierno, estamos justificando las barbaridades que cometía el anterior, ni mucho menos extrañándolo. Cualquier cosa es mejor al kirchnerismo que asoló el país en estos años, como una verdadera asociación ilícita, la cual se apropió del Estado y actuó con verdadero sentido delictual.

Y aquí caemos en otro de los temas más controvertidos y delicados que enfrenta el macrismo a nivel nacional. Si Mauricio Macri sigue haciéndose el distraído y escuchando las voces que le susurran al oído que debe callar y no ahondar en la “herencia recibida”, negando lo que hizo por 12 años el kirchnerismo y en su discurso de mañana evita mencionar a los ladrones y sus fechorías, solo con el argumento de “mirar para adelante y pensar en el futuro”, quemará sus naves y firmará el acta de defunción de su partido, como generador de nuevas políticas y una reserva de justicia que espera la sociedad.

Pensemos que si fuera al revés y los kirchneristas hubieran recibido esta herencia, lo lapidarían, no dejarían de culparlo un solo minuto y a cada paso, harían de él un demonio donde escurrir todos los males de la Argentina. ¿Y Macri quiere hacernos creer que no mencionará la herencia recibida, solo para pacificar el país?. Error, no demarcar los delitos cometidos, enunciarlos y denunciarlos penalmente a cada uno de sus autores, para dar un mensaje fuerte al país de que el nuevo gobierno es distinto al anterior, es simplificar la moral y las leyes a una frase de oportunidad, ceñir la campaña “corrupción 0” a una mentira imperdonable y condenar al espacio político del PRO, a coparticipar de los peor que le pasó a la nación en la última década, con el agravante de haber llegado al poder, con la consigna de combatirlo y terminar, luego, siendo cómplice. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. .. dice:

    07/11/2015 10:53balotaje
    Macri: “No me creo infalible, mi compromiso es fomar el mejor equipo de los últimos 50 años”
    EL CANDIDATO PRESIDENCIAL POR CAMBIEMOS DIJO HOY QUE EN CASO DE SER ELECTO EN EL BALOTAJE, SU COMPROMISO SERÁ CONVOCAR A PERSONAS DE DISTINTOS ORÍGENES IDEOLÓGICOS Y POLÍTICOS PARA “FORMAR EL MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS”.

  2. A mi no me interesa que haya mil porciento de inflacion, que aumenten las tarifas, etc. etc., vote a Macri para que meta presos a los corruptos y haga un escarmiento para que nunca mas pase lo que hizo el kirchnerismo, mas adelanter se acomodara la economia, pero primero tiene que poner presos a estos atorrantes, de lo contrario no tendremos republica y Mauricio, como dice el articulo, firmara su pena de muerte.-

  3. MIRA LO QUE ME TRANQUILIZA ES NO VER MAS A LA ABOGADA EXITOS A

  4. Dan dice:

    Creo que en el discurso de mañana (01/03) Macri hará mención de la herencia recibida. Debería acompañar cada acción, obvio, con sendas denuncias ante la Justicia. Creo que eso es lo que hará.

    De no ser así, el apoyo de muchos de los que elegimos entre Tonto y Retonto estará en duda, y la sospecha de un (otro) pacto de impunidad saldrá a flote.

    También creo que uno de los temas que más le costará encarar es la pacificación de los argentinos, a quienes el anterior desgobierno nos puso de un lado o del otro. Tal vez sea ese el motivo por el cual aún no se quiere referir a la herencia.

    Yo aún confío en una de sus promesas, que fue la de no mentirnos. Si me equivoco, seré el primero en admitirlo.

  5. Liliana dice:

    Es totalmente Cierto OPI tu comentario, pero tambien es cierto que no podemos achacarle todo a un presidente que como dicen, aún no se acomoda en el sillón, me conforma con que meta presos a los corruptos, y veremos en unos años que pasa

  6. Rocker dice:

    Muy buen análisis. Con sólo pensar que a De la Rúa lo volvieron loco en Tribunales por poner un empleado público a cuidar el jardín de su casa!!! Ja..ja Si le falta a Macri… Esperemos que llegue y pronto y no pierda el rumbo.. Porque los otros son más rápidos que no necesitan ventaja..

Publicidad

OPI Video