Publicado el: 2, Mar, 2016

Denuncian que la Intervención de YCRT convocó como asesor a un Ingeniero acusado de ser parte responsable del desastre que vive hoy la empresa


Esfuerzos contra reloj para transformar a YCRT en una empresa “carboeléctrica” y evitar que la cierren - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
02/03 – 10:15 – El Ingeniero Miguel Ángel Garabello, cuestionado por su vinculación con Sergio Taselli, negocios espurios con la empresa de carbón y la presentación de proyectos y estudios a lo largo de todos estos años, que no han servido para que el yacimiento avance en calidad y productividad, sino, por el contrario se ha registrado un retraso, el abandono de la productividad y un crecimiento exponencial de la corrupción que ha dejado a YCRT bajo la lupa de una auditoría general.

La intervención de YCRT, ordenada por el gobierno nacional de Mauricio Macri, quien puso al frente de la empresa a Omar Zeidán, nombró como “asesor técnico”, al ingeniero Miguel Ángel Garabello, quien es un controvertido funcionario que viene desde la época de Sergio Taselli y de acuerdo al enfoque de sectores internos del yacimiento, partícipe necesario de la situación de inactividad que sufre desde hace varios años y de muchos hechos de corrupción, que se están develando en estos momentos, a partir de una auditoría que realiza le Intervención con la SIGEN, para deslindar responsabilidades y determinar los autores de esos ilícitos.

Precisamente Luis González dirigente sindical de ATE Lista Negra, hizo una presentación formal ante Zeidán, solicitándole la urgente desvinculación de Miguel A Garabello, entendiendo que el nombramiento de este funcionario “colisiona con el cambio que se promociona y alienta el descreimiento del gobierno nacional”, indica González en su parte conclusiva, razón por la cual pide, no solo que sea desvinculado de la empresa, sino que con los elementos aportados en un largo glosario de antecedentes que realiza, que parten de la época en que la concesión estaba en manos de Sergio Taselli, pide que sean corroborados y llevados ante la justicia.

La exposición elevada a la intervención alude “Garabello, fue convalidando una a una las decisiones de los anteriores Interventores, por caso, la inspección de la Construcción de la Central Térmica Río Turbio, a manos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Ing. Néstor PRADES), por lo menos en funciones hasta el 10 de Diciembre 2015, como la presencia de equipo de trabajo en la empresa, dependiente de Planificación Federal, con funciones semejantes a una Gerencia de Obras /Licitaciones encabezadas por el Licenciado Juan Marcelo VARGAS. Luego fueron incorporados como personal de planta permanente de YCRT con reporte a Baratta y De Vido”.

Más adelante, sobre la decisión del Ministerio, de contratar a Garabello que es parte del problema y nunca fue parte de la solución, señala “…aparece como un contrasentido que de buenas a primera, el mismo sea convocado ocupando uno de los principales despachos de la sede de Cabildo 65 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual significa, al menos, una incoherencia cuando no una señal de garantizar impunidad al periodo que en lo discursivo se pretende transparentar”.

Sobre los yerros de cálculo y planificación permanente que sufre y ha sufrido YCRT en estos años, desde que se le quitó la concesión a Taselli, el dirigente de ATE indica “La empresa ha sido un permanente laboratorio de ensayos que no encontró la fórmula para compatibilizar las variables y métodos técnicos con las expectativas e intereses de los trabajadores, a través de la continuidad sustentable de la fuente de trabajo, entonces volver a intentar con los mismos investigadores que no pudieron, no supieron o no quisieron dar con la tecla, al menos resulta un despropósito, por caso, donde estuvo la opinión de Garabello respecto de las acciones desplegadas por la empresa en materia de planificación en YCRT, posterior a salida en 2010?, cuando se conoce en tiempo real toda la información, pareciera que se espera la catástrofe para luego con actitudes mesiánicas volver como salvador”.

De esta manera, a Omar Zeidán, hoy interventor de YCRT, se le está cuestionando que dentro de esta nueva etapa, donde estiman recrear mejores condiciones para favorecer el crecimiento del yacimiento, está reincidiendo al rodearse de funcionarios como Garabello, quien es parte del problema y consecuentemente, no puede ser parte de la solución, porque falta a la verdad histórica de la empresa, donde a pesar de los años en la que ha trabajado, no encontró la fórmula para hacerla productiva y solo fue convertida en una gran unidad de negocios de quienes la manejaban desde el ministerio y la gerencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    ¿Hay algun HONESTO en toda la cuenca? Lamentablemente NO. Mientras el dinero fluía a raudales todos se hicieron los idiotas y cobraban sumas siderales sin trabajar o participaban en los negociados.
    Salvo OPI nadie denunciaba lo que ocurría.
    Ahora irán haciendo tiempo todo lo posible. Si quieren la verdad y que se investiguen los negociados, tienen que preparse para que buena parte de la poblacion de la cuenca termine en la carcel.

  2. Soy un viejo habitante de la Cuenca Carbonifera y yo tenia el mejor de lo recuerdo del Ingeniero Garabelo por su Responsabilidad Profesional y hombria de bien, hasta que un buen dia me entero que un Gremio lo deja practicamente en la calle con sus bartulos y su familia a cuesta y muchas personas del pueblo se habian indignado con este Gremio pero no se conocia tales detalles de lo ocurrido con este Señor.

  3. capipe dice:

    Angelito, te quedaste corto, según mis amigos de la Cuenca, también llegaron los Ing. en minas L. Mazza, de la Vega, J. Reuss,Rivadeneira y los Ing. C. Bocca y Marcuzzi…y faltan llegar más……¿Saldrá carbón????

  4. Nany Berrioz dice:

    Quienes no tengan memoria estarán condenados a repetir errores.

    Sergio Taselli fue concesionario del yacimiento mientras se la pagaban 160 millones de dolares que repartía con los funcionarios de turno, luego con la complicidad de Daniel Cameron y otros delincuentes vaciaron la Empresa llevándose todo lo que pudieron a otras provincias.

    Cameron, De Vido y los Kirchner son los únicos responsables de la muerte de 14 Mineros atrapados en Mina cinco.

    Algunos de estos asesinos seriales, todavía caminan en nuestras calles.

  5. Tiene razón Luis -Angelito- Gonzalez ya que el Ing Garabello colaboro con el Plan Empresario de acuerdo a los requerimientos del Pliego de
    Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nacional e
    Internacional para la Concesión Integral del Yacimiento
    Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con
    terminales en Punta Loyola, Río Turbio y Río Gallegos” para las
    Empresas IATE S.A., ELEPRINT S.A. y CANTERAS y CALERAS
    EL REFUGIO S.A. Ing. A. Garabello. Agosto de 1993 ademasServicios de Asesoramiento y Control de Ingeniería de Minas a los
    concesionarios privados del Yacimiento de Río Turbio, para la
    producción de carbón bruto de Mina 5, Mina 3 y Mina 4. Desde
    01/7/94 hasta 30/1/95 y tambien fué Gerente de Produccion de YCRTSA reportando directamente a su presidente Sergio Taselli
    No olvidemos todas las asambleas en boca mina, quite de colaboracion y trabajo a reglamento que le hizo el personal en cada oportunidad que el Ing estuvo en Rio Turbio

    • Luis Héctor GONZALEZ dice:

      minero memorioso. todo lo que explicas esta en un escrito de 20 hojas, podría escribir un libro, pero la redacción de OPI es que la que se ocupa de armar la noticia. un abrazo

  6. Jaime dice:

    Señores no seamos HIPOCRITA en la CUENCA se termino la JODA ahora si KIEREN van a tener KE trabajar y ganarse el mango como cualkier ARGENTINO. Sino vuelvan al norte a comer maiz y quinua alla esta mas barato. Se pasaron 10 años al p..o y ahora kieren arreglar lo ke ustedes sostenian. SE TERMINO LA JODA. SUERTE. JAJA. FORROS.

  7. luisd dice:

    No se olviden de Martin el gordo scarlaza….estaba en la central termica con el chorro de jaime y ahora es mano derecha y se esta robando el sueldo en bs as.

  8. Quizas por fin dieron en la tecla ..tanto que lo criticaron ..los unicos que sacaron carbon y con herramientas de hace 80 años fueron los de Taselli ..PRUEBEN MUCHACHOS …eso si cuidenlos , porque esta vez ni el Rio Turbio les van a dejar …

  9. Tita dice:

    Muchos profesionales nos fuimos de la cuenca no cambia más esto ningún universitario serio regresa nunca se convocó a personas con estudio nacidos del lugar porque no convocan ahora sí se quiere cambiar sigue el circo con distintos payasos ahora juegan otros y la cuenca aplaude

  10. Carbonero dice:

    A Garabello lo corrieron de planta en los años 76 a mina 5 como inspector de minera Tea!! Luego se inicia la produccion de la mina con marchantes, al principio con problemas tecnicos y propios del cambio y del litigio con Chile, esto hizo que se dieran de baja a la jefatura de la mina y produccion!! Mientras la mina repuntaba se hizo cargo Garabello y si logicamente los mineros sacaron carbon!!! Su broche de oro fue cuando por una pésima orden de el se destrozo totalmente el equipo completo de sostenimiento Dowtty del frente largo 57 d… luego se fue!!!
    Con Taselli ya sabemos lo que paso!!
    En el 2008 regreso como interventor salvador de Ycrt para estar encerrado durante dos años en su oficina ganando fortunas mas todos los negociados oscuros que hizo!
    Ahora regresa por 4 vez con el pami y todos conocemos quien es quien …
    Ojala que alguna vez este sr haga algo y que les sirva a nuestro pueblo..

    • Por favor, deja de hablar taradeces sin el mínimo conocimiento, menos de ese frente que hablas, porque fue la única experiencia y exitosa por cierto donde se explotó el 57 D y el 57 A en forma simultánea, tienes que informarte bien antes de decir estas cosas y no hablar de oído por el gusto de atacar, cuando uno quiere al pueblo hay que hablar objetivamente y con conocimiento de lo que habla, además esto va más allá de lo político, se trata de salvar a la comunidad y con el aporte que haces, no ayuda en nada.

  11. Chicone dice:

    Consultó, que novedades hay con respecto a la intervención de vialidad nacional, y estaría interesado en saber quienes son los agentes viales involucrados y que sanción recibirán ya que es el dinero de todos el que esta en juego.

  12. Omar zeidan y alicia alvarez son mas corruptos que todos los kirchneristas juntos ! Preguntenle por q no aplican la politica anti droga q tiene la empresa ? Se le corta el negocio de la blanquita a su socio lumachi ! Rinoscopia para todos y todas ! Ya metieron a todos sus parientes y solo en lugares q se maneja presupuesto y fondos! Jaja se cagan en el futuro de la empresa y de la cuenca ! Cambiemos jaja si de figuriras asi nos robamos todo ! Los gremios complices ya arreglaron los sobre sueldos y los nombres propios ! Saludos

  13. MATIAS dice:

    Tranquilos mineros, esperen el final de la auditoria en menos de dos meses, despues opinemos ,no nos quedemos con la mera denuncia, una vez que se conozca la auditoria pidamos justicia y condena a todos los responsables del desmanejo de la empresa, desde antes de taselli hasta la fecha, pasando por la comisión fiscalizadora de los 90 que comandaba Cameron y de segundo lorenzo hernandez, bajo la dirección de kirchner,la gestión de arnold, la de peralta (castillo de ate lo denuncio por la compra de un frente largo por 32 milllones de dolares, totalmente inservible,responsable también que los dirigentes gremiales tengan sueldos de supervisores y mas de 100 licencias gremiales)luego vino garabello, que ate y compañía lo echaron como un perro con el unico argumento que no tenia contacto politicos en baires,(en realidad no les permitio a la gente de ate manejar la empresa y casi ni los atendia) hasta la llegada de osuna bancadoo por ate, y el desastre subsiguiente que recien empezamos a conocer y que se vera con mas amplitud al final de la auditoria ,como er 300 cargos en un UNIVERSIDAD DE BAIRES, QUE SE PAGABA con fondos de ycrt, alquiler de un dpto por 250.000 pesos para osuna y su esmeralda,pago de sueldos a funcionarios provinciales 30 de ellos ,(incluido cachito castro, hasta interior de minas cobraba)una flota de celulares mas de 100 que utilizaban funcionarios provinciales y nacionales sin ninguna relación laboral con la mina,compra de camionetas cero km. de las cuales faltan mas de 10 en el yacimiento,etc,etc, exijamos responsables y castigo a todos y cada uno de los que permitieron esto…tanta corrupción y desmanejo da asco

    • Nicolas Diaz dice:

      Matias que gran e interesante descripcion de los hechos historicos del desarrollo de los acontecimientos en YCRT, durante el tiempo, voy a contarte que soy Ing de Minas recibido en la UNSJ y me veo obligado a no se si dar mi opinion, pero si mi preocupacion, por esta actividad alli en Turbio, veo con gran dolor todas las visisitudes que han tenido atravez de los años lo que solo a producido desdicha y dolor en quienes si realmente hacen PATRIA en el sur argentino por los desaciertos y seguramente desiciones no acertadas por quienes eran responables de llevar tranquilidad, equidad y prosperidad a un pueblo de verdaderos trabajadores de nuestro Pais. Pienso y digo todo esto, porque alli tambien tuve trabanjo a amigos y compañeros de la Universidad que a pesar de pasar el tiempo todavia la recuerdan a esta Mina como su propio hogar porque siempre se los recibio como hijos naturales de alla; no se si sirva mi comentario, pero si se de los valores que tienen los ciudadadanos y trabajadores del lugar quienes sufren como dije antes, de las malas decisiones. Querido amigo, desde aqui a la distancia queria dar mi apoyo a todos los que realmente quieren y saben que el progreso del lugar sera explotar y poner en funcionamiento esa gran Usina con el carbon que alli los espera. Quisiera en algun momento poder volver al sitio( yo solo tuve la suerte de realizar una practica como estudiante)y esta vez como trabajador del lugar.Agradecido por permitirme ingresar un poco en el lugar y desear que alguna vez se pueda tener la tranquilidad y certeza de crecimiento de RIO TURBIO, te paso mi mail es nicordiaz@hotmail.com.ar. Ing Nicolás R. Díaz

  14. Diego dice:

    Jaime te recuerdo q muy poca gente entra a YCRT sin el aval de los nyc te digo por q pensas q la gente del norte es la q esta ahi y es al revés el nyc es el q trabaja ahí en su mayoría y pensa antes de decir tamaña gansada el por q vienen del norte

  15. Cuando las agresiones son objetivas y apuntan a la defensa de la empresa, se puede discutir una opinión, pero cuando son con el ánimo de destruir no conducen a nada, hay que dejar que hablen porque la empresa fue destruida por los malos manejos políticos y hoy si queremos reactivarla para el bien de la comunidad se necesita más de un año para ponerla en condiciones y entrar a producir en condiciones de seguridad, ahora si el señor “angelito” está en condiciones de tener mejores ideas, que las aporte o que sugiera nombre de gente que lo pueda hacer y que no hable de hechos que fueron inventados tratando de manchar la honorabilidad de gente que sabe, como sucedió con aquél lamentable hecho creado por otro cómplice de la destrucción del yacimiento como fue Castillo, quien ahora debe vivir bastante cómodo y tranquilo.

Publicidad

OPI Video