Publicado el: 3, Mar, 2016

Se reunieron los gremios de la Mesa de Unidad Sindical y fijaron objetivos comunes


Se reunieron los gremios de la Mesa de Unidad Sindical y fijaron objetivos comunes
03/03 – 15:00 – Tras el discurso inaugural de la legislatura de la gobernadora Alicia Kirchner, los sindicatos más confrontativos se reunieron anoche y por algunas horas analizaron la situación política provincial, el discurso de la mandataria, se fijaron algunos objetivos a corto plazo, se ajustaron lineamientos generales para negociar, por fuera de los intereses particulares de cada sindicato y básicamente se generó una corriente de empatía entre la dirigencia, ante la posición fuerte e irreductible posición del gobierno provincial, quien, a través de la gobernadora, fijó una postura firme y decidida en materia salarial, que va a constituir la política futura.

Hace un tiempo, desde este mismo espacio anunciamos la posibilidad de que la Mesa de Unidad Sindical, volviera a rearmarse en Santa Cruz, producto del enfrentamiento irreversible que se veía venir, a partir de la posición irreductible del gobierno, de no ofrecer aumento salarial, debido a las condiciones de desfinanciamiento y déficit que tiene la provincia.

En la movilización del martes 1º de marzo de este año, ya se pudo ver una alianza natural de un sector sindical de la provincia, que vuelve a encontrarse, como en el año 2007 o en el 2010, cuando hubo fuertes situaciones de conflicto, especialmente liderados por el sector docente.

Anoche, a partir de las 20:00hs, los dirigentes de los gremio que integran la M.U.S se reunieron a partir de las 20:00hs y hasta pasadas las 22:00, para debatir la situación social-sindical, ante las declaraciones que realizó la gobernadora en el discurso inaugural de la Cámara de Diputados, en el cual dejó plenamente sentada la decisión de no discutir aumento salarial dentro de los márgenes y porcentajes que manejan los sindicatos, a quienes acusó de usar las paritarias, como forma de presión.

Estuvieron en la oportunidad Alejandro Garzón (ATE), Juan Ortega (CTA-Judiciales), Hugo Gerez (APROSA), Pedro Cormak y Diego Barrionuevo (ADOSAC), Rita Villegas (ADIUNPA), Pedro Mansilla (SOEM), Miguel del Pla y Emilio Poliak (CTA). Si bien no trascendió públicamente lo tratado en esta reunión informal que llevaron adelante los sindicatos, Alejandro Garzón fue entrevistado por OPI, señalando que el encuentro fue muy fructífero “porque se acordaron pautas, se analizaron situación y comenzamos a recorrer, todos juntos, un camino que es común a todos los sindicatos, como son los salarios, más allá que cada uno defienda y discuta, después, las cuestiones particulares que cada organización tenga en carpeta”, dijo el dirigente de ATE.

Los sindicatos analizaron minuciosamente los dichos de la gobernadora y pactaron sucesivos encuentros para ir puliendo este frente sindical que tiene su origen en el año 2007 y hoy vuelve a encontrarse, ante los problemas comunes que los atraviesan y que, seguramente, van a ser objeto de reclamos en los próximos meses.

“Nosotros – prosiguió Garzón – vemos que el gobierno ya no tiene como opositor a los partidos políticos, sino que ha puesto en ese lugar a los sindicatos; y esto es muy grave. Por eso, con los compañeros de los otros gremios estamos construyendo una unión para que en conjunto podamos hacerle frente a un gobierno que no dialoga, que miente y no se hace responsable de la situación en las que hoy está la provincia de Santa Cruz”, remarcó.

En líneas generales, anoche se acordó unificar las marchas provinciales, promover acciones conjuntas para controlar la Caja de Previsión Social, donde se estudia la propuesta de un candidato multisectorial para las próximas elecciones en el organismo previsional, la formulación de un reclamo permanente por paritarias y la realización de paros en conjunto, en toda la provincia. Esto, claro, sin afectar los intereses de cada organización y los objetivos de los reclamos particulares que cada una lleva a cabo en materia salarial o por aplicación de su CCT.

Individualmente, la ADOSAC lleva a cabo hoy asambleas en cada ciudad de la provincia y mañana tiene previsto realizar un Congreso docente en la ciudad de San Julián. El tema que se impone es el salarial, a partir del discurso de la gobernadora, pero también se cuestiona y se analiza, la resistencia del gobierno a concretar las reuniones paritarias, que la mesa donde se deben cerrar los acuerdos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. argentina dice:

    aprovecho esta página para que pida a los santacruceños, unión en relación a la burla y estafa que nos han hecho, una de tantas, pero la que podemos solicitar los empleados municipales o pciales., hace tiempo atras, hubo denuncias de empleados ñoquis y se corroboro recuerdo un caso de una sra que tenía un negocio de space estético o algo similar, el caso de la hija del dr. Figueroa, etc., muchos sabemos nombres de estudiantes en córdoba, bs. as. etc, que cobran sueldos, hoy me pongo a leer en tiempo que seran dados de baja, que se esta investigando pero con eso basta? porque no van presos por delincuentes, si saben que estaban robando dinero del pueblo, de nuestros impuestos, sacando trabajo a necesitados, porque no se hace justicia y dejan de burlarse de todos nosotros, como han hecho siempre los k., pido a todos que solicitemos justicia y no solo posteos, que podamos luchar por tanta desidia sin quedar de brazos cruzados cobardemente.

  2. ¿MESA SIDICAL? 8 AÑOS PASARON LA MESA SINDICAL DE RODILLAS AL PERALTISMO Y LOS SUELDOS MAS MISRABLES DE LA HISTORIA DESANTA RUZ ¿LO HABRAN NEGOCIADO SINDICALISTAS Y POLITICOS DE TURNO? Y QUERRAN SEGUIR NEGOCIANDO ENTRE GALLOS DE MEDIA NNOCHE? ¿PORQUE FUE LA QUEMA DEL EDIFICIO POR UNA FRACCION DEL ATE? HABRA DESCUBIETO ALGUN ENTRAMADO?

  3. Rocker dice:

    Y sí Argentina….Sí Alicia K le hecha la culpa de la situación de la Provincia a Peralta y no lo denuncia….hay la verdad, como un pacto de clase, la clase política, donde las denuncias se diluyen y no llegan o cuando llegan se diluyen en algún juez parcial.- Pero bueno, bien por la nota y la Mesa de Unidad …. Lo que no me explico es que éste Alicia K en la gobernación después de todo lo que vivimos en la Provincia gracias al modelo K .- Hoy sabemos la situación en que está la Provincia por boca de la propia Alicia K, a pesar de ser 15 años gobernada por el modelo y más por el partido desde la vuelta a la democracia.- Ahora tenemos que pagar las consecuencias de tenerlos gobernando la provincia sin plata y con un gobierno nacional totalmente contrario.- En fin el pais ira para un lado y nosotros baya a saber a donde…..por que los gremios van a exigir justicia seguramente, sobre todo en las causas de corrupción, como lo vienen haciendo los judiciales. Pero además a más de uno de nuestros flamantes funcionarios le van a llegar citaciones de Comodoro Py y otras jurisdicciones…..

Publicidad

OPI Video