Publicado el: 7, Mar, 2016

Alicia Kirchner perdió el perfil “social” y se transformó en liberal y capitalista. La tasa a los combustibles; ahora si, antes no


La Ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/03 – 13:15 – La gobernadora le demuestra a su electorado, que aquel perfil social y dadivoso que desplegaba como funcionaria durante el gobierno de su hermano y de su cuñada, respondía a la billetera sin límite que proveía un Estado dominado en todos sus aspectos por la familia Kirchner. Sin el manejo indiscriminado de los fondos, la gobernadora tiene que mostrar su peor cara, la menos solidaria y se transforma en una constructora más de la política liberal de la que tanto se han tratado de diferenciar estos años. La “tasa vial” que promueve, es inviable y podría dar lugar a reclamos y planteos judiciales, si la implementa en Santa Cruz (Por Rubén Lasagno)

Con la plata ajena todos somos buenos y solidarios, es un axioma absolutamente cierto y exacto cuando se trata de observar cómo y de qué manera, la clase política gasta y malgasta los dineros públicos, cuando teniendo el poder de la billetera hacen y deshacen a su antojo, manotean de las cajas que debieran ser verdaderos santuarios intocables, como la ANSES por ejemplo y sin control ni controlantes, “desparraman bondad” y de paso, guardan un buen porcentaje para la caja política, las campañas y algunos bolsillos inquietos de amigos empresarios y comunicadores.

Alicia Kirchner trepó casi al pedestal de Madre Teresa, desde el Ministerio de Desarrollo Social, desplegando toda suerte de ayuda y distribución de subsidios, cuidándose de orientar los fondos a punteros, cooperativas y empresarios con afinidades políticas, para derramar en gotas, estos dineros hacia los núcleo de pobreza o comunidades más necesitadas, bregando porque esa clase social empobrecidas, tan necesaria para los gobiernos populistas, sigan postergadas, pero satisfechas en el día a día con los pocos pesos que le arrima el “dirigente social” o los electrodomésticos que reciben durante las campañas proselitistas. Esto fue así durante 12 años.

Hoy ya no está más la ANSES en poder del kirchnerismo y se perdió una de las mayores cajas políticas que tenía la hermana del ex presidente para llevar adelante su cruzada social, con el agravante de que ella es ahora gobernadora de Santa Cruz y la provincia está en las pésimas condiciones a las cuales el propio kirchnerismo se encargó de arrastrar con una década de desidia, olvido y promesas jamás cumplidas.

Entonces, Alicia Kirchner, la misma que antes pontificaba humildad a los humildes y acarreaba regalos en camiones pagados por todos los argentinos, se ve acorralada por la necesidad de contar con los fondos mínimos para hacer funcionar a una provincia fundida, descapitalizada, sin regalías suficientes y que durante muchos años regaló sistemáticamente todo, desde su riqueza, hasta el agua, pasando por sus recursos naturales y hasta su identidad de tierra prometida y de grandes oportunidades. ¿Que´hace entonces la gobernadora?, acude al mecanismo más liberal que existe: crear impuestos, aumentarlos desmesuradamente o multiplica los gravámenes a través de la doble imposición, lo cual no solo aplasta al que menos tiene, sino que está prohibida por varias leyes nacionales.

La gobernadora se encontró con el mundo real y se lo hizo saber al pueblo en oportunidad de realizar el discurso inaugural en la Cámara de Diputados. Allí, Alicia anunció que va a mandar a la legislatura un paquete de cinco leyes donde anidan nuevos tributos, actualizaciones de impuestos y aplicación de tasas, hasta ahora desconocidas, que buscan sacarle las papas del fuego, a una gobernadora que de “social y popular”, pasa a ser liberalmente capitalista, con el mismo apetito de fondos que el recalcitrante Mauricio Macri, a quien no le tiembla el pulso para llevar los impuestos al 300% y es blanco de las críticas del diputado vago y toda la troupe de los restos del FPV deshilachado que gritan, sin que nadie los escuche, que las medidas del gobierno nacional no tiene nada de “nacional y popular”, es confiscatoria, recesiva y liberal. La pregunta sería ¿Y por casa como andamos?.

Lo más relevante es que Alicia Kirchner, con una de sus medidas, quiere meterle la mano al bolsillo de todos los santacruceños, gravando con una tasa especial, los combustibles que se consumen en Santa Cruz, precisamente una región que posee un precio diferenciado en este rubro, como forma de compensar las enorme distancias, las condiciones climatológicas y es una forma de bajar considerablemente el precio del transporte, favoreciendo a quienes viven en este lugar de la patria, al sur del Río Colorado.

Alicia y el doble estándar

El impuesto a los combustibles, por fuera de los pactado por Ley, lo aplican en este momento, Córdoba y algunos municipios del conurbano bonaerense. En el primer caso, Córdoba instrumentó la denominada Tasa Vial Provincial, que se calcula por litro de combustible expendido o (donde expenden gas para vehículos), por metro cúbico del mismo combustible. En Buenos Aires Vicente López, Tigre, Moreno y San Miguel, aplican la Tasa vial para financiar obra pública.

Con esta metodología de recaudación, se incrementa el precio final indiscriminado al consumidor, es decir lo paga tanto el que tiene poco como el que tiene mucho (es el caso del IVA) y se crea un régimen de doble percepción o de percepción adicional para los expendedores, en tanto que al Ley Nacional de Coparticipación Federal (Nº 23.548, Art 9 inc b) establece que las provincias y/o los municipios se obligan a no aplicar gravámenes locales iguales a los nacionales coparticipados.

Por Decreto ley 505/58, Art 29 inc c, las provincias se comprometieron a no establecer gravámenes a los combustibles líquidos y por el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento (12 agosto 1998 Art 2) Nación y provincias se comprometieron a derogar inmediatamente los impuestos provinciales específicos que graven la transferencia de combustibles y la Ley de Impuesto a los Combustibles (Nº 23.966 Art 22 inc b) fija tope en la imposición del impuesto sobre los Ingresos Brutas para las etapas de industrialización y comercialización de combustibles líquidos, para todas las provincias.

En el año 2012, el mismo kirchnerismo a través del gobierno de Cristina Fernández, al cual pertenecía la hoy gobernadora Alicia Kirchner, planteó un recurso judicial por el caso de doble imposición de la provincia de Córdoba, entendiendo que existía un impuesto nacional análogo (impuesto a los combustibles) que se coparticipa.

Es interesante ver cómo el gobierno al que la gobernadora perteneció por 12 años, tuvo una actitud, mientras manejaba la caja pública y se permitía ser “solidario” con los consumidores cordobeses por el enfrentamiento que tenía con el gobernador De la Sota y cómo ahora Alicia Kirchner, aplica la misma receta que le negaron a Córdoba, aún cuando la instrumentación de la Tasa en los combustibles que quiere aplicar en Santa Cruz, significa la misma doble imposición, toda vez que existe un impuesto nacional similar que coparticipan todas las provincias.

La oposición puede objetar, negar y exigir ¿Lo hará?

Ya existen antecedentes en el país sobre tasas viales similares y a raíz de esto, la Corte Suprema de Justicia recibió un planteo de un contribuyente del año 2012, quien aludió a la “doble imposición” prohibida por la Ley Federal de Coparticipación y la Ley de Combustibles Líquidos, señaló que las “tasas viales” de este tipo no determina una actividad precisa, concreta e individualizada sobre los contribuyentes sino una actividad general del estado que no deja claro el fin común, tal como lo refieren el Senior de Impuestos de KPMG en Argentina, Richard Amaro Gómez y Omar Díaz, Director de la misma empresa.

La CSJ en el caso “Selcro SA” (S. 365. XXXVII. Selcro S.A. c/ Jefatura Gabinete Mos. deci. 55/00 (dto. 360/95 y 67/96) s/ amparo ley 16.986) el supremo Tribunal en una parte de su argumentación, expresó:

“Dado que las tasas analizadas, gravan el consumo o adquisición por cualquier de combustibles líquidos y gas natural comprimido, al ser el hecho imponible, similar al gravado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos, parece verificarse la mencionada analogía

“En síntesis – dice la CSJ – entendemos que existen argumentos razonables para resistir la aplicación de dichas tasas, no solo en lo atinente a la Ley de Coparticipación Federal, sino también a lo sucedido en lo que se refiere a las restricciones dispuestas por la ley nacional a los Combustibles Líquidos, el Estatuto de la Dirección de Vialidad Nacional y el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento”.

Teniendo en cuenta este dato fundamental por el cual, una queja por la aplicación de estas tasas distorsivas, llegó a la Corte Suprema de Justicia, habrá que ver qué argumentos establece el gobierno de Santa Cruz para justificar la instalación de una tasa vial de este tipo y la posición de los diputados tanto oficialistas como de la oposición, cuando se trate este tema tan sensible para el bolsillo de los habitantes de la provincia, toda vez que las mineras, las petroleras, empresas pesqueras, la renta financiera y el juego, están libre de gravámenes en Santa Cruz o al menos, nadie acude a gravar doblemente a estos millonarios negocios y ha sido el propio kirchnerismo, quien, cuando se intentó gravar a la actividad minera, se negaron enfáticamente a aplicarle tasas por fuera de la Ley Minera nacional, argumentando, precisamente, lo mismo que Alicia Kirchner quiere hacer ahora: crear una doble imposición tributaria. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 40 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CazzoStretto dice:

    No tienes cara ni vergüenza Tlia Alijia … De Nac & Pop a capitalista liberal de una ??? Fantástico …el nefasto partido que representa durara lo que p2 en una canasta … Ipse Venena Bibas …

  2. Ornella dice:

    De acuerdo OPI, muy de acuerdo con uds
    chas gracias che

  3. PORRO dice:

    CLARITO – LA VOTARON: AGUA Y AJO

    • lalo dice:

      Hermano, fueron bastante pocos los que la votaron, pero estos hdrpm hicieron esa ley inmunda de lemas y con la ayuda del chorro que estaban antes, “ganaron” las elecciones.
      Esta provincia se va a prender fuego, no trabaja nadie, todos roban del estado, no da para mas.

    • AMIGO dice:

      porro, Tenés algún conocido que la haya votado??
      nadie la voto… conclusión es producto del fraude!!!

  4. Nemo dice:

    Señor Lasagno, mil felicitaciones por hablar de esta manera de lo que nadie habla y exponerlo de la manera tan brillante y documentada como lo hace.
    Un gusto

  5. LA TIA SE TENDRA QUE IR SI SIGUE HACIENDO CAGADAS
    YA NO SABE DE DONDE MANOTEAR UN MANGO
    NI EL TIRO DEL FINAL TE VA A SALIR
    JAJAJAJA

  6. capipe dice:

    Para que nuestros diputruchos rebatan algo, deberán leer y entender, algunas leyes, y algunos andan medio mal en “Lectura e interpretación de textos”, ya que no se si terminaron el secundario…..

  7. Nany Berrioz dice:

    La Tía Pelada jamas podría subir al pedestal de la Madre Teresa, ella solo pudo escalar el podio de la Calesita y se cayo.

    Los únicos que esperan Peras de ese estéril Olmo, son los que vendieron su voto a cambio de algún electrodoméstico.

    Peralta y algunos peronistas cómplices que estafaron la voluntad popular apoyando la Ley de Lemas, que se hagan cargo.

  8. walter dice:

    nacypop jajaja devuelvan la guita chorraaaaa vos y todos tus familiares, y los santacruceños deberian ir a la justicia para que no salga este robo

  9. Municipios que cobran esta Tasa vial o llamada Tasa a los combustibles (Un impuesto sobre otro existente) de Tigre, Pilar, Hurlingham ,Junín,Moreno, Vicente López, General Rodríguez, Merlo, San Fernando, San Miguel, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Escobar.-
    En Olavarría: se da un caso particular. Estuvo vigente hasta que la Federación de Empresarios de Combustibles llevó a juicio al municipio por aplicar la tasa vial.-
    En la provincia de Córdoba: la tasa vial rige desde septiembre de 2012 para todas las estaciones de servicio de esa jurisdicción.-
    En la ciudad de Corrientes: si bien en el año 2007 la Justicia frenó el cobro de un canon a los combustibles, en el proyecto tarifario 2015 el Municipio de esa ciudad incorpora el cobro de $ 0,3 por litro de combustible. A la tasa vial quedarán sujetos todos los usuarios de la red urbana de la ciudad cuando adquieran combustibles líquidos.
    En la provincia de Santa Fe: el gobernador Antonio Bonfatti busca aprobar el cobro de $0,32 por cada litro de combustible adquirido dentro de la provincia, exceptuando al transporte de pasajeros. Lo recaudado irá a un fondo destinado a la construcción y reparación de caminos.
    En la ciudad de Pergamino (Provincia de Buenos Aires): está previsto gravar a los combustibles a partir de 2015. La tasa será de $0,1 para naftas y $0,05 para el gasoil
    En Jujuy: la Corte Suprema Provincial decidió suspender recientemente la aplicación de una tasa vial a los combustibles que se expenden en la capital provincial. Las tasas fijadas variaban entre $0,15 y $0,4. El tribunal jujeño hizo lugar a una medida cautelar reclamada por expendedores de la ciudad capital.

  10. bife japones dice:

    Para Porro: es que ahi esta el tema; nadie la voto…

  11. Pedro 1950 dice:

    Yo me pregunto, no hay un impuesto a los combustibles en Santa Cruz cuando pedís factura A? Y felicitaciones OPI, los sigo desde sus inicios, éramos muy pocos los que nos nutríamos de la verdad. Hoy un poco tarde, está saliendo a la luz, todo lo que muchos no quisieron ver. Perdimos muchos años en caminar, con la mentira, la falsedad, la corrupción, la desidia y la estupidez humana. No hace falta decir sigan así, porque sé que no van a cambiar.

  12. Pepe dice:

    Un mes que no llegue a pagar los sueldos y renuncia esta inutil. Están esperando que se arme quilombo a ver si les intervienen la provincia y se van como víctimas.

  13. LILIANA dice:

    VEO que todos los foristas se quejan de la existencia de esta nefasta mlujer en el poder
    fueron los santacruceños si mal no recuerdo los que la votaron y por eso es desgobernadora de esa provincia. si bien me pueden constestar que fue por la ley de lemas, cosa que es real, pero la ley de lemas existe porque el pueblo de la provincia lo permitio con los delincuentes kirchner en el poder

  14. pitocorto dice:

    esta bien que se cobre el precio correcto por el combustible, por lo que vi ahi el derroche de un bien irreemplazable es tremendo vi gente que hacia 600 km solo para ir a comer y joder en gallegos o ir de compras a punta arenas, ir una sola persona en 4 x 4 a hacer un tramite y subirse a la hilux solo para comprar cigarrillos a 2 cuadras, esa conducta se tiene que acabar, queda poco tiempo de petroleo nacional y cuando sea importado se tendra que usar con cuentagotas. el bajar el precio del combustible para todos solo lleva al derroche, tengan en cuenta que sus hijos no lo podran utilizar y deberan abandonar la provincia ya que la estan haciendo inviable sin petroleo.

    • Pitocorto metete el apellido donde ya sabes y si es corto agregale un pedazo de embutidos a elección

      • pitocorto dice:

        eso van a hacer uds cusndo fslte el combustible que ahora derrochan , la provincia de sanra cruz extrae el 40% de lo que extraia en el 98, el petroleo y el gas se acaba y no hay reposicion, uds consumen gas sin medida y el combustible sin medida, se llevaran un chasco en unos años, cuando falte.

    • AMIGO dice:

      pitocorto,,, que opinás de los que deben revolver la basura para comer, porque esto HDP se robaron todo..
      ANDA A LAVARTE EL ORT…..

      • pitocorto dice:

        lo tengo limpio. sin petroleo y gas que uds derrochan no habra ni basura para revolver, dediquense a prepararse para un futuro con menos gas y mucho menos combustible liquido.

  15. Dani dice:

    Yo porque tengo que pagar un impuesto al combustible para que se puedan mantener las jubilaciones si yo se de varios casos que se jubilaron con altos sueldos y sin cumplir con los años de aportes estimada alicia x favor ud sabe que jubilaron mucha gente sin que corresponda primero arregle eso y con gusto le pagamos manga de chorros

  16. Héctor dice:

    Es fea…da miedo verla, caracho….

  17. AK está tomando el mismo veneno que en su momento dosificaron en el país su hermano y su cuñada. Que le diga al sobrino MK que yo le pago la dieta junto a todos los argentinos, para que asista a las sesiones y no mande enviados.

  18. BASURA dice:

    Las mineras, las petroleras, empresas pesqueras, la renta financiera y el juego del amigo cirstovalito and company, son los que deben tributar en la provincia, NO EL PUEBLO. De efectivizarse éste proyecto, propongo a los diputados de la oposición que declaren TRAIDORA A LA BRUJA ALIJIA.

  19. Muy bueno el articulo pero en la actualidad cuando uno pide factura “A” en las estaciones de servicio que hay en la Provincia, te cobran un impuesto provincial impuesto por el ex-gobernador Peralta. Pasa que hasta el momento nadie hizo un reclamo judicial sobre este tema, claro que el reclamo habria que hacerlo en la Justicia Nacional ya que si lo haces en la Justicia de Santa Cruz no va a pasar nada y la denuncia por “sorteo” seguro que cae en el juzgado de la parienta.

    • lalo dice:

      Master, no es un impuesto, es una percepción de ingresos brutos, un tributo que todo responsable inscripto debe pagar todos los meses, esa percepción anticipada se descuenta a fin de mes cuando se paga el impuesto.
      Lo que realmente me preocupa, es que es bastante probable que esta Sra. aumente las alícuotas actuales, impactando sobre los responsables inscriptos, es decir, los comerciantes. Estaría bueno que le cobraran algún impuesto a todos ñoquis que les regalan el sueldo todos los meses, y que lo único que hacen (en el mejor de los casos) es ir a tomar mate a la oficina.

  20. dedicado a todos los idiotas que consumen “el proyecto”.

  21. Pedro 1950 dice:

    Buenísimo pitócorto, se quejan por el precio de la nafta, y andan todo el día al reverendo pedo. No podes estacionar en ningún lado, para hacer un trámite.el casino me cuentan está hasta el techo de gente. Viajan todos los fines de semana a punta arenas, al festival de calafate, viajaron muchos. Si quieren andar al pedo paguen la nafta cara, así ahorrarán un poco.

  22. Francisco dice:

    En Córdoba hizo un daño grave a todos los que usamos combustibles para el trabajo y lo que recaudaron no sirvió para el fin que decían.

  23. JCC dice:

    DESDE EL 23 DE DICIEMBRE DE 2015 A LAS 06:00 HORAS, NO SE COBRA MAS LA TASA VIAL EN CORDOBA. SI DUDAN, BUSCAR EN GOOGLE. INFORMENSE ANTES DE OPINAR

  24. Pan Queque dice:

    El otro día ya se hizo mencion en el foro a este tema y a los otros dos proyectos de modificar el tarifario impositivo y aumentar las alicuotas… y tambien se hizo mención a que estas medidas solo perjudican a los asalariados, ya que estos no pueden descargar dichos impuestos en ningún lado, mientras los comerciantes y los industriales (si los hay) los vuelcan a los precios, con lo cual los asalariados son doblemente perjudicados…. la Tía Alicia se muestra como lo que es, una neoliberal de cuarta, de progre solo tiene el discurso y ahora lo tartamudea

  25. camino dice:

    Muchachos Alicia no tiene perfil político propio porque es una marioneta!!!!!! O acaso alguno puede pensar que ella toma las desiciones en esta Provincia???

  26. ESTO ES EL RESULTADO DE AÑOS DE SAQUEOS Y MENTIRAS POPULISTAS.,PARA DEJAR CONTENTA A LA ABOGADA EXITOSA Y GORDO BOLSA DE GRASA DEL HIJO

  27. el indio dice:

    gracias OPI por tan esclarecedor articulo.

  28. verdadero dice:

    “y sin control ni controlantes, “desparraman bondad” y de paso, guardan un buen porcentaje para la caja política, las campañas y algunos bolsillos inquietos de amigos empresarios y comunicadores”.CREO QUE NO HAY UN SOLO HABITANTE DE ESTE TERRITORIO, QUE ALGUNA VEZ SERÁ REPÚBLICA (QUIZÁS) Y TENDRÁ UNA COSA PARECIDA A LA DEMOCRACIA (QUIZÁS) QUE NO RECUERDE “a la bondad de la Fundación Evita”. Bueno, ese es el comienzo del abuso apropiación de los dineros del Estado en beneficio y sobre todo en nombre propio. Perón, Evita, la miserabilidad de Ruckauf cuando entregaba una pié de zapatilla con su firma y prometía que el otro pié lo entregaría cuando ganara la Provincia de Buenos Aires, todos se acuerdan de aquella verguenza.Een fin, esto lo venimos viendo desde 1945 con todos los gobiernos que han habido. Y ahora, encima, ya lo hacen los de todos los partidos. La desvergüenza se ha generalizado. La apropiación de los bienes provenientes del enorme esfuerzo que debe hacer cualquier persona que trabaje legalmente, que le obligan a aportar más del 50% de su esfuerzo en impuestos (o sea 7 meses de cada año se lo roban del bolsillo los gerentes del latrocinio, desde el presidente hasta todos los que resuelven en el Estado) e lo llevan, lo malgastan o hacen beneficiencia mundial en nombre propio. Los barcos llenos de cereales y carne que iban a España en la Guerra Civil iban en nombre del General Perón no de la Argentina. y todo es así. Todo está podrido, Sobre todo el cuerpo y el alma de los dirigentes de este territorio. Y de todos los ítems, políticos, gremiales, empresariales, eclesiásticos y el que Uds. quieran agregar. Cualquier raspón que se produce en la piel del territorio emana pus. Será muy difícil volver a la época donde la palabra era sagrada y los jueces, Los de ahora son los principales culpables de la destrucción del sistema republicano y los de antes, esos que decían que no hacían declaraciones “porque los jueces hablaban solamente a través de sus sentencias”. ¡CUÁNTO HEMOS CAIDO!!!

  29. Víctor dice:

    En nuestro país se usa mal la palabra “liberal”, se usa como adjetivo para descalificar. El aumento de impuestos del que se habla acá NO ES una política liberal (sí lo sería una baja de impuestos). Es lamentable cómo usamos el idioma sin comunicarnos realmente.

  30. el pinguino dice:

    Alicia tenes menos calle que tres lagos, hace 13 años que no pisas santa cruz, viniste porque te enteraste que te hicieron ganar. Vos tener menos programa de trabajo que el cocainómano de tu sobrino. al igual que los intendentes no podes asegurar nada en materia de salud, seguridad ni educación.

  31. iluminado dice:

    EN SANTA CRUZ DESPOTRICAN EN CONTRA DEL GOBIERNO.

    Y DE NACION DONDE ESTAN DESPIDIENDO GENTE DE PLANTA Y CONTRATADOS HACE MIL AÑOS NO DICEN NADA.

    SI ESTUVIERA COSTA HABRIA HECHO LO MISMO Y QUE DIRIAN????????????????

Publicidad

OPI Video