Publicado el: 8, Mar, 2016

Bertone jaqueada por los gremios por modificar la ley jubilatoria


Bertone jaqueada por los gremios por modificar la ley jubilatoria
08/03 – 17:00 – Un paquete de medidas que fue aprobado en la Legislatura, complica a Rosana Bertone en Tierra del Fuego. La modificación en la ley jubilatoria encendió la alarma y el rechazo de los gremios estatales a la medida, con marchas y acampe frente a la gobernación exigiendo la derogación de las medidas tomadas por el Ejecutivo provincial.

Los gremios estatales acampan frente a la gobernación de Tierra del Fuego; reclaman por la modificación realizada en la ley jubilatoria, que fue aprobada el 5 de marzo en la Legislatura de esa provincia.

A partir de esta decisión del Ejecutivo y avalada por la diputados, dejará de existir el IPAUSS y la Caja de Jubilados será separada de la obra social de los estatales. Pasará a llamarse Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego y la Obra Social también cambiará su nombre.

El estado fueguino tiene previsto crear una Agencia de recaudación con la que buscarán mejorar los estándares de recaudación.

El principal cambio en la ley jubilatoria es la derogación del llamado “25 inviernos”, lo cual responde a la cantidad de años de aportes con los que se jubilaban los empleados estatales. En tanto los trabajadores activos y funcionarios realizarán un aporte solidario con la Caja.

Aquellos jubilados que perciban mas de 40 mil pesos de haber, deberán efectuar un “aporte variable”, esto se debe a que nadie podrá tener un sueldo superior al de la gobernadora, establece el paquete. El poder Ejecutivo- en tanto – nombrará al Director de la Caja y un grupo de asesores que controlarán las finanzas de la misma.

Los sindicatos estatales, por su parte, decidieron llevar adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado, hasta que se deroguen las leyes que fueran aprobadas.

Acampan frente a la casa de gobierno de la provincia, en Ushuaia, desde hace 48 hs y el mismo día que se trató el paquete de medidas en la Legislatura, los sindicatos marcharon y se concentraron frente al edificio. La gobernadora Rosana Bertone ingresó al mismo a las 7 de la mañana, para poder realizar el discurso inaugural de las sesiones ordinarias.

Ayer se realizó otra importante movilización, tanto en Ushuaia como en Río Grande. Los gremios CTA Autónoma, ATE, SUTEF, ATSA, SEJUP, APOC, Portuarios, La Bancaria, Luz y Fuerza Patagonia, Luz y Fuerza Austral, SITOS, Sindicato de Músicos, ASEOM, SOEM y Jubilados en la capital se dirigieron al Superior Tribunal de Justicia para exigir que se pronuncien por la inconstitucionalidad de las leyes, el TSJ rechazo las cautelares que habían presentado los gremios.

La Gobernadora Rosana Bertone se reunió en la tarde de ayer con el ministro Rogelio Frigerio, quien respaldó el paquete de medidas que fuera aprobado, indicando que “apunta a equilibrar fiscalmente a la provincia”.

Los gremios continuarán con el paro por tiempo indeterminado y el acampe frente a la gobernación de la provincia en Ushuaia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. unquillo dice:

    Por lo que interpreto,con esta nueva modalidad,la Obra Social
    deberà administrar, SUS PROPIOS INGRESOS,los cuales NO SE
    MEZCLARAN, con los aportes para la jubilaciòn,de esta forma se pondria blanco sobre negro,y SERIA DE MAS FÀCIL EL SEGUIMIENTO,
    del destino de los recursos,ASIGNADOS,para cada ente.(no deberia
    existir problemas)

    • Diego Maldonado dice:

      ¿tal vez R. Frigerio, creera que es más importante “serrar los números”, utilizando como variable de ajuste a los más sercanos a la muerte? ya se practicó en alguna oportunidad “eliminar ese rubro que no tiene productividad” …. tal vez practicando “elhijoputismo” se ganen alguna cocarda …

Publicidad

OPI Video