Publicado el: 8, Mar, 2016

En vez de castigar a los habitantes de Santa Cruz, Macri tendría que dedicarse a denunciar a los culpables


Macri criticó la herencia kirchnerista y trazó un duro diagnóstico económico
08/03 – 09:30 – Es comprensible que el gobierno nacional tome medidas de fondo en algunos temas que hacen a la búsqueda del equilibrio (financiero-económico y político) de un país devastado por 12 años de kirchnerismo. También es comprensible que en ese camino, se cometan algunas injusticias y es de gente noble, reconocerlas y retractarse; pero cuando hay acciones premeditadas que aplican medidas generales para castigar particularmente a un partido político, estamos en un problema mayor; y este es el caso del actual gobierno nacional, decidido a darle batalla a los Kirchner sin considerar cómo afectan con sus medidas, a los santacruceños. Todo, claro, ante la ausencia total de la “oposición” en Santa Cruz y la falta de representación real de la política provincial ante las autoridades nacionales. (Por Rubén Lasagno)

La lucha política entre el macrismo y el kirchnerismo, se trasladó a Santa Cruz. Este enunciado, es demasiado lineal para explicar lo que en realidad sucede, dado que a los habitantes de esta provincia nos están convirtiendo en la variable de ajuste del enfrentamiento político que tiene Macri con Cristina Fernández y de alguna manera, nos hacen pagar al conjunto, las facturas de unos pocos.

Si es verdad que el PRO tiene una mirada “federalista”, no puede ni debe dejar de lado a las 300 mil almas que conforman la provincia, en un territorio de dimensiones extraordinaria, donde también se hace patria y en condiciones mucho más desfavorables que en las grandes urbes.

Si acaso Mauricio Macri y su gabinete, van a juzgar la importancia de Santa Cruz en término cuantitativos, está claro que 300 mil almas no concentran interés como masa de votantes (que se concentran en poco más de 170 mil), porque lo puede lograr obteniendo los favores de dos manzanas de cualquier barrio de Buenos Aires y seguramente logrará aún más apoyo político en las urnas que en Santa Cruz; pero si acaso, el presidente es lo que decía ser en sus discursos, no existe motivo alguno, para que discrimine, soslaye, aparte, postergue y aísle a esta provincia de sus decisiones más humanas, solo por el hecho de castigar a cuatro atorrantes que se robaron todo, destruyeron el país y nos inmolaron ante la opinión pública, obligándonos a esconder el sentido de pertenencia a una gran provincia con grandes bellezas naturales, enormes riquezas subterráneas, asentada sobre una región naturalmente privilegiada del país, pero asimétricamente dispuesta de los centros de poder, con climas rudos, distancias inconmensurables y costos de vida increíbles, donde todo cuesta más (monetariamente) y requiere mayor esfuerzo (físico y de resistencia).

La última medida que tomó el gobierno nacional, levantando la ruta aérea entre Río Gallegos y Comodoro, es lisa y llanamente “defecar” (por usar un sinónimo elegante) sobre la necesidad de los santacruceños en general y los riogalleguenses en particular, que dependen de un vuelo para conectar un familiar, hacer un negocio o salvar una vida. Es una mirada egoísta de un país que necesita más que nunca de la grandeza y la solidaridad de quienes nos gobiernan y de gente que no solo la promueva desde lo discursivo y ejerza la demagogia con actos impuros en la práctica, llenos de revanchismo y politiquería barata, yendo en contra de la masa, porque no tienen lo que hay que tener “bien puestos”, para actuar a cara descubierta y contra cada uno de los que realmente provocaron el dislate político-financiero-social y económico en la argentina, que hoy se refugian en Santa Cruz, apuntándolos con nombre y apellido y denunciándolos penalmente ante la justicia para que rindan cuenta por las responsabilidades conferidas, mientras estuvieron en funciones.

Quien esto escribe ni siquiera ha sido usuario por una vez de la ruta aérea Gallegos-Comodoro en Aerolíneas Argentinas y lo aclaro para despejar dudas, de algunas mentes calenturientas que pretenden nivelar para abajo y creer (de acuerdo a sus convicciones) que puedo estar ejerciendo una crítica en defensa propia. Solo se trata de ejercer el libre derecho a pensar en comunidad sin particularizar las necesidades, porque en el fondo, cada uno de los gobiernos nacionales que han pasado (Alfonsín, Menem, Duhalde, de La Rúa), se olvidaron sistemáticamente de la población de Santa Cruz y cuando estuvo en el poder gente de esta provincia, usó a sus habitantes, solo para licuar prebendas y hacer jugosos negocios, sin haber dejado nada más que frustraciones y retrasos, promesas incumplidas, obras sin terminar pero cobradas varias veces y en general, desocupación masiva, pobreza y destrucción total del aparato productivo que existía en los `90 (ganadería, pesca, lana, etc), sustituyéndola por un relato vacío de una “industrialización” que solo vieron los infames de la política (caso Hersun, Petroquímica Punta Loyola, YCRT, Termousina, zonas francas, etc) y un sobredimensionamiento exponencial del empleo público como único y brutal regalo que nos legaron y paradójicamente, por el cual hoy el gobierno nacional nos baja el pulgar.

La acción denigratoria a la que el macrismo expone a la población de Santa Cruz, no está solo representada en el levantamiento de una ruta aérea, está en el abandono total y sin planificación de obras nacionales, cuyas auditorías nos parecen necesarias y lógicas, pero lo crítico es la ausencia de un plan progresivo para sostener la demanda laboral, la mano de obra que se venía empleando y de golpe quedó parada y la necesidad de complementar esas auditorías con medidas de contención, no solo echando a miles de obreros a la calle, generando desocupación, dejando a cientos de familias sin sustento, a muchos deambulando sin trabajo por pueblos y ciudades, generando más inseguridad de la que hay y sobre todo: inestabilidad e incertidumbre.

Da la sensación de que Mauricio Macri trata de matar una mosca con un lanzallamas. Los efectos colaterales que tiene la guerra sorda (pero no muda) que dirime en los medios (hasta ahora, nunca en la justicia) el gobierno de UNEN con el kirchnerismo, afecta con su onda expansiva a miles de seres humanos y la gran batalla, se dirime en el territorio de la provincia de Santa Cruz, donde habitamos muchos más que los “vivos” visualizados por Macri como los culpables del estropicio moral, financiero y económico de los últimos 12 años e inclusive, si quisiéramos enmarcarlo en un contexto políticamente egoísta, donde hay mucha gente que lo votó al actual presidente, por el cambio.

Los ajustes en servicios (luz, gas, combustibles), el desmadre de los precios en los alimentos, la vestimenta y los insumos de la canasta básica; el encarecimiento del transporte, la falta de movilidad en las escalas del Impuesto a las Ganancias, la negativa al envío de fondos coparticipables o las ayudas financieras, como a otras provincias (sin pretender excepciones o privilegios) y en general, las medidas que toma el gobierno central hacia el interior en su conjunto, en Santa Cruz impactan con valores triplicados y es posible que Macri tenga como estándar del habitante medio santacruceño a ejemplos como la familia Kirchner que poseen decenas de propiedades, casas suntuosas o Julio de Vido, Icazuriaga y tantos otros que viven en countrys, pero la mayoría de los habitantes de este lugar, son gente honesta y de trabajo y aún cuando sean parte de ese elefantismo estatal que promovió el kirchnerismo, usando el empleo público como mecanismo de cooptación de voluntades y del voto esclavo, no son punibles los trabajadores, ni deben ser considerados partes del ajuste que pretende aplicar el PRO al gobierno de Alicia Kirchner.

Lo que debe hacer Macri, es denunciar penalmente a Cristina Fernández, a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a Julio de Vido, Zanini, Lázaro Báez y de ahí para abajo a todos y cada uno de los santacruceños que cometieron delitos y discriminar exactamente a los culpables reales con responsabilidad demostrada en actos de corrupción, vaciamiento, desvío de fondos y mal desempeño de las funciones, sin hacer víctimas de este verdadero “escopetazo político” a todos los habitantes de la provincia, sin distinción. Pero eso no sucede y dudados que vaya a suceder.

¿Oposición?

¿Qué oposición hay en Santa Cruz?. Los que deben ser oposición en la provincia, son aliados del gobierno nacional. Los que son aliados del gobierno de Santa Cruz son oposición del gobierno nacional. En medio de esta ensalada política, hay 300 mil almas que sufren la inacción de ambos bandos y son blancos de las consecuencias. De hecho, se presume que éste es el último mes que la provincia podrá pagar los sueldos en tiempo y forma, estimando que a futuro los haberes podrían particionarse como en otras épocas.

En Santa Cruz no hay oposición. La última vez que se conocieron algunas declaraciones del jefe del Radicalismo, el diputado nacional Eduardo Costa, fue durante la campaña para su candidatura a la gobernación, en el 2015 y ayer que apareció diciendo que el gobierno nacional mandó más plata que el kirchnerismo, pero sin aportar nada para la provincia en temas fundamentales. Como diputado, junto con el senador Alfredo Martínez y el diputado nacional Héctor Roquel, no se los ha visto ni escuchado peticionar formalmente, pero también públicamente, por el derecho de los ciudadanos de Santa Cruz y pedir cárcel con nombre y apellido, para los responsables del latrocinio nacional y provincial, ocurrido en la última década. Se quedan en la pelea discursiva, en la chicana corta, peor ninguno va a fondo.

Tampoco nos hemos enterado de algún pedido de audiencia con el presidente, a fin de interceder por los pobladores de la provincia y plantearle claramente la necesidad de que el gobierno nacional no abandone a los habitantes de esta provincia, entre ello sacando el vuelo de Río Gallegos- Comodoro, por el solo hecho de castigar a la clase política que asoló el país, argumentando una cuestión de “costos”, cuando una empresa estatal debería balancear los costos de rutas más deficitarias de cabotaje (servicio público) con aquellas internacionales más rentables ¿O no son empresarios los que diagraman las estrategias de las empresas públicas y/o del Estado? ¿O se olvidan que están gobernando un país asimétrico en distancias y en necesidades?.

No los hemos visto levantar la voz en contra de las acciones de la gobernadora Alicia Kirchner con el manejo de los fondos nacionales que se trajeron en diciembre del 2015, ni de su discurso demagógico y lleno de mentiras. No han marcado la diferencia, ni se han desenvuelto como oposición.

Está claro en el discurso de apertura legislativa realizado por la gobernadora, que en ningún momento del mismo, se refirió a la oposición política de Santa Cruz (UNEN- UCR) como epicentro de sus problemas. Por el contrario, el eje opositor, hoy, el gobierno provincial lo ubica en los sindicatos y en los medios críticos. Todo un síntoma de la ausencia de voces disidentes dentro del sector político “opositor”.

Llamativamente, quienes son opositores al gobierno nacional y debieran representar los intereses de Santa Cruz, como el diputado Máximo Kirchner (FPV) y las senadoras Ester Labado y Virginia García, no abren la boca en contra del gobierno de Macri porque tienen cola de paja, sentimiento de culpa, responsabilidad compartida, impedimento moral o como se le quiera llamar, al hecho de no poder peticionar libre y formalmente ante las autoridades nacionales, porque están inmovilizados a raíz de los hechos consumados por ellos mismos , en una década perdida por la mala praxis de su propio partido, lo que los inhabilita para luchar por los intereses de Santa Cruz y sus habitantes, pues, saben que la respuesta oficial será una catarata de reproches y pases de facturas impagables para el kirchnerismo. Lo único que pueden hacer, es discutir por un despacho en el Congreso, no dar quórum para trabar la negociación con los “Buitres”, esperando que al gobierno le vaya mal o catalogar, desde la provincia y sin ir a su lugar de trabajo, al discurso de apertura de Macri como “mediocre”, o salir en algunos medios amigos a plantear infantilidades y ponencias demagógicas como las del diputado vago, diciendo “el gobierno nacional tiene mucho aire en los medios pero no en la calle” y cosas por el estilo, que no sirven para nada y menos, si se trata de reparar la grave situación social que vive la provincia.

Sintetizando: por una razón o por otra, Santa Cruz está en la orfandad. El gobierno provincial no puede gritar más allá de Ramón Santos, porque la réplica de Macri le puede colorear la mejillas y el gobierno nacional, deja librado a su suerte, a un conjunto de habitantes en los cuales pocos o nadie piensa, porque (aparentemente) somos los culpables indirectos de haber gestado y/o avalado, el cataclismo político de los últimos años que le quedaron de herencia.

Antes, éramos el patio trasero del país, hoy, ya nos quitaron hasta esa posición privilegiada, gracias tanto a los ejemplares que exportamos al gobierno central (hoy en retirada) y la oposición flácida que supimos conseguir y ya ni siquiera existimos en el terreno de las consideraciones políticas de un presidente que llega hasta Chubut, pero elude tocar la tierra de los indeseables que sostienen y resguardan al kirchnerismo.

Macri tampoco puso un pie en Santa Cruz, durante su campaña política. Es tal vez, una prueba más de que no somos lo suficientemente numerosos en las urnas, como para motivar su inquietud por conocernos y enterarse de los padeceres que sufren, quienes vivimos tan lejos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 44 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Norbertc dice:

    Como bonaerense no estoy convencido que Macri los haya abandonado a su suerte.La mayoria de las provincias gobernadas por peronistas son un desastre en su administración y todos piden plata pero ninguna ofrece nada. Por el contrario están mas preocupados en obedecer a una persona enferma que en colaborar para reconstruir el país. Lo.Lo de no dar quorum para votar las leyes que permitan terminar con el tema buitres en un caso que es de exclusiva responsabilidad de ellos es un ejemplo. Nunca un gobierno ruinoso como fue el de los Kirchner cuando los sacaron del poder por los votos se dedica a destituir en lugar de dejar gobernar.Coincido en que si los nombrados empezando por Cristina deberían estar todos presos ya. Como Milagro Sala.Creo debemos esperar a que las medidas que tome el gobierno empiecen a dar algún resultado como para poder sacar la nariz del agua todos los argentinos.

  2. Martin dice:

    Esta muy bien su razonamiento Sr. Lasagno. Pero se olvida de un pequeño detalle. Alicia Kirchner es gobernadora votada por los Santacruceños. El pueblo de Santa Cruz volvio a votar a este modelo perverso, corrupto y mafioso. Entonces ahora que se hagan cargo. MACRI esta en su derecho de tomar medida que se le ocurra contra Santa Cruz (que fue indiscriminadamente beneficiada durante 12 años) y lamentablemente nosotros ahora no podemos patalear… a bancarsela… a hacerse cargo del VOTO!!!

  3. dany dice:

    a nadie le importa Santa Cruz, imaginate, estubieron 12 años en el poder y no se acordaron los Kirneristas, menos esperemos que se acuerde Macri, igual a mi no me importa, jodanse y aprendan a votar ignorantes……

  4. elguanaco dice:

    la culpa la tiene macri!!! por favor! si no fueramos tan idiotas! creo que si dejamos votar a un guanaco, no seria tan estupido de votar el mismo modelo corrupto durante mas de 20 años

  5. Carmen dice:

    Y bueno la poblacion de santa cruz debe estar contenta y conforme xq sigue votando a la flia. Encima ahora lo hicieron ganar a un vago q no sabe hablar y no se presenta a su trabajo. Lo único q hace es decir las pavadas q le debe dictar su madre, llena de resentimiento y odio a pesar q los dejaron robarse todo y no van a pagar x el delito. Van a disfrutar de la buena vida y poner palos para q le vaya mal a todos los argentinos.

  6. Pablo Biotti dice:

    Siempre tienen excelentes artículos. Pero en este se han equivocado. Victimizarse no sirve despues de haberse dejado robar 1.000 millones de dolares de regalias y venta de acciones de YPF. Fueron 12.000 dolares por cada familia. Podrían haber hecho una provincia industrializada.
    Los robos estatales son moneda corriente y desde hace muchos años pero nadie está dispuesto a hablar, mucho menos hacer una denuncia y jamas hacer una manifestacion de ciudadanos.
    Ahora han votado A LOS MISMOS. Yo comprendo la frustracion de los que no lo han hecho. Pero no entiendo su pasividad ya que JAMAS decidieron participar para crear una oposicion. La supuesta “oposicion” en la provincia son otros delincuentes (iguales a los anteriores pero con otro sello)
    Nadie protestó mientras se robaba a manos llenas para YCRT (en la cual nadie sacó carbon en los ultimos 10 años)
    Tampoco protestan porque sigue existiendo el impuesto para el Fondo Provincia de Santa Cruz qwue significan 400 millones ilegales para la provincia porque la obra está hecha hace mas de 2 años.
    Lamento por los 10 hombres justos que puede haber en Santa Cruz. El resto está cosechando lo que sembró.

  7. Santiago dice:

    Carmen y Martín, no hablen de la ignorancia, Alicia no fue la más votada, el pueblo de la provincia de Santa Cruz en su mayoría votó al señor EDUARDO COSTA, que no gano por la llamada ley de lemas impulsada por zannini

  8. Miguel dice:

    Considero q denunciar a quienes se enriquecueron a costa del pueblo y utilizaron los fondos publicos en beneficii personal no solo es responsabilidad del actual gobierno sino de todos y cada uno de lis santacruceños q resultaron perjudicados con esas maniobras ilicitas y q por ser oriundos de esas latitides conocem mejor q nadie como un grupo de funcionarios nacionales y provinciakes incrementaron de manera escandaloza su patrimonio sin existir motivo valedero q lo justifique. Pretender q todo parta del Gobierno Nacional constituye ina postura simplista….

  9. Resulta que ahora a ninguno de los Petonistas que apoyan al Gobierno y con mas razon aquellos que no lo apoyan estan todos ofendidos con Macri por su discurso critico en el Congreso que era el lugar donde debia decir algo sobre la herencia sino como justificaba el Goberno las medida adoptada y las que va a tomar. Para mi entender lo que ocurrio con el ultimo gobierno cometio tantas irregularidades como asi tambien el gobierno de Menem y tanto en ese tiempo como ahora, los Partidarios que los llevaron al Poder ambos casos miraron para otro lado mientra que sus gobernantes hacian las suyas y eso yo no lo entiendo porque este Partido Populista que se autodenomian “Sin Nosotros, no hay Gobierno que terminen su mandato”La famosa Pata Peronista!!!Pero nos han demostrado que a la hora de los bifes los resultados son nefasto porque tanto Manem como Cristina los resultados estan a la vista!!!Yo opino que cuando crean un Mostruo para gobernar el Pais no tienen que permitir que se convierta en un Mostruo de 7 Cabezas!!!…

  10. Ricardo Holler dice:

    Lamentablemente, estimado amigo, esta vez no coincido del todo con esta nota. La mayor responsabilidad en todo este desastre, la tiene el pueblo, o la porcion de pueblo que voto a estas lacras durante tantos años. No le echen la culpa a una persona, cuando uds. elijieron y reelijieron a estas basuras durante mas de una dekada. Se los compraron a pura corrupcion, tomando a empleados publicos a mansalva. Ahora, Srs., vienen las consecuencias! Y no fue magia! Ni lo sera! Habra que pagar las cuentas, una por una! Y deberian devolver los millonarios “extras” que cobraron, con respecto al resto de las provincias. Como Uds. mismos lo vienen publicando, cosa que valoro, la historia reciente de Santa Cruz es corrupcion, robo, y mas corrupcion. Y ahora a quien el quieren reclamar?? Sepagaron todas las obras tres veces!! Rutas, gasoductos, etc..Y ahora quieren que se construyan dos represas, que no son ni lejos las mejor posicionadas, sin tener en cuenta las lineas electricas (que valen otro tanto!), con empresas chinas (contratos en chino tambien), y sabiendo que estos emprendimientos son todos monumentos a la corrupcion…En fin…Argentina esta llena de boludos, pero no exajeremos!!! Un saludo cordial

  11. faxbox dice:

    Si, de acuerdo, pero como carajo se puede seguir votando k.

    Errar es humano, perseverar es diabòlico!

  12. Mariana dice:

    Disculpenme…yo vivo y padezco la soberbia de los que poblamos la provincia de Santa Cruz…y me encantaria dejarles en claro que quien hoy es gobernador de la provincia no fue votada por la mayoria solo esta en el poder con el 12% de los votos aca se supone q esta en vigencia la Ley de Lemas pero como todo en esta vida fue manipulada en favor de unos pocos y asi es como hoy nos encontramos con un gobierno que no nos representa y seguimos siendo victimas del feudalismo reinante mas alla del enojo popular…y sin importarle nada a nadie porque solo somos menos que un barrio de la gran provincia de Buenos Aires…300000 personas…en una de las provincias mas grandes del pais, no son nada….

  13. Graciela dice:

    He leído el artículo con atención y si bien estoy de acuerdo en muchas cosas,tengo que reconocer que te equivocás cuando le exigís a Macri que haga la denuncia penal contra los Kirchner y su mafia.
    Creo que los santacruceños están en una encrucijada por omisión y desidia,han dejado cooptarse por los Kirchner y en 12 años no se los ha escuchado quejarse-mientras el dinero llegaba,no importaba de donde-y ahora que están con las manos vacías,como vos decís están en orfandad.
    Lo mejor es hacer una mea culpa y empezar a reclamar por los canales adecuados,en una palabra a ponerse los pántalones largos!!

    • admin dice:

      GRaciela:: lamento no estar rea acuerdo con vos en este punto. Creo que es INDISPENSABLE que la nueva gestión nacional, provincial y municipal HAGA LA DENUNCIA PENAL. NO es compatible con el discurso de Macri, callar y solo “mirar para adelante”. Eso es COMPLICIDAD y así lo pensaré si esto ocurre. Me avala el hecho de haber sido uno que lo voto, precisamente, por esta razón.Saludos.

      • almanegra dice:

        Graciela. coincido contigo. basta de victimizarse, no pidan a los demás, lo que no se animan a hacer por si mismos. reclamaron contra la ley de lemas? no lei ni oí nada al respecto, salvo algun comentario en este medio. cuando la canilla estaba abierta…todos contentos. la canilla ahora gotea y todos claman.

  14. Hector dice:

    No creo que eso de culpa, que se yo. Como patagónico, nos tenemos que hacer responsable y dejar de que siempre la culpa es de otro. Claro tu voto, mi voto, el tema es como llegan a ocupar puestos importantes sin estudios, sin saber de estadísticas, repiten como loros, personajes nefastos, ahora miremos no solo a los kirchneristas, todos los que han pasado por el poder, pero este gobierno que paso les gano a todos, mostraron lo mas bajo de ser un ratón y fijarse en una silla.
    Ahora Santa Cruz es muy grande y con pocos habitantes, lastimosamente los que pasaron por el gobierno y en como todas las provincias, los politicos están de paso para asegurarse un bienestar y casi siempre en estos tiempos son pocos con vocación de servicio pero como en todos lados.
    Ahora quienes se beneficiaron?. Usted, el Argentino…sin embargo lo que mas lamento que hayan pasado 12 años mas y seguimos en lo mismo, con inflación, aumento de precios, sin trabajo…por ahora la culpa no es de Macri, y por favor tengamos memoria.

  15. carloncho dice:

    La única que le queda señores es la intervención¡De otra manera se van a cagar de hambre,que van a hacer si no saben ni votar,siempre votaron peronistas y siempre les fue igual,solamente funcionaron bien bajo intervenciones.

  16. Ni k ni M dice:

    Para Martín: te corrijo en Santa Cruz no gano Alicia, subio por la ley de lemas que dicto el kichnerismo. en realidad gano -costas.

  17. Ciudadano Kane dice:

    Comparto gran parte de la nota, creo que Santa Cruz se ha perdido una oportunidad historica, 12 años que pudo aprovecharse para crecer, industrializarse y generar empleo que no sea terminar en el Estado. Se perdio el futuro de nuestros hijos ¿por qué? porque una banda de forajidos eligieron pensar solo en ELLOS y sus amigos y quedarse con todo, pero ojo que no todo es culpa de los que se robaron la Provincia, una gran parte de esa culpa es de sus habitantes, los que año tras años calladamente y queriendola comoda, los han apoyado con el voto sabiendo lo que pasaba o diciendo “roban pero hacen”que tambien es mentira, estos no hicieron!

  18. Ernesto dice:

    Estimados. Si bien las consideraciones que hace el editorial son bastante acertadas en muchos aspectos, pienso, humildemente, que el pueblo de Santa Cruz debe presionar al Poder Judicial para que en forma urgente tome cartas en los temas de corrupción en la provincia y mueva los resortes del caso para que procesen a los culpables de tanta infamia. Tambien tienen el deber y el derecho de exigirle a sus legisladores para que muevan el trasero y se dejen de vivir en una nube de gases cobrando suculentas dietas. No se olviden que el poder reside en el pueblo. Ustedes son los responsables directos de hacer cambios en su Provincia, y mientras más rápido tomen conciencia de ello, más rápido solucionarán sus problemas. En todas las Provincias, en mayor o menor medida, padecemos situaciones similares a las que plantean ustedes. Hay que peticionar, hay que denunciar cuando corresponda, hay que hacer recolección de firmas y presentar proyectos de ley a la legislatura…hay muchos remedios constitucionales que los pueblos poseen para hacerse escuchar y para darle tambien un “empujón” a las autoridades que no quieren escuchar. Un abrazo para todos los habitantes de la querida Patagonia, y no aflojen que lo de ustedes recien comienza.

  19. Diego dice:

    Que ley de lemas ni ocho cuartos. Que quiebre la provincia y sea intervenida por el PRO. Porqué no votaron bien. Que quisieron 4 años mas de mierda.! Nos arruinó el tuerto, la vieja, el hijo, la tía y la mar en coche. Hubieran votado mejor.!!!

  20. dario dice:

    no podemos culpar a macri por 12 años de desidia. no podemos culpar a macri por querer sanear las cuentas del pais entero. no nos esta castigando, nos esta dando el dinero que corresponde. santa cruz esta acostumbrado a recibir 10 veces mas que venia por un caño por izquierda para mantener un estado derrochador y mal administrado. es logico que con lo que corresponde no alcance pero es culpa de macri que eso pase? seria justo que macri le tenga que seguir mandando a santa cruz suficiente dinero para que alicia pueda seguir haciendo socialismo con la del otro y bancando el aparato k? los que votaron a los k en las elecciones pasadas en vez de mirar el pasado y darse cuenta que siguieron alimentando el cancer k culpan a macri por las penurias que se vienen y no tienen la menor autocritica. es enfermizo! no hay peor ciego que el que no quiere ver! la mitad de santa cruz que nos puso a todos la soga al cuello por haber votado a los kirchner desde hace 2 decadas y que por la cual ahora nos estamos ahogando todos es la misma que ahora se queja de que nada alcanza. estamos todos locos???
    no te preocupes OPI, estan acomodando las cosas antes de empezar las denuncias. este no es el momento todavia. 3 meses nos parecen muchos a nosotros pero para un pais en el que no dejaron ni el papel higienico en los baños de la rosada y donde habian incendios en todos lados y piromanos en todas las areas toma tiempo acomodar todo para empezar a denunciar, y ademas se estan asegurando de que la justicia vaya a actuar como corresponde

  21. japones dice:

    Bueno antes que nada no nos olvidemos y no confundamos las cosas… el pueblo no voto a la tia Alicia, es la gobernadora ilegitima pero legal, que hizo subir la ley de lemas, increible.
    En lo que respecta a la provincia, hace 15 años que vivo en estas tierras, y cuando recien habia llegado tenia muchas preguntas acerca del porque se maneja asi este precioso estado provincial, o sea, politicos sin siquiera la secundaria, que apenas saben hablar, que le mienten al pueblo, un pueblo sumiso y aplaudidor, instituciones sin voz y con mucha ignorancia, que funcionan de manera improvisada… etc. Y las respuestas que recibi fueron: “aca es asi, si no te gusta te vas”, “todos nosotros entramos a la muni gratis, porque somos de aca, es un privilegio que tenemos, no necesitamos estudiar porque nuestra provincia es rica, no como ustedes que se cagan de hambre…”
    Lo escuche por varios años y hasta llegue a pensar que quiza tenian razon. Ahora que se acabo la billetera nacional para todos y estan haciendo presentarse a trabajar a muchos estan enojados…
    y creo que si, en parte es culpa de la gente tambien, porque los votaron sistematicamente, sin dudar sabiendo que hipotecaban el futuro de sus hijos, y ahora que todo esta cambiando lloran y se arrepienten…
    debarian haberlo pensado antes amigos

  22. Ettore Cora dice:

    Tal ves cuando los habitantes aprendan a votar deberían ser considerados ciudadanos de un pais con ganas de ser país en serio

  23. Roberto dice:

    No entiendo el artículo. Acepta que en los últimos 12 años hubo fondos desproporcionados para la provincia, que se robaron todo, y ahora pide que sigan dando plata. Y votaron a los chorros. ¿Pretenden que todos los Argentinos sigan subvencionando la joda?

  24. Lorena dice:

    Abandonar???!!!no es muy extrema y fuerte la utilizacion de la palabra?Santa Cruz apoya y guarda a los delincuentes k como si fuera la guarida !! Sino..ya hubieran exigido a se derogue la ley de lemas q hoy puso. Ilegalmente a gobernar a Alicia!.Q culpa tiene Macri de los desmanejos de los k en la Pcia?Lo unico q han hecho es llenar de gente la administracion pca. Y esoa sueldos y jubilaciones con gente de 45 años(policias,bomberos,docentes) hay q pagarlas.El gasto publico es feroz…quien puede resistir?Se monitoreo siempre a Santa Cruz…dsd nacion!y ahora Alicia dice estar sorprendida??? X favor…no nos tomen de idiitas!los legisladores deberian dejar de cobrar x el trabajo…digamos..q hacen…la gran mayoria no representa ningun interes p la pcia pero ahi estan.Exigamosle estar a la altura!!Deben dar curnra de su accion e inaccion

  25. juli dice:

    Si hay una voz opositora que desde el mes de diciembre viene pidiéndole a la Sra gobernadora que aclare y declare que hizo con los fondos que mandaron a Santa Cruz antes de que finalice el gobierno k… Esa voz es la del diputado massista JOSÉ BLASSIOTTO

  26. TREHUACO dice:

    SIMPLEMENTE RECLAMEN A LOS QUE LOS DEJARON EN ESTA SITUACIÓN, NO LOS DEJEN VIVIR EN PAZ, HÁGANLE PIQUETES EN LAS PUERTAS DE SUS CASAS Y HOTELES, NO LES PIDO ALGO MAYOR POR QUE NO ESTA DENTRO DE LA LEY DE DIOS, AUNQUE SE LO MERECEN.

  27. Gladys dice:

    Sabian que en Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe) se esta subvencionando la electricidad de la Provincia de Santa Cruz????????? Y estamos pagando la luz mas cara del pais….Hoy tenemos una gran marcha para detener a la Cooperativa de seguir aplicando aumentos…. Nos aplicaron el 150 % y despues esta programado un 33 % mas…. Estan todos locos!!!!!!!!!!!!!!!!!La gente esta loca de broncas!!!!!!!

  28. Brande Burg dice:

    Uds. los Santacruceños en lugar de seguir reclamandole cosas a Macri, deberían aprender a votar. Llevan demasiados años votando mal y viviendo en la cómoda … Y como Argentino lo digo con dolor. Misma realidad de demasiadas provincias Argentinas. Aprendan de Cordoba.

  29. alberto dice:

    Habitantes de Santa Cruz Ustedes deben hacerse cargo de la decisión de haber votado a los kks y además de haber aceptado el cambio de la ley electoral, que les permitió sumar los votos de peralta.
    ahora esperen la próxima elección y sólo uds. son los responsables de lo que están viviendo. Macri no es responsable de sus penurias.

  30. DIONISIO dice:

    LOS HABITANTES DE SANTA CRUZ SE CASTIGAN SOLOS ¿ O QUIEN VOTO A ESTOS DELINCUENTES ? TERMINEMOS DE BUSCAR CULPAS EN LOS DEMAS, HAGAMONOS CARGO DE NUESTROS ERRORES Y NO BUSQUEMOS CULPABLES DONDE NO LOS HAY. RECONOZCAMOS QUE HACE RATO SE VOTA MAL, Y SI LOS QUE VACIARON LA PROVINCIA SIGUEN GOBERNANDO ES POR LA MENTALIDAD CHIQUITA DE LA MAYORIA DE LOS SANTACRUCEÑOS.

  31. laura dice:

    el papel de victimas no nos queda….lo q pasa en la provincia es obra de los ladrones y depredadores mas grandes de la historia,en mayor o menor medida somos responsables,por haber avalado,muchos con el voto,otros con el silencio,todo lo q han hecho.cada vez q viajo a bs as,me dicen,pero ustedes son o se hacen???,siguen votando k.la ley de lemas es una excusa.esa sra debio haber tenido solo los votos de la flia,ahhh,pero son tan obsecuentes q la votaron muchos,mas los de peralta,y ahi esta,ella,pobrecita,sin saber q hacer con la provincia.tenemos lo q merecemos,por cobardes,por no luchar, no salir a la calle,no le pidamos al presidente,lo q no le exigimos a los kirchner.se suponia q con ellos la provincia creceria,lo unico q crecio,fue la cuenta de los k y sus secuaces.ademas no somos los unicos q la vamos a pasar mal,q parte no entienden del estado en q dejo el pais la calabaza??? no hay plata,no dejaron nada,parece q paso atila y los hunos,dejando tierra arrasada.ahora es el momento de sacrificios,no dar lastima .al menos a los q vivimos aca,nos pasa lo q pasa ,por haber admitido tanta corrupcion en silencio.

  32. LILIANA dice:

    fueron durante doce años la provincia mimada por el degobierno tanto de nk como de cfk (los dos presidentes mas corruptos de toda nestra historia) siguieron desde hace años y años voando a corruptos hoy tienen la pesadilla de tener que aguantar a aliia kircnher en la gobernacion incluso le dieorn al simio maximo una diputacion para que tenga fueros. ME PREUGNTO ¿¿¿¿CUANDO VAN A APRENDER A VOTAR UN GOBERNADOR O GOBERNADORA COMO LA GENTE EN LUGAR DE LADRONES??????

    • Ud sabe quien goberno la Argentina estos ultimos 33 años señora??. Se eligieron solos??. Acaso ud estuvo congelada como Walt Disney y acaba de despertar?. Porque nos podría iluminar en vez de levantar su dedo, enseñandonos a quien eligió por presidente (honestamente) estos años de democracia. Pero antes pienselo bien, porque no hubo uno solo que no salió manchado por más que juro por la Constitución Nacional.

  33. ESTEFANO dice:

    quiero y no quiero, creer, que macri sea un CAGON,,,,,,,,,,soy jubilado, solo y no me alcanza el misero sueldo, y estamos que procesamos a todos los sirverguenzas y ladrones de kirsnerismo y ahora a espera 20- 30 anos que se resuelva, mientras se gastan en lujos todo lo que robaron y un jubilado pronto a morir y lleno de necesidades, hay que vivir con 5 mil,,,,,,,,y bueno MACRI, me doy cuenta de que lado estas,,,,,,,,,,,,,,,

  34. Mau dice:

    LASAÑO…LO UNICO FEDERAL QUE CONOZCO YO…ES EL JABON….CUANDO MACRI DEVALUO…HABLASTE BIEN, CUANDO LIBERO LAS IMPORTACIONES…HABLASTE BIEN, CUANDO QUITO LAS RETENCIONES PARA QUE AUMENTE TODO…HABLASTE BIEN…CUANDO SACARON EL IMPUESTO AL LUJO..SE IBAN A VENDER MAS AUTOS….HABLASTE BIEN….Y PUEDO SEGUIR…AHORA QUE TE QUEDASTE SIN AVION…TE QUEJAS…PERO SIEMPRE VALORANDO LO “BUENO” DE LACRI….LOCO…BASTA DE VENDETTA…TU VOTO EN CONTRA ASI NOS VA A DEJAR….Y AHORA VAS A CONTESTAR…ANTES QUE VOTAR A LOS KK…VOTO AL CARTONERO…A FUMARLA….TOMATE UN ANDESMAR….

  35. hector dice:

    por que Uds. los santacruceños deberian haber denunciado a los saqueadores de la provincia Los Inefables estafadores y corru`ptos Kichner y sus complices de la obra publica y de algunos pseudos periodistas que mas que eso son serviles a quien les pagaba

  36. vero dice:

    Despues de haber leido las tonteras q lei como santa cruceña me da verguenza lo que opinan de nosotros gente que nunca piso y conocio el sur y les digo una cosa no tenemos la culpa la gemte de santa cruz para el ignorante que nos hecho la culpa le pido que se informe de la ley de lemas despues opina y no nos vengan a decir banquesenlan como si no fueramos.nada somos argentinos y somos del pais

  37. Javier Gonzalez dice:

    Para Rubén Lasagno Y los Santacruceños:
    Soy de Buenos Aires y me gustó mucho la nota. Pero usds tienen algo a favor siendo menos habitantes; no sólo se conocen más y saben en que anda cada uno, sino que es más fácil unirlos que a los Bonaerenses. Acá corre más la desconfianza, y con los vecinos no se tiene el mismo trato que en pueblos mas chicos. No se si Macri los habrá abandonado, pero no se puede esperar nada de nadie. Unidos usds pueden mucho más que cualquier ciudad de Buenos Aires. Mucha suerte!!

  38. Muchachos macri les esta vendiendo un zapato robado, no ven que le esta robando las industrias y con los impuestos que pagan viven la gran vida los ricos. Todos tienen que tener vergüenza de rasgarse la ropa del gobierno anterior diciendo que todo estuvo mal, todos son ladrones y no ver lo que tenemos ahora, del pasado no se vive sino del presente viendo al futuro. Si robo la persona tiene que ir preso, de eso se encarga la justicia que debe ser independiente. Lo peor es cuando te roban el país para dárselo a los extranjero gratis, sigue siendo siempre lo mismo 12 años levantando lo que se hundió por el mismo que ahora vamos a lamber los pies nos dejo morir para nunca levantarse el país. Es una vergüenza tener miedo de expresarse. Yo soy de rosario y si nos cobran por la luz de santa cruz pero no puedo culparlos porque nuestro dirigentes rosarinos nos dejaron hace mucho tiempo y solo piensan en ellos, esa plata nunca les llega a ustedes se pierde magicamente, no son k, ni macristas para que lo sepan. La verdad de todo un gobierno que nos roba el futuro y le hecha la culpa a la gente ya lo vivi y la verdad le costo la vida a mi Padre, no pienso soportar otro sin expesarme. Porque no se permite expresar, porque todo es oscuro y no le muestran a la gente la verdad, sus actos y acciones actuales. Hay cosas buenas del gobierno anterior y hay cosas malas como todos, no son demonios son humanos pero demonizar el pasado es el recurso mas fácil para justificar los mas grandes crímenes de la historia y de un presente donde el futuro del país se vende al mejor postor, en rosario se habla de utilizar la maquina de escribir para enseñar computación, si seguimos así vamos a colocar una fabrica de válvulas y saquemos el carro y el caballo, el mundo hoy nos ve como un pais recesivo, pero no por el gobierno pasado sino por el actual donde cada dia mas es mas duro trabajar y si estas enfermo tenes que trabajar igual sino te echan a patas sin ningún tipo de protesta y le quitan los bienes a que ellos quieres y se cambia los que se dice todos los días jugando con la gente por una ideología que ningún país del mundo utiliza ya que con estas ideas solo se funde la empresa no crece como paso con general motor en USA produciendo la caída de Ditroit. Los argentinos son ustedes y nosotros, no se puede culpar a santa cruz o buenos aires o córdoba o rosario ya que estamos culpando argentinos, los hermanos sean unidos sea la ley primera y todos los seres humanos somos igual antes Dios ya que venimos al mundo sin nada y nos vamos igual. Y lo hermoso del mundo es que todos los seres humanos somos únicos porque somos personas.

Publicidad

OPI Video