Publicado el: 8, Mar, 2016

Lázaro Báez: huida, abandono y silencio, en el principal obrador de Austral Construcciones sobre la ruta Nº 3


Lázaro Báez: huida, abandono y silencio, en el principal obrador de Austral Construcciones sobre la ruta Nº 3
08/03 – 17:00 – Como si fuera la ciudad ucraniana de Prípiat, el principal obrador de Austral Construcciones SA sobre la ruta nacional Nº 3 en Caleta Olivia, ofrece un aspecto extraño, surrealista y triste, que marca lo que ha significado para Santa Cruz, la década ganada en materia de obra pública. OPI obtuvo imágenes exclusivas del lugar. Conozca cómo abandonaron las instalaciones, documentación, vehículos, maquinaria pesada y elementos cotidianos que utilizaba el personal de la empresa Austral y Kank y Costilla, afectados a la construcción de la autovía Caleta Olivia-Rada Tilly.

El principal obrador que tenía Austral Construcciones SA y Kank y Costilla, a 15 kms de Caleta Olivia está abandonado. Desde allí se manejaba la logística para la construcción de la autovía entre esta ciudad y Rada Tilly, obra sobre la ruta nacional Nº 3 con una extensión de 90kms que data desde el 2012, de la cual Lázaro Báez solo construyó el 30% y cobró por “actualizaciones de mayores costos” alrededor de 800 millones de pesos.

OPI logró las imágenes impactantes que ilustran esta nota. La impresión que causa estar allí, es básicamente la de un lugar donde toda forma de vida se esfumó en un minuto. Pareciera que nadie tuvo tiempo de llevarse algo, de cerrar la ventanilla de un camión o de estacionar ordenadamente una camioneta. No hay nadie; ni un vigilante, ni un policía, ningún sereno o cuidador, no existen responsables que protejan ese patrimonio, ni que expliquen el vacío que impera en el lugar, desde finales de diciembre del 2015.

La película “Terror en Chernobyl”, recrea las aventuras de unos jóvenes que recorren la ciudad abandonada de Prípyat (Ucrania), distante a 3 Kms de la planta nuclear donde se produjo la explosión y es muy rara la sensación de que la vida huyó de allí de un minuto a otro. Obviamente, salvando las distancias y los motivos, las locaciones abandonadas en este obrador de Austral Construcciones y Kank y Costilla, remite una sensación de vacío parecida, de soledad y misterio, quedando en la incógnita de por qué se fueron de allí y cómo lo pudieron hacer, dejando todo abandonado y en perfecto funcionamiento.

En vez de radiación, corrupción

Lo que en Prípyat, tuvo como motivo la radiación, en el obrador de Austral de Caleta Olivia, fue la corrupción K. El “empresario” de la construcción que tuvo a su cargo por 12 años la obra de la provincia y parte del país, literal y objetivamente abandonó todo y la gente se fue de allí.

Más de 100 máquinas y camiones, duermen inertes y silenciosos, mientras el paso del tiempo los oxidan y la mano de dueños de lo ajeno, desguazan los vehículos, algunos muy nuevos, roban sus ruedas, sus partes, dejan a camionetas nuevas y camiones mixers y aguateros o bateas, sobre tacos y caballetes de hierro.

Lo más significativo, es que junto con las maquinaria y los vehículos, quedaron abiertas y sin resguardo, decenas de carpetas con documentación, biblioratos conteniendo facturas, remitos, compras de materiales y hasta resúmenes de cuenta archivados, notas de débitos, créditos y carpetas donde hay contabilizados listados de cheques de las empresas involucradas.

Gran parte de esa documentación se encuentra tirada en el piso de las oficinas abandonadas, una de las cuales en su frente luce el distintivo de Vialidad Provincial (AGVP), entre bidones de agua vacíos, cables arrancados, cajas vacías, otras que contienen rollos de papeles y papeles sin encarpetar pero perforados y atados con pasadores de metal, que reflejan el movimiento de material, fechas de cargas, destinos y empresas.

Muchos de los biblioratos poseen en su interior información sobre los movimientos de suelos, máquinas asignadas, costos, plan de equipo y personal y detalles de obras en sus distintos tramos, por ejemplo “Autovía Caleta-Rada Tilly”, “Ruta Nacional Nº 3 – Fitz Roy/Bajo de San Julián” y los correspondientes pedidos de aprobación de Vialidad Provincial, etc.

De acuerdo a información publicada en distintos medios, allí debería haber personal de la Seccional 4ta de policía de Caleta Olivia, pero la desidia y el abandono es total. Hace unos 20 días atrás desconocidos robaron dos camiones aguateros y pocos días después encontraron a uno de ellos (un Ford Cargo 1722, GTT 400 – interno C-08), pero jamás se reportó el hallazgo de quienes han ingresado al predio llevándose cosas de valor de los vehículos, camiones, equipos pesados, trailers de los obreros y oficinas de Austral, que permanecen ahí abandonados, desde que la ruptura laboral con los casi 1700 trabajadores en toda la provincia, hizo que estas bases permanecieran ocupadas por los trabajadores y luego, abandonadas a su suerte en medio del campo, hecho que se repitió en varios lugares de la provincia.

El gobierno nacional, intervino Vialidad Nacional en Santa Cruz y le reasignó la construcción de la Autovía Caleta-Rada Tilly a la empresa de Chubut “Contreras Hnos SA”, quien teóricamente debería hacerse cargo del patrimonio abandonado. Hasta el momento no hubo respuesta de parte de esta empresa y un gran silencio por parte de Báez.

El empresario de la construcción en Santa Cruz, recibió más de 20 mil millones de pesos desde el 2004 al 2015 y como tantas veces OPI lo informó, mediante la observación de los detalles impresos en los carteles de obra, la mayoría de las mismas se hicieron mal, no se hicieron o como la autovía de Caleta/Rada Tilly, apenas se habían comenzado; sin embargo, todas fueron cobradas y en algunos casos varias veces, como esta obra que mencionamos, pero que hasta el momento, no está denunciada penalmente por las nuevas autoridades, quienes solo se han esforzado en hacerlo público, pero no llevarlo a los tribunales. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 39 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pasivo dice:

    ESTO ES LO PEOR………INIMAGINABLE ….NO TIENE NOMBRE ABANDONO………..CONFISQUESE……RECUPERESE…….EN FORMA TOTAL MAQUINARIAS Y ESTANCIAS COMO ASI POZOS DE PETROLEO

  2. alicia en el país de las maravillas dice:

    yo creo que les han sacado las ruedas para evitar el robo. pero más allá de eso está pcia es el claro reflejo de la corrupción del kirchnerismo y asociados. increíblemente los han vuelto a votar y siguen ocupando puestos claves como el chino zanini por ejemplo y quienes están sentados en la cámara de diputados defiendo este modelo de mierda. increíblemente se nos siguen cagando de risa trayendo funcionarios de nación tipos hdp como el chorro N 1 de obras públicas, seudos candidatos bonaerenses fracasados como mariano luongo en desarrollo social ofreciendo asistencias disfrazadas de becas a gente necesitada de trabajo digno siendo peor aún no pagándoles lo que por derecho le corresponde por estar demostrado que han trabajado para ese Ministerio durante el 2015. culpa de uno u otro esa gente en su mayoría trabajaron.Pero claro, que les importa si la mina que asesora a luongo sienta el traste en un fiat500 0km alquileres y viaticos pagos. dicen que santa cruz está quebrada quizás si pero culpables ellos que monopolizaron la obra pública y saquearon nuestras cajas y lo siguen haciendo favoreciendo con este sistema a amigos y familiares del poder mientras ustedes y yo padecemos la crueldad de la corrupción.

  3. Caletense dice:

    Excelente artñiculo OPI nadie se animó a reflejar esto de la manera que lo hache uds con crudeza y objetividad

  4. ORTO LANO dice:

    EL TIPO DEJA TODO TIRADO PORQUE CON LA QUE HIZO LO QUE VALEN ESTAS MAQUINAS Y CAMIONES SON CHAUCHAS.MIRA: COBRO 800 PALOS Y GASTO 100— SACA LA CUENTA.
    LADRONES DE PORQUERIA Y UNA JUSTICIA DE MIERDA QUE ESTA LLENA DE JUECES PUTOS Y CORRUPTOS CON FISCALES QUE SON UNACAGADA

    • Dejaron todo abandonado porque se les murió la gallina de los huevos de oro, ahora no hay quien les pase plata por no hacer nada, todo era ficticio, empezaban las obras , la cobraban y no la terminaban, y dicen que no tienen suficientes pruebas para ponerlos presos ¿y esta investigación de la OPI, nadie la vió? habla por si sola, si realmente fuera un millonario no tendría que depender del gobierno, seguiría trabajando, Lazaro era un empleado de la SEÑORA, y ahora ella ya no puede mantener esto, tendría que sacar de sus bolsillos, de la plata que nos robó a todos los argentinos, y no le conviene, ojalá ahora Cassanelo los meta a todos presos y que devuelvan todo.

  5. Porro dice:

    En un país serio esto no pasa, no existe….anda a EEUU y como empresa deja abandonado un obrador una maquina o un camión…. vas a ver como te persiguen te sacan todo y te meten precio….. esto es solo acá en un país bananero donde no hay justicia
    que hdp

  6. SEIRINA dice:

    A LAZARO NO LE IMPORTA, A LA EX NO LE IMPORTA, YA SE LLEVARON TODO COMO QUERIAN Y TIENEN LA SEGURIDAAD QUE NINGUN JUEZ LES HARA NADA, FUNDIERON, QUEBRARON LA NACION Y SE RIEN DE NOSOTROS….EL PLAN LES FUNCIONO DE MIL….

  7. Así funciona la corrupción y la mugre kirchnerista

  8. veraz dice:

    NO SE ENGAÑEN,LAZARO BAEZ ES LA CARA VISIBLE,LA CULPA NO ES DEL CHANCHO,SI NO DEL QUE LE DIO DE COMER.

  9. Locoeltiro dice:

    Lo mas triste de todo es la cantidad de familias que quedaron sin trabajo y estos hdmputa como Lazaro Zanini Kristina y todos sus secuases no van a hir nunca preso
    Me la corto si van preso promesa.

  10. Lorenzo dice:

    Después de ver esto que opi sc publica y que realmente demuestra el nivel de profesionalismo que tiene la gente que allí traban, nos preguntamos ¿Y tanto Alicia como su sobrino Maximo tienen cara de volver a zona norte prometiendo obra pública y decirnos que la reactivación traerá bienestar a la provincia?. ¿esto es lo que quedó de tanto bienestar?
    Una vertenza que tendría que poner colorada a la gobernadora y al inútil del diputado y tendrían que olvidarse de pisar nuestra Caleta Olivia.
    Asco me da

  11. Sarlo dice:

    Genial OPI genial
    Son lo más
    Algún día tiene que haber un reconocimiento
    nacional para ustedes
    ¡¡¡capos!!!

  12. Rocker dice:

    Por solamente esa obra de Radatily debiera estar preso. En fin veremos… Debieran resguardar esa documentación que quizá abandonaron a propósito esperando su desaparición o que se arruine. Porque es prueba, pero en fin, la justicia es así, para cuando ordenen una pericia no va a haber nada…

  13. OPI LO MAS dice:

    YA ESTAN EN TN OPI, UNA MASA
    UNICO MEDIO QUE VALE LA PENA LEER EN SANTA CRUZ. SIEMPRE AL PIE, SIEMPRE CON LA POSTA.
    GRACIAS AMIGOS
    FUERTE ABRAZOOO

  14. Perro Verde dice:

    Que gran nota gente de opi — acá en caleta muchos se cuidan de decir que lázaro se robo todo — muchos tienen negocios cruzados y algunos repuestos de esos camiones duermen en un galpón de la zona s.e de caleta
    todo se sabe

  15. CHE GORDITO ! Ya que no vas a trabajar al Congreso arregla un poco el quilombo que te dejaron de herencia tus viejos ..Esto no lo armo el pueblo de Santa Cruz , ni los empelados de la 591 , esto lo armaron Ustedes y el testaferro ..ARREGLA GORDITO …paguen a los trabajadores de Austral y devuelvan al Pueblo en plata el valor de los cientos de maquinas que estos dias les han hecho sacar de los campamentos y las tenes fondeadas en tus estancias …!!USTEDES SON LOS RESPONSABLES y NO HABLAN ..!!

  16. japones dice:

    Lo peor de todo es que los seguidores y defensores del pseudomodelo nac & pop saben de todo esto de Lazaro de hace años, aunque lo van a defender igual…
    Personalmente hablando con uno que tiene un puesto medianamente importante, que no viene al caso el nombre, dijo sin ponerse siquiera colorado: “…si esos terrenos son del tio Lazaro jaja”. O sea que no crean que ellos se tragan el cuento del relato, son complices desde el primer momento, por lo menos la gran mayoria… los habra quiza tambien quienes crean verdaderamente en su inocencia, quizas

  17. Raul dasilva dice:

    No se de que me culpan si no yo estuve ahi

  18. Julio toro olguin dice:

    Los ladrones mas grandes de austral siguen trabajando hoy en la empresa austral ; Julio toro olguin. Quien se canso de afanar como chofer y el gordo dasilva quien se canso de robar repuestos y lazaro jajaja. Jefe tenes dos ladrones trabajando ahí.

  19. VIALIDAD NACIONAL QUE INCAUTE TODO LO QUE DEJARON ABANDONADO Y LO PONGA A FUNCIONAR EN BIEN DE LOS ARGENTINOS!!ESTOS CORRUPTOS NO DEBEN SEGUIR CURRANDO Y DESTRUYENDO EL PAÍS!!!!COMO SE VE QUE NADA DE LO QUE DEJARON LO HICIERON CON TRABAJO GENUINO!!EXPROPIACIÓN Y CÁRCEL PARA ESTOS DELINCUENTES!!!

  20. argentina dice:

    gobierno nacional y popular????? que esperan los jueces para actuar de oficio, lo que pasa que todos estan entongados mangas de corruptos.,justicia divina de esa no escaparán!!!!!!!!!!!!!, encima tienen la caradurez de seguir gobernando santa cruz, esa vieja malvada debe estar presa con todos sus secuaces y seguidores., justiciaaaaaaaaaaaaaa.

  21. Mientras Cristina Fernandez y toda la tropa k sigan en libertad, sera una afrenta para el pueblo argentino y los que no actuan aplicando la justicia son complices.-Carcel y confiscacion de bienes a estos bandoleros que destruyeron nuestro pais.-

  22. La Ley dice:

    Que un fiscal actúe de oficio y ponga en resguardo estos bienes abandonados, pongan custodia, hagan inventario de todo lo que exista, es una vergüenza todo esto, y nadie hace nada.

    • No hay Ley dice:

      Cuando hay que investigar a un funcionario corrupto en Santa Cruz, los jueces evitan hacerlo y cuando lo citan no es para iniciarle un proceso, sino para pedirles DISCULPAS de rodillas.

  23. Karina dice:

    “Los pueblos tienen los gobernantes q se merecen!!! Porque lo vuelven y siguen votando!! No se curan más!! No abren los ojos!
    Con respecto a lo de que no van a ir presos probablemente sea asi, excepto q intervenga el poder judicial, ya q esta lleno de puestos K, fiscales, romina y natalia mercado!! Como van a investigar a la tia, Mami y amigotes y ellas mismas?? ITERVENCION YAAAAA

    • Corrector dice:

      La verdad….es urgente y necesario la intervención federal a la provincia, nombrar de interventor al Sr Cepernic (lástima que ya no está con nosotros el Dr. Amaya), y mientras se procesa a los bandidos, empezar a construir una cárcel modelo por ahí, cerca de Bajo Caracoles.
      Como decía un viejo juez del lejano oeste norteamericano, vayan construyendo la horca mientras los juzgamos….

  24. Yo dice:

    Opi te confundis feo, ya que como encontras el obrador, tal cual lo dejaron los buenitos de uocra, ellos destrozaron y se robaron todo y si no hay gente alli es porque con los ultimos conflictos, patotearon muy mal a la gente que mantenia a resgusdo todo el obrador, es asi, todos le hechan la culpa al dueño del circo, fueron los monos que llevaron a semejante empresa a la quiebra, vendieron humo siempre, a demas todos hablan de oido y no saben nada, dan lastima de ignorantes

  25. Pan Queque dice:

    esto tiene un solo objetivo claro y manifiesto: cuando lo llamen a Lazaro y a la Krispada a declarar en Comodoro Py van a decir que les robaron la documentación…

  26. Locoeltiro dice:

    El gordo p..o de Raul Dasilva sigue rovando que te ases el santo y el que te tapa las porqueria en cualquoer momento salta tambien
    Mano derecha juajua jua jua sigan afanando manga de delincuentes.

  27. capipe dice:

    Todas estas fotos son montajes, golpistas y destituyentes, lo digo yo
    capipe
    Pisiscologo

  28. no hay que seguir a nadie solo controlar al personal ya que para no quedar sin trabajo tardaron cuanquier cantidad , el gaucho es bueno pero si se lo vigila es mejor, los contratos se cumplen en tiempo y forma, y nadie esepto los patrones no tienen trabajo de por vida.

  29. Rodarte dice:

    El día en que Zona Norte se ponga en alerta, cierren las llaves y corten las rutas 3 y 40 a la altura de Fitz Roy y Bajo Caracoles respectivamente. Ahí recién Alicia va a preguntarse que pasa.

  30. BEATRIZ dice:

    FELICITO A OPI STA. CRUZ POR ESTE INCREÍBLE ARTÍCULO, ES INDIGNANTE QUE LA POLICIA NO CUIDE ESAS COSAS, Y QUE LA JUSTICIA NO HAYA HECHO UNA RESERVA DE LA DOCUMENTACIÓN ALLI DEJADA SIN NINGÚN RESGUARDO.
    ACONSEJARÍA A OPI QUE INVITARA PERIODISTAS DE BUENOS AIRES CON CÁMARAS DE T.V. PARA DAR CONOCIMIENTO A TODO EL PAÍS.!!!

  31. Armando Lio dice:

    Lazaro Baez es el Testaferro de Nestor/Cristina, como también lo es Cristóbal López. La obra pública y el juego son las 2 formas mas viejas de lavar dinero. No por algo la fortuna de los Kirchner anda en los 7.000 millones de verdes.

  32. Miguel dice:

    Triste e Indignante es ver como terminaron los dineros del pueblo trabajador bajo la presidencia de Cristina. . .Habrá Justicia ? , Sería Justicia !

  33. mario dice:

    Observo con asombro que en argentina la justicia no hace nada , en caso de corrupcion flagrante se procede de oficio.

Publicidad

OPI Video