Publicado el: 8, Mar, 2016

Para la Justicia, es difícil obtener pruebas en las causas de corrupción por la “profesionalidad” de los funcionarios públicos


La Corte Suprema de Justicia - Foto:
08/03 – 10:00 – Un tribunal oral consideró “sumamente compleja” la recolección de evidencias en las causas por defraudación o mal desempeño que involucran a las autoridades gubernamentales.

Por: Martín Angulo
Jueces de un tribunal oral federal dijeron que es complejo y difícil obtener pruebas en las causas de corrupción contra funcionarios públicos, lo que dificulta el avance de este tipo de investigaciones.

La confesión fue realizada por los magistrados Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Patricia Mallo, integrantes del TOF 4, en el juicio que concluyeron en diciembre con condenas al ex presidente Carlos Menem y a los ex ministros Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo por el pago y cobro de sobresueldos.

El tribunal integra el fuero federal de la Capital Federal que tiene a su cargo la investigación y el juzgamiento de los hechos de corrupción de las administraciones nacionales.

“Como en toda investigación que involucra la participación de funcionarios públicos de organizaciones estatales en actos de corrupción, la obtención de aquellos elementos probatorios que resultan necesarios a los fines de crear la convicción del magistrado para alcanzar el estado de certeza sobre lo acontecido y así poder determinar las responsabilidades penales de los involucrados se presenta sumamente compleja”, sostuvo Bertuzzi en su voto, al que adhirió Mallo.

Los magistrados señalaron que los casos de corrupción “presuponen cierta dificultad en la obtención de prueba directa dado que como toda actuación desarrollada por miembros de aparatos organizados de poder se llevó a cabo con la clara intención de no dejar evidencias de ninguna clase”, por lo que también se debe analizar “prueba indiciaria”.

El juez Costabel avanzó sobre los motivos por los cuales “no es nada sencillo” obtener pruebas, lo que “constituye una seria dificultad en la investigación”. El magistrado enumeró siete motivos.

Entre ellos, que en los delitos de corrupción “no hay víctimas directas y por lo tanto tampoco habrá denuncia ni aporte de evidencias”; que “ocurren en secreto y rara vez se documentan”; y “la profesionalidad de los autores por conocer profundamente el ámbito de actuación y los mecanismo de control existentes como para dotar formalmente el acto corrupto de apariencia de legalidad”.

En esa línea, Bertuzzi agregó que en este tipo de casos hay una “ingeniería legal, administrativa y contable utilizada para alcanzar su finalidad, se encontraron caracterizados por una velada legalidad del sistema que en definitiva fue lo que permitió que los caudales públicos salieran de la administración”.

El caso

Los jueces se expresaron así en los fundamentos del juicio en el que condenaron a Menem a cuatro años de prisión, a Cavallo a tres años y medio, y a Granillo Ocampo a tres años y tres meses, mientras que absolvieron a otros seis ex funcionarios, entre ellos María Julia Alsogaray.

El tribunal –con disidencias en algunos casos – dio por probado que durante sus dos mandatos Menem ordenó pagar sobresueldos para sus funcionarios con fondos reservados que estaban destinados a seguridad a inteligencia.

Junto con las condenas, el tribunal dispuso que a Cavallo se le decomisen 220.868 pesos y a Granillo Ocampo 1.350.000 por lo que se demostró que cobraron de sobresueldos. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. camino dice:

    Aqui les dejo esta buena noticia estaria bueno que OPI haga una nota sobre la misma seguro que podria aportar buenos datos.
    http://www.clarin.com/politica/Investigan-privilegios-Vialidad-Lazaro-Baez_0_1535846765.html
    Algunos nombres que no debemos olvidar que fueron partícipes necesarios y su patrimonio creció inexplicablemente son a nivel Nacional: arq. Julio De Vido, ing. José Lopez, ing Cameron. En Vialidad Nacional: ing Periotti, Villa, ing Fergola, ing. Elorriaga, ing Collareda, ing Daruich, ing Cerrato, ing Elio Gonzalez. En Vialidad Provincial: ing Pavesi, ing Cantero, ing Lopez Gerardi, Ing Paniagua, ing Taboada, contador Lopez, contador Kabala, contador Diaz, abogada Lencina, abogada Lopez Leston, Graf, Casas.
    Son algunos de los que tengo presentes talvez los lectores puedan completar

  2. LA SRA. JUSTICIA ES MAS VIEJA QUE EL DIABLO PERO EL PODER ECONOMICO ES MUCHO MAS FUERTE MUY LEJOS Y SINO VEAMOS LA ACTUALIDAD MACRI-NIEMBRO,MACRI-MAJUL, MACRI-BONASSO- MACRI-CAPUTO,MACRI DENUNCIADO POR PRESUPUESTOS PAGOS A EMISORAS RADIALES QUE NUNCA COBRARON, NO LO DIGO YO LO DIJERON SENDOS PERIODISTAS EN DISTINTOS PROGRAMAS DE TV., DIARIOS Y EMISORAS RADIALES DE ARGENTINA MACRI PROCESADO, MACRI PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS ¿ Y LA JUSTICIA? PARA ESTA JUSTICIA ES MAS FACIL MILAGRO SALA O CRISTINA KIRCHNER UN FUSILAMIENTO DE DELITOS ARMADOS SIN PRUEBAS DE NADA SOLO POR SI LA DUDAS Y SI TIENE RAZON “MARCHE PRESO IGUAL” JUSTICIA ARGENTINA COMO EN LA MAS SANGRIENTA DICTADURA CUANDO USABAN LOS FUSILES HOY USAN LA JUSTICIA.-.-

  3. Es triste saber lo lenta que es la justicia en nuestro pais. . Mucho mas si reflejamos lo que sucede hoy en Brasil. . . Todos presos en las causa Petrobras. . Aca en Rio Gallegos se le robo a la nombrada operadora. De la mano del Vice gobernador en su momento ( Carlos Sancho) su amigo Sifuentes ( dueño de la empresa O.P.S ) Operaciones Petroleras de Superficie. . El Señor Sevilla ( en ese momento inpector de Petrobras) y no me quiero olvidar del “Señor ” Francisco Anglesio ( secretario de medio ambiente de la provincia de Santa Cruz en ese momento. . . Se le facturaban millones y millones de dolares a Petrobras por metros cubicos de material contaminado, que supuestamente se encapsulaba para saniar las Antiguas Piletas de locaciones empetroladas. . . Fue todo una gran mentira, ya que se habrian piletas donde nunca hubo contaminacion de petrolio. . . Se cubicaba el material limpio l que luego se le tiraban unas camionadas de barro empetrolada para que asi paresca saniada. . Se cobraban y se repartian con los grandes Ideologos con altos cargos.

    • JUSTICIA LENTA? MILAGRO SALA ES UNA MUESTRA QUE LA JUSTICIA ARGENTINA O EL PARTIDO JUDICIAL QUE SON LO MISMO NO TIENEN LENTITUD VAN DIRECTAMENTE AL HUESO CLARO, SON CIUDADANOS COMUNES Y DEBILES AHI ACTUA O PEOR AUN SON MUJERES LABURANTES, MILITANTES, GRASA, BASURA, ÑOQUIS, VAGAS Y LADRONAS, PERO LOS MILES Y MILES DE MILLONES DE DOLARES Y EUROS QUE SE ROBARON A ESTA ARGENTINA AUN INGENUA HASTA EL 2001 AHI ES MAS QUE DEMACIADA LENTA LA JUSTICIA ES CIEGA, SORDA Y MUDA HASTA EL ARCHIVO DE LAS CAUSAS.-

Publicidad

OPI Video