Publicado el: 10, Mar, 2016

La parodia de Stiuso, un ex agente bien utilizado por Néstor, Cristina, Icazuriaga y Larcher (que están borrados)


Macri reclamó a las provincias que se sumen a una reforma del Estado
10/03 – 17:30 – La aparición de Antonio Stiuso en la escena política argentina, tiene ribetes casi patéticos y solo comparable con el circo-show de Marcelo Tinelli. Al tiempo que los panelistas de Intratables se quedaron “shockeados” (SIC) por una llamada del ex SIDE, otros creen que la declaración del ex agente va a ser la llave cifrada de la Justicia, para develar el crimen de Nisman. Mientras todo esto ocurre, nadie se acuerda de lo importante ni de las personas que deberían dar cuenta políticamente por la responsabilidad que les cabe al haber estado en funciones, cuando se produjo el magnicidio. (Por Rubén Lasagno)

El periodismo, la política y la justicia, reaccionan por impulsos en Argentina. En general muestran signos de atolondramiento ante determinadas cuestiones a las que les dan más valor que lo que en realidad tienen y cuyas consecuencias se reducen a un par de días en las pantallas de Tv, en los diarios, en alguna revista sensacionalista y a la semana, ya nadie se acuerda. Tal es el escándalo que se armó con la llegada al país del ex agente de la ex SIDE, Antonio Stiuso.

La ignorancia en determinados temas de seguridad y el desconocimiento supino de cómo funcionan algunas instituciones de la república, hace que periodistas y medios, caigan en la sobrevaloración de cuestiones prácticamente sin importancia o con importancia relativa y no se ocupen de resaltar otras que son sobre las cuales se debe prestar atención.

Stiuso ha sido parte de un engranaje fundamental en esta historia del magnicidio, pero no es la única. Fue la mano de obra de Néstor y Cristina y el socio de Larcher y el “Chango” y tiene suficiente oficio como para manejar los tiempos y las relaciones, desviando el interés de lo verdaderamente importante, Y en esa trampa caen los medios. Este ex agente ha declarado solo y puntualmente lo que le conviene y podrá “dosificar” sus declaraciones a futuro, a su real antojo, porque es dueño de un amplio conocimiento de los hechos y tiene a su mano en el momento en que lo decida, la posibilidad de escudarse tras el secreto de Estado que le está prohibido revelar.

Si la jueza y el gobierno nacional, realmente quieren hacer algo válido para la causa, más que ponerlo a Stiuso a decir lo que él quiera, se le debe liberar de la obligación de confidencialidad, se deben abrir los documentos secretos sobre la investigación de la AMIA, en la ruta de la actuación de Nisman y se debe llamar a declarar a Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher, los dos hombres del ex gobierno con mayor responsabilidad en una década de kirchnerismo, a su vez sospechado de haber sido, sino el ejecutor, al menos el encubridor del crimen.

Tanto a Icazuriaga como a Larcher, el gobierno los debe liberar de la obligación de guardar secreto y que expongan lo que saben ante la autoridad judicial. Allí el juez podrá preguntarles libremente qué hicieron, qué ordenaron, qué operación ejecutaron, qué medidas adoptaron, cuáles fueron los procedimientos, antes, durante y después del magnicidio, que muestren los contactos con pares de Iran/Venezuela, cómo encaminaron la información hacia la presidenta, qué órdenes recibieron (antes, durante y después), cuál era el rol de cada uno en la ex Side y su vinculación con la investigación AMIA-Nisman, etc.

Este es el verdadero camino que debe tomar tanto la jueza como el gobierno de Mauricio Macri, si es que en realidad tienen voluntad de ir a fondo en este asunto. Agotar la discusión en cosas menores, sin hacer lo importante, es dilatar y desviar la atención del objetivo principal. Si el presidente Macri tiene real voluntad de llegar a la verdad, es el único que posee en sus manos la llave para lograrlo, liberando el secreto sobre lo ocurrido con los máximos responsables de la ex Side. Tanto Icazuriaga como Larcher, si no dicen la verdad, quedarán expuestos al procesamiento y la cárcel. Tanto uno como otro son los que más pueden aportar a la causa, porque están directamente vinculados al entramado secreto de este magnicidio.

Para evitar que tanto Larcher como Icazuriaga mientan o escondan información, el presidente Macri debe tomar la decisión de abrir los archivos confidenciales, reservados y/o secretos de la hoy AFI y si estos hubieran “desaparecido”, plantar una denuncia penal sobre todos y cada uno en la cadena de responsabilidad sobre la documentación, aunque ello implique poner en jaque a gran parte del organismo de Inteligencia. Si Macri abre los archivos, el Juez tendrá la oportunidad de contrastar lo que dicen los ex jefes de la ex SIDE, con los procedimientos ordenados y la información que le enviaron a la presidenta. De allí (y solo de allí) podrá salir la verdad sobre este crimen político.

Llamativamente de Larcher e Icazuriaga nadie habla, ni la justicia ni el gobierno nacional, ni los medios. Es como si estos personajes no hubieran pasado por la SIDE; es como si no hubieran estado 10 años manejando dinero discrecionalmente y poder a su antojo. ¿Sabe el presidente Macri que en los últimos 4 años del gobierno de Cristina, la SIDE dejó de estar bancarizada? ¿Sabe Macri que los delegados del interior acudían mensualmente vía aérea a Buenos Aires, desde todas las provincias, con una valijita para buscar en efectivo el sueldo de los agentes y las partidas de funcionamiento?. Parece que nada de esto sabe Mauricio Macri, porque a juzgar por la falta de medidas en relación a estos temas, que sí está en conocimiento del periodismo, presumimos que el gobierno del PRO sigue más o menos la misma línea que sus anteriores, aunque en el discurso de “Corrupción 0” se cuelen algunas grietas insalvables como las que tuvo hoy el glaciar Perito Moreno, para contextualizar la naturaleza que está hoy en boca de todos, con la natural forma de hacerse los estúpidos que tienen los gobernantes, cuando llegan al poder.

También es llamativo que a nadie se le ocurra investigar en qué marco se dio la repentina salida de ambos jefes del organismo nacional, por qué CFK propició el rápido cambio de status (básicamente de nombre) de la ex SIDE y colocó allí a un inútil como Parrilli, que se encargó de mostrar una falsa “democratización” de la Inteligencia oficial, pretendiendo ser “transparente” saliendo a los medios a decir pavadas y mentiras que no resisten el mínimo análisis.

Nada de lo hecho es casual, sino es causal. El cambio de la ex SIDE por AFI, ha significado lisa y llanamente el borrado y la desaparición de información de las bases de datos y la reconstrucción de un nuevo plan operativo y de funcionamiento de la Inteligencia del estado, que le puede haber permitido a la presidenta, liberarse de seria y comprometedora documentación y registros. La salida de Icazuriaga y Larcher, no fue por enojo, fue para salvaguardarlos, porque con ellos puede caer el poder. La salida de Stiuso, fue consecuencia de la deblace que sobrevino cuando mataron al Fiscal. Alguien se equivocó, a alguien se le fue la mano, alguien no dijo lo que en realidad iba a hacer o alguien hizo lo que nadie esperaba que hicieran. El cimbronazo del crimen de Nisman hizo que el gobierno actuara rápidamente en defensa de sus propios intereses. Y los episodios posteriores al caso, así lo demuestran. No se necesita ser un egresado de Scotland Yard para darse cuenta de esto y que tanto Icazuriaga como Larcher están protegidos, antes y ahora.

Resumiendo: el presidente Macri tiene en sus manos, gran parte de la solución a este problema. Debe abrirle los archivos confidenciales a la justicia y liberar del secreto a los ex jefes de la ex SIDE, incluyendo a Parrili, que se hizo cargo en la coyuntura. De esta manera si mienten u ocultan información, pueden ser procesados. Mientras están bajo la Ley Secreta, los ex funcionarios pueden eludir las respuestas comprometedoras, aludiendo a los alcances de la misma y en este caso, el juez solo se queda con la palabra de quien declara lo que le conviene y guarda para sí lo que lo puede comprometer, escudándose en el cumplimiento de la Ley Secreta.

Pero somos pesimistas de la verdadera vocación reformadora de Macri en el área de la Inteligencia Estatal. Con solo repasar los actores de reparto del macrismo en la ex SIDE, hoy AFI, la convicción de que todo seguirá igual o peor, se hace más fuerte. Con Gustavo Arribas y la conocida Silvia Majdalani (Diputada PRO) en funciones, como “mejoradores” de la nueva gestión, está todo dicho y si a eso le agregamos el reposicionamiento de José Luis Vila (apodado “el garca”) amigo incondicional del nefasto Enrique “coti” Nosiglia y como si esto fuera poco, que se hizo cargo de la caja de la ex SIDE Juan José Galea, un contador “santibañista” (de de La Rúa, recuerda el lector?) que en un país con justicia debiera estar preso y está dando vuelta la idea de reponer a Darío Richarte para completar el reparto del cómic PRO que se hace cargo de la “nueva” inteligencia estatal, el panorama que se abre para el futuro lo que menos tiene es de transparente. Como dijo Néstor alguna vez, no hay que investigar mucho porque podés encontrarte con vos mismo; y esto puede sucederle al staff “inteligente” que armó Macri para apuntalar su política contra el narcotráfico y la corrupción.

Es decir, que si el gobierno de Macri quiere, pretende y está decidido a que nada se aclare ni se descubra, que la corrupción en el organismo siga y las actividades profesionales queden postergadas en función de intereses oscuros, políticos y antimorales, el camino elegido es el apropiado. Ha elegido el único vector que lo llevará a la autodestrucción de su lema de campaña y no sería raro, a la autodestrucción de su poder.

A estas alturas creo que nadie o muy pocos, quieren verdaderamente que el caso Nisman se aclare. Se hace un discurso público y no se toman medidas desde lo institucional. Desde el gobierno se dice que hay libertad para investigar, pero no se abren los archivos ni se expone a los responsables K , que son los únicos que pueden echar luz sobre un caso que avergüenza al país. ¿Y la justicia?, bien gracias. Ahora se transformó en un caso de jurisdicción. En tanto, sobre la muerte del Fiscal hubo de todo: alteración de pruebas, del escenario del crimen, movieron el cadáver, borraron huellas, limpiaron digitalmente teléfonos y computadoras, intervinieron teléfonos, liberaron la zona, apagaron las cámaras, pisotearon el departamento, lavaron la sangre, la pistola homicida, manosearon todo, falsearon testimonios de testigos, etc etc y aún hay dudas que a Nisman lo mataron y más aún que el gobierno de Cristina Fernández está involucrado por acción u omisión.

Este crimen no se soluciona si no hay voluntad de parte de la justicia de investigar seriamente y del gobierno nacional que debe abrir la información y ofrecer la cabeza de los principales responsables del manejo de la información y las operaciones previas. A Macri no lo veo en este camino. Lamentablemente, el gobierno nacional ha tomado en este sentido, una actitud complaciente y habrá que ver si responde a una cuestión de inhabilidad propia para gestionar en algo tan delicado como la Inteligencia estatal o se revela como cómplice, tratando de tapar las deposiciones del kirchnerismo, para negociar en otros frentes políticos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ¡Magnífico análisis! impecable 100% de acuerdo
    Macri está como el gruyere: con agujeritos

  2. LO QUE PASA ES QUE SI MACRI TOCA A LARCHER Y A ICAZURIAGA Y POR ENDE A CRISTINA LE VAN A TRABAR HASTA LAS GALLETITAS EN EL CONGRESO YA SE LO DIJERON ESTO SE LLAMA: NEGOCIAR IMPUNIDAD

  3. Perro verde dice:

    Sin desperdicio señor lasagno

  4. capipe dice:

    Que Macri se deje de practicar pasitos de baile y ponga las bo..las sobre la mesa y haga lo que tiene que hacer, que es lo que el pueblo quiere que haga y para eso lo votó, sino en las elecciones del año que viene va a quedar más que pato rengo, va a parecer “pato criollo…”

  5. INEPTO dice:

    En una República como la que pretendemos construir, funciona con tres poderes. El Presidente no es Juez; el esclarecimiento de la muerte del Fiscal, le compete al Poder Judicial; que a decir, está tan prostituido que hizo todo para que jamás se sepa la verdad.
    Stiuso ya demostró su ineptitud al no prever el atentado a la Embajada de Israel, ni mucho menos aun, el atentado a la AMIA. Por lo que, o es un asesino cómplice, o es un imbécil; ah! mejor digo que es un cuatro de copas como todos los que fueron funcionales a El Lupo, para que dar más de lo que el pito vale.

  6. AMIGO dice:

    Este artículo es una obra maestra de periodismo ejercido con valentía, honestidad y sin medias tintas, no se puede agregar nada.
    Solo esperar que de una vez por todas reaccionen los políticos, la justicia y los dirigentes de los diversos estamentos sociales.

  7. Rocker dice:

    Muy buena la nota. Esperemos que Macri sí está tan ocupado por lo menos delegue en alguien capaz el manejo de éstas cosas….Pero por ahí cantaba Garay en el tema Nisman..tampoco es una versión tan alejada de la que propiciaron Stiuso y Shoklender…..Que hay negociaciones que a la larga van a perjudicar a Macri, yo creo que las hay….A eso apuesta CFK ..a terminar en algo así como un pacto de Olivos.- Ejemplo me parece Diego Bosio que ahora es más cariñoso que Lasie con el nuevo oficialismo y no creo que sea traición sino supervivencia.!!! La Anses tiene tanto para explicar o más que el PAMI. Sí Macri entra en ese juego no solo no satisfacerla nuestras expectativas sino que realmente lo veo como un perdedor negociando con perdedores….Esperemos que no se quede a mitad de camino y reaccione con prontitud.

  8. Decian los entendidos que la SIDE manejaba un presupuesto anual de 400 millones de dolares y justamente al tiempo de asumir el Extinto el Gob. Nacional , fue cuando empezamos a sentir los comentarios que venian los avioncitos de Lazaro llenos de plata y la Secretaria y allegada sexual denuncio que en esa epoca se pesaba la plata y el Secretario Fabian y los otros Secretarios que hoy toman cafe placenteramente en Gallegos y Calafate tambien crecieron en esa epoca cuando se repartian los miercoles , en algunos casos o los jueves la tarazka que le hacian a los espias , que dicho sea de paso este Stiusso comento entre los amigos que al Lauchon no le quedaba otra que manejar la falopa en la Provincia de Mancuso para hacer Caja y asi pagar los gastos de los “muchachos que andaban haciendo trabajitos por el mundo ” Macri conoce eso y mucho mas ..por algo esta arreglando con los Republicanos y Francisco esta tan enojado con el por eso ..CIA, FBI , MOSSAD , CIPOL y EL SUPERAGENTE 86 conocen las VIRTUDES del CHANGO y EL KAJERO LARCHER fueron muchos años y los conocen muy bien ..si la Kalabaza no los dejaba ir …eran BOLETA .. Buen analisis OPI..!!

  9. ORTOLANO dice:

    Sensata reflexión con un análisis alejado de subjetividad. Muy pero muy bueno

  10. loca dice:

    la madama de santa cruz tendría que estar por lo menos procesada por encubrimiento en este caso y por sostener y servirse de estos dos delincuentes como el chango que se enriqueció vendió la casa en rio gallego sy se fue a vivir a un country y larcher que no solo hizo lo mismo sino que tiene cuentas off short y es muuuuuy cierto de estos dos ladrones nadie dice una palabra
    muy bueno

  11. Excelente nota.-Espero que MM ponga mano dura contra la corrupcion generalizada del gobierno anterior y los meta preso, de lo contrario sera complice y pagara las consecuencias, la verdad siempre aflora y se los llevara puesto.-

  12. Rogelio dice:

    Coincido que a Stiuso le cuelgan todo para zafar los que realmente tienen que dar cuenta de todo incluyendo la ex presidente.
    El dia que los jueces se pongan a trabajar esto se aclara
    pero está claro que NO QUIEREN INVESTIGAR

  13. Muy buena info abrazo a OPI

  14. cesar cortez dice:

    de exumar el cuerpo de nestor para verle el agujero en la cara ni hablar no? yo quiero q se aclare ese cajon cerrado tambien

  15. juan carlos dice:

    En estos momentos la argentina parece un rio envenenado. Hay pescado podrido por todos lados y nadie, hasta el momento pone los huevos para profundizar una investigación sobre la side. Los jueces estan parados. Muchas denuncias de corrupción pero todo sigue como si nada. La gente esta molesta con Macri y con razón. Si no pone los huevos como lo puso Morales en Jujuy, el año que viene, cambiemos, no sacrá ni el 10% de los votos.

Publicidad

OPI Video