Publicado el: 10, Mar, 2016

Se acerca el derrumbe del coloso


La ruptura del Glaciar Perito Moreno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
10/03 – 10:45 – – Las miradas de todo el mundo están puestas hoy en la maravilla de hielo milenario que se prepara para, desde El Calafate, ofrecer un espectáculo que se repite con cierta regularidad cada cuatro años. En este momento todo pareciera indicar que el puente de hielo recorre las últimas horas de su corta existencia. Con una transmisión en vivo, a través de la señal digital de Canal 9 de la provincia, la imagen se multiplica en todo el país y el mundo. A pesar de ser impecable la visualización del rompimiento, nada sustituye el hecho de estar allí, ante un fenómeno inigualable como el que hoy ofrece la naturaleza.

(OPI desde El Calafate) – El enorme campo de hielo que conforma el glaciar Perito Moreno en El Calafate, ha tomado en estos días un protagonismo mundial, a partir de vivirse allí, los momentos más emocionantes que algunos privilegiados tienen de observar el fenómeno cíclico que produce la naturaleza cada cuatro años, cuando producto del avance del glaciar sobre la península, se produce una acumulación de hielo que cierra el canal de los témpano, motivo por el cual se genera una variación de altura en el agua acumulada entre el Brazo Rico y el canal del lago Argentino y por una cuestión meramente física como la presión, el agua orada el hielo, rompe, genera un tunel que se va debilitando y en algunos días, con el adelgazamiento de la capa de hielo, especialmente en el “techo” del túnel, se produce el colapso, su caída, lo que constituye uno de los espectáculos más interesantes y vistosos que ofrece la naturaleza en este lugar del mundo.

La ruptura del Glaciar Perito Moreno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

En este momento el glaciar está transitando las últimas horas, antes de la caída del túnel natural de hielo. Desde las paredes gigantes que lo rodean, de hielos color azul profundo, surcados por grietas negras, que los glaciólogos ubican como “hielos milenarios”, se desprenden torres de 30 o 40 metros de altura que caen lentamente al canal, produciendo un ruido sobrecogedor, mezcla de un disparo de fusil y el estallido de un cañón; como epílogo del derrumbe, al sonido de un enorme chapuzón que producen los grandes bloques de hielo en el agua, sigue el de las grandes olas que se levantan y chocan contra las rocas firmes de la costa e inmediatamente después, sobreviene el silencio y la quietud, mientras la ventisca fresca que proviene del gigante, refresca el alma, pone una sonrisa nerviosa en la cara de los espectadores en las pasarelas y hay risas, abrazos, alegría y hasta llantos, ante la vista de tanta exuberancia natural, en un mundo donde escasean las motivaciones para que el ser humano pueda y deba sentirse bien, con la sola admiración de un paisaje.

La ruptura del Glaciar Perito Moreno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Rozando el mediodía, el glaciar Perito Moreno se acerca lentamente al final, pero lo prolonga como esperando que todos estén atentos, mirando, disfrutando de lo que va a ocurrir en cualquier momento. La caída es irremediable y todo indica que no llegará al final del día.

Prácticamente todo el turismo que allí se concentra hoy es, un 60% de la localidad, un 30% de la provincia y un 10% extranjero y del país. Ayer miércoles ingresaron al Parque Nacional Los Glaciares, unos 4.000 turistas y desde las 08:00hs de hoy hasta las 11:00 hs de hoy, ese número estaba siendo superado.

En tiempo real

Esta nota se subió 10:45 hs y diez minutos después, el puente de hielo cayó sobre el canal de los témpanos, cerrando de esta manera un nuevo ciclo de un fenómeno natural inigualable. En minutos OPI publicará las fotos de este magnífico suceso, desde el pie del glaciar Perito Moreno. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    Es un espectáculo natural inigualable. Los defensores de la construccion de las represas deberían hacer una muy buena filmacion en 3D para mostrarla en el futuro pues, si se hacen las represas, es muy posible que el espectáculo se pierda para siempre.

    No es muy grave ya que Lazaro, los de Electroingeniería y algunos otros habrán hecho un buen dinero.

  2. Estos ultimos meses la Provincia de Santa Cruz estuvo en medios locales , regionales , nacionales y hasta internacionales como el lugar donde esta asilada la cupula de quienes ejercieron la mayor corruptela que haya tenido la Argentina en toda su historia .Cristina , Zanini , Kicilloff , Alicia , Lazaro y miembros del congreso como Gonzalez ,a quienes la historia ya los ubico en la lista mas negra que pudiera haber tenido el Pais . Gracias que una buena ..Gracias Naturaleza !

  3. capipe dice:

    OPI: Los hielos que conforman el cuerpo del glaciar son milenarios. ¿Cuando se produjo el primer cierre del canal?
    Linda pregunta ¿No? ¿Pueden responderla…? Pueden haber sorpresas…..

    • capipe dice:

      OPI: Mi pregunta es en serio, necesito una respuesta, ya que ustedes en una oportunidad hicieron una nota sobre una bióloga argentina, después de vuestra nota fue becada,creo que a Canadá….

  4. ¡Maravilloso!!! Si se concretan las represas, olvídense de este espectáculo.

Publicidad

OPI Video