Publicado el: 11, Mar, 2016

La crisis, los intendentes, la gobernadora y los fondos que llegan a su fin


La crisis, los intendentes, la gobernadora y los fondos que llegan a su fin
11/03 – 10:30 – Santa Cruz está atravesada por la falta de fondos, la desocupación, conflictos que se veían venir, otros que aún no han comenzado, todo producto de 12 años de malversación de los dineros públicos, política vacía, prebendaria y deshonesta, administraciones sin objetivos ni planes más que sobrevivir pagando sueldos y permitiendo que los amigos hicieran negocios. La falta de creación de empleo genuino, trabajo privado, actividad industrial, desarrollo del campo y la ganadería, no ha permitido el crecimiento más que del empleo público. Hoy, la provincia dice que no tiene plata, no ayuda a los municipios y Nación pide condiciones para viabilizar la ayuda. Santa Cruz llegó al cuello de botella, ¿Quién podrá escapar?.

Hace dos días el Intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades (UCR), desembarcó en la oficina de la gobernadora Alicia Kirchner para pedirle plata. La señora Kirchner le dijo que no tiene y casi terminó pidiéndole al intendente que por favor interceda ante la gente que en Nación responde a su partido (Unión Para Vivir mejor-PRO), para que le tienda una mano a Santa Cruz. Todos hablan de plata y nadie la tiene. Todos piden y nadie dá.

Alicia Kirchner volvió a entrar en la oficina de Rogelio Frigerio, junto con otros gobernadores y vino “desmoralizada”, protestando porque el gobierno nacional se niega a aportarle el 15% que determinó por Decreto su cuñada, unos días antes de terminar su mandato y cuando sabía que había perdido el poder. Entonces Alicia, en la cadena de la alegría local, salió vociferando por la negativa de Macri a devolverle 3.000 millones que le debe a Santa Cruz, pero no dice por qué no lo hicieron ellos en 12 años de gobierno.

Prades se fue de la oficina de Alicia con algunas promesas envueltas en incertidumbres y atadas solo con probabilidades de que si “la cosa mejora”, será bueno para todos. ¿Pero cómo podría mejorar algo que no tiene forma alguna de sobrevivir, sin la inyección de fondos que no aparecen?.

En alguna nota anterior hicimos referencia a que este día llegaría; sería el cuello de botella donde todos, oficialismo y oposición, se encontrarían en el mismo barco a la deriva, implorando ayuda por problemas comunes: sobredimensionamiento del Estado, enorme déficit y falta de fondos.

La gobernadora, desde diciembre viene diciendo que “Santa Cruz está quebrada”. Lamentablemente debemos pensar o que la mandataria miente o hace magia. Porque no ha mostrado los números y sin la ayuda de Nación, según ella, sigue pagando los sueldos normalmente, lo que para la provincia es bueno, pero para la democracia no. La gobernadora Alicia Kirchner, debiera decir de dónde saca la plata, qué reserva de fondos existen, cuánto recauda, qué ayudas recibió en este tiempo (si las recibió) y aclarar el origen de los fondos que utiliza para sostener el enorme aparato estatal.

Y los intendentes ven esto con desconcierto. Sin embargo ya nadie está seguro de nada en Santa Cruz, pero tampoco nadie quiere seguir la receta impuesta desde el gobierno de Macri, que consiste en achicar el gasto, reducir el déficit, que es lo mismo a decir, achicar el Estado.

La gobernadora ha sido intimada por Rogelio Frigerio, a bajar considerablemente el déficit, si quiere aspirar a que Nación ayude a la provincia, por fuera de los montos coparticipables. A cada intendente que se sentó con él, también le expresó lo mismo, incluyendo al propio Facundo Prades, que hoy anda rondando por su oficina a ver si tiene más suerte que la gobernadora y logra un poco de aire para su municipio.

En virtud de ello, la gobernadora trazó un plan, del cual ya se le borró una opción, que fue la reformulación del sistema previsional. Si uno mira lo que pasa hoy en Tierra del Fuego, donde todos los sindicatos tienen en jaque a la gobernadora Bertone a quien no le tembló el pulso a la hora de cumplir el mandato de Frigerio, podemos decir que a Alicia Kirchner le salvamos la vida, publicando a tiempo su intención de armonizar la CPS, pues hoy estaría virtualmente incendiada la provincia, con el conflicto que habría desatado en Santa Cruz, una decisión de este tipo.

En el cuello de botella de las finanzas públicas de Santa Cruz se encuentran todos: el gobierno que no recibe plata, los municipios que están con las arcas secas y los sindicatos que piden actualización salarial. El punto en común es la plata y es lo que precisamente falta. Sobre ellos el gobierno nacional, dueño de la billetera los mira por el rabillo del ojo y les pide sacrificios que no están dispuestos a hacer.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, a pesar de ser ultra K y ultra Scioli, no le tembló el pulso para transformarse en Ultra M y aplicar las recetas de Frigerio, tal como se las dictó el Ministro nacional. Reformó el sistema previsional, subió las edades jubilatorias, creó un “fondo solidario” que pagan todos (activos y pasivos), redactado de tal manera, en el apuro por agradar a Frigerio, que terminan pagando quienes más edad tienen. Resultado: un paro por tiempo indeterminado en toda la provincia del frente de gremios estatales y acampe rodeando casa de gobierno. Como el estallido fue brutal y puso no menos de 9 mil personas en la calle, Bertone accedió a “modificar” la ley, pero no a derogarla, porque esa entrega le permitió firmar un convenio para la construcción de 243 viviendas, recibirá fondos para terminar el Centro de Salud y será parte de un plan de reactivación industrial que tiene en carpeta Frigerio.

A pesar de todo, la diferencia entre Bertone y Alicia, es que la gobernadora de TDF accede a negociar con los sindicatos, discutir y hasta aceptar ideas. En Santa Cruz, el gobierno cierra las puertas y como no tienen nada para ofrecer (ni lo quiere hacer), se recluye y niega toda posibilidad de diálogo, lo cual sobrecalienta la crisis y al final, tiene un efecto muy parecido al que hubiera logrado, si aplicaba las exigencias de restricciones del gasto público que quiere Nación.

Alicia, como una quinceañera, solo le escribe cartas a Frigerio que le pide achique del Estado. Está empeñada en reclamarle epistolarmente al presidente que solo le manda fondos a los municipios afines al PRO, pero se olvida que cuando con su cuñada eran gobierno, hacían lo mismo con Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Norbertc dice:

    Lasagno 2 preguntas:
    A) donde esta Máximo en Buenos Aires no se lo ve y parece que en Santa Cruz tampoco
    B) Al final Lazaro le pago a la gente que se quedo sin trabajo?

  2. Si, es verdad, nadie sabe pq levantó el corte en la calle Alcorta la gente de la UOCRA. le pagaron, los enroscaron?? mmmm…..

  3. Locoeltiro dice:

    Norbert, a los empleados de lazaro les estan pagando a cuenta gotas lo que pasa que como los delegados ya cobraron mo hay gremio que los apoye para cobrar es mas los que estan por comercio tienen el mismo abogado que tiene lazaro como puede ser son todos unos delinkuentes de mierd.

  4. CazzoStretto dice:

    Tía Alijia … Me parece que se te está por incendiar el rancho …

  5. Luis dice:

    Pregunto ….este 15 % que reclama la Sra gobernadora era percibido por la provincia en la gestión anterior(nacional y popular)?

  6. TANTO LA ABOGADA EXITOSA COMO EL GORDO GRASA DEL HIJO TIENE QUE ESTAR FRENTE A LA JUSTICIA POR MUCHO MENOS EN OTROS PAISES YA ESTARIAN PRESOS

  7. no se mucho dice:

    estos estan tratando de ganar tiempo. pero soluciones es muy dificil. pensaron que ganaban entonces iban a seguir haciendo mierda todo. manejando a su antojo

  8. jorge dice:

    ESTA VIEJA SI QUIERE QUE DE NACION LA MANDEN LA PLATA QUE LE DEBEN A LA PROVINCIA, PRIMERO TENDRIA QUE DAR EL EJEMPLO ELLA Y DEVOLVER LOS 5.000.000 QUE FUERON PARA PABLO GONZALEZ Y COTILLO (FUNDATRUCHA)

  9. laura dice:

    la doña no quiere achicar el estado para reducir el deficit,entonces ,a joderse.segun ella venia a poner de pie la provincia…..ja..de rodillas estamos,y pronto estaremos arrastrandonos.

  10. capipe dice:

    La lechuza de repisa dijo en “Minuto1” que la oferta del gobierno era “miserable”,¿No es más miserable no aclarar las cuentas y decir donde están los billetes (más de $1.500 M)que le mandaron en los camiones?…estás en el horno vieja, si a vos te quedó grande hasta “Rom-Nat”….

  11. Van a tener que hacer una vaquita entre Maximo, Alicia, Cristina, Zanini a ver si llegan a fin de año o los revienta el pueblo antes.-Juegan con fuego y se pueden quemar.-

  12. Pan Queque dice:

    OPI… Uds. dicen: “La gobernadora Alicia Kirchner, debiera decir de dónde saca la plata, qué reserva de fondos existen, cuánto recauda, qué ayudas recibió en este tiempo (si las recibió) y aclarar el origen de los fondos que utiliza para sostener el enorme aparato estatal.”.. pero como buenos malitos que son ocultan que la guita la esta poniendo la Krispada de sus ahorros logrados como “abogada exitosa”, mas lo que suman Lazaro y Rudy, que previendo que se venía la “derecha retrograda” fueron acumulando “pejito sobre pejito” para en la época de las vacas flacas darle una mano a Santa Cruz…. ellos son los que estan sosteniendo el sueldo de los empleados públicos, porque siempre fueron “nac&pop”

  13. nick dice:

    la culpa la tienen todos los choripaneros que lo votaron, por ellos estamos así, mientras se denigran diariamente y son utilizados por esta manga de ladrones corruptos,como otros tantos que tienen su tajadita mal ganada dándoles el ejemplo a sus hijos drogadictos y borrachos, logro que tienen por delincuentes, despues se quejan de las desgracias avenidas, las cosas son asi, todo vuelve, hace bien y recibiras el bien, haces mal y tendras lo que te mereces es la ley de la vida, pero los de arriba, los que manejas a este tipo de gente han vendido su alma entonces no les importa nada., que mas quieren ver o saber, si todo esta a la vista y siguen defendiendo lo mas oscuro de la tierra., el mal

  14. veraz dice:

    QUE MUJER MAS VULGAR,SABER QUE PERTENECIO AL PROCESO,QUE FUE PAREJA DE UN SINDICALISTA,CUÑADA DE KRIS,LA FORMA EN QUE SE VISTE;LA VERDAD,ES QUE ADMIRO LA PACIENCIA DE LOS SANTA CRUCEÑOS.DIOS LOS PROTEJA,LES QUEDA “MAXIMO”,rUDY,ETC.COMO DICE EL ESCUDO DE CHILE(RUDY Y FLIA),POR LA RAZON O LA FUERZA.

  15. fabian dice:

    Ustedes se dedican a criticar a la gobernadora y macri nos está ahorcando boludossss.

    • para Fabian dice:

      El reverendo boludo sos vos, el gobierno N&P se dedico durante 12 años a acogotar a los santacruceños sin reparar que ellos al final sería los perjudicados. Esto se llama karma, podrán dilatar el final pero cuanto más demore, peor será. Y para colmo de males, el Diputado y su madre, creen que vienen bajando de Sierra Morada. El tsunami que se avecina, nos ahogará a todos.

  16. Jose dice:

    Los Santacruzeños han vivido inmersos en una gran mentira , Será muy difícil ordenar semejante desorden . La gobernadora Electa en forma desleal hacia la población pagará muy caro el daño que le ha ocasionado a la provincia o sea a sus pobladores.Y pensar que se debe saber muy pero muy poco de lo que han hecho con el estado en todo el ciclo nefasto que han tenido.

  17. Rodarte dice:

    Alicia K las vas a pagar por estar inconstitucionalmente en el sillón de la provincia.

  18. alejo dice:

    YA ESTAN LISTOS , LA CRISTINA ESTA LISTA PARA QUE CAIGA SU CUÑADA , LUEGO LLAMADO A ELECCIONES , Y GANA LA BRUJA , DE ALLI SACA LOS 10 MIL MILLONES DE DOLARES , SEGUN EURNEKIAN , QUE POSEE Y SACA LA PROVINCIA ADELANTE , Y CON ESO SE RELANZA POR LA CAMPAÑA A LA PRESIDENCIA OTRA VEZ>( NOOOOOOOO) EL GORDO MERKERO , SEGUIRA CONLA PLAY PERO EL NUEVO MODELO Y ALICIA SERA SUPLENTE EN LOS ACTOS DEL LUPO , PUES ME PARECE QUE ESTA DISFRAZADO. DE TODOS MODOS CREO , YA ESTAN FRITOS ………

Publicidad

OPI Video