Publicado el: 11, Mar, 2016

Nuevas pruebas revelan que la Termousina nunca estuvo en condiciones de funcionar


Nuevas pruebas revelan que la Termousina nunca estuvo en condiciones de funcionar
11/03 – 17:00 – A raíz de las investigaciones que iniciamos hace un tiempo, sobre la fuga de material radioactivo en la empresa Isloux Corsán, nos abocamos a determinar cuáles fueron los problemas que ocasionaron el accidente y allí nos encontramos con la verdad de por qué nunca funcionó ni funcionará (al menos en el corto plazo) la planta generadora construida por la empresa española. Apuro, irregularidades, falta de certificación, canibalización del segundo generador y la simulación de que la planta andaba, para dejar contenta a CFK.

El día 4 de septiembre de 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández, realizó la inauguración simulada de la Termousina de Río Turbio. Un día antes, en nuestro informe dijimos claramente que todo sería simulado y dimos detalles de lo que luego se corroboró en los hechos. Sin embargo, no todo terminó allí. Ahora vamos a detallar el proceso previo y el posterior, que se dio en la central termoeléctrica, que tres días después de que por allí pasara la comitiva presidencial, sufrió dos fuertes explosiones que la dejaron definitivamente fuera de servicio, aunque de acuerdo a los informes técnicos a los que pudimos acceder, el módulo uno (Turbina Nº 1) nunca funcionó más allá del 20% de su capacidad.

A pocos días de pasada la “inauguración” presidencial del 4 de septiembre de 2015, la gigantesca chimenea de la Termoeléctrica de Río Turbio, dejó de echar humo, tal como el día anterior a la visita de CFK, lo habíamos adelantado, iba a ocurrir. Algo más de setenta y dos horas después, dos explosiones dentro del módulo 1 hicieron que Isolux Corsán suspendiera toda actividad de la turbina y como es común en estos casos, nadie reportó lo ocurrido, información la cual quedó circunscripta al área de ingeniería y seguridad de la planta que buscaban determinar qué había pasado.

OPI reconstruyó lo ocurrido allí, a partir de testimonios e informes técnicos, que no vamos a transcribir por la complejidad que conlleva la explicación específica y los cálculos que se efectúan y si nos vamos a detener en el detalle de las consecuencias y los motivos por los cuales se produjeron las graves fallas que le pusieron fin a las expectativas de poner operativa la termousina, al menos en el corto/mediano plazo.

Las explosiones fueron causadas por la rotura (o pinchadura) de los caños colectores que llevan vapor de alta presión dentro de los cuales se va incrementando la temperatura y a los cuales van soldados otros caños más pequeños que son los “inyectores” o conectores, tal como muestra la fotografía. Estos caños conforman una enorme red que circula como una “serpentina” por dentro de la caldera y van incrementando la temperatura de a períodos, acorde avanza el proceso de generación de energía.

Precisamente, el escape de Iridio-192, que fue motivo de nuestros informes anteriores, se produjo cuando dos operarios realizaban la comprobación radiológica de que las soldaduras (en la foto marcada con un círculo rojo) de esos “inyectores” con el caño colector, estuvieran en perfectas condiciones. Cuando ambos realizaban la “radiografía” de la soldaduras, se produjo la exposición al Iridio-192, sobre lo cual ya abundamos en detalles y que podrá releer al final de esta nota.

La foto que mostramos aquí, corresponden al caño colector (el de mayor diámetro) y los inyectores o conectores (los más pequeños que alimentan al ducto principal) de la Termousina, los cuales, de no haber tenido fallas en los acoples (soldaduras que unen al caño colector con el conector), no se habrían “pinchado” y producido los incidentes detallados. Estos problemas son atinentes a fallas en las soldaduras y por esta razón el protocolo de seguridad, previene que, antes de las pruebas de presión, se deben hacer los estudios necesarios para constatar que no hay porosidad en la misma y no hay problemas de rotura, cuando transporten material a presión en las calderas (ASME Boiler and Pressure Vessel Code).

Nuevas pruebas revelan que la Termousina nunca estuvo en condiciones de funcionar

Una vez realizados los estudios con los equipos de gammagrafía, las placas las revisan en el ENRE (Ente Nacional regulador de Electricidad) y de allí parte el “Ok” para que se ejecuten las operaciones, luego de constatar que las soldaduras de acople, estén suficientemente consolidadas y no contengan irregularidades que hagan peligrar la operatividad del sistema.

La falla en la caldera 1 de la termousina, vino de la mano de varios factores. Uno de ellos era el apuro y los trabajos contra reloj que se hacían por orden de Isolux Corsán que debía certificar etapas para cobrar más de 400 millones de manos de Planificación. Sumado a esto, días previos, se hacía necesario el funcionamiento, aún a un mínimo régimen, del módulo 1, pues vendría la presidenta a inaugurarlo y tal como lo advertimos 24 horas antes de que hicieran la ceremonia, había que “mostrar humo en la chimenea central”.

Para llegar a este régimen de funcionamiento, que nunca excedió el 20% de su potencialidad durante la visita y ante la falta de partes vitales del equipo, trabados por la escasez de fondos, ordenaron “canibalizar” la Turbina Nº 2, que se encuentra en espera de ser alistada para entrar en servicio, algo que ya en aquel momento, estaba muy lejos de concretarse. Es decir, algunos elementos del módulo 2, se usaron para armar la Turbina 1 y ponerla definitivamente en funcionamiento para el acto inaugural.

Horas después del acto de la presidenta, se aumentó la carga, no más allá del 40% del rendimiento y se produjeron las fallas aludidas, dando lugar a las dos explosiones que alertaron a todo el complejo e hicieron suspender total y definitivamente la operación de la Turbina Nº 1. A raíz del incidente se fundió todo y debieron volver a pedir conectores y módulos para sustituir los que se habían reventado, lo cual tuvo un costo millonario, por lo que cuesta conseguir el material, ya que en opinión de técnicos de EEUU que estuvieron en la cuenca, ésta es una tecnología que hace más de 30 años ha dejado de usarse en el mundo avanzado de la generación de energía.

¿Qué se sabe?

Sobre lo verdaderamente sucedido con la pinchadura de los conectores de alta presión no se sabe mucho más que lo redactado en escuetos informes técnicos, que saltean lo fundamental.

OPI investigó en cuanto a cuáles pudieron ser los pormenores del incidente y al menos uno de los ingenieros de una empresa que en algún momento fue subcontratada por Isolux nos dio una larga y minuciosa explicación, que podemos resumir de la siguiente manera:

Los estudios de gammagrafía, que sirven para conocer el estado de las soldaduras claves entre los conectores/inyectores y el caño madre o colector, es fundamental y deben estar ciento por ciento seguros. Para tal fin estas “radiografías” de las soldaduras, son enviadas al ENRE para su aprobación. Allí las estudian minuciosamente bajo gran rigurosidad técnica y si advierten cualquier anomalía, desaprueban la operación, lo cual implica no solo retrasos, sino grandes costos. No olvidemos, como dijimos en informes anteriores, que Isolux debió contratar decenas de soldadores que vinieron de otras provincias, para llegar a los tiempos requeridos y el propio Navarro, uno de los técnicos irradiado con Iridio, dijo en su declaración que trabajaban bajo mucha presión por el apuro que tenían en finalizar la tarea.

En esta oportunidad, los estudios gammagráficos que Isolux envió al ENRE, fueron desaprobados. Indican las fuentes que a raíz de ello, Julio de Vido, se negó a liberar las certificaciones y desoyendo la evaluación del organismo de contralor de seguridad, la turbina, igualmente se puso en funcionamiento y cuando se la exigió en un régimen del 40% aproximadamente, el sistema colapsó.

El ingeniero que nos ilustró sobre cómo se producen estas fallas y los protocolos que hay en materia de seguridad, no se explica cómo y por qué si estas soldaduras estaban deficientes, se siguió adelante con el programa. Dijo entender que los operarios y técnicos estuvieron bajo presión para terminar la obra, ante la llegada inminente de la (ex) Presidenta y el afán de Isolux para lograr las certificaciones, pero señaló no entender para qué se forzó el sistema, si se sabía de antemano la existencia de debilidades en el material, a través de los trabajos de unión con soldaduras, que habían sido observados.

Nuestra fuente remarcó que se han dado casos de este tipo donde para engañar a las autoridades de seguridad (ENRE), los estudios (placas radiográficas) de gammagrafía se hacen a partir de una “soldadura saludable”, a la cual se le toma varias radiografías, cambiando el ángulo alrededor de la misma soldadura, de manera que cada placa representa la soldadura de un caño distinto, pero es, en realidad, la misma soldadura que la han radiografiado al menos 4 veces.

Este fraude, señaló, es más difícil de llevar a cabo en los tiempos que corren, porque hoy existen equipamientos de verificación de última generación, que por computación pueden establecer si las placas corresponden a una misma soldadura o son distintas una de otra. Esto se consigue a partir de que en cada soldadura se produce una “huella” (salvando las distancias como una huella digital) que la hace reconocible como única de cada procedimiento y se puede detectar si se trata del mismo caño o de otro.

Si bien no pudo constatar que aquí se hubiera dado este caso, está claro que existió un alto grado de responsabilidad en las autoridades encargadas de accionar el sistema, cuando las condiciones técnicas no estaban dadas para que la turbina Nº 1 iniciara sus operaciones.

Nada de esto, como tampoco nada del incidente donde dos operarios fueron irradiados, se supo a través dela empresa Isolux Corsán, que, de acuerdo a lo indicado por el Interventor de YCRT, Omar Zeidán, se encuentra bajo el programa de auditoría. Es de esperar que en el informe de inspección, se detalle lo ocurrido y podamos conocer oficialmente lo sucedido en aquella oportunidad.

Digamos, que como resultado del colapso que trajo aparejado la suspensión del suministro de fondos desde el Ministerio de Planificación, Isolux Corsán, decidió echar a casi 1300 trabajadores de la UOCRA, abandonó la obra y dejó un grupo de medio centenar de personas, para realizar los mantenimientos normales de la obra, hasta que desde el gobierno nacional, decidan cómo sigue el proyecto de la Termousina de Río Turbio. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

LEA AQUÍ las notas relacionadas con este meta

Dejar un comentario



Mostrando 40 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    Excelente informe y muy clara la explicación, como siempre. Pero la conclusion es obvia: En estas condiciones no puede funcionar ni siquiera a gas. Hay que determinar si vale la pena hacer los arreglos para tener, finalmente, una tecnología de hace 30 años o si conviene comenzar de nuevo.

    • SDRD dice:

      Por supuesto que conviene reparar y hacer funcionar esta Central. (soy ingeniero eléctrico). Pero no sin antes meter en la carcel toda la cadena de autorizaciones (perosnas) que no hicieron mas que poner en riesgo las instalaciones y personas que trabajan en la central.

  2. Caletense dice:

    Brutal y lapidario informe. Gracias OPI por esta ahí, siempre distintos y con la posta. Inmejorable investigación en una provincia DONDE NADIE DICE LA VERDAD
    Saludos y gracias

  3. Cromo niquel dice:

    JAJAJAJAJAJAAAAAA CHE GOICOCHEA COMO ANDAS??? ESTUVIERON FOTOGRAFIANDO EL CORAZON DEL CURRO QUE ESTUVISTE GOZANDO DESDE HACE 8 AÑOS?? JAJAJAJAJA TENES QUE IR PRESO SORETE

  4. Ingeniero dice:

    Excelente señores de OPI Santa Cruz YO les puedo aportar mas datos sobre los curros en las compras de materiales solo tienen que comunicares vía mail conmigo. A su disposición

  5. GRANDIOSO IMPECABLE ,,,,,,, A FONDO COMO DEBE SER,,,,,, UN JUEZ CHE??? AHHH NO CLARO EN SANTA CRUZ NO HAY JUECES QUE VA,,,,, CON LO DE LOS OPERARIOS IRRADIADOS TAMPOCO NO??? BIEN,,,, BUENO OPI LO LAMENTO NO HAY JUSTICIA,,,, SOLO NOS QUEDAN USTEDES AHI EN SANTA CRUZ PARA HACER DE JUECES,,, OJALA PUDIERNA ENCANAR A ESTAS LACRAS,,, TOTAL COMO FALTAN HUEVOS EN LOS JUECES DE SANTA CRUZ POR AHI LE PODEMOS DAR COMO PUEBLO LA POTESTAD DE QUE IVNESTIGUE, JUZGUEN Y METAN PRESOS A LOS LADRONES
    QUE HIJOS DE PUTAAA

  6. Nany Berrioz dice:

    No comparto.. Parte de la nota.

    En la primera parte de esta excelente nota periodística dice ud. Señor Periodista que: “La simulación de que la planta andaba, para dejar contenta a C.F.K.”

    La arquitecta Egipcia Cristina, ESTUVO CONTENTA SIEMPRE, pues ella no ignoraba que sus secuaces y cómplices pondrían en marcha algunos minutos esa inútil planta para que tomaran alguna fotos los medios pagados por ella, algunos analfabetos e ignorantes Peronistas y los aplaudidores pagos que luego votaron por su Pelada e inútil cuñada.

    Los Kirchner, De Vido, Zanini, Lazaro y otros empresarios extranjeros, se llevaron millones de dolares de esta inútil obra, La ex presidente, sonreía en esa fraguada inauguración porque así sumaba algunos millones mas a sus cuentas del exterior.

    De todas las obras truchas y legales que los Kirchner licitaron y contrataron se llevaron no menos que el 25%, es por ello que Carrio los denuncia por el saqueo de no menos de 10.000.000.000 (Diez mil millones de Dolares) que tienen a buen resguardo en cuentas del exterior.

    A todos estos Korruptos solo les deseo, larga vida.. pues aunque vivieran mil años, no les alcanzaría para pagar el daño causado a nuestro País.

    • Mandrake dice:

      COINCIDO CON USTED NANI, NO ES QUE LA DEJABAN CONTENTA, ELLA, ERA COMPLICE DE TODAS LAS OBRAS TRUCHAS QUE SE INAUGURABAN BAJO LOS APLAUSOS ALCAHUETES Y PAGOS DE LA MILITANCIA DEL FPV.

      NUNCA FUE ENGAÑADA POR NADIE DEL GOBIERNO EN ESTOS MENESTERES, SIEMPRE FUERON SOCIOS PARA COMETER ESTE TIPO DE DELITOS PARA EL AMBITO JUDICIAL Y ENGAÑO PARA EL PUEBLO ARGENTINO.

      PARECE MENTIRA, PERO AUN HOY DIA, EXISTEN MUCHOS ESTUPIDOS QUE QUIEREN QUE VUELVA A SER PRESIDENTE…, BAH, ESTUPIDOS, DIRIA VAGOS QUE QUIEREN SEGUIR VIVIENDO DE LA TETA DEL ESTADO.

  7. AMIGO dice:

    Parafraseando a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires M.E. Vidal, Es País DUELE!!!!

  8. H. Miguel dice:

    Una pregunta: Desde cuando el Iridio es Radiactivo?

    • sdrd dice:

      El Iridio en estado solido, no presenta problemas. Pero los Isótopos de Iridio , son radiactivos. El polvo de Iridio es inflamable y sus gases son cancerígenos.Su ingesta puede provocar lesiones en pulmones o estómago. De todas maneras, es una exageración el problema con el Iridio sugerido en la nota.

  9. Esto te contsta H Miguel:

    El iridio-192 (símbolo 192Ir) es un isótopo radioactivo del iridio, con una vida media de 73.83 días. Decae por medio de Desintegración β-, radiación gamma y Captura electrónica, cerca del 96% de este radioisótopo decae por los primeros dos medios a 192Pt, también puede decaer a 192Os debido a que algunas de las partículas β que se emiten en la desintegración β- son capturadas por otro núcleo de 192Ir, el 4% restante decae por captura electrónica.3

    El 192Ir es un fuerte emisor de rayos gamma. Existen 7 paquetes de energía principales que se producen durante el proceso de desintegración, los cuales varían en un rango entre poco más de 0.2 hasta 6.0 MeV. El 192Ir es comúnmente usado como una fuente de rayos gamma en la radiografía industrial para localizar fallas en los componentes metálicos.4 También se usa en la Radioterapia como una fuente de radiación.

    Según la comisión reguladora nuclear de Estados Unidos, el 192Ir ha calificado como uno de los materiales de los cuales se puede fabricar una Bomba sucia debido a que los artefactos explosivos fabricados con este radioisótopos se pueden diseminar en forma radioactiva por la atmósfera en grandes cantidades.5

  10. Homero dice:

    Un informe notable teniendo en cuenta que en esta provincia nadie abre la boca.
    Desde pergamino, aprovecho para saludar a todo el staff de ese prestigioso portal
    Homero C

  11. Andres dice:

    Esos tecnicos de los cuales vos hablas sin sabee quienes son son los tecnicos de foster willer quien fabrico la caldera y ellos fueron por que la debian reponer ellos ya que esta en garantia trata de no borrar esto y hace buen periodismo

    • admin dice:

      Andrés:: para vos “el buen periodismo” es permitir que opere cualquier ganso como vos desde el anonimato, tratando de destruir nuestro laburo y desmintiendo con mentiras lo que nos costó mucho trabajo obtener porque en esta provincia del encubrimiento, nadie la hace fácil a quien pretende saber algo. Por lo tanto te advierto, aún acudido pertenezcas a la parte corrupta de la gestión, podés disentir en lo que quieras, pero no chicanees ni operes porque, por lo menos aquí, no te lo vamos a permitir, Hacelo en las redes sociales o en otro medio que te lo permita. saludos

    • no se mucho dice:

      andres: deberias escribir o explicar mejor.no se te entiende nada eso habla de tu pobre conocimiento

  12. LILIANA dice:

    lo que seguramente anduvo bien fue el sobreprecio, la coima y la corrupcion en su construccion
    como todo lo que anuncio cristina fernandez en sus diarreas verbales diarias un fiasco total, pero corrupcion seguramente que hubo

  13. capipe dice:

    “No hay bien que por mal no venga” El Ing. Garabello va a tener más tiempo para reacomodar la mina, aunque lo mismo pasó en el 2010 cuando se fue. ¿Que hicieron los responsables del mantenimiento minero en estos 6 años, aparte de rascarse las bo..las a dos manos….?

    • no se mucho dice:

      el ing.garabello es otra mentira y otro curro de eso no tengo dudas. es para ganar tiempo y hacer otras cosas. la empresa ycrt tiene ing para tirar para arriba.no los hacer trabajar porque ese justamente es el curro. todos son capaces no necesitan que venga una persona aparte de ser grande. viene a cobrar unos buenos mangos. quieren que siga asi total la gilada le cree

  14. La tolosina fue complice de estas mentiras, su personalidad es asi, nos mintieron durante años y los resultados son iguales a los de la usina, todo mal, todo corrompido, todo dañado.-Mientras esta mujer este en libertad es un agravio al pueblo argentino.-Carcel y confiscacion de bienes a todos los corruptos.-

  15. Excelente como siempre tus informes OPI!!!! . . . Se termino el curro!!! Fue una gran mentira lo de esta megaobra, como lo es lo de las represas, todos presos!!!!. ,

  16. Marisol dice:

    OPI no le des bola a ese Andres, que es Goycochea o alguno de sus secuaces que quieren embarrar la cancha, tirares a la mierda los psoteos y listo
    Que se vayan a quejar a julio de vido
    transfugas

  17. Desde CABA dice:

    Felicito al grupo de trabajo de OPI porque mientras estas graves cosas pasan en el sur aquí en buenos aires los medios siguen hablando de huevadas, de cualquier cosa. están en la boludez, solo basta mirar las pelotudeces que discuten en tv.
    Es una vergueza todo lo que hay para denunciar y la mierda que uds destapan en el sur y aquí America, TN, el 13, el 9, telefe y toda esta manga de anestesiadores oficiales, hacen del periodismo una cantidad de porquerías y discusiones baratas mientras allí con el 1% de los recursos que tiene acá, ahcecn notas realmente valientes que tienen valides

  18. Gilberto dice:

    los kirchneristas que tienen que rendir cuenta por estos fraudes quieren que opi publique los nombres de las fuentes jajajaja si claro, así los van a buscar y los rajan en dos minutos. que imbéciles que son por favor como si nadie se va a dar cuenta lo que buscan estos infradotados
    CARCEL PARA TODOS Y TODAS

  19. Usinero dice:

    Le preguntaron a gente de Estados Unidos de norteamerica eres en gran patriota hijo denlen un departamento en miami son unos grandes dejen de vender humo señores la usina ya está no pataleen más ayuden a terminarla y no apoyar el cierre y el despido apoyando un gobierno que parece defacto y hermanado a yanki landia gracias a cuidar lo nuestro o que el último apague la luz

  20. SEIRINA dice:

    DURANTE LOS 12 AÑOS DE GOBIERNO KK, LO UNICO QUE FUNCIONO FUE EL ROBO, LO DEMAS, A LA BASURA, EL PLAN LES FUNCIONO PERFECTAMENTE…HOY, SE NOS RIEN EN LA CARA.

  21. agapito dice:

    Usinero tenes hecha la lobotomia KK , esa usina es el monumento a la vieja loca , pura corrupcion . en la mina pasa lo mismo o me vas a decir que trabajan las 8 hs por turno como corresponde y donde esta el carbon que sacan? En punta loyola no hay hace mucho tiempo!!!!
    El TURBIOES PURA CORRUPCION , no hay como defenderlo , se debe cerrar la mina que no sirve , su carbon es de baja calidad calorica, la usina una estafa.
    SI LA REALIDAD TE DUELE , VOS LOS VOTASTE 12 AÑOS.!!!!
    Ahora a mamarlaaaaaaaaa.

    • pitocorto dice:

      que es baja calidad calorica? el carbon es apto para generacion , en el mundo se usan carbones de mas bajo poder calorifico sin problemas , es solo el diseño de la caldera lo que debe tenerse en cuenta, se uso muchos años para locomocion, con las adaptaciones del ing Porta, en las locomotoras mitsubishi, y en otras del ferrocarril belgrano.

  22. TODO ES CULPA DE LA ABOGADA EXITOSA QUE NOS MENTIA CON LAS FARAONICAS OBRAS CON LOS APLAUDIDORES DE TURNO Y SUS TELECONFERENCIAS ARMADAS ,TIENEN QUE ESTAR PRESOS

  23. Jaime dice:

    Muy bue informe OPI felicidad. Ojala estas noticias lleguen a otras editoriales. A nivel nacional digo x k de aka olvídalo. No ven esas cosas mejor dicho saben pero les da igual. Vivimos en una época en ke somos muy egoísta. Primero yo, segundo yo y tercero yo. Lo vemos a diario en la calle los conductores hacen maniobras y miran a otro lado. Nos manejamos como vivimos. Y asi no hay sociedad k funcióne. Asi es nuestro gobierno provincial y nacional. A la hora de votar miramo lo k nos conviene. Despues escribimos cosas cosas cosas. Como dijo Disepolo el mundo fue y sera una porquería. Nuestros gobierno lo mismo.

  24. Miguel dice:

    El Proyecto “Mina/Usina” de Néstor terminó como todo en la era KK o sea a la Cristina (caro , inservible para el pueblo pero “productivo” para ella) ; Ajo y Agua. . .

  25. almanegra dice:

    OPI…que mas tienen que denunciar para que la Justicia (favor no burlarse) provincial actúe? que otras pruebas deben presentar para que lo haga la Justicia Nacional? Felicitaciones OPI.
    Si alguien quiere saber lo que ocurre en aquellas latitudes solo debe…leerlos a uds!!!!!

  26. Muchachos, opi, informen bien….
    la caldera no es norteamericana, y quien viajo a certificarla, fue el licenciado en modas Juan Marcelo Vargas y el licenciado en medio ambiente Rafael Silva…
    y gracias a ellos, nosotros gozamos de la platita de ustedes….
    giles

    • agapito dice:

      Cuanta razon tenes fernandito se cansaron de robarnos, espero que la platita te alcance para todo tu vida y las de tus hijos porque ahora vas a ser un inutil laboral el resto de tu vida con tu trayectoria no trabajas nunca mas.
      Porque la asociacion ilicita KK quedo en la historia como la mas corrupta y putrefacta del pais.
      cuando tus hijos te pregunten de donde sacas plata sin trabajar miralo a los ojos y decile que se las robaste a ellos de su futuro.
      Exitos.

  27. Señores:
    Quién es hoy presidente del IESC(Instituto de Energ……deSta. Cruz) Inj. Jaime Álvarez, pregunten…averigüen que hizo después de dejar a Peralta en el Gob. de Sta. Cruz….se van a morir de la sorpresa de saber que…..hacía en la uso a de RIO Turbio y cuál era el nexo entre la “fantasma ” usina y….él Gob. de la reina toloseña…..vean los viajes de este señor y toda la operación conjunta….así los premian a estos ladrones….hoy funcionario de la “lechuza”…..qué tal.???

  28. DESDERIOTURBIO dice:

    Esto ya era sabido una conocida trabajaba en la empresa Isolux, le pagaban en negro, tenían servicio medico acomodado,los enfermeros no tenían matricula solamente uno.Me contó hubo incendios que trataron de tapar,cuando vino la ex-presidenta se simulo todo con una conexión de gas.El agua que tenían de la canilla en la termoeléctrica no se podía beber porque estaba contaminada con metales.Los “trabajadores” que hacen paro hoy, han estado todo los fines de semana de ASADO, asado y asado. Si que han trabajado con la boca no mas.

  29. viejo minero dice:

    AUNQUE DUELA..YCF NO TIENE SOLUCION…HAY QUE CAMBIAR DE PROYECTO,CERRAR LA MINA,QUEMAR GAS Y HACER UN POLO TURISTICO..BASTA YA DE DILAPIDAR LA GUITA DE TODOS

Publicidad

OPI Video