El gobierno aumentó los viáticos a funcionarios en un 60%. ¿Constituirá un...

El gobierno aumentó los viáticos a funcionarios en un 60%. ¿Constituirá un sueldo encubierto?

190
29
Compartir

El Gabinete de Alicia con Rocío García y otros viejos conocidos K
15/03 – 17:00 – El gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de un Decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner, modificó sustancialmente los viáticos que percibe el personal en comisión de servicio. Se estableció una actualización que para el caso del módulo I (Ministros y funcionarios del Ejecutivo) es del 60%, independientemente si se trata de una comisión dentro de la provincia o fuera de los límites de Santa Cruz. No se habla de publicación ni transparencia en la adjudicación de viáticos, motivos, montos totales y conceptos. Hay fuentes dentro del gobierno que se preguntan si para algunos sectores de Ministros y Directores, esto no constituirá un sueldo encubierto.

La Gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, el 7 de marzo de 2016, firmó junto al Ministro de Economía, el Decreto Nº 354/16 el cual viene a modificar el Nº 1461 del 29 de agosto de 2014, donde el anterior gobierno establecía montos para viáticos dentro y fuera de la provincia, tanto para personal jerárquico como para empleados de la administración pública, que tuvieran que realizar tareas específicas en orden a su ocupación o tarea profesional.

En el Decreto firmado por Peralta y Valfré, se establecían dos categorías, divididas en Módulos I (el más alto, correspondientes a Ministros y funcionarios del Ejecutivo); Módulo II (para Directores y jefes de áreas) y Módulo III (para empleados de la administración pública). A su vez, los viáticos no eran los mismos a quienes debían desenvolverse dentro de la provincia, que a quienes lo hacían dentro del territorio nacional. Entre uno y otro había una diferencia de alrededor del 50%, siendo el más alto, el viático que se pagaba por viajes fuera de Santa Cruz.

A partir del Decreto de la actual gobernadora, los viáticos ya no está más desdoblados. Dentro de cada Módulo, se unificaron todos bajo un mismo valor, tanto los que se pagan para comisiones dentro de Santa Cruz como para los que se paguen por comisiones a otros lugares del país. Sin embargo, se procedió a aplicarles un aumento o “actualización” que ronda entre el 46 al 60%, según la escala, la cual, de acuerdo a la documentación a la que accedimos, queda configurada de la siguiente manera:

Módulo I antes se pagaba $ 550,00 por viáticos dentro de la provincia y $750,00 por día fuera de la provincia. Ahora se paga un único viático de $ 1.200, lo cual equivale a un 60% de aumento con relación al establecido en el 2014.

Módulo II antes se pagaba $ 450,00 por viáticos dentro de la provincia y $ 650,00 por día fuera de la provincia. Ahora se paga un único viático de $ 1.000,00, lo cual equivale a un 53% de aumento con relación a los que se cobraba anteriormente.

Módulo III antes se pagaba $ 350,00 por viáticos dentro de la provincia y $ 550,00 por día fuera de la provincia. Ahora se paga un único viático de $ 800,00, lo cual equivale a un 46% de aumento con relación a los que se cobraba desde el 2014.

Los fundamentos para el aumento, rondan sobre la necesidad de que el Estado Provincial precisa, para su pleno funcionamiento, que todas las áreas y personas dependientes del mismo, cumplan sus funciones, no sólo en el asiento habitual, sino también en desempeño de comisiones de servicios.

Consultadas las fuentes dentro del gobierno, le indicaron a OPI que en ningún caso se ha dispuesto elaborar un sistema para transparentar el cobro de estos adicionales, que serán de manejo directo, arbitrario y exclusivo de quienes podrán decidir cómo, quién y cuánto, percibirán mensualmente en calidad de “viáticos” y/o por “comisiones de servicios”.

Refiriéndose a los ejemplos que hay al respecto, coincidieron en destacar que con este pago “especial” hay muchos funcionarios de alto rango (Ministros, funcionarios de entes descentralizados, etc) que cobran más de un sueldo por fuera del recibo oficial y en ningún lado queda registrado, excepto – aclararon – en los papeles del Ministerio de Gobierno que los autoriza o del Ministerio de Economía que los paga y en ninguno de los dos casos, son garantía de transparencia y ecuanimidad. Calculando que a un Ministro o funcionario de segunda línea, le asignen 20 días de viáticos mensuales (aseguran que hay varios casos de este tipo), el monto total a cobrar es de aproximadamente unos 24 mil pesos, lo cual dobla el sueldo y además es “limpio”, por cuanto un empleados de Economía nos confió que en esas comisiones, la provincia paga viajes, comida y hotel.

Las mismas fuentes señalaron que como antes, el gobierno no está interesado en dar transparencia al manejo de los fondos que se van por estos conceptos, en tanto los mismos pueden representar un sueldo encubierto para muchos Ministros y funcionarios, con la facilidad de que este dinero se cobra en efectivo y no tributa, porque al ser de carácter eventual y no estar comprendido dentro del salario, no lo alcanza (por ejemplo) el Impuesto a las Ganancias o algún tipo de retenciones.

Indicaron que esta modalidad, se aplica desde hace mucho tiempo en la administración pública y que no existe en el actual gobierno, la mínima intención de informar públicamente, transparentando este mecanismo, con – por ejemplo – la publicación de un listado de cuánto son los viáticos que se pagan, a quiénes y por qué motivo. Esto podría figurar en el site de la web del gobierno provincial, pero nuestros informantes sostuvieron que no se hace por una cuestión clave: de hacerse así, no se podrían generar los sueldos adicionales que muchos cobran dentro del Ejecutivo, que vendría a ser un aumento encubierto que debido a la emergencia económica y al decreto de restricción de gastos, no se pueden aplicar por los medios normales.

Recordemos que recientemente, en el mes de febrero y a pocos días de hacerse cargo del gobierno Alicia Kirchner, nombró por Decreto Nº 0045 (Boletín Oficial de Santa Cruz) a Romina Mercado como Procurador Letrado de la Fiscalía de la provincia y en el instrumento legal se dejó bien aclarado que el cargo de la hija de la gobernadora será “ad honorem”, haciendo una excepción en caso de que a la funcionaria “le sea encomendada una comisión de servicio”, establece el Decreto. (Agencia OPI Santa Cruz)

29 Comentarios

  1. Y claro aca esta la madre del borrego… con rason Alijia se apuro a decir que su hija iba a trabajar ad honoren jajajajaja acá esta el punto, se debe lenvatar 60o 70 mil por mes y en negro,,, esta es la emergencia de la cachivache jajajaja

  2. Menos mal que la pcia está quebrada y no hay plata. Los que si l si deberían “laburar” ad honorem son los levantamanos de la cueva de diputados

  3. PREGUNTO, QUE EMPLEADO SERA NOMBRADO EN COMISION, RESPONDO, NINGUNO.
    ESO SI, FUNCIONARIOS, EN TODO MOMENTO Y FULL TIME.

    MENOS MAL QUE ESTE ESPERPENTO NO TENIA PLATA PARA LA PROVINCIA, O SE LA PEDIRA A LAZARO BAEZ Y A SU CUÑADA PARA PAGAR VIATICOS???????.

  4. Es una tomada de pelo,los funcionarios se aumentan los viáticos por un lado y despues dicen q la provincia esta quebrada,Alicia Kirchner la primera corrupta de esta provincia, q se llena los bolsillos y tambien acomoda a su familia

  5. Hagan la reserva a Capital Federal Muchachooooosss.

    Si alguna persona tiene dudas donde irán a parar los viáticos masculinos, solo tiene que mirar por las noches en Cocodrilo, Exedra, Cristobal Colon, La Biela, Tolon y los restaurantes de zona norte.

    Allí se reúne la mayoría de estos Ratones Salvadores de la Patria, compran prostitutas V.I.P. y toman Rutini Malbec con soda y hielo.

    ¡Viva Peron, la Campora y los Kirchner, Carajooooo!

  6. ESTE TEMA DE LOS VIATICOS ES UN NEGOCIO PARA LOS FUNCIONARIOS DE PRIMERA LINEA ($1200) QUIENES PREVIO A VIAJAR GARRONEAN ALOJAMIENTO Y COMIDA, QUEDANDOLE LIBRE DICHA SUMA EN SU BOLSILLO, EN TANTO EL PEON (CLASE III) QUE TIENE QUE SALIR A ROMPERSE EL LOMO TRABAJANDO Y COMIENDO FIAMBRE CON PAN LOS $800 SE LOS GASTA EN EL ALOJAMIENTO. SIGAMOS ASI QUE VAMOS BIEN

  7. hola!!!!!!

    parce que la inflacion toco el bolsillo a los ministros y funcionarios.
    ahora 60% solo en viaticos?????

    bueno por ahi les falta unos pesitos.
    lo que a mi me molesta es que no me paguen lo que me deben hace 3 meses ,pero si se les da aumento a estos ministros y funcionarios.

    pregunto :
    si les debo al gobierno y ellos me deben.quien paga primero?
    ellos ami y yo les pago,o yo a ellos y ellos me pagan cuando se les antoje????

    sin contar a los que no se les aumento el sueldo…
    vaya a saber uno si la inflacion exsiste ,golpea mas al ministro y funcionario que al laburante.
    les hacemos una vaquita a estos pobre hobres y mujeres ministros y funcionarios?
    cuanto es el sueldo y cuanto los viaticos en total ademas de los pasajes que cobran en efectivo…

  8. De como trabajar y producir ni hablar.-No se les cae una idea de como promover la economia a travez del trabajo.-Estos vagos corruptos lo unico que saben hacer es repartirse la torta del erario.-

  9. es un poco contradictorio el accionar de alicia kirchner
    hasta ayer declamaba la quiebra de la provincia y hoy aumenta los viaticos de los funcionarios o sea origina mas gastos

  10. Dinero hay!! O nadie sabe que Cristina en diciembre deposito a santa cruz la suculenta suma de $1.100 millones… ya se la deben haber comido esta manga de chorros degenerados. Pero la culpa la tiene la gente por votar a este cáncer kirchnerista. ahora a comerla

  11. Como les van a pagar viàticos si la provincia les da movilidad, alojamiento y comida en concepto de que son esos viàticos para que lo gasten en algùn casino o burdel.

  12. si la emergencia era para pocos, esto va a ser mas de lo que vemos que sale a la luz a nivel nacional !!! colocan gente que siempre fue atorranta en reparticiones solo por compromiso politico.- sino miren en vialidad de perito moren estan haciendo desasrtres el bago de britos,trae gente del municipio solo por compromiso politico.- y los hijos viales que? tiene casa del IDUV PERO usa la casa de vialidad para vivir el, llevo a su señora a trabajar al distrito, LA MAQUINARIAS AL SERVICIO DE SU PADRE Y DE LA IGLESIA.- No quiero pensar que sera cuando la provincia le mande dinero.

  13. por fin se acordaron del diStrito vial perito moreno, pusieron a cargo a este vago e impresentable de ALVARO BRITOS, a esta vieja o a ANGLESIO quien le recomienda la gente????? ya todo perito sabe lo que se esta beneficiando este payaso y es lo que ALICIA le gusta.-HACE VIATICOS TODOS LOS DIAS Y LA EMERGENCIA ECONOMICA ADONDE ESTA? (CUANDO NO ANDA DE VIAJE CON LA IGLESIA POR QUE SE LO VE POCO)

  14. Esto es gracias a la gente que han traído de afuera a votar (ignorantes se venden por unos pocos pesos, pero la sufrimos nosotros) y por la ley de lemas, vieja chorra, HDP, te queremos presa, ojala que vayan todos presos y la primera va hacer Kristina (CHORRA, ASESINA, CORRUPTA DE MIER..). Pagan con la plata que se han robado y gracias a ellos ahora nos cortan las entradas y salidas los de UOCRA que vivieron de ASADO todos los fines de semana en ISOLUX por eso nunca se termino la USINA que era para lavar dinero.

  15. Supongamos que un solo funcionario viaja solamente 10 días dentro del mes,con la excusa de visitar tal área, obra,ciudad, etc., son de $ 10.000 (Directores y jefes de áreas) a $ 12.000 (Ministros y funcionarios del Ejecutivo) por mes de viáticos, al año son entre $ 120.000 a $ 144.000.-

    Van a inventar comisiones a cuatro manos !

    En comparación, es igual a pagarles un auto 0 km clásico simple, o bien, la mitad de una camioneta o el 90% de cualquier otro auto 0 km full.-

    De ultima,con ese monto se pagan tranquilamente un departamento lujoso 3 ambientes frente al mar en Punta del Este por $ 10.000 la noche … (populismo kirchnerista)

  16. SIN TRANSPORTE,ATE SIN LIMPIAR COLEGIOS,LA PROVINCIA PIDE PLATA Y VIATICO PARA LA NENA DE MAMA,ELLA TRABAJA GRATI,UN VIAJE A LA CAPITAL,VA A PARAR AL DEPARTAMENTO DE LA TIA,SE VA A LA COSTANERA A COMER CHORIPÁN Y SE AHORRA TODO,Y AQUI COMIENDO LOS OBREROS CAR ROÑA Y ELLOS SE DAN LA GRA VIDA

  17. Seguimos con la joda, no solamente viaticos a todos los nabos que trajeron de bs as, le paga el plus por desarraigo y alquiler de viviendas, celulares, camionetas alquiladas, gastos de comida, etc, y los corderos de la adminsitracion publica sigan esperando tranquilo q algun dia van aumentar, es una verguenza los chorros de santa cruz son estrella de canal 13 y nosotros esperando calladitos q algun dia nos tieren una limosna, paradojicamente canal 9 de paro y sin recursos, porque no se lo concesionan a un exitoso empresario de lo “medios” que supo llenarse de plata con la publicidad oficial como el querido vecino Rudy!!! vasta de tanta impunidad despertate santa cruz!!!!!!!!

Dejar una respuesta