Publicado el: 17, Mar, 2016

Con cartelería ingeniosa y mensajes claros, la Mesa de Unidad Sindical marchó en Río Gallegos


Los gremios estatales de Santa Cruz se movilizaron en Río Gallegos a casa de gobierno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
17/03 – 16:45 – Este mediodía se llevó a cabo una multitudinaria marcha de la Mesa de Unidad Sindical, donde además de los reclamos y los insultos hacia el gobierno de la provincia, los sindicatos pidieron respuestas y diálogo. Los docentes, acudiendo una vez más a su ingenio para colorear las protestas, como hicieran en el 2007 y enarbolaron carteles luciendo imágenes de Alicia y Cristina con el enunciado “Dígale sí a las RE-PRESAS” y otro indicando que Alicia Kirchner es “Evita”, agregando: “Evita las paritarias, Evita el diálogo, etc. Una 1.500 personas acompañaron la protesta.

La Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz, donde intervienen todos los gremios estatales incluidos en la CTA-A, ATE, Judiciales, ADOSAC, AMET, Salud, etc, marcharon este mediodía desde el centro de Río Gallegos hasta casa de gobierno, en el segundo día de paro provincial y con el fin de dar cumplimiento a la convocatoria realizada por el frente de gremios, en contra de la decisión del gobierno provincial de no atender los reclamos salariales, el llamado a paritarias, la normalización de la Caja de Servicios Sociales y el sostenimiento del sistema previsional, entre otros reclamos.

Unas 1.500 a 1.700 personas se sumaron a la movilización, en un día desapacible, pero donde quedó plasmado, una vez más, la gran disconformidad que existe con el oficialismo, a la vista del discurso que hizo la gobernadora en la apertura legislativa, en la cual no dejó margen para que los empleados públicos sueñen con un aumento salarial de importancia.

La manifestación de hoy, rescató, de alguna manera, la mística que los sindicatos establecieron en Santa Cruz en el 2007, cuando cada protesta se hacía utilizando diferentes recursos emanados del ingenio, especialmente del sindicato docente, quienes llegaron a realizar elaboradas “obras de teatro callejero”, personificando y ridiculizando desde el gobernador hasta el presidente, pasando por todos los funcionarios provinciales y concitaban un interés creciente y muy particular, que le daba al reclamo una característica especial y lograba afianzar fuertemente, en el público que pasaba por allí, el mensaje que se quería instalar.

_OPI8700-galle

Hoy aparecieron carteles con ese ingenio, que vincularon la realidad de la provincia y del país con los personajes responsables de esa situación y también culpables de que hoy los sindicatos estén nuevamente en las calles, como aquel lejanos 2007.

Por ejemplo, entre todos los elementos de protesta que se mostraron hoy, se pudo divisar un gran cartel que propuso un juego de palabras entre el interés oficial por construir las represas sobre el río Santa Cruz y las dos caras más visibles de la política K. A partir de allí el dibujo de Alicia Kirchner y Cristina Fernández, era atravesado por la inscripción “Decile sí a LAS RE-PRESAS de Santa Cruz”.

_OPI8600gallea

Los manifestantes se congregaron frente a la casa de gobierno y como es habitual en estos actos multisectoriales, hablaron los dirigentes gremiales ante la presencia de empleados públicos, partidos de izquierda y gente del interior que llegó a esta capital para adherir a esta movilización. Todo estuvo cubierto por las cámaras de TN, cuyo equipo de trabajo llegó a Río Gallegos para cubrir el evento.

Pasadas las 14:15 hs, los gremios se retiraron sin que se produjeran incidentes y prometiendo volver a marchar si la semana entrante el gobierno no abre el diálogo con todos los sectores y llama a paritarias para discutir salarios, el pase a manos de los trabajadores de la CSS, aún intervenida, si se trata el tema de la CPS y también se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores en distintas áreas de la administración pública que van desde las cuestiones edilicias, hasta los maltratos y despidos por los cuales distintas organizaciones sindicales vienen reclamando en forma individual. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ESTA CADA VEZ MAS CLARO COMO FUNCIONA EL SINDICALISMO EN SANTA CRUZ Y SON LOS MISMOS DE HACE 15 AÑOS 12 AÑOS 6 AÑOS AYER LOS MISMOS QUE HUNDIERON LA CLASE TRABAJADORA SANTACRUZEÑA MIENTRAS SE TURNAN ‘PARA VIVIR LA VIDA DE PORTEÑOS EN COMDOS PULLMAN EN CAPITAL FEDERAL Y REGRESAN PARA ESTIRPAR LA DEMOCRACIA DE LA PROVINCIA NO SON CAPACES DE APORTAR NADA PARA AYUDAR A SUS TRABAJADORES CON EL PERALTISMO FUERON SINDICALISTAS INOCUOS MAS ALLA DEL RECLAMO DE SUS AFILIADOS Y LOS DEJARON CON LOS SUELDOS MAS MISERABLES DE LA HISTORIA DE SANTA CRUZ AYUDANDO AL PERALTISMO PARA QUE SEA REELECTO EN LA PROVINCIA COMO NO LES SALIO LA JUGADA VAN POR EL GOLPE INSTIUCIONAL. ¿ESTO ES SINDICALISMO?

  2. Jaime dice:

    Jaja ustedes los votaron y ahora salen a reclamar k forros son. les gusta k lo usen FORROS sigan así molestando a los demás k también les va a ir igual FORROS FORROS.

  3. TINO dice:

    Los que votaron por Scioli y Alicia en su gran mayoría fueron los empleados públicos y los docentes.

  4. DONINI dice:

    Y EL MINISTRO DE ECONOMIA DONDE ESTA ????

    QUIEN ES ????????

    VIVE ?????

  5. oso sur dice:

    Dicen que a los sindicalistas.les dicen “papa noel” …no existen….dan lastimas sus estructuras no repreaentan a nadie.solo son, seran y eran aplaudidores de turno…

  6. SOFIA dice:

    la verdad los felicito que ingenio excelentes los carteles.

  7. gauchita dice:

    el sindicalismo esta manejado por la izquerda boba. los que son funcionales a la derecha como algunos radicales. o no es asi?

  8. Parece que a las gobernadoras kirchneristas, sin la cartera del gobierno nacional, les resulta imposible prender alguna luz con ideas propias para el trato con los trabajadores

  9. AMIGO dice:

    Si el gobierno no llama a paritarias,los sindicalistas deberían denunciarlo por incumplimiento de leyes laborales.
    lo que pasa es que también temen el carpetazo!!!!
    los gremialistas fueron y son cómplices de la banda K

  10. ramiro dice:

    Deberian protestar y quemar cubiertas frente a la casa de la ladrona exitosa y de su adláter Lazaro el exitoso. De lo que vimos que contaban. . . sobra. Y ella, que traiga la plata de la provincia que el tuerto ladon exitoso se afano.

Publicidad

OPI Video