Publicado el: 18, Mar, 2016

Dudan que el pesquero chino pudiera ser hundido por el Bosfors del guardacostas y hablan de “autoatentado”


Pesquero y guardacostas
18/03 – 10:30 – Así lo reflejan las investigaciones que está realizando el Juez que entiende en la causa por el hundimiento del barco pesquero chino, que días atrás mantuvo un incidente con un guardacostas de la Prefectura Naval Argentinas, en las costas de Chubut. Ahora, el dilema se plantea ante la posibilidad de que los motivos del hundimiento no hayan sido los cañones del barco, que por el porte del pesquero hace difícil la posibilidad de que haya podido hundir a la nave china. La otra hipótesis radica en la carga que llevaba la nave y la necesidad de hacer desaparecer la prueba física de un delito. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Debido al serio incidente ocurrido frente a las costas de Chubut, donde intervino el pesquero chino «Lu Yan Yuan Yu 010» que no acató las órdenes de detención, mientras pescaba ilegalmente en el mar argentino y el guardacostas de la PNA “Prefecto Pedro Derbes” aparentemente lo hundió con sus disparos, el Juez Federal interviniente Hugo Sastre se encuentra abocado a la reunión de todas las pruebas y testimonios para labrar las actuaciones correspondientes, lo que hasta el momento se halla dificultado por dos condicionamientos de difícil resolución: por un lado, el pesquero se hundió en una zona prácticamente de imposible acceso para los peritos marinos y el segundo tema que retrasa la causa es la falta de un traductor oficial de “Chino Mandarín”, ya que hasta el momento el juez encontró un traductor para comunicarse con la tripulación del barco, pero para tomar las declaraciones oficialmente, debe haber un traductor que esté homologado en la Justicia.

En los últimos días surgió una duda que podría cambiar el curso de la causa judicial que se armó alrededor de este incidente. Los técnicos que evalúan las causas del hundimiento, sostienen que es prácticamente imposible (o al menos muy difícil) que los cañones Bosfors L70 de 40 mm, con la cual está armado el guardacostas o las ametralladoras Browning de 12,7 mm que posee la embarcación, puedan hundir un barco del porte del pesquero chino.

De acuerdo a fuentes de Prefectura, consultadas por OPI, el incidente se produjo cuando el barco chino trató de embestir a la nave oficial argentina. Hasta ese momento, los disparos habían sido de advertencia ( a 10 o 20 metros delante de la proa) y ninguno se había efectuado sobre la embarcación, a pesar de que el pesquero no respondía las llamadas y en otra oportunidad maniobró peligrosamente para ponerse en el rumbo del guardacostas argentino.

Sin embargo, teniendo en cuenta la eslora, el porte y el peso que tiene el pesquero de origen chino, se duda que técnicamente el Bosfors pueda haberlo hundido con disparos frontales, con solo munición de 40 mm. Se presume que para hacer desaparecer las pruebas del delito, el barco chino podría haber sido enviado a pique por la propia tripulación. Esto – le confiaron a OPI fuentes extraoficiales de la PNA que se negaron a identificarse – está poniendo en este marco a la hipótesis de un posible cargamento de drogas, dado que es muy difícil (señalaron) que una embarcación de este tipo sea hundida solo para impedir la multa por el cargamento de pesca ilícita.

“El problema – argumento la fuente – es que va a ser muy difícil de comprobarlo, porque el barco está hundido en una zona muy profunda y de difícil acceso, con lo cual la Justicia no se si podrá establecer lo que pasó en el corto tiempo, a menos que se convoque algún equipo especializado de EEUU, que tienen los medios para hacer estas determinaciones” y concluyó “lo del autoatentado es fácil deducirlo si los especialistas revisan el casco, lo del cargamento se podrá hacer más difícil a medida que pase el tiempo”.

Este grave incidente no registra otro similar en la actuación de la PNA en las costas argentinas. En general, los buques pesqueros (algunos factorías) que se han interceptado en años anteriores, llegaban a realizar algunas maniobras evasivas, pero finalmente ante la insistencia de los guardacostas abrían las comunicaciones o permitían el abordaje. En este caso, los chinos cerraron las radios y prefirieron la fuga; pero lo más grave, es que nunca respondieron a los disparos de advertencia e intentaron embestir al guardacostas Clase Mantilla dotado de armamento ligero y que a juzgar por los propios oficiales de Prefectura, dudan que un Bosfors de este calibre, pueda hundir tan rápidamente un barco tan importante.

La duda está instalada. El Juez Sastre tiene ahora, que desentrañar dos misterios: por qué se hundió el barco y qué cargamento llevaba, además de la pesca ilícita. Saber estos dos hechos puntuales, puede hacer girar la causa 180º en relación a las pruebas preliminares que la sustenta actualmente. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ana Maria dice:

    si bien es comun que barcos de muchas naciones hagan pesca irregular es creible que trajeran alguna otra mercaderia y la quisieran ocultar no olvidemos de esa mega obra que graciosamente le sedimos a china en la figura de la ex presidenta de manera que en ese barco podria haber venido cualquier cosa.la justicia debe investigar aunque esta un poco lenta.

    • Ruben dice:

      El pesquero no tenía destino de puerto. Estaba haciendo pesca ilegal, en infracción a la Ley de Pesca Federal. Estos buques se abastecen de combustible,agua potable, víveres en alta mar. El traspaso de la carga a buques frigoríficos también se hace en aguas internacionales.

  2. Una pequeña corrección: es “Bofors” y no “Bosfors”

  3. Acá no han hundido un barco con electrónicos o drogas, muchos contratistas que trasladan residuos peligrosos usan este mecanismo para deshaserce de los mismos a bajo costo. Hay que hacer una investigación submarina con equipos de control remoto no sea que tengamos una bomba de tiempo en el Mar Argentino

  4. pantriste dice:

    Relato de ciencia ficcion, van a plantar droga en el barco, no saben ni mentir

  5. Rocker dice:

    Buena nota !! Igual es todo muy raro.- Por televisión la prefectura dió lujo de detalles del procedimiento y de haber cumplido todos los recaudos legales del procedimiento, hasta diplomaticos.- Igual no quita lo que dice la nota…Es más nunca sabemos lo que pasa en nuestros mares y con “nuestros recursos” que es lo más grave.- Todavía no sabemos que paso con el pesquero que se hundió transportando oro de Santa Cruz en aguas de Chile !!! Y siempre se denuncio la salida de droga por puertos patagonicos y de nuestros recursos sin más control que lo que declararan los explotadores de turno !!!
    Igual mi pregunta es: “Porque en una semana se vierón en todos los medios nacionales de televisión con filmaciones y comentarios, dos incedentes protagonizados por la prefectura naval Argentina, cuando se supone que esta labor la desarrollan todos los dias, todos los años ? Por que hoy es noticia, al punto de anticipar un hundimiento televisado? Me preguntó si dentro de la PNA no hay también algúna interna o elemento de presión politica con este cambió de criterio en publicitar….En fin, el tiempo dirá, no deja de ser una conjetura más….Evidentemente esto que estamos viendo no es labor preventiva, sino represiva de un actuar ilegal.

    • Ruben dice:

      Prefectura siempre filma todos sus procedimientos de captura de buques en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA)Que ahora haya sido publicado lo da el hecho del hundimiento de buque infractor. En cambio, si el Capitán acatara la orden de dirigirse a puerto, hubiese sido un operativo mas. Sin mayor trascendencia..–

  6. Marino dice:

    Pantriste sos un boludo a cuerda, no sabes nada. En el año 2012 la prefectura abortó dos cargamentos que eran llevados desde tierra por lanchas rápidas a un barco de bandera portuguesa en transito por el mar argentino, no es la primera vez ni la ultima que se opera con trafico de posta. No sabes un carajo y hablas, seguro sos de la runfla de los narcos. la galopa se lleva desde puerto madryn y descansan en las pesqueras s¡y sino busca articulo sed prensa que te vas a ilustrar. Llevan hasta 200 kgs de drogas y hacen los embarques en alta mar. ¿Vivis en un tarro?.ademas la nota es clara no habla de que plantaron droga sino que la transportaban. debes ser hermano de Cura segundo

  7. Orteli dice:

    imposible hundir un casco de ese tipo con un 40 mm
    esta claro LO MANDARON A PIQUE

  8. MUY CIERTO dice:

    ES CIERTO QUE EN LOS BARCOS VA LA BLANCA Y DE HECHO LOS PUERTOS SON LA PRINCIPAL SALIDA DE LA DROGA PERO LO QUE DICE JORGELINA MELANO ES ASI LOS PAISES DESARROLLADOS DEPOSITAN SU MUGRE EN ESTOS MARES OJOOOO!!

  9. Sebastian dice:

    Los clase mantilla de PFA NO TIENEN BOFORS.
    Solamente M2 .50
    Los 40 mm monotubos se lo sacaron. Corrijan la nota por favor.
    Con 200 balas de 12,70 no hundís un buque aunque sea un pesquero.

    • capipe dice:

      Lo que debemos hacer es dotar a los guardacostas,aparte de la ametralladoras cal .50, de por lo menos, un cañon de 75 mm y de un tubo lanza torpedos, van a ver como no joden más…..

  10. unquillo dice:

    Esto NO DEBE QUEDAR asi, 1)Al capitàn,no otorgarle la libertad
    bajo ninguna causa y/o condicion, y 2)Aunque se por demas
    oneroso,TRATAR POR TODOS LOS MEDIOS,contratar los servicios
    especializados,PARA SABER QUE ES LO QUE HAY EN EL FONDO DEL
    MAR

    • Rocker dice:

      Totalmente de acuerdo !!! Sí no contamos con la posibilidad de hacerlo hay que solicitar un equipo de donde sea… Sin perjuicio de mi comentario, celebró que se lleven adelante estas acciones, se publiciten y no queden a mitad de camino sino se cumplan todas las acciones de rigor.-

  11. Capitan dice:

    Sebastián, seguro que una 50 sí lo va a hundir? y las 12,7 es de dotación, en ningún lado dice que hunde un barco. Ganas de joder no???

  12. muy buen artículo, no estaba tan al tanto sobre este pesquero chino.

  13. Jaime dice:

    Ahora son todos especialistas en armas. Todos opinan todos critican dejen k prefectura hago su trabajo. K lo hace bien corriendo a los k sakean nuestro mar. bien o mal pero hacen algo. Y no como los k escriben boludeces se ve k están alpe.o no. Y bueno así está el país pobre nuestra Argentina. Cada pueblo tiene el gobierno k se merece lo decía mi abuelo. Lo más triste k tenía razon.

  14. franci dice:

    x que la Argentina entra en gasto por un delito que cometio un buque extranjero .deverian depatriarlos a traves de la envbajada y que se agan cargo de su gente . y si quieren investigar los hino que investiguen y gasten ellos .

  15. Jorge dice:

    Sebastian está en lo correcto los cañones Bosfors de 40 mm les fueron quitados a los GC x oreden de la Kretina para ayudar a la indefeccion de la PNA al igual q se ha hecho con las FFAA.
    LA M2 de12,7 mmm o .50 dificilmente puede hundir tan rápidamente a un buque. No por q no lo atraviese ya q lo hace hasta con blindaje liviano, sino x el pequño orificio q produce y que debe ser debajo la linea de flotación.
    No es la primera vez q se auto hunden.

  16. Guillermo dice:

    Lo raro es que el Bofors de 40 mm fué retirado del buque en la última modernización. Solo tiene ametralladoras cal 50. Bastante poco para hundir un buque. Lo hundieron los chinos-

  17. Ja, ja.Nos quieren hacer pagar por ese enorme pesquero. Esta historia me hace acordar: a mis 8 años de edad, aspiraba a cazar elefantes con mi nuevo Churrinche de aire comprimido. Otro sí digo: con nuestro pequeño guardacosta, (“poderoso el chiquitín”) el Emperador Hiroito no hubiese necesitado mandar: a construir los mellizos superacorazados Musashi y Yamato para pelearle a los EEUU y sus aliados. Hubiese bastado con él.

  18. Los cañones Bofors tienen más de ochenta años de antigüedad y fueron pensados para tiro antiaéreo (Para blancos a hélice) y las ametralladoras Browning 12,7, para tiro terrestre y antiaéreo ya eran obsoletas cuando yo fuí soldado en 1955. Parece increíble que nuestras defensas navales sigan siendo piezas de museo. Aún en esta época de falta de recursos fiscales, creo que se impone aunque sea un módica modernización de nuestro equipamiento.

Publicidad

OPI Video