Publicado el: 21, Mar, 2016

El juez Sebastián Casanello desligó a Cristina Kirchner de la ruta del dinero: “No está involucrada”


El juez federal Sebastián Casanello - Foto:
21/03 – 09:00 – El juez federal aseguró que la ex Presidente no figura en la investigación por lavado de dinero y descartó incluso citarla como testigo. Además respondió las críticas sobre la celeridad del proceso.

El juez federal Sebastián Casanello despegó a la ex presidente Cristina Kirchner de la causa por lavado que investiga la denominada “ruta del dinero”.

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el magistrado fue terminante: “No está involucrada”. “¿Ni siquiera como testigo puede ser llamada a declarar?”, le repreguntaron. Y Casanello contestó: “No, no, no”.

La semana pasada, el titular del juzgado de instrucción nacional en lo criminal y correcional N°7 citó a varios de los sospechosos a declaración indagatoria, entre ellos el empresario Lázaro Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el mediático Fabián Rossi. Según explicó, la aparición de los nuevos videos de la Rosadita, donde se ve a los imputados contando dinero, fue clave para avanzar con la pesquisa.

En las últimas 24 horas, Casanello también concedió entrevistas al periodista Luis Majul, en su programa de televisión La Cornisa, y a Romina Manguel, en radio Nacional. En ambas apariciones públicas contestó las críticas sobre la supuesta lentitud en la investigación.

“Cuando se habla de que la causa va lenta, no tienen idea. El lavado de dinero es un delito muy complejo. Para procesar a los imputados, tuvimos que recurrir a jurisprudencia española porque acá no la había”, ejemplificó el juez.

El magistrado recordó que para actuar debe regirse por lo que indica la Constitución: “Los jueces no vamos por la calle con un revolver evitando un delito, ni actuando sin que un fiscal haga un requerimiento de instrucción”, se defendió, antes las críticas por la demorada orden de allanamiento de La Rosadita.

“Si hubiera actuado antes, los allanamientos hubiesen sido nulos. Se habla con absoluto desconocimiento”, criticó el funcionario judicial, que una y otra vez hizo foco en la dificultad que conlleva la investigación de un delito por lavado de dinero.

“Este es un rompecabezas en el que se junta una y otra prueba. Lo del video lo que hace es unir en un lugar a un conjunto de gente en una situación dada, muy concreta; por eso esta prueba cambia todo el escenario y provoca el llamado a indagatoria”, explicó Casanello.

En ese sentido, el juez federal remarcó que las imágenes donde se ve a un grupo de empresarios contando millones de dólares en una financiera es “una prueba con una contundencia que no se tenía”.

Al ser consultado sobre si es delito contar dinero, el magistrado aclaró: “Depende en qué situación. Acá lo que determina el llamado es el dónde, el cuándo y el cómo. Puede ser que no sea delito en un banco, acá las circunstancias son distintas…”.

Para dejar en claro cómo es la operatoria del lavado de dinero, Casanello resumió: “Consiste en introducir dinero de origen ilícito en el mercado formal. Lo primero que hacemos los jueces es verificar si quienes están involucrados fueron condenados por algún delito”. Lo que quiere decir esto es que debe haber un delito precedente.

En este caso -reveló el funcionario judicial- la búsqueda de los antecedentes de quienes aparecen en la grabación “arrojó que habían sido denunciadas varias veces en otras causas, aunque no tenían condena”.

“Hay un cuadro indiciario complejo, varias fichas de un complejo rompecabezas. Hay información de un fraude tributario que podría ser el delito precedente”, adelantó.

Finalmente Casanello admitió que próximamente podría declarar Federico Elaskar, el financista que era propietario de SGI y en su momento denunció -aunque luego se desdijo- cómo operaban los supuestos lavadores de dinero. Este hombre se encuentra bajo custodia de la Policía Metropolitana. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. agapito dice:

    Este juez nunca va a descubrir nada ,no quiere investigar, como la justicia de santa cruz , ninguno tiene los huevos suficientes y el resto esta comprado.
    Se nos cagan de risa en la cara.

  2. Rocker dice:

    En una causa VIP cómo esta puede respetar las garantías y actuar con más celeridad. No es una más en 7000. Mucho más en un allanamiento que procesalmente requiere inmediatez de conocido el delito.
    Obvio que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero no es necesario que expresamente adelante la situacion de Cristina que todos sabemos esta en la ruta de la investigación…si avanza tarde o temprano va a llegar a nombres más importantes que los que tiene hoy dentro de la cadena gubernamental.-
    Las indagatorias son verdaderas defensas penales, pero es de suponer que no va parar o cerrar la investigación basado en la estrategia de lo que declaren, se supone que hay infinidade pruebas además de las “sorprnedentes” imagenes aportadas recientemente, también hay mejores condiciones para recolectar nuevas de los organismos de control y del exterior…!!! Me parece que sigue mostrando ser muy disfuncional a sus tareas…..En cuanto lograr una verdad de los hechos.-

Publicidad

OPI Video