Publicado el: 21, Mar, 2016

Tierra del Fuego sitiada. Está paralizada la provincia y Bertone declaró “Emergencia Administrativa”


Conflicto en Tierra del Fuego hace semanas la provincia se encuentra paralizada – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
21/03 – 15:20 – La situación de conflictividad social en Tierra del Fuego, acerca al actual estado de convulsión interna de la provincia, como al generado en Santa Cruz, en el largo conflicto de 2007. A 21 días de paro estatal, los sindicatos mantienen paralizada la provincia y hay un pedido expreso de la gobernadora, para que Gendarmería Nacional apoye las decisiones judiciales de despejar las rutas de acceso a la ciudad de Ushuaia.

Los gremios estatales de Tierra del Fuego, continúan con las medidas de fuerza, cortes de ruta acampes en el centro de Ushuaia y marchas multitudinarias. Hace 21 días que están de paro y la provincia permanece sin clases, sin atención hospitalaria, la administración publica en el ámbito provincial y municipal tampoco atiende con normalidad.

El pasado 11 de este mes se movilizaron mas de diez mil personas en Ushuaia; el 17 otra gran movilización marchó desde el corte de ruta en el acceso a la ciudad hasta la gobernación.

La justicia Federal tomó cartas en el asunto y el Fiscal Federal, Juan Soria, con el consentimiento de la gobernadora Bertone, solicitó este viernes al Director Nacional de Gendarmería, que envíe personal suficiente y debidamente capacitado para cumplir la orden de desalojo que dictó el jueves el juez Federal Federico Calvete. También pidió al Jefe Nacional de Gendarmería que dichos gendarmes sean acompañados por los medios técnicos y equipamiento para cumplir con la orden judicial de desalojo.

Esta mañana, los dirigentes sindicales realizaron una conferencia de prensa, en la que reafirmaron las medidas llevadas adelante y exigieron nuevamente la derogación del paquete de leyes que fuera aprobados semanas atrás.

El acceso a Ushuaia se encuentra cortado, los manifestantes cada 06:00 hs aproximadamente evalúan la situación, deciden si abren y dejan circular a quienes se encuentran varados en el piquete.

Frente a la gobernación ubicada en la Av San Martín, en pleno centro de capital, siguen instaladas varias carpas de los diferentes gremios mantienen cortadas las calles y rodean el palacio de gobierno, al punto que la propia Gobernadora no ha podido acceder a su despacho.

Río Grande

Hoy lunes, se instaló en San Martín y Belgrano de Río Grande, centro neurálgico de la ciudad, una carpa del Sutef (gremio docente), que ha provincializado el reclamo y es uno de los sindicatos que, como en Santa Cruz en su momento, es el impulsor de la movilización social que se ha generado.

El gremio de la salud en esta ciudad levantó la medida de fuerza mientras que en Ushuaia continúa. La semana pasada, los gremios marcharon por la ciudad acompañados de la ciudadanía, se realizó una importante marcha de antorchas la noche del 17, con gran concurrencia de la población.

La gobernadora Rosana Bertone dictó hoy el Decreto Nº 462/16 por el cual se establece la Emergencia Administrativa por el término de 15 días hábiles, plazo que se prorrogará automáticamente si persisten las razones que originaron la medida, tal como dejó trascender el gobierno.

Durante el plazo de la emergencia, se autoriza al Contador General, Sub Contador General, Tesorera General y Sub Tesorera General, la implementación de mecanismos “excepcionales” necesarios para llevar adelante los trámites relativos a “pago de haberes, transferencias a otros poderes del Estado, Entes Descentralizados y Autárquicos, coparticipación a Municipios, pago de subsidios y fondos permanentes de funcionamiento, servicio de comedores escolares, subsidios, proveedores, certificados de obras y todo otro pago necesario para el funcionamiento normal del Estado”, de acuerdo a lo establece el instrumento legal. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Es evidente que a las gobernadoras kirchneristas de Tierra del Fuego y de Santa Cruz, les alcanza lo dicho por El Néstor (q.e.p.d.). Si las provincias entran en cesación de pago los gobernadores deben ir presos. A ninguna de las dos sin la cartera nacional, no se les prende la lamparita de ninguna idea para gobernar

  2. Pan Queque dice:

    parece que la deKada ganada no llegó al sur

  3. Fueguino dice:

    NO se si saben y lo ha dicho Arnold grana migo de Nestor, que Rosana Bertone fue la amante de Lupin cada vez que iba a Tierra del Fuego cuando la hoy gobernadora era diputada o algo así. Pregunten:: en cada viaje el lupo la veía y se internaban en el hotel.
    Grande Rossi— una masaaa

  4. Luis dice:

    Si falta decir a la gente q esta mujer vino a tratar d arreglar el kilombo q dejo la administracion FABIANA RIOS d donde creen q salieron esos 11000 manifestantes q marchaban por las calles son todos empleados publicos y solamente en ushuaia ,otro tanto lo hizo en rio grande como creen q salimos d este despelote q dejaron estos malditos q se fueron el año pasado mientras LA RIOS disfruta d su desmerecida jubilacion ya q ninguno d los legisladores q “adornados” por el gobierno anterior ninguno levanta d la voz porque hay culpables d esta catastrofica situacion y estan a la vista todos ,todos hdrmp!!

  5. Walter dice:

    El principio del fin, de esta gente

  6. Daniel dice:

    Siguen intentando encubrir a la rata de Bertone, no se dan cuenta que con las leyes que no quiere derogar, nos ha matado nuestro futuro y pretende que los trabajadores paguen lo que los políticos se roban

  7. Me gusta lo que implementa Macri con estos administradores K, que se cocinen a fuego lento y se extingan, antes con la billetera de la reina batata y por supuesto dinero del pueblo argentino, se robaban todo, hoy ajo y agua.-

Publicidad

OPI Video