Publicado el: 23, Mar, 2016

Cien días en Santa Cruz. Críticas, mucho discurso, mismos funcionarios y cero denuncia penal


Alicia Kirchner dijo que hay  gremios "que especulan con las paritarias"; que no pidan imposibles y que no será paragolpes del gobierno de Macri
23/03 – 19:00 – Cumplidos los cien días desde que asumieron las nuevas autoridades, tanto a nivel provincial como municipal, el panorama no es ni mejor ni peor que el del 10 de diciembre, es igual. La gobernadora dijo a quien la quisiera escuchar que la provincia está quebrada y los intendentes de la oposición (hoy oficialismo) agitaron la bandera de la transparencia en campaña y siguen en silencio después de 100 días de gestión. Nadie acudió a los Tribunales con pruebas para denunciar a sus antecesores.(Por Ruben Lasagno)

En diciembre dijimos que era necesario esperar más de cien días para ver algunos resultados y que no se podía exigir la remediación de un país y una provincia que durante 12 años estuvo bajo la virtual aniquilación de sus riquezas, potencialidades y hasta de su estructura y administración. Pero aún cuando los resultados no fueran visibles, era necesario al final de ese periodo de gracia, al menos poder ver señales claras de que los nuevos gobernantes, tienen la decisión de cumplir lo que dijeron e ir a fondo contra la corrupción, culpable de haberles dejado una provincia y los municipios incendiados. Ahora bien, los 100 días Llegaron y el panorama sigue siendo el mismo.

La gobernadora dijo que encontró una “provincia quebrada”; lo menos que uno esperaba, es que en cien días tuviera los mínimos elementos como para hacer las denuncias penales en contra del ex gobernador Daniel Peralta y sus funcionarios. Pero nada de eso ocurrió. Alicia Kirchner sigue sosteniendo que Santa Cruz no tiene fondos, dice que fue por malas administraciones anteriores, pero no se acercó a ningún juzgado ni el Fiscal de Estado potenció investigación alguna y menos aún, denuncias penales sobre el o los responsables.

Obviamente que en este caso se entiende que Alicia no reniegue de nadie del pasado, pues ella ha construido su gabinete con los saldos y retazos que fueron parte del mismo gobierno anterior, del que ella dice diferenciarse. Personajes como Roberto Borsellí en el CPE, Pablo González (Vicegobernador), Fernando Cotillo (Distrigas), Teodoro Camino (Subsecretaría de Trabajo), Francisco Anglesio (Vialidad), Pablo Grasso (IDUV), entre otros, han sido parte, algunos con intermitencia, de los procesos que han llevado a Santa Cruz a estar “quebrada”. La gobernadora, nunca plantó una denuncia contra quienes fueron los artífices de ese vaciamiento que denunció en sus discursos. Concluyendo: Alicia Kirchner hizo de todo un gran bleff público y popular, pero en la práctica, no tuvo ningún efecto.

Intendentes de recambio como los radicales Roberto Giubetich (UCR – Río Gallegos), Facundo Prades (UCR- Caleta Olivia), José María Carambia (UCR- Las Heras), Omar Fernández (Socialismo – Pico Truncado) y Antonio Tomasso (UPVM – San Julián), llegaron a sus puestos con la bandera de la transparencia y promesas de investigación de los hechos precedentes y una gran parte de los electores de todos ellos, los eligieron, precisamente, para cambiar el paradigma y sacar al hasta entonces oficialismo de los cargos donde corrompieron las instituciones, destruyeron los municipios, vendieron tierras ilegalmente, contrataron por fuera de la ley, los superpoblaron en muchos casos, malversaron fondos y cometieron innumerables delitos.

Todos los intendentes electos llegaron con el compromiso de investigar y denunciar. En algunos casos los municipios poseen lapidarios informes del Tribunal de Cuentas por delitos graves en los que han incurrido anteriores intendentes. En intendencias puntuales como la de esta capital, el Intendente Roberto Giubetich en Río Gallegos, ha dicho en los medios de comunicación, que no le dejaron ni un peso, que no tiene flota de camiones, que han vaciado a la comuna, que encontraron fraude con las recaudaciones, etc, pero nunca llevó una denuncia a un juzgado de la provincia.

Este modelo de gritar al aire y no hacer nada efectivo por denunciar penalmente a sus antecesores, es común a los otros intendentes. En el caso de Facundo Prades en Caleta Olivia, existiendo contra los ex funcionarios municipales José Córdoba y Fernando Cotillo, un rosario de delitos de todo tipo y gravedad, que van desde la venta ilegal de tierras, hasta el manejo discrecional de subsidios, fondos provenientes de nación que nadie sabe dónde están, negociados y contrataciones millonarias, desaparición de unidades y entrega de tierras a precio de liquidación, el intendente formalizó una denuncia por la pérdida de una caja conteniendo documentación (balances) que, nadie dice que no sea importante, pero tiene a su alcance desde el 10 de diciembre, todas las pruebas necesarias y suficientes para sepultar penalmente a los intendentes más corruptos (junto a Raúl Cantín, Aburto, Villafañe y Grasso) que se tenga memoria y solo han corrido a la justicia por la “pérdida” de una caja con documentación de ejercicios anteriores, de la cual, sin desmerecer su importancia, creemos que en orden de mérito está muy por debajo de la corrupción estructural que formalizaron Córdoba y Cotillo.

En general, digamos que los 100 días han servido para “cambiar de aire” pero no se ha visualizado aún el verdadero cambio, donde los culpables del gran estropicio provincial estén siendo llevados ante los estrados judiciales. A 100 días no hay señales de que alguien esté promoviendo denuncias penales en contra de todos y cada uno de los que se dicen responsables primarios de la gravísima situación por la que atraviesan los municipios de la provincia y el propio gobierno de Santa Cruz. El gran problema es que cada uno de los nuevos funcionarios políticos elegidos por el pueblo que confió en ellos por un cambio, peligran terminar siendo cómplices de lo que tanto criticaron en campaña. (Agencia OPI Santa Cruz).

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pancho Loto dice:

    Denunciar? Denunciar que? si hasta Alicia K. dijo que Lázaro Báez “jamás” fue socio de la familia

  2. URRUTIA dice:

    IDA Y VUELTA, DESMEMORIADA ALIGIA…O ” MALINTENCIONADA ALIGIA”. QUIÉN LE COMPRÓ LA HERMOSA CASA DE LA CALLE TIERRA DEL FUEGO, LA CASA QUE COMPARTIO Y CONSTRUYÓ CON BOMBON MERCADO?????….. NO FUÉ ACASO LAZARO BAEZ EL COMPRADOR ???????….NO ES HACER NEGOCIOS CON BAEZ, ESO, ALIGIA????????
    UN APORTE PARA OPI. GRACIAS OPI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. y en el ministerio de producción un CEO socio de máximo

    zona franca para todos ….

  4. León Tolst dice:

    Pregunta indiscreta: Si los intendentes del recambio, los no k, no se animan o no quieren hacer las denuncias, ¿no puede algún fiscal
    actuar de oficio; investigar y presentar las denuncias?.
    Según leo en esta nota, el Tribunal de Cuentas ha producido infinidad de informes dando a conocer los estropicios cometidos por los funciorios salientes.
    Saben los actuales intendentes y los funcionarios provinciales, (empezando por Alicia) que si un funcionario conoce la perpetración de un delito y no lo denuncia,se convierte en cómplice de aquel?

  5. gauchita dice:

    si los politicos hablan y hablan sin ir a tribunales como dicen. me pregunto.todos los que opinan en este foro que tratan de chorros delincuentes y demas calificativos que leo todos los dias aca por que no le aportan pruebas a sus legisladores para que hagan las denucias penales como corresponde? por que no se acercan a la justicia y aportan pruebas de sus dichos? seria un buen aporte para la sociedad que si tienen pruebas de sus dichos las lleven a la justicia.. digo no se me parece

  6. Los dirigentes santacruceños conocen de la pasividad de los que aqui vivimos .Nada nos perturba , salvo quedarnos sin plata ..Ahi recien viene la reaccion .. Pero igual existen formas de DENUNCIAR ..todos sabemos todo en Santa Cruz , y lo decimos aqui y en otras redes , medios como OPI recepcionan estos reclamos y los traducen en terminos periodisticos y luego desde el centro del Pais los reproducen ,,,y alli se transformaran en denuncias como paso con los fondos desaparecidos de Santa Cruz , Lazaro Baez , etc etc No nos importa que venga una tilinga y un grupo de fariseos que por obra y gracia de una Ley inconstitucional lleguen a gobernarnos y no hagan denuncias que solo seria escupir para arriba ..!! Aqui la verdad es la realidad …Se puede hacer una lista larga de la corrupcion y quienes la ejercieron en esta Provincia …todos la conocen .. hasta la justicia ..pero es una cuestion de maduracion ..cuando se termine el ABSTRACTO de la palabra CORRUPCION y se produzca el CONCRETO de la CARCEL y veamos como se los llevan y no solo a perejiles como FARIÑA ..alli habra triunfado el denunciante cronico anonimo ….que no es otro QUE EL MISMO PUEBLO …

  7. ALIGIA HAY QUE EMPEZAR A TOMAR ALGO PARA PREVENIR LA DESTRUCCUION DE LAS CELULAS NEURONALES Y PREVENIR EL ALZAEIMER ,¿COMO QUE NO ES SOCIO BAEZ’O SI LO SE BAEZ ES EL EMPLEADO DE LOS K,,Y LES DIGO ALOS SANTACRUCELOS QUIEREN COBRAR ENMARGEN OCONFISQUEN LOS BIENE MAL HABIDOS DE LA FAMILIA REAL

  8. Me parece, por el silencio de los políticos opositores como del propio oficialismo, que la Provincia esta funcionando normalmente y que no amerita investigar pavadas para comprometer la gobernabilidad o molestar a los amigos de siempre. Nos equivocamos?, quizás, pero ya es tarde.

  9. Caletense dice:

    sin vueltas son cómplices que va….. aki prades no es huevo de denunciar a córdoba porque hay un pacto. Es toda ESPUMA DE CARNAVAL

  10. Miro nomas dice:

    Gracias OPI por mantener vivo estos temas que parecen que ya se han olvidado en Santa Cruz ahora resulta que todo ocurrió por obra y gracia de espíritu santo y toda esta caterva de gente la vamos a ver en el 2017 y 2019 pidiendo el voto

  11. JOJO dice:

    CHE PERO AHROA TODO SE ARREGLA CON RUBEN MARTINEZ COMO CONCEJAL ES EL CONCEJAL DE RADIO 21 UNA JOYITA
    ES MAS PELOTUDO QUE UN CAMMION DE TORO
    UN KAMIKAZE DENUNCIADOR AL PEDO PORQUE NO TIENE UNA PUTA PRUEBA
    PERO AHI ESTA CON CE JAL
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS MUCHACHOSSSSS

  12. Petete dice:

    El problema de los intendentes de la opo es que no pueden abrir el culo porque tienen que ir a negociar con el FPV:::: son todos iguales gente, reaccionen

  13. capipe dice:

    “Beto”, me parece que la que te vas a tener que comer, no la soñaste nunca…..

Publicidad

OPI Video