Publicado el: 23, Mar, 2016

El gobierno de Alicia bajó líneas y Educación ordena a directivos y supervisores de escuelas a armar listas negras


El gobierno de Alicia bajó líneas y Educación ordena a directivos y supervisores de escuelas a armar listas negras
23/03 – 10:45 – Recurriendo a viejas prácticas propias del kirchnerismo en los años en que Néstor Kirchner gobernaba la provincia, Alicia Kirchner y su gabinete, con el Presidente del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli a la cabeza, bajaron una orden a los directivos de escuelas y Supervisores, para el armado de “listas negras” de docentes que se plieguen a los paros. La gobernadora implementa la medida, que funciona como paradigma del disciplinamiento y coerción, en proximidad del 24 de marzo, fecha ícono en la historia argentina, que marca el comienzo del apriete, la persecución, el cercenamiento de derechos y la amenaza a los trabajadores.

De acuerdo a información trascendida desde el propio gremio docente de la provincia, se supo que el gobierno de la provincia, encabezada por Alicia Kirchner, hizo una fuerte bajada de línea para que el Presidente del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli “tome medidas drásticas y directas para cortar los paros docentes”, que por falta de acuerdo salarial, ADOSAC viene aplicando desde el inicio del ciclo lectivo.

Borselli confeccionó una comunicación interna que salió del área de “Personal” y bajó a “Supervisores” y “Directivos” de los establecimientos primarios, para que se informe puntualmente sobre la ausencia de docentes en los días de paro.

Esto constituye un elemento de “coacción, coerción y disciplinamiento” hacia el sector de los docentes y tiene como finalidad primaria, desalentar la realización de paros y de esa manera evitar el ausentismo en las aulas, dado que de las tres semanas donde la ADOSAC decidió paros por 48 horas, el grado de acatamiento fue de más de un 80% en toda la provincia.

El principal problema para el Ejecutivo es que, luego del fracaso de las paritarias, donde el gobierno ofreció un aumento del 10% al básico o 2.000 pesos en negro a los sueldos docentes y el rechazo total y absoluto de esta oferta, Alicia Kirchner sabe que el año lectivo será duro y complicado y pretende ponerle un corte al problema, generando el miedo a perder parte del salario entre los maestros que hagan paros.

OPI consultó al Secretario General de la ADOSAC, Pedro Cormack, sobre este tema y a la vez confirmó que se encuentran reunidos para sacar una comunicación oficial y dar a conocer lo que está ocurriendo puertas adentro de las escuelas, con una medida que es considerada por el gremio como dirigida puntualmente a conocer quiénes no fueron a trabajar por adhesión al paro los días 21 y 22 del corriente mes.

“El titular del CPE, Roberto Borselli, sabe que ésta es una medida persecutoria y ADOSAC va a denunciar a los funcionarios que hagan este tipo de informes o listas negras en las escuelas” y agregó que el gremio hizo una reunión con alrededor de 50 Supervisores y directivos de establecimientos “que también son docentes y durante el gobierno de Peralta sufrieron sanciones y sumarios, por razones como éstas y finalmente Marisa Oliva, tuvo que dejar sin efecto”, concluyó.

Cormack, consideró que más allá de ser una medida de claro apriete hacia el sector docente, en otras oportunidades, estas prácticas se han hecho en forma discrecional y arbitraria, constituyendo un verdadero desastre, donde se cometió todo tipo de injusticias con los maestros, a muchos de los cuales les descontaron días que habían asistidos, que luego no fueron revertidas.

ADOSAC entiende que en la actual situación salarial que vive la provincia y particularmente los docentes, todo el universo de afiliados, aún de las localidades más pequeñas, vive este conflicto con gran intensidad y apoyan incondicionalmente estas reivindicaciones y particularmente en la actualidad, esos mismos docentes se movilizan y cierran filas ante las injusticias de las que son objeto por parte del poder de turno.

Cormack no dejó pasar la oportunidad, para recordar, que el gobierno provincial instrumenta una medida coercitiva y disciplinadora, que cercena el derecho de los trabajadores, precisamente en momentos en que se aproxima una fecha clave en la historia del país, que funcionó como bisagra en la sociedad argentina y marcó un antes y un después en la dura y larga historia de las conquistas sindicales, que durante el largo período de la dictadura en Argentina, fueron abolidas y donde las listas negras no solo se hacían en el Estado, sino en todos los ámbitos laborales de la actividad privada. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 30 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Historia vieja las persecutas del “Beto” Borselli, mandando canas a las escuelas a levantar las listas de ausentes, intimando a los directivos, y los vas a ver hablar de los derechos humanos, de las libertades, sobre todo de expresión, la huelga no deja de ser una manera de expresar una protesta, los vas a escuchar hablar sobre el 24 de marzo y se transforman en adalides de la libertad, son una manga de h..***//()()%&$”…rió….

  2. gerardo dice:

    despues de la derrota electoral que tuvieron no aprenden mas y no cambian su actitud totalitaria y despota de querer controlar todo a su voluntad.

  3. Hugo dice:

    El escorpión y la rana

    ¿Se acuerdan de esta fábula?, al final el escorpión actúa siempre igual..está en su naturaleza.

    El escorpión y la rana es una fábula de origen desconocido, aunque atribuida a Esopo. En ella un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiendo no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula “¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos” ante lo que el escorpión se disculpa “no he tenido elección, es mi naturaleza”.

    La moraleja no trates de engañarte con alguien creyendo que es o puede ser diferente, hay personas que sacaran sus peores instintos sin importarles las consecuencias de sus actos ni dañarse incluso a sí mismo.

    Otra de las interpretaciones es la ilustración de ciertos grupos de personas que cuya ambición es tan desmedida que no tienen empacho en destruir las propias circunstancias que los mantienen a flote.

  4. betty dice:

    y vamos a tener k salir todos a reclamar!!!!

  5. León Tolst dice:

    Qué chasco. A Borselli lo tenía por una persona íntegra, un buen docente y un demócrata.
    Si Alicia lo aprieta para que obre de manera canallezca con sus colegas, debe renunciar de isofacto.
    Roberto: no te atornilles al sillón.
    Quien hoy te utilice como un títere,no le temblará la mano para defenestrarte y hacerte culpables de todos los males que aquejan a educación en la provincia.
    No te vendas por un plato de lentejas.Dejá el cargo. La fama es puro cuento. Volvé con los tuyos (los docentes). Dejá que el trabajo sucio lo hagan quienes se sientan identificados con gobiernos que nos llevaron a la ruina en la que ahora estamos.

  6. URRUTIA dice:

    TODOS LOS MEDIOS “FELPUDO” ( MENOS OPI Y NEWS). NUEVO DIA HOY PUBLICA QUE LA GOBERNADORA DIJO QUE NADIE DE SU FAMILIA ( KIRCHNER), FUÉ SOCIO DE LAZARO BAEZ.
    ESTA DAMA TIENE DE FEA TANTO COMO DE MENTIROSA. EL CONDOMINIO DE LA CALLE MITRE (?). PERFIL PUBLICÓ LAS ACTAS DE DIRECTORIO DONDE NESTOR KIRCHNER PONIA LA TIERRA Y AUSTRAL CONSTRUCCIONES ( O SEA LÁZARO), LA CONSTRUCCION DE DIEZ DEPARTAMENTOS.
    RECONOCIDO ADEMÁS, ANTE LO INNEGABLE, POR AMBAS PARTES.
    DESMEMORIADA, LA CARADURA!!!!!!
    GRACIAS OPI
    (ademas, los alquila la inmobiliaria sancho)

  7. Hector dice:

    Es facil van todos a trabajar y no dan clases.

  8. mariabernardaperez dice:

    Nacieron y moriran “enroscados”. Los K son “raza de víboras peligrosas”. Hoy deben estar todos “brotados” al ver a Obama en Argentina.

    • gauchita dice:

      Mariabernardaperez y si seguramente estan todos brotados.ahora bien. vos estaras eusforica con la bandera americana enroscada en tu cogote. y bue. cada uno tiene sus convicciones la mayoria de esta argentina defendemos nuestra soberania vos y macri festejan la entrega de la patria a los gringos.

  9. guillermo dice:

    paren la mano
    esto esta cansando y mucho.

    no somos esclavos.
    que es eso de aumentar a los ministro y funcionarios?
    y a los demas empleados garrote?

    o sea lo suficiente `para que no se cagu.. de hambre.
    y lo mas para no protestar?

    BASTA…
    BASTA…
    BASTA…

    nos estan cansando.

  10. URRUTIA dice:

    IDA Y VUELTA, DESMEMORIADA ALIGIA…O ” MALINTENCIONADA ALIGIA”. QUIÉN LE COMPRÓ LA HERMOSA CASA DE LA CALLE TIERRA DEL FUEGO, LA CASA QUE COMPARTIO Y CONSTRUYÓ CON BOMBON MERCADO?????….. NO FUÉ ACASO LAZARO BAEZ EL COMPRADOR ???????….NO ES HACER NEGOCIOS CON BAEZ, ESO, ALIGIA????????
    UN APORTE PARA OPI. GRACIAS OPI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Pancho Loto dice:

    voten K y cosecharan KKs

  12. zoilo dice:

    Y seguimos aguantando a estos hipócritas, cuanto más esperar de esta HDMP

    • Corrector dice:

      Yo no voté al FPV siendo peronista, pero me doy cuenta que el odio que moviliza a todos en este momento no deja que vean el bosque, parte de ese bosque es mi nieto de 6 años al cual los docentes le están arruinando el futuro, privándolo de un derecho humano básico como el de aprender, haciendo oídos sordos a las convenciones internacionales de derechos del niño que también tienen rango constitucional, todo ello mientras no trabajan aún cobrando el sueldo (poco o nó), de modo que deberían renunciar a sus haberes mientras hacen paro, a menos que piensen que no les va a alcanzar para pagar el patentamiento de los autos de alta gama que tienen, son unos caraduras, no tienen verguenza, yo los acompaño en su protesta, pero no a ese costo, son iguales a los sicarios que gatillan a sueldo, en este caso gatillan sobre la cabeza de mi nieto y de tantos otros, mi aplauso para los maestros que siguen trabajando, los de las salitas roja y azul de primer grado de la Escuela 72 de Perito Moreno, mi asco y desilusión para la maestra de la salita amarilla, que no hace lo mismo, OPI borrá si querés, pero esto es la otra cara de un conflicto de pobres contra pobres, sería injusto no escuchar a las dos partes, en este caso, perjudicadas por este conflicto, saludos.

      • corrector, está todo bién, pero el pobre contra pobre favorece al gobierno, QUE SON LOS ÜNICOS RESPONSABLES DE TODO, o sea, te apuntás a vos mismo…y eso es lo que quieren ellos…te daras cuenta que somos sus cabeza de turco, o sea ellos muertos de la risa, mientras nos arrancamos la cabeza…pensalo…

        • Corrector dice:

          Autóctona, estoy de acuerdo con vos, sólo estoy expresando la angustia de ver al nene preguntando porqué la señorita de la salita amarilla no da clases y los maestros de las otras salitas sí, qué querés que le explique a un niño de 6 años que estba hace una año ilusionado con empezar la escuela? se me caen las lágrimas de pura impotencia, si hasta he pensado en ponerles un juicio por violación de derechos humanos, defraudación, daño y perjuicios y seguirla hasta las últimas consecuencias, pero no creo que encuentre un letrado dispuesto a acompañarme en una quijotada de estas, pero alguna vez esto debe cambiar, les estamos arruinando el futuro a nuestros niños, en fin, saludos.

      • Comenio dice:

        No es etico bocinear al carnerismo.
        y de paso te pregunto por tu nieto. Lo dejas ver la tele o estas con el enseañandole??? porque decir que unos dias de paro afectan la enseñanza de un niño implica que cuando no esta en el cole vos tenes que hacerte cargo de que el niño no este frente a la tv o compu todo el dia, porque ahi si que ve cosas que no le ayudan

      • no se mucho dice:

        a vos habra que gatillarte en la cabeza. por todas las boludeces que decis. yo no soy docente pero me doy cuenta como esta todo. te haces el inocente seguro que sos militante

  13. Blas Anselmo dice:

    EL FASCISMO PERONOIDE VIENTO NE POPA Y A TODA VELA. ESTOS FACHOS NO CAMBIAN MÁS.SON UN CÁNCER.

  14. LAZARO BAEZ dice:

    EL FUTURO DE TU NENITO DE 6 AÑOS YA LO TIENE ARRUINADO POR ESTA BANDA DE LADRONES QUE GOBERNO 12 AÑOS EL PAIS Y DESDE 1991 LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ , LO UNICO QUE HICIERON ES PODRIR TODOS LOS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES Y ASI A LA ADMINISTRACION PUBLICA PARA PODER AFANAR CON GUANTES BLANCOS , TANTO COMO PUDIERON AFANARON LOS KIRCHNER Y SU BANDA QUE SE QUEDARON SIN GUANTES BLANCO Y ESO NO LES IMPIDIO SEGUIR AFANANDO PERO AHORA SE ESTAN VIENDO SUS HUELLAS , TE QUEDA CLARO ” CORRECTOR ” Y ” LEON TOLST ” Y ” GAUCHITA ” QUE VAN A QUEDAR EN LA HISTORIA COMO LA DECADA INFAME Y CORRUPTA DEL SIGLO XX1 ASI QUE EXPLICALE A TU NIETO PORQUE VA A SER ESCLAVO EN EL FUTURO

  15. Sil dice:

    Imaginate que hubieras estudiado la mitad de tu vida para cobrar menos que alguien que no terminó el secundario por pura vocación. No es justo, así como no es justo que tu nieto de 6 años no tenga clases, se entiende tu impotencia, pero tratá de ponerte en el lugar del otro. Algunos docentes pueden llegar a comprarse un auto, pero no por eso tienen que dejar de acompañar en el reclamo a los que no pueden, porque si son pocos los que reclaman pasan estas cosas y al final no les pagan a los que hacen el paro por necesidad.

  16. Tita dice:

    Y los osunitas? El nene está cómodo papi Osuna le da guita ñoqui te haces el jefe con los maestros justifica la plata de la casa q estás levantando opa

  17. susana dice:

    APRIETE ??? LE TITULAN LOS PERIODISTAS A LA FALTA DE RESPETO QUE USARON SIEMPRE LOS MAESTROS Y MUCHOS PROFECIONALES MAS,A LA POQUISIIIMMA EDUCACION QUE LE DAN A LOS NIÑOS DE LA PROVINCIA ,ELLOS SOLO PIENSAN EN SU SUELDO,PERO NO VEN LAS POSIBILIDADES QUE LA PROVINCIA LES HA DADO DE TENER LO QUE GANAN,LES DAN PLANES DE CREDITOS,CASAS,AUTOS ,,,,CON QUE SE HACE ESO ,EN SU LUGAR DE ORIGEN LO HICIERON??? HAY QUE PONERSE UNA MANO EN EL CORAZON Y PENSAR EN NUESTROS CHOCOS Y SU FUTURO,ESTE AÑO,”EMPEZARON LAS CLASES””””” ACTO DE APERTURA ,AL OTRO DIA LISTA DE UTILES ESCOLARES EN ALGUNOS PARA UN SOLO NIÑO DE 3 AÑOS EL VALOR 3.000$ UNA ESCUELA PUBLICA Y ESTO NO SE LO MANDA LA PROVINCIA ES A CRITERIO DE DIRECTORES Y MAESTROS ,LA CANTIDAD DE UTILES QUE PIDEN Y ESO ES DE SUELDOS EL 60% DE GENTE QUE GANA MENOS QUE ELLOS,SIN CONTAR LA ESCUELA PRIMARIA……PORQUE CON EL CEREBRO Y EL CORAZON NO HACEMOS CHICOS PARA EL FUTURO,CON UNA BUENNNAA EDUCACION,INICIAL ,PRIMARIA,SECUNDARIA,Y TERCIARIA Y LA PROVINCIA SE VA DEJAR DE MANTENER GENTE QUE AL JUBILARSE ABANDONAN LA PROVINCIA ,PERO CON UN BUEN RESPALDO ECONOMICO HECHO ACA,Y LOS NACIDOS ACA PIENSEN QUE SUS HIJOS TAMBIEN ALGUN DIA SE VAN A TENER QUE IR,PORQUE NO SOLO CON PLATA QUE SE EDUCA,,,,SABEMOS QUE MACRI NO NOS VA A DAR UN PESO,BUENO HAY QUE PENSAR COMO GENERAMOS TOOODO NOS QUE NOS FALTA Y ENTRE ELLO ,FORMARCION EDUCATIVA ,,,SINO MIREN LA CANTIDAD DE CHICOS TAN MAL CONTENIDOS ,TOOOODOOOS SOMOS RESPOONNSSAABBLLEESSSSS….

    • no se mucho dice:

      susana: das lastima leer las tonterias que escribis.no entiendo como puede haber gente asi todavia con razon estamos como estamos. que macri no te va a dar un peso seguramente los chorros te dan mucho a vos

  18. Susanita dice:

    Mucho bla, bla, bla, pero nadie hizo la denuncia penal… ni A.Do.Sa.C…

Publicidad

OPI Video