Publicado el: 24, Mar, 2016

¿Qué hicieron cada 24 de marzo, Néstor y Cristina en Santa Cruz?


La tapa del diario La Opinión Austral del 24 de marzo de 1992 - Foto:
24/03 – 10:00 – Todos los años nos encargamos de recordarle a nuestros lectores y especialmente a quienes no viven en Santa Cruz, que conocen solo una parte del relato K, que cuando Néstor Kirchner gobernó Santa Cruz y CFK lo acompañaba como primera dama, al principio y desde 1989 como diputada provincial o en 1995 como senadora por Santa Cruz, JAMÁS promovieron un acto, una movilización o un recordatorio o una solicitada, por mínimo que fuera, sobre la memoria de cada 24 de marzo.

Suele ser incómodo para nosotros reiterarnos en este sentido en estas fechas, pero es una obligación periodística recordarle una y otra vez a los lectores que también se renuevan a los largo de los meses, uno de los hechos más significativos que rodea al matrimonio Kirchner y su eventual devoción por ser adalides de la memoria del fatídico 24 de marzo de 1976, cuando la Dictadura militar (una vez más) se apropió del poder y subsumió al país en una época más oscura de la que se tenga memoria.

En el año 2015 (lo replicamos en 2015 y lo volvemos a hacer hoy, porque “hay que tener memoria”) hicimos un trabajo de archivo que resultó realmente muy curioso, porque a través de él, se pudo contrastar fácticamente el antes y el después del “relato K”, alrededor de esta fecha que ha pasado a ser todo un símbolo de lo que en un país no puede volver a ocurrir: el avance de una dictadura militar.

Horas y horas de buscar en todos los diarios de aquellos años en los que Néstor y Cristina representaron la política de Santa Cruz, arrojó un resultado muy llamativo, porque mientras uno esperaba hallar alguna mención o invitación pública a un recordatorio, de parte del gobernador Kirchner o de la diputada y/o senadora Cristina Fernández, alrededor de esta simbólica fecha, cada 24 de marzo, al menos, para el gobierno de Santa Cruz, pasó prácticamente desapercibido. NUNCA, el gobernador Kirchner le prestó importancia o la destacó públicamente como algo relevante. Esto revela la utilización política y personal de los DDHH y de los hitos sensibles al sentir popular, como el 24 de marzo de cada año, para montar el relato populista y sesgado de la historia, en beneficio propio.

Como lo pudimos comprobar, Kirchner jamás hizo declaraciones al respecto, no participó en actos “De la memoria y la Justicia”, no promovió ni alentó y ni apoyó marcha alguna, recordando los 30 mil desaparecidos ni repudiando el golpe militar del año 1976, nunca emitió un comunicado oficial atendiendo la importancia de la fecha y no existen registro de Néstor Kirchner y/o su esposa, repudiando a las FFAA o a integrantes de ellas que estuvieran entonces, en actividad y hubieran pertenecido al proceso.

Por el contrario, lo que se pudo observar de la información relevada, es que por esos tiempos, Néstor Kirchner mantenía una muy buena relación con el Ejército, la Armada, Prefectura Naval y Fuerza Aérea, vinculación que mantenía estrechamente desde antes, pero que se afianzó en 1982 cuando las Fuerza Armadas fueron protagonistas principales de la contienda bélica del Atlántico Sur y precisamente, Santa Cruz, fue el territorio más “caliente” del continente, en materia de asentamiento militar y plataforma de operaciones aéreas y terrestres.

A continuación vamos a exponer la búsqueda que hicimos en los diarios de cada mes de marzo entre los años 1992 al 99, sintetizando en cada caso los temas más importantes que resaltaba la prensa en ese periodo días antes, durante y posteriores al 24 de marzo y particularmente cuáles eran las principales acciones que llevaba adelante Néstor Kirchner en este sentido. Como se verá: ninguna. Como cada 24 de marzo, Gobernador Gregores cumple años, en general, todos los años, el gobernador se dedicó a asistir a los festejos o a confraternizar con algún acto (paradójicamente) de las FFAA asentadas en la provincia.

1992

6 de marzo – El gobernador Néstor Kirchner despide en un acto protocolar al Capitán de Navío Luis Carrilero, quien es reemplazado por el Capitán de Navío Miguel Ángel Triviño como Comandante de la Fuerza de Marina en Santa Cruz.

12 marzo – Néstor Kirchner muestra públicamente su pesar por la muerte de monseñor Aleman.

20 marzo – Kirchner confirma visita de Menem en abril a Santa Cruz y ocupa gran parte del diario LOA, la noticia sobre el atentado a la Embajada de Israel.

23 marzo – Néstor Kirchner adelanta en el diario LOA que emprende viaje para asistir al Aniversario de Gobernador Gregores, que en ese momento festejaba sus 70 años. Viajó en el avión provincial en compañía de Eduardo Arnold, el senador nacional Felipe Ludueña y los diputados Héctor Icazuriaga y Roberto López. En la oportunidad el gobernador anunció inversiones y obras. En ningún momento se hizo mención a actos en proximidad de la fecha en que se recuerda el fin de la democracia en Argentina. De allí Kirchner voló a Buenos Aires para entrevistarse con Carlos Menem, en ese momento presidente.

24 marzo – Kirchner celebra los 70 años en Gobernador Gregores. Como estaba previsto viaja a Buenos Aires, se entrevista con el Secretario de Combustibles Luis Prol, asiste a una reunión de la Ofephi, habla con Menem y vuelve el 28 a Río Gallegos.

25 marzo – El diario local no hace ninguna mención en tapa, sobre la fecha del 24 de marzo. No se registra actividad oficial al respecto.

28 marzo – Breve recuadro en página interior del diario LOA, por parte del Concejo Deliberante de Río Gallegos, mencionando el nuevo aniversario del golpe del `76

30 de marzo – El diario resalta la preparación de los actos para recordar la gesta de Malvinas, donde, el mismo 2 de abril asistió el gobernador Kirchner, todo el Ejecutivo y autoridades nacionales.

1993

4 de marzo – Néstor Kirchner desde El Calafate, emocionado y contento por la visita del Senador Fernando de la Rúa, a quien elogió públicamente como un gran radical que aportaba a categorizar la oposición.

19 de marzo – El Gobernador Néstor Kirchner asiste al aniversario de la Brigada Aérea con asiento en Río Gallegos. El acto se realizó en la Plaza de Armas de la unidad a órdenes del Comodoro Nelson Godoy

24 marzo – La tapa del diario LOA ese día fue dominada por el título “Delibera hoy el Gabinete social” y los preparativos de Gobernador Gregores que cumplía 71 años.

25 marzo – Néstor Kirchner en Buenos Aires se entrevista con Bauzá

26 marzo – El General de Brigada David Martin Ruiz Palacios visitó al Gobernador en Casa de gobierno y el diario destaca especialmente la foto de ambos en atenciones protocolares. Precisamente el General José David Ruiz Palacios, fue Gobernador de Chaco durante el gobierno militar/strong> y en 2007, el gobernador Jorge Capitanich, aludiendo al gesto del presidente Kirchner, mandó a descolgar su retrato de la sala de mandatarios provinciales..El militar fue la mano derecha del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy en 1976, como subsecretario del Interior, y en 1981 fue nombrado gobernador del Chaco, en reemplazo del general Antonio Facundo Serrano.
1994

1995

4 marzo – Eduardo Arnold en representación del gobierno provincial asisten al Homenaje al Almirante Brown en instalaciones de la Armada Argentina

18 marzo – Néstor Kirchner asiste a la Conmemoración de los 11 años de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos.

22 marzo – El gobernador inaugura un equipo en el hospital, hecho más relevante en ese momento de la actividad oficial, reflejada por el diario.

23 marzo – Kirchner asistió al homenaje a la Sociedad Sanmartiniana de Santa Cruz.

24 marzo – El diario LOA puso como título relevante “Levantan el secreto de un decreto”. Ni una mención a la fecha en cuestión.

1996

12 marzo – Kirchner hace un convenio para instalar una Base Naval en caleta Olivia. Para tal fin visitó al Almirante Enrique Molina Pico, titular de la Armada Argentina. El proyecto contemplaba la instalación de una base naval en el puerto de Caleta Paula. El convenio se firmó en el edificio Libertador, pero nunca prosperó.Molina Pico fuerte admirador confeso del generalísimo Franco, fue acusado de encubrir crímenes de lesa humanidad y desapariciones de personas.

21 de marzo – Néstor Kirchner comparte un acto con el General Martín Balza, titular del Ejército, en la ciudad de San Julián, donde ambos proyectaban la instalación de una nueva guarnición militar, presentado ante las autoridades militares por el entonces Ministro de Economía Julio de Vido. La comitiva se trasladó a Piedrabuena y además de Balza y Kirchner la componían el General Jesus Romero y el General Jorge Halperín.

24 marzo – El diario riogalleguense pone como título más importante “Cavallo pidió combatir la especulación”.

25 marzo – Primera vez en 6 años que aparece un breve recuadro para conmemorar el día de la Verdad y la Justicia, donde partidos de izquierda y UCR convocan a un acto. El gobierno provincial no adhirió, ni comunicó su posición al respecto.

1997

24 marzo – La Opinión Austral omite cualquier tipo de referencia a la fecha conmemorativa y solo en el interior, redacta en un pequeño recuadro el acto de repudio al golpe militar del `76, organizada por el FUT (Frente de Unidad Trabajadora), junto a una solicitada de Milagros Pierini, titular de los DDHH en Santa Cruz. La misma que por aquel entonces – según sus propias declaraciones y las de Miguel del Plá – solicitaban un gimnasio municipal o salón deportivo de la provincia para realizar el acto conmemorativo de los Derechos Humanos, petición que le era negada sistemáticamente por el entonces gobernador.

Como dijo Estela de Carlotto: “Cuando vayamos a las urnas, pongamos también a la memoria adentro del sobre”. Ojalá la gente tenga memoria. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El día que Kirchner ninguneó a Hebe de Bonafini y tuvo que pernoctar en un domicilio particular

Milagros Pierini: blanco sobre negro a Kirchner y el rol de Carlotto en los Derechos Humanos

Dejar un comentario



Mostrando 34 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Mandrake dice:

    ALGO QUE ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION, Y CADA 24 DE MARZO TAMBIEN LO RECUERDO, ES QUE NINGUN ORGANISMO, ¿O SOCIEDAD?, DE DDHH, SE ACUERDE Y HOMENAJEE A LAS VICTIMAS INOCENTES DE LOS TERRORISTAS, YA SEAN DEL ERP, MONTONEROS, ETC. JAMAS, SENTI A LA CORRUPTA BONAFINI, HABLAR DE AQUELLOS SOLDADITOS ASESINADOS POR LOS TERRORISTAS, ACASO, ME PREGUNTO, ¿LOS FAMILIARES DE ESOS MUERTOS, NO MERECEN TENER UN RECONOCIMIENTO?, O SOLO ESTA PERMITIDO, NO SOLO RECORDAR, SINO QUE TAMBIEN LUCRAR, CON LA MEMORIA DE VARIOS PONEBOMBAS, JOVENES IDEALISTAS CON LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE, Y ACTUALES EX FUNCIONARIOS KKS, CON BOLSILLOS LLENOS DE PLATA GRACIAS A SECUESTROS SETENTISTAS?.

    ¿DONDE ESTA LA ACTUAL EXPRESIDENTE CFK?, ACASO CONCURRIO A ALGUN ACTO CONMEMORATIVO???. ORGANIZO ALGUN ACTO???. RESUMIENDO, SE ESTA CAGANDO EN AQUELLOS CON LOS QUE TANTO SE LLENO LA BOCA DURANTE SU GOBIERNO Y QUE FACILITO EL ROBO DE MUCHOS MILLONES, POR INTERMEDIO DE QUIENES SE DICEN DERECHOS Y HUMANOS. NO ES CASUAL, QUE EN LAS FOTOS DE PLAZA DE MAYO, SE VEA A LA CHORRA DE BONAFINI, ABRAZADA AL CAPO NARCO “MORSA” FERNANDEZ.

    LAMENTABLEMENTE AUN HOY, HAY DESCEREBRADOS QUE CANTAN “VAMO A VOLVER…, VAMO A VOLVER…, VAMO A VOLVER…, SE TRAGAN LAS “ESES” NEGROS BOLUDOS, LAS ESES, ESAS MISMAS QUE TANTO AMABA EL DIFUNTO, LA VIUDA, LOS BAEZ, LOS LOPEZ, PERO ATRAVESADAS POR UN PALITO, O EN SU DEFECTO Y PREFERIBLEMENTE POR DOS.

    • gauchita dice:

      Mandrake o PIPI como todos y todas te conocemos con este comentario tuyo queda mas que claro que sos seras y moriras siendo un miliquero facho. cuando la gente que te conoce nos cuenta como llegaste a radio nacional de gobernador gregores muchos no pensabamos que era tan asi. pero bueno hoy puedo dar por cierto que fuiste agente de inteligencia de la dictadura miltar que llegaste a radio nacional a investigar a los civiles que trabajaban alli. pero bueno despues de tantos años la verdad llega.

      • esta gauchita es una delincuente apatrida que intenta tapar el sol con un dedo , no pueden entender que se les termino el curro y que la verdad tiene que salir a la luz , duele pero es la verdad estos montoneros terroristas nacieron con la violencia provocando venganza de una causa de la que no fueron nunca victimas sino victimarios desde el comienzo esta mujer defendiendo algo tan indefendible usa codigos de delincuentes odiando la justicia y la defenza de los derechos del pueblo que sufrio y sigue sufriendo atropellos a la verdad como estos.-

      • Mandrake dice:

        GAUCHITA, VOS TENES LA MENTE TAN ENFERMIZA COMO UNA TAL YAMILA, ES MAS, ESTOY SEGURO QUE VOS SOS YAMILA. ¡POBRE TONTA!.

        AGARRA LOS DIARIOS VIEJOS Y LEE LO QUE HACIAN LOS MONTONEROS, ANTES DE PONERTE A ACUSAR DE COSAS QUE SOLO UNA POBRE ESTUPIDA (EN EL CIENTIFICO SENTIDO DE LA PALABRA), COMO VOS, SE IMAGINA RESPECTO A UNA PERSONA QUE NO CONOCE, QUE UTILIZA UN NOMBRE DE FANTASIA Y QUE NO TENES NI LA MAS REMOTA IDEA A QUE SE DEDICA, A PESAR DE HABERLO MANIFESTADO POR MI PARTE EN UN ANTIGUO COMENTARIO.

        NACISTE, VIVISTE Y MORIRAS (LAMENTABLEMENTE), INMERSA EN LA ESCORIA KIRCHNERISTA. AVERIGUA, QUIENES ERAN AQUELLOS A LOS QUE ME REFIERO COMO “SOLDADITOS”, BRUTA IGNORANTE KK, Y POR QUE NO IRRESPETUOSA.

        SABES QUE…, TE IMAGINO CON LA MIRADA PERDIDA, BABEANDO, Y DICIENDO “ES SOLO GENTE CONTANDO PLATAAAAAAAAA…”, SINO ENTENDISTE, DECILE A MARTIN BAEZ QUE TE LO EXPLIQUE.

        • gauchita dice:

          Mandrake o mejor dicho PIPI. no respobdes nada. por que no respondes si es verdad o mentira lo que digo? es verdad que vos llegaste a gobernador gregores de la mano de videla o no? es verdad que vos manejaste radio nacional en aquellos años de dictadura o no? o aca solo vale hablar del kirchnerismo? digo no se me parece. sabes te veo rabioso con la babas colgando no podes hacer nada viejo la historia te condena a vos como a otros que estan con vos.

          • Mandrake dice:

            GAUCHITA O YAMILA; RESPONDO A TU INTERPELACION, LA PRIMERA Y UNICA VEZ QUE FUI A GOBERNADOR GREGORES, FUE A PRINCIPIOS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO, A CARGAR COMBUSTIBLE, YA QUE HACIA DOS DIAS NO SE CONSEGUIA, EN RAZON DE ESTAR LA RUTA CORTADA POR LOS EMPLEADOS DE LAZARO BAEZ A QUIENES NO LES PAGO EL SUELDO Y SE ALIMENTABAN CAZANDO GUANACOS, AMEN, DE HABER DEJADO LA RUTA SIN TERMINAR, A PESAR DE HABERLA COBRADO.

            A RADIO NACIONAL, NO LA ESCUCHO NI SIQUIERA LA MANEJE O MANEJO CON EL DIAL DE UNA RADIO O EQUIPO DE AUDIO.

            ANTES QUE VIDELA ASUMIERA COMO “PRESIDENTE”, YO, YA ESTABA INCORPORADO DE MANERA FORZOSA A CUMPLIR CON EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, ES DECIR, ERA UN CONSCRIPTO DE VEINTE AÑOS, QUE, POR CULPA DE ESO, DEJE DE TRABAJAR Y GANAR UN SUELDO MENSUAL EN MI OFICIO DE ESE ENTONCES.

            POR LO EXPUESTO, ESPERO HABERTE DESPEJADO TODAS TUS DUDAS, Y ESTOY SEGURO, DE HABER ECHADO POR TIERRA TODAS LAS ALUCINACIONES DE TU MENTE AFIEBRADA Y ENFERMA COMO PRODUCTO DE TANTOS AÑOS KIRCHNERISTAS.

            AHORA QUE RESPONDI TODOS TUS INTERROGANTES; TE PREGUNTO,
            ¿NO ES SOSPECHOSO QUE LAZARO BAEZ PRESENTE PROBLEMAS ECONOMICOS NI BIEN LA CORRUPCION KIRCHNERISTA PERDIO LAS ELECCIONES?.

            ¿NO ES SUGESTIVO QUE AHORA, NADIE SE CONOZCA ENTRE SÍ? LAZARO NO CONOCE A CRISTINA; ALICIA NO CONOCE A LAZARO; MORENO JAMAS VIO A LAZARO; LAZARO NO SABE QUIEN ES LOPEZ; PERO BAEZ DICE QUE AHORA SERA EL PEOR ENEMIGO DE LOS KIRCHNER; GENTE QUE CONTABA PLATA EN UNA CUEVA EN PUERTO MADERO DICE QUE NO SE CONOCIA ENTRE SI PERO SALEN TODOS JUNTOS EN EL VIDEO; EN SU MOMENTO MORENO SE REUNIO CON CUEVEROS PARA EVITAR QUE EL DOLAR BLUE SIGA EN AUMENTO; LOPEZ LE DEBE PLATA AL ESTADO Y ECHEGARAY DICE QUE ESTA BIEN QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE, PERO LA JUSTICIA QUE DEBIA INVESTIGAR RESULTO QUE SEGUIA LAS ORDENES DE CRISTINA, FERNANDEZ DIJO QUE NO TIENE NADA DE MALO VER GENTE CONTANDO PLATA, PERO RESULTA QUE LA PLATA QUE CONTABAN ERAN DOLARES Y EUROS QUE UNA FINANCIERA LEGAL, EN SU PUTA VIDA COMO FINANCIERA, EN UN DIA, PODIA LLEGAR A TENER SEMEJANTE CANTIDAD DE MONEDA EXTRANJERA EN SU PODER; MENOS AUN, BILLETES NUEVOS, EMBALADOS, CON NUMERACION CORRELATIVA, QUE DEMUESTRAN, A LAS CLARAS, QUE NO ERA MONEDA EXTRANJERA CIRCULANTE EN EL MERCADO LEGAL.

            SE LES ACABO EL CURRO KKs; YAMILA/GAUCHITA, TENDRAS QUE BUSCARTE UN TRABAJO DIGNO, YA NO PODES CURRAR JUNTO A LA CAMPORA.

            ESTAN DOLIDOS, RESENTIDOS, POR HABER PERDIDO UNA ELECCION EN LA QUE SE CONSIDERABAN GANADORES E ILUSIONADOS EN SEGUIR ROBANDO A COSTILLAS DEL HAMBRE DE MUCHOS ARGENTINOS.

            ESSHHTASIS (DIRIA EL FINADO CUANDO VIO LA CAJA FUERTE), ESSHHTASIS VOY A SENTIR CUANDO VEA PRESOS A VARIOS DE LA BANDA KIRCHNERISTA QUE HUNDIO A LA ARGENTINA CUANDO ESTABAN DAS TODAS LAS CONDICIONES PARA QUE SEA UN PAIS EN SERIO, Y NO UNA REPUBLIQUETA BANANERA EN LA QUE LA CONVIRTIERON.

            YA ESTA, YA TE RESPONDI, AHORA, ESPERO, QUE VOS, SI TENES HUEVOS/OVARIOS, EXPONGAS ALGO COHERENTE Y QUE NO MUEVA A RISA O LASTIMA.

    • almanegra dice:

      Mandrake. comparto plenamente todos tus dichos.

    • Choyana dice:

      Bien señor. Esa es mi pregunta del millón. Acaso los otros no eran humanos para que también les toque ese temita de los DDHH? Los muertos en tragedia de trenes, cuando exella se tomó el palo a su lugar, nunca jamás escuché, al menos yo, que tomara un micrófono para decir que lo sentía (si es que siente algo, claro); Nismam, otro que no era humano parece; los muertos de cada día, tampoco fueron humanos. Seremos humanos con derechos los que vamos quedando? o solamente los muertos en manos de militares fueron humanos?

  2. Jaime dice:

    Gracias Opi x acordar esas noticias k muchos seguro no saben. Y nos damos cuenta lo HIPOCRITA K eran como usaron la política no tienen cara. BASURAS. Y se escudan en eso. Y bueno así dejaron el pais,la provincia todo. Lo mas lamentable k muchos le creen. CHORROS. DELINCUENTES. HIPOCRITA. BASURAS. CHORROS. CHORRA. GENTE INMUDA.

  3. Pablo Biotti dice:

    Para agregar al listado: En 2016 se conmemoró el 24 de marzo con un monumento a Nestor a pesar de las dificultades economicas por las que atraviesa la provincia

  4. agapito dice:

    En el dia de la memoria , se olvidan de todas los asesinatos con bombas y tiros a civiles inocentes por los montoneros.
    Porque son solo ellos las victimas??
    Mataban chicos , abuelos , mujeres embarazadas , cualquierra que se cruzaba en su objetivo.
    Se tiene que recordar a todos.!!!!!!

    • capipe dice:

      Agapito: Nunca van a recordar a nadie que no fuera de ellos, no esta dentro de su ideología, son absolutistas, aparte de eso todos están enquistados en el gobierno….
      ¿Lo viste a Taiana anoche? Dan vergüenza a quienes conocen su historia…..

  5. Pensante dice:

    Muchas gracias OPI por recordar estos momentos ya que acá en Buenos Aires la memoria es para un solo lado. Los artistas mezclados con anibal fernandez delia y cía vinieron a reclamar por 30 mil desaparecidos y no se acordaron de reclamar por los que mataron ellos. INUTILES FASCISTAS

  6. HORNO dice:

    La ex presidenta anexó carta de Rodolfo Wolsh buena plantita el trosko ese que tuvo varios cadáveres en su haber

    • Sonia C dice:

      se olvidó de postear las cartas de walsh a los jefes montoneros en el 76 donde pedía repliegue y decía que no observaban las declaraciones de derechos humanos internacionales… pedía autocritica aun despues y tarde, de haber muerto su hija enfrentandose con militares.

  7. León Tolst dice:

    Néstor y Cristina se enriquecieron durante el gobierno militar.
    Como verdaderos buitres embargaban hasta la cunita de los bebés de los deudores de préstamos hipotecarios que no podían pagar las cuotas permanentemente indexada por imperio de la Resolución 1050 prohijada por Martínez de Hoz.
    Pretender que el matrimonio se interesara por los DDHH era pedirle peras al olmo.
    Cuando llegaron al gobierno nacional vieron la veta de oro que significaban los DDHH y cooptaron a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y, en un acto de hipocrecía sin límites, se postularon como adalides de los DDHH.

  8. Teco Nozco dice:

    como iban a hacer un acto repudiando el golpe del 76 si entre los funcionarios de la dictadura en Santa Cruz, estaba la tia Alijia, y despues llevaron al ex-secretario de gobierno del Proceso, Muratore, como ministro y como diputado…. no se repudia a los socios (salvo a Baez que se lo desconoce)

  9. daniel dice:

    Lamentablemente asi los usaron cuando estuvieron en el poder. (Al tema de los desaparecidos)Lo llamativo es la buena relacion q tenían con los militares por aquellos años ,en realidad nunca les intereso a los k los desaparecidos,si usar ese tema para propios intereses,como llenarse de guita y robar cuanto mas pudieran todos los años que estuvieron en el poder.

  10. AMIGO dice:

    Excelente nota de OPI, como siempre.
    Pretender agregar algún comentario sería como querer ser mas papistas que el Papa.
    La cantidad de gente que acudió a la convocatoria a la marcha, con cantos tendenciosamente parciales, solo demuestra el estado de degradación por lo menos de información del pueblo argentino.
    Si como dicen hubo una guerra, para que se concretara se necesitaron dos partes, y estos crápulas no estaban en ninguna de las dos.

  11. Jorge Polaco dice:

    De Gobernador Gregores salió el Intendente Municipal de la UCR de entonces como Presidente de Parques Nacionales Héctor Espina por Decreto de esta hoy estatua, que cogobernó con los rufianes de ATE que venían del Chacho Álvarez con De la Rúa y arruinó la institución hasta hoy, convirtiéndola en botín de dinero y contratos del Estado para esa orga gremial, que hoy aprieta y extorsiona victimizándose por los “despidos”. La década infame termino con Carlos Corvalan, ahora de regreso a El Calafate bajo el ala de Alicia.
    Malditos sean todos.

  12. capipe dice:

    OPI: Esto también forma parte de la historia, por lo tanto debe ser parte de la memoria, gracias por incluirlo….La gran diferencia es que los familiares de los soldaditos muertos por los terroristas, no se han llenado los bolsillos como los otros…..

  13. norbertc dice:

    La bestia y lo digo no refiriendome al auto de Obama, en vez de quedarse escondida en la medriguera por que no sale y da la cara.Por que no marcha con sus amigas madres, abuelas e hijos, todos una manga de ladrones.? Que le pasa como no tiene chequera no le dan bola?Opi informa a que se dedica esa cucaracha.

  14. LILIANA dice:

    lo que pasa que el presidente mas corupto de toda nuestra historia jutno con cristina fernandez quizas mas corrupta que el, descubrieron que los ddhh eran un buen curro despues que asumio la presidencia mientas tanto en la llamda dictadura militar el se abrazaba con los militares en rio gallegos, seria bueno si tienen fotos que la spubliquen asi la gente se da cuenta que clase de delincuente goberno el pais

  15. Carlos Castro Espinosa dice:

    Buena reseña histórica. Gracias

  16. stella dice:

    y quien se acuerda de los muertos por los montoneros y guerrilleros y el viejo bueno de monte chingolo nadie

  17. camino dice:

    Amigos hoy la noticia es Lazaro Baez que se animó abrir la boca y dijo: yo puedo justificar mi patrimonio Alicia Kirchner y Echegaray no. Comenzaremos ha conocer como se afanarin todo???? Seremos testigos del milagro de ver a los Kirchner De Vido Peraltas y otros presos????? Dios qquiera hay muchos que estan caminando libremente por Gallegos y otros lugares gastando la que nos robaron.

  18. Isaac dice:

    Dejenme expresar mis felicitaciones por este rastreo de informacion relevante. Cuando existen personas q se enceguecen por ideologias populistas (que cada vez estan mas lejos del pueblo)y defienden a capa y espada posturas sin fundamento…a esas personas deberia hacerles pensar un poco. Aunque tal vez les este pidiendo mucho…

  19. Jaime dice:

    Mandrake totalmente de acuerdo con vos. Estos FORROS kreen k el país arranco del 76 para acá. No cuentan todo lo k hicieron los montoneros x k no les combiene. Todos los 24 de marzo lo mismo. Mirando atrás no vamos a salir adelante. miremos adelante. En España 40 años estuvo Franco. Cuando murió, los españoles miraron adelante y ahora son grandes en todo sentido. Aprendamos de ellos. Lo k paso ya fue en la guerra mueren Mucha gente también inocentes. Sino siempre lo mismo. Una y otra todos los años lo mismo.

  20. Se que no ha pasado mucho tiempo y que es mucho lo que nos obligaron a callar…pero por favor…olvidemos las anécdotas de los KK…no les demos cartel…no digo olvidar, digo ignorar fuera de los ámbitos de la justicia…

  21. ENRIQUE dice:

    por 12 años no falto a ningun acto del 24 de marzo, ahora solo se lo vio en Bs As a La vieja de pañuelos blanco con Fernandez y Moreno, tiene miedo de pisar Bs As y quedar detenida. La Kretina es una Reverenda HDMP

  22. ana dice:

    pensar que, según ellos, fueron víctimas de los militares en esos años.
    FRÁGIL MEMORIA LA DE LOS KIRCHNER.

  23. Ana Wisen dice:

    Que fascistas que son los que escriben! Por qué no se van de mozos a europa, digo yo!
    Los K fueron y son tan fachos como todos ustedes, ah y EGOISTAS. Que se ofenden si a un pibe pobre de gorrita le compramos entre todos una netbook de mierda, o si a la embarazada la ayudamos aunque no se suba a un tren a llorar lástimas.
    Vine hasta acá a horrorizarme e infdignarme x los Kirchner y me tengo que terminar horrorizando con mi pueblo…. no aprendemos nada

    • dolo dice:

      en el Twitter de casa rosada 2015, la q se llevo CfK, me bloquearon por preguntar cuantos habeas corpus habian presentado los Kirschner durante la dictadura……y despues lo mercenarios periodistas de Cristina 5 Nestor hablan de censura!!! hipocritas

    • Mandrake dice:

      ENSEÑENOS SEÑORA, ENSEÑENOS; Y SI NO APRENDEMOS, NO VUELVA ACA.

      SOMOS FASCISTAS, PERO USTED VINO A HORRORIZARSE CON LOS KIRCHNER, ENTONCES USTED, ES UNA SADICA, PSICOPATA O SIMPLEMENTE ESTA AL PEDO.

      SALUDOS.

Publicidad

OPI Video