Publicado el: 28, Mar, 2016

Una embajada paralela en China, negocios y cláusulas secretas, retrasan las represas (entre otros aspectos)


Previsible: China exige a la Argentina no estar en default para viabilizar el crédito para las represas
28/03 – 10:00 – Está claro que el destino de las represas sobre el río Santa Cruz ahora está atada exclusivamente a la decisión que tome el gobierno nacional. Pero a su vez, la decisión final de su continuidad depende de aspectos que tienen que ver con los procedimientos políticos y financieros previos y la cuestión ambiental. Ahora se conoce la existencia de una embajada paralela y allí está el gran problema que pone a las autoridades de Nación sobre si seguir ejecutando las obras y/o en qué momento se les dará continuidad.

(Editorial) – Hoy el diario La Nación devela uno de los detalles más controvertidos de la relación con China, que mantuvo hasta el último día el gobierno de Cristina Fernández: una embajada paralela lo cual le posibilitaba eludir la cancillería y pactar directamente con Pekin, cerrando negociados, aplicando cláusulas secretas y concentrando todas las decisiones en CFK a través de Julio De Vido, Axel Kiscillof y Débora Giorgi, puenteando al último embajador Gustavo Martino, quien estaba en total conocimiento de la maniobra y fue puesto allí en lugar de Mayoral, precisamente, para facilitar las mismas.

Hoy la embajada está en manos de Diego Guelar, quien – describe La Nación – presentó el problema ante Malcorra, quien ordenó transparentar las acciones diplomáticas y la vinculación con China, borrando de un plumazo la embajada paralela y volviendo todo a su cauce “El gobierno de Cristina Kirchner quería manejar la relación con China desde los ministerios de Planificación e Industria. Había acuerdos poco transparentes y negociaciones por fuera de mi conocimiento. Pero cuando le hice todos estos planteos a la Presidenta para informarle del manejo irregular, a los pocos días me sacó del puesto y tuve que regresar a Buenos Aires”, dijo Mayoral, ex embajador echado por CFK, detalla el diario nacional.

Precisamente por ello es que, ante las irregularidades detectadas, en el caso de las contrataciones por las represas sobre el río Santa Cruz, Macri puso pausa a la obra, que, además del inexistente Estudio de Impacto Ambiental, bien formulado y seriamente confeccionado, detectó problemas con “la letra chica” del contrato y donde existen cláusulas que son “inaceptables” para el gobierno nacional.

En el caso de los proyectos de construcción de represas en Santa Cruz no hubo acuerdos sino un road show que se presentó en un hotel – señala La Nación – y que, según De Vido, organizó la embajada argentina en China, que invitaba a los interesados. De Vido dijo que “todas las audiencias con autoridades chinas siempre contaron con la presencia del embajador o autoridades de la embajada”. No obstante, el vocero de De Vido dijo que para la firma de acuerdos “un ministro era más representativo que un embajador”.

Represas sí o no

Cuando el gobierno de la provincia de Santa Cruz, exige la inmediata continuidad de las obras de las represas, omite intencionalmente, hacerse cargo de las acciones en las que incurrió CFK y su equipo, que hace que hoy la obra esté detenida.

El propio Aranguren, consideró necesaria la pausa por las modificaciones que deben hacerle a los contratos bilaterales, especialmente en dos aspectos fundamentales: la falta de un informe ambiental serio y las “redeterminaciones” por mayores costos de 700 millones de dólares. Estas maniobras, han sido aplicadas una y otra vez por el kirchnerismo en la obra pública y le ha servido para que las empresas involucradas recibieran fondos discrecionalmente sin avanzar en la concreción de las obras específicamente.

“En el Gobierno anterior, les asignaban una partida presupuestaria y cuando se agotaba, les daban una extensión. Así no se hacen las obras. Vamos a hacer las dos centrales nucleares, el aprovechamiento del río Santa Cruz, pero con seriedad. Estamos definiendo con el Ministerio de Hacienda y con la Jefatura de Gabinete cuáles son las partidas para el programa energético. Vamos a ser responsables. Si hay una ampliación del gasto, que sea en forma eficiente”, explicó Aranguren.

Esto hace pensar que, contrariamente a lo que aluden desde Electroingeniería y el gobierno de Alicia Kirchner, las obras de las represas se van a extender en el tiempo. Más allá de las irregularidades financieras y contractuales, hay un punto insoslayable y que per se implica un tiempo considerables para llevarlo a cabo: el Estudio de Impacto Ambiental. Sobre el particular, se hace necesario establecer qué parte del financiamiento se ha pagado sobre este trámite nunca realizado con la debida seriedad y cuánto tiempo va a llevar realizarlo en la forma debida. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. agapito dice:

    Las represas no se tienen que hacer , es un antro de corruptos y no van a servir para nada , solo juntar agua y beneficiar a lazaro.
    El estudio de impacto ambiental en este caso fue para robar plata , no sirvio para nada pero si se gastaron muchos millones.
    La era KK . Fue asi.

  2. Jaime dice:

    Y se sigue destapando más mugre. Lo k faltara todavía pobre este gobierno k esta ahora. Y bueno k podemos esperar de los DELINCUENTES k estaban la Kretina Kichilof Devido La Morsa Lazaro la pelada de Alija Berni el impresentable de Máximo con millones en los banco. Todos CHORROS. DELINCUENTES. HIPOCRITA BASURAS. GRACIAS Opi x seguir mostrado todo esto. Lo demás diarios siguen en una BURBUJA DE P..O. Gracias Opi.

  3. Pan Queque dice:

    ¿como el Chino Zanini no tenía embajada paralela?

  4. ALEJANDRO dice:

    Genial

    Ahora te cuento:

    La habilitación de Villa Parque está excenta de impuestos hasta la venta de los terrenos. Por este motivo nadie quiso escriturar.

    Al fallecer mi padre nos encontramos con más de 400 terrenos vendidos, sin escriturar y con boletos presctiptos (más de 10 años de antigüedad)

    Los costos de la suseción fueron abismales debido a que los compradores no escrituraron cuando debían.

    Contactamos a cada uno ofreciendoles escriturar pero abonando el 50% del valor del terreno para poder costear estos gastos. Tranquilamente podríamos haber recuperado los terrenos sin derecho a reclamo alguno ya que el 90% de los boletos estaban vencidos.
    Un real “estafador” no haría algo así, no?

    En el caso de quienes compraron 2 terrenos, escrituraban uno y nos debolvían otro.

    La manzana X era un dibujo.
    No estaba realmente subdividida.
    Por eso no se debería haber vendido.
    Ambición de HANSA o error involuntario nunca lo sabremos ya que ambos socios fallecieron en el 95 y 97.

    Pero si pagaste por 3750 mts2 haré honra de la parte que me corresponde (el 50%) ya que no es responsabilidad mía ni de mi padre que no los escrituraras a los 30 días de firmado el boleto como marca la ley.

    La manzana X fue finalmente subdividida y vendida pero te puedo ofrecer 5 terrenos similares u otros que sumen 1875 mts2.

    No se qué hablaste con Ariela y/o mi padre. Pero en mi caso me muevo de manera impecable y si buscás no vas a encontrar mácula en mi nombre.

    La palabra estafador no la merezco.
    Solucionemos esto que he heredado y luego podrás retractar tus comentarios.

    Ahora estoy de viaje, regreso el 17 a Calafate.

Publicidad

OPI Video