Publicado el: 29, Mar, 2016

Detectan en EE.UU. otros 30 millones de dólares vinculados a Báez


Lázaro Báez empresario de la construcción – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/03 – 09:30 – Se trata de 99 giros financieros que están en la causa abierta por los fondos buitre contra el empresario K. Aparecen el financista de Austral y el comprador de La Rosadita.

Por: Daniel Santoro
Otros misteriosos 30 millones de dólares vinculados al entorno de Lázaro Báez fueron descubiertos por la justicia de EE.UU., revelaron a Clarín fuentes judiciales. Son fondos enviados desde Argentina o Uruguay por varias de las 148 empresas administradas por Helvetic en Las Vegas e investigadas por el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal Guillermo Marijuán. Helvetic constituyó la empresa Sernorte que fue la compradora de la financiera “La Rosadita”, clave en la ruta del dinero K.

Además, varias de las operaciones las ordenaron empresas de Ernesto Clarens, el primer financista de Báez y de Néstor Kirchner.

Sernorte compró la financiera SGI “La Rosadita” a Federico Elaskar a mediados del 2011, luego de que Lázaro Báez detectara que había un faltante de dinero en la plata que manejaban ese financista y el valijero Leonardo Fariña. El video que reveló Telenoche de canal 13 de TV corresponde a fines del 2012, cuando “La Rosadita” ya era propiedad de Sernorte y la manejaba el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín.

Los 99 movimientos financieros por estos nuevos 30 millones de dólares están en la causa que abrieron los fondos buitre contra Lázaro Báez en Las Vegas gracias al fallo llamado “discovery” que le permitía buscar bienes del estado argentino en los EE.UU. Muchos de estos son por cifras como 199.000 o 399.000 dólares cómo si no quisiera superar los techos de 200 mil o 400 mil dólares.

La diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña, mañana pedirá al juez federal Sebastián Casanello que incorpore este documento oficial de la Justicia de EE.UU. a su causa sobre la ruta del dinero K. En base a este informe, el fiscal federal Guillermo Marijuán, por ejemplo, podría pedir llevar la investigación contra Lázaro y Martín Báez, entre otros, a las financieras y bancos que permitieron la fuga de la plata al exterior. Ocaña también formulará una denuncia en Uruguay debido a que varios de los agentes de bolsa usados en la intermediación financiera tienen domicilio en Montevideo.

La primera operación de los apoderados de las 148 empresas de Las Vegas -creadas por el estudio panameño Mossack Fonseca y administradas por la misteriosa Aldyne de las islas Seycheles- es un giro de 400 mil dólares que el financista histórico de Báez y conocido de Néstor Kirchner, Ernesto Clarens, hizo en noviembre del 2010, a través del corredor de bolsa de Uruguay PT BEX (Ver fácsimil página 4). PT BEX es el mismo corredor de bolsa uruguayo que hizo de intermediario, también en esa época, para que el testaferro del vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, recibiera 620.000 dólares para la compra de esa imprenta privada desde Southern Securities de Nueva York. PT BEX ya era conocida por intervenir en polémicas compras bursátiles de la ANSES cuando la manejaba Boudou y en el escándalo del Partido Popular de España del llamado caso Bárcenas que movió 22 millones de dólares de plata proveniente de coimas. La principal financiera de Clarens llamada Invernest auxilió al crecimiento de Austral Construcciones desde su creación en el 2003 e incluso comparte la misma dirección que Austral en el pasaje Carabelas de la Capital.

La segunda operación registrada por la justicia de EE.UU. son 181 mil dólares transferidos enviados por Helvetic desde el LGT bank de Liechtenstein a una cuenta en el Citibank de Nueva York que tiene como beneficiario a la empresa Charbonier Corporation. Helvetic es dirigida por el misterioso cordobés llamado Néstor Ramos pero no se sabe quien es el accionista mayoritario de esa firma inscripta en Lugano, Suiza. Según la declaración del ex dueño de La Rosadita, Federico Elaskar, “Helvetic es propiedad de Lázaro Báez”.

La cuarta también la ordenó Helvetic para transferir 427 mil dólares también desde el LGT bank a una cuenta de Mellon Bank Securities Services en el Mellon bank de Nueva York. Más adelante Helvetic hace otra operación de 229 dólares desde el LGT al Northern Trust International bank de Nueva Jersey con beneficiario final a la empresa Nirsin Incorporated de la isla de Samoa.

En otro caso la orden de transferencia por 1.099.000 la dio la empresa uruguaya Cavial para sacar la plata del Standard Chartered Bank de Nueva York para depositarla en una cuenta de Helvetic.

El informe de la Justicia de EE.UU. también señala que a pedido de Helvetic se crearon en Las Vegas las empresas fantasma Huston, Eyden, Ivy Lane Group LLC, Abble Holding LLC, Nat Enterprises Ltd, Trenton Properties Ltd, Neymar Investments LLC, Fintech Holdings LLC, Essex Holdings Group LLC, Coreley Properties Inc LLC y Balmont Holdings Ltd. Y que ahora debería investigar Casanello para qué se usaron. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. PANCHO dice:

    APURATE CASANELO,QUE SE ESCAPA LA TORTUGA

  2. Hugo dice:

    Siguiendo con la farsa.. “No se ve gente contando plata” y si no se ve, no sé, la culpa la tiene Clarín… A ver Camporistas…apoyen esto, les doy letra.

  3. LILIANA dice:

    por todos lados rastros de corrupcion
    se consideraban tan impunes y estaban tan seguros de volver a ganar las elecciones que ni siquiera se cuidaron en no dejar rastros de sus robos

  4. PATADA dice:

    ME LO DIJISZTE MERENGUE CAPO !!!!!
    PERES GARCHIN LO ENROZKA A LAZARIN EN KOMPRA ROSADITA, GARCHIN ARMA EL PRIMER GRUPO, LAZARIN PONE KOMIZARIO DE KONTROL A GARCHIN: EL COMZEGERO EZPIRITU MAGO VRUJO I PAI DE LA MUJER DE LAZARIN DIEGO GAVRIEL ROJAZ MOMACO, Y SU ZEKRETARIO OKAMPO AMIJETE DE MB, EZOS DOZ ZON LO KE ZE YEBAN PO DEZKUIDO LO PRIMERO VOLZO, OKANPO RAPIDO LA GAZTA EN KUPE CHOMGO Y AFIMEZ EL PAI MAZ TRANKI LO DEZCUVREM TAANVIEN I LAZARIN ENPIESA ABRIR OYAS Y ZE ARMA EL KILONVO RUIS ROKA AMDRE TODO KRETIN DEZEZPERA KORTA LA BOCHA GARCHIN I CIA TODO ZE BA A PERINOLA TOMA TODO SUPER LANATA JIJIJIJIJJJJJJJJJ TAS NEBIOSSSZZZO

Publicidad

OPI Video