Publicado el: 30, Mar, 2016

Para Víctor Hugo esto es un tren lleno de gente


Para Víctor Hugo esto es un tren lleno de gente
80/03 – 11:00 – Siguiendo la curiosa interpretación que hace el kirchnerismo de las imágenes que lo incomodan porque lo vinculan con la más grande y obscena corrupción que vivió el país en los últimos 40 años y particularmente la que hizo Víctor Hugo Morales de las personas vinculadas al lavado de dinero, contando millones de dólares en la cueva financiera de Lázaro, más conocida como “la rosadita”, es que hacemos esta reinterpretación denotativa de las imágenes sobre la base del juicio “objetivo” y nada valorativo que ejerce el periodista uruguayo, cuando las circunstancias así lo requieren y a la que se ajusta el relato. (Por Rubén Lasagno)

Mirando las imágenes que no necesitan explicación, de varias personas, entre ellas muchos conocidos, contando pilas de dólares en el interior de la cueva financiera de Puerto Madero, perteneciente a Lázaro Báez, cualquier habitante de la Argentina, reacciona asqueado ante la obscena e impune actuación de un grupo de gente dedicada a enriquecerse a costa de todos nosotros, al margen de la ley y de la vergüenza que inexorablemente se ha perdido, especialmente en los entornos políticos del poder. Esta forma de poner en contexto las imágenes, presupone un conocimiento previo del televidente (Martín Báez, Lavado de dinero, el contador de Lázaro, los bolsos de dinero, etc) y del marco general (socio-político-jurídico) en el que se incluyen estas imágenes. Esta lectura, corresponde al aspecto connotativo de la imagen.

Sin embargo, hay otra forma de “leer” la imagen y es de manera objetiva y descriptiva. Esta mirada corresponde a lo denotativo y se circunscribe específicamente a lo que muestra el fotograma o el video: cinco hombres contando plata en una habitación. Esta fue la lectura que hizo Víctor Hugo Morales de la imagen de “la rosadita” para explicar la impresión que tenía cuando miraba el video que espanta a los contribuyentes honestos del país. ¿Está mal lo que hizo el periodista deportivo, transformado en ultrakirchnerista, en su apreciación de lo que se mostró en el video difundido por Canal 13?. En absoluto; Víctor Hugo se ciñó a la lectura denotativa y es válido.

En este mismo sentido y aplicando la lectura de la imagen que hizo el periodista, un tren de Aschwitz con condenados a la cámara de gas, es un vagón de tren cargado con gente. Una de las fotos del presidio de Tierra del Fuego, donde se muestra al petiso orejudo en momentos en que es fichado, para Víctor Hugo es un hombre bajito, con un traje a rayas y un cartelito colgando del cuello y la foto donde los doce apóstoles de Sierra Chica asisten al juicio oral dentro de una jaula, para Víctor Hugo Morales, son 12 personas sentadas en línea dentro de un perímetro enrejado.

Víctor Hugo Morales, entonces, ¿Es un hipócrita comunicador que recorta la realidad de acuerdo a su interés político o acaso es un manipulador de la realidad a partir de la lectura objetiva que practica, dejando de lado el contexto y la realidad que envuelve a la imagen?. No se puede afirmar esto, si no se analizan los detalles “no verbales” que aparecen.

Víctor Hugo es kirchnerista y pertenecer a esta facción política nacional, implica, entre otras cosas, vivir en el relato y ese relato es contado por ellos, según convenga al propósito de ese momento. Víctor Hugo puede ver detrás de la explosión nuclear de Hiroshima un hongo gigante de humo elevándose desde la tierra o ante el retrato inerte de Cristina Kirchner sobre un escritorio, percibir una estadista magistral, salvadora de la Argentina hundida por el neoliberalismo, una mujer extraordinaria de gran entereza, fuerza y convicción que puso al país en lo más alto de las consideraciones internacionales, que dejó a la Argentina con mejor educación que Finlandia, el mínimo de pobres en los últimos 50 años y pletórico de riquezas, energía y sin inflación.

Una foto es un signo no lingüístico más, un elemento de la comunicación humana, algo que dentro de otros miles de signos lingüísticos y para-lingüísticos que se revelan y usan, son abordados por bibliotecas enteras de semiótica y constituye un elemento crucial de análisis y estudio, en cualquiera carrera de comunicación social o de Artes visuales.Como tal está sujeto a interpretación objetiva o subjetiva del observador y no por ello, el análisis es equivocado.

No es un delito interpretar, como lo hizo VHM, Aníbal Fernández, Guillermo Moreno o Nancy Duplá, que en el video de la rosadita aparece gente contando plata, porque es así; lo vergonzante, es que alguien con poder ante un micrófono, un artista o ex funcionarios partícipes necesario, extraigan la realidad del contexto, para justificar a los delincuentes, transformándose en cómplices de los atorrantes y ladrones que nos vaciaron como país y nos pusieron de rodillas ante el mundo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Victor Hugo es un hijo de la recontra remil putas

  2. Fhz dice:

    Es la pura realidad. Ellos (los cigos de lupinerismo) ven un mundo magico y maavilloso que supimos conocer desde la señal de canal 9 a principios de la decada del 90. Casi tres decadas de relato que enseñan al rebaño sumiso a serlo un poco mas. Tres decadas no ganadas a la realidad, tres decadas ganadas de mentira, decidia y (por lo menos algunos selectos) de bolsillos cada vez mas abultados. (claro, con la plata de otros.

  3. carlos dice:

    OPI. TODO ESTO LO SABEMOS Y DE SOBRA ES DE LARGA DATA, NADA NUEVO XQUE NO NOS DAS MAS INFORMACION DE LOS DESASTRES A QUE NOS ESTA LLEVANDO MAU??ES LO Q VIVIMOS AHORA,ESTA BIEN LO Q MOSTRAS ,DESENMASCARANDO A ESTOS DELINCUENTES.PERO DALE A LO DE AHORA,LA GUITA NO ALCANZA,Y ESTE PRESI TIENE A SU PROPIO LAZARO BAEZ LLAMADO CAPUTO ,DANOS DATA DE ESTE.GRACIAS

    • FRANKESTEIN dice:

      AY CARLITOS, NO TE DAS CUENTA QUE SOS UN FLOR DE RETRASADO? NO LEES Y NO INTERPRETÁS, ESTE ARTÍCULO TE DESCRIBE PERFECTAMENTE, IGUAL QUE AL URUGUAYO INFAME

    • GORILA dice:

      estimadisimo carlos:con tu vision es muy facil echarle la culpa al actual gobierno pero hacé una lectura un poco mas abierta y no tan sesgada, pensá solamente que esto de los aumentos es solo un sincesamiento de la economia que tenian oculta estos delinKuentes debajo de la alfonbra con un dolar a $ 9 con subsidios de toda indole y sin un mango en el banco central etc etc etc. “DALE PENSALO UN POQUITO” dale tiempo nosotros tuvimos que aguantar 12 años a Boudou; Jaime; Lazaro; y sobreto todo a Kretina y su hijo PLAY Kirchner

  4. bijou dice:

    Tengo la suerte,de poder mucho,pero mucho, de leer,y debo decirles a quien ha escrito,este articulo, ¡¡QUE ES DE UNA CALIDAD INSUPERABLE !! gracias OPI,por columnas,de ESTE ALTO NIVEL,RECONFORTA,ante tanta necedad, y una ASQUEANTE CORRUPCIÒN, la cual continuara cometiendo crimenes de lesa humanidad, (porque condena a la miseria -en vida- a millones de personas carenciadas),MIENTRAS LA (IN-)justicia,SIGA MIRANDO HACIA OTRO LADO,CON UNA LLAMATIVA….COMPLICIDAD,o quizàs SEAN DIRECTAMENTE COMPLICES !!!!!!!!!!!!!!!

  5. bijou dice:

    CARLOS:Tengo una INVITACION,para ofrecerle a Ud. y a todos sus
    amigos,SERA con “TENEDOR LIBRE Y CANILLA LIBRE,SHOW,CHICAS MUY
    AMIGABLES”,le garantizo que van a pasar una noche EXCEPCIONAL,o
    sea se gastaràn dineros, en forma ILIMITADAS,¡¡¡Eso si,Yo mas
    o menos a las 05 de la “”matina””,me voy,y Uds. se quedan a pagar
    la cuenta,¿¿no tienen dinero??¡Oh como lo lamento! bueno no se
    preocupen TODOS,DEBERAN TRABAJAR(GRATIS),para pagar la “fiestita”
    Cualquier semejanza con lo que NOS DEJO EL”modelo pasado” ¡¡¡ES
    PURA COINCIDENCIA !! ¡¡NO LE PIDA,A 100 dÌas.que arreglen un
    DESASTRE DE 12 AÑOS,DE PESIMA GESTION,pero tampoco DARLES UN
    CHEQUE EN BLANCO,

  6. ana dice:

    Excelente artículo!

  7. Basura dice:

    Todos los gobiernos totalitarios tienen la misma matriz que la gestapo. Si el N&P seguía en el poder, seguro nos arrancaban los implantes dentales. Esta serpiente que llegó montado en un cachalote, es solo un vil avariento.

  8. mira si yo argentino VOY A OPINAR COMO PERIODISTA Y COLUNISTA DELA POLITICA EN URUGUAY ???? ME LLEVAN AL MUELLE DE PUNTA DEL ESTE Y A NADO ME MANDAN A LA ARGENTINA QUE ES UN PAIS MUY GENEROSO QUE LE DA LETRA A ESTA CLASE DE GENTE EXTRANJERA QUE NO VIENE DE BUENA VOLUNTAD A HABITAR POR ESTOS SUELOS Y SE DEDICA A SEMBRAR ZIZAÑA ENTRA LOS COMPATRIOTAS ARGENTINOS , LACRA URUGUAYA VOLVETE A TU PAIS Y OPINA DE TUS POLITICOS A VER COMO TE VA … MIRA SIT E VAN A MANDAD A TELESUR A HABLAR DE LA PELOTA CUADRADA ??? BOTIJA TRAIDORR

  9. Y para los Argentinos decentes todos estos atorrantes no son mas que unos pelo tu dos importantes que con el voto los eyectamos para siempre y si bien no hay castigo de parte de la justicia, si hay una condena social implacable que los convierte en verdaderos parias.-

  10. LILIANA dice:

    victor hubo inmorales un gran mercenario capaz de venderse por cuatro monedas (en la realidad fueron millones de pesos)
    CUANDO UNA PERSONA JUSTIFICA O PROTEJE A LOS CORRUPTOS DEFENDIENDOLOS INCLUSO PUBLICAMENTE NO HACE MAS QUE DEMOSTRAR SU PROPIA CORRUPCION
    (CASO V.H INMORALES, JULIA MENGOLINI, DIEGO BRANCATELLI, ETC ETC)

  11. Freddy dice:

    Exelente , deja claro las Justificaciones de un Relato , que solo sirvio para delinquir

  12. Eran referencia informativa en el 2001, ahora resulta que son mas PRO, que Mugicio Macri

Publicidad

OPI Video