Publicado el: 31, Mar, 2016

Caleta, municipio inviable. Provincia y Nación una ausente y otra renuente


Los obreros de Austral Construcciones reclaman en la ruta Nº 3 en el acceso a Caleta Olivia – Foto: OPI Santa Cruz
31/03 – 12:45 – La situación social de Caleta Olivia es compleja y altamente explosiva. Ayer el Intendente Prades acudió a la ruta para convencer a los cooperativistas que despejaran la ruta y fue apedreado. Alicia Kirchner, le niega la ayuda y sabe que el intendente de la oposición debe abrevar en su río, que, dice la gobernadora, está seco. Nación, en tanto, condiciona su ayuda a una disminución del déficit, que Prades no puede achicar sin enfrentarse con el gremio municipal. (Por Rubén Lasagno)

Cooperativas y planes sociales que prestan servicio en la municipalidad de Caleta Olivia, es una herencia muy pesada que le dejaron al actual intendente Facundo Prades (UCR), José Córdoba y Fernando Cotillo. Estos ex intendentes colonizaron el municipio de cuanto desempleado andaba suelto en Caleta y lo pusieron bajo alguna de estas figuras pseudo-ocupacionales inventadas, las cuales tenían como fin cooptar la voluntad de algunos votantes, aplacar los reclamos, pagar favores políticos y en el caso de las “cooperativas”, acomodar en la administración a algún amigo “empresario” que recibía los fondos del gobierno, pagaba algunos salarios y hacía caja con el resto.

Mientras duró la fiesta K a nivel nacional, la cosa fue manteniéndose más o menos controlada, a pesar de que Córdoba tuvo grandes cortocircuitos tanto con Peralta como con De Vido, porque le dieron manos libres durante las campañas, oportunidad en la que ofrecía planes a quien lo quisiera escuchar y cuando la época de vacas gordas terminó, los fondos fueron cada vez más escasos, hasta desaparecer, generando conflictividad en la misma proporción, cuestión que arrastró hasta el último día de su lamentable gestión municipal. Hoy, los fondos no están pero el municipio tiene 6.500 empleados entre planta permanente, cooperativas y planes sociales. No tiene recaudación, no posee asistencia, el 90% del presupuesto se va en sueldo, de 100 millones mensuales le faltan 70 y tiene un reclamo permanente en la puerta de la comuna. Así, Caleta Olivia es inviable.

La falta de pago a gente de las cooperativas y planes sociales, hizo que en las últimas 48 horas la gente se agolpe en la ruta nacional Nº 3 cortando la arteria nacional y dando intervención a la justicia y la policía. Todo se complicó aún más, cuando convergieron petroleros, docentes y afiliados de ATE, interrumpiendo totalmente el tránsito y produciendo una fila de varios kilómetros de autos, camiones y colectivos, entre Caleta y Comodoro Rivadavia. Prades, ayer, se acercó al piquete para convencerlos de que despejen la ruta y fue abucheado, insultado y apedreado.

Frenéticas llamadas telefónicas hacia la oficina de Alicia Kirchner, lograron que la gobernadora le destrabara un adelanto de aportes no reintegrables para déficit y de esta manera Prades pudo anunciarle al SOEMCO (gremio municipal) que el día viernes pagará a cooperativas y planes sociales, en el edificio de la Seccional 2º de policía.

Caleta Olivia es administrativamente inviable. El Intendente lo sabe y los concejales también. Por estos momentos hay quienes se preguntan qué le exigirá Alicia Kirchner a Facundo Prades, a cambio de los fondos que le envía para descomprimir la situación?. Nadie acierta a saber con exactitud, cuál será la retribución “política” de Prades.

Una de las posibilidades que se barajan alrededor del nuevo intendente, es que asuma el compromiso de no atacar al gobierno provincial ni denunciar penalmente a ningún integrante del FPV que hayan pasado por allí, como son los ex intendentes José Córdoba y Fernando Cotillo. Si bien Prades no lo ha hecho hasta el momento, a pesar de los más de 100 días de gobierno que lleva, es posible que tampoco lo haga en el futuro y, precisamente, deba asumir el compromiso de no cargar penalmente contra sus antecesores, cuando todos saben en Caleta Olivia, que el desmadre municipal es responsabilidad directa de los ex intendentes K que vaciaron el municipio, lo llenaron de gente, de planes y compromisos, sobregiraron los presupuestos y aumentaron el déficit a niveles inimaginables, motivo por el cual hoy, el actual intendente, no puede gestionar.

Si Prades no denuncia a Córdoba y Cotillo para llevarlos a la justicia por decenas de delitos que tiene sobradamente comprobados, más aún ahora que posee a su alcance las pruebas documentales de las iregularidades, su capital político comenzará rápidamente a desgastarse, porque no ha cumplido con las promesas de campaña y esa debilidad le abrirá un flanco de mucha vulnerabilidad con un sector social que hoy, el municipio, no puede atender. Si Prades denuncia a Córdoba y Cotillo, Alicia Kirchner se disociará totalmente de la municipalidad de Caleta, lo dejará completamente solo, no le atenderá ni el teléfono, aunque también sabe la gobernadora, que a la larga, la conflictividad de zona norte golpeará más temprano que tarde en la puerta de casa de gobierno.

Rogelio Frigerio ha sido muy claro con Prades; en tanto no achique el déficit fiscal, no habrá ayuda financiera. Por otro lado, Nación no quiere ser el sostenedor permanente de un déficit municipal, sobre el que no se está haciendo nada para achicarlo.

Pero aún hay algo por encima de todo eso y es ¿Cuál es la obligación que tiene el gobierno nacional de sostener el déficit de un municipio como el de Caleta o el de Río Gallegos y excluir a las otras municipalidades de Santa Cruz?. Porque si éste va a ser el mecanismo asistencialista de “Cambiemos” a las comunas de su signo político solamente, estarían haciendo exactamente lo mismo que hizo Cristina durante su mandato, fabricando un puente de plata entre nación y las municipalidades, sin intervención ni injerencia de la provincia?. ¿Dónde está el plan general que tiene el Estado nacional para estos casos? ¿Seguirá atendiendo la coyuntura de los municipios favoritos de Macri, hará un plan anual de ayuda o seguiremos asistiendo a remiendos financieras y envíos de fondos “a cuenta”, que al final del camino ahogarán igualmente a cada municipalidad?.

¿Alguien tiene un plan?. Hasta el momento, no hay respuesta y mientras tanto, Caleta Olivia se tensa y peligra que se produzca un desborde. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. DOCENTE dice:

    QUIEN ES EL MINISTRO DE ECONOMÍA ????

    EXISTE, VIVE ??

  2. Pablo Biotti dice:

    ¿Prades no hizo ninguna denuncia? AJO Y AGUA

    Tampoco se sabe que haya presentado algun plan para crear actividad economica en la zona y crear recursos y trabajos genuinos.

  3. QUE LA ABOGADA Y TODA SU FAMILIA DEVUELVAN LA BOLSA QUE SE LLEVARON

  4. ruben dice:

    inviable literalmente… pero hay algo que estoy mas que seguro, cuando explote CALETA la onda expansiva va llegar a gallegos

  5. no se mucho dice:

    prades hasta ahora es solo vende humo

  6. CazzoStretto dice:

    Prades… He votado la lista de Cambiemos…Si Ud. no hace las denuncias sobre la Admin. anterior…lo siento…Ajo y Agua…EN cuanto al sr. Intendente de R.G. me ha decepcionado tmb …hacerse el dolobu respecto a C. Lopez me las tiene llenas…me da a entender que son de la misma camada…

  7. raul raulin dice:

    creo que prades tiene miedo de denuciar a la administracion anterior por que sera pura chachara

  8. Jaime dice:

    JODANSE ustedes los votaron JODANSE la década k….a ya fue. Ahora hay k trabajar. A transpirar la camiseta muchachos no keda otra. JODANSE JODANSE. Lo k pasa nadie kiere laburar y asi no vamos a ningún lado. Mientras ke entre hermano nos peleamos nos devoran los de afueras. Martin Fierro k grande.

  9. Rodarte dice:

    Cortando la ruta en Fitz Roy y Bajo Caracoles, Santa Cruz va a aprender que más de la mitad de su gente siempre vivió a espaldas del gobierno provincia.

Publicidad

OPI Video