Publicado el: 31, Mar, 2016

Sindicatos marcharon en Río Gallegos y el gobierno llamó a paritarias


Marcha de gremios estatales en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
31/03 – 17:00 – Este mediodía los gremios de Santa Cruz iniciaron una marcha que abarcó distintas dependencias gubernamentales pidiendo paritarias, diálogo con el gobierno y todo en el marco del tercer día de paro para los docentes y luego de las 48 horas de huelga que el resto de la administración pública aplicó al principio de la semana. Coincidentemente, hoy el gobierno libró un llamado a paritarias de los gremios estatales, exceptuando a los docentes, con quien ya tuvo una reunión y no hubo acuerdo sobre el tema de la recomposición salarial.

Cerca del mediodía de hoy, una numerosa columna de empelados estatales enrolados en distintos sindicatos de la provincia, marcharon hasta la Secretaría de Trabajo, donde hicieron una parada a fin de repudiar el silencio con el que la oficina pública, a cargo de Teodoro Camino (FPV), apoya la inacción del gobierno en materia de Paritarias. Los docentes allí representados, catalogaron de “servil” al organismo y la culparon de responder parcialmente a los intereses del gobierno de Alicia Kirchner y no hacerlo a favor de los trabajadores.

De allí la columna, con abundante presencia docente, se dirigió a las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, frente a cuyo edificio los maestros se hicieron oír con reclamos por la apertura de nuevas paritarias, el rechazo de los magros aumentos que ofreció el Ejecutivo y el quite de la orden coercitiva emitida por el CPE para que los directivos de las escuelas conformen un listado del personal que adhiera a los paros, con el fin de proceder, luego, al descuento de los haberes. ADOSAC consideró a esto, una visible persecución al sector y entabló u n fuerte reclamo ante las ventanas de la presidencia del Consejo Provincial de Educación.

Marcha de gremios estatales en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

En un número que en algunos momentos logró superar los 1.500 marchantes, se fue sumando gente que acompañó a los sindicatos hasta la Cámara de Diputados, en cuyo interior sesionaban los legisladores provinciales, oportunidad en la que los manifestantes dejaron sentir su disconformidad, por la pasiva posición adoptadas por los diputados oficialistas (FPV-PJ) que, a criterio de los dirigentes sindicales, miran como detrás de una vidriera, los problemas que aquejan a los trabajadores y avalan el destrato y el ninguneo que el Ejecutivo le aplica a los gremios que no convalidan sus políticas de ajustes e inequidad.

La movilización fue acompañada por el gremio docente ADOSAC, el personal que trabaja en el Estado provincial nucleados en ATE, la asociación de profesionales médicos APROSA, los Judiciales y el personal docente de la Universidad de la Patagonia Austral, ADIUNPA.

Por su parte, el gobierno de la provincia, convocó a través del Secretario de Trabajo, Teodoro Camino, a paritarias central para el próximo miércoles 6 a los sindicatos del estado donde estarán representados: UPC, APAP y ATE. En ninguno de los casos el funcionario informó al gremio docente que el gobierno estaba dispuesto a reiniciar una nueva ronda de negociación.

De mantenerse a los demás gremios, el mismo ofrecimiento que a los docentes, de parte del Ejecutivo, consistente en un aumento del 10% o 2000 pesos en negro, es de prever que no habrá acuerdo pues, todos los reclamos están por encima de un 40% de aumento al básico. (Agencia OPI Santa Cruz)

Marcha de gremios estatales en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Norbertc dice:

    Alicia peleada con Baez, Cristina peleada con Baez, Baez que como no le dan bola lo llamo a Zannini y le dijo si me sueltan la mano hablo y me llevo puesta a Cristina y a Máximo.Alicia que seguro entra en la volteada y además no sabe que hacer con la provincia.Con pena les digo que aprendan a votar santacruceños.Los Kirchner fueron son y serán una peste.

  2. bijou dice:

    Yo considero,que los gremios que fueron convocados, y que se
    DEJO (A PROPOSITO),AFUERA A LOS DOCENTE,¡¡¡DEBERIAN SER SOLIDARIOS
    Y NEGARSE A SENTARSE A DIALOGAR !!!! e incrementar dias de
    paros,por semanas que transcurren, y QUE el gbo pcial, SE BURLA EN
    FORMA DESCARADA Y SISTEMÀTICA DE LOS TRABAJADORES,¡¡Ni hablar de
    los jubilados, que DIRECTAMENTE,NO VAN A RECIBIR ….NADA !!!

  3. raul raulin dice:

    alicia se tiene que ir esta ocupando un lugar en la que nadie la voto nose que hace la korte suprema cuando se van decidir a hacer cumplir la constitucion no son pinguinos son tortugas patagonicas

Publicidad

OPI Video