Publicado el: 1, Abr, 2016

El “pasquín local” le marca agenda al gobierno provincial que miente sobre las mentiras


En Santa Cruz ganó Alicia (FPV) y Héctor Roquel (UCR), perdieron Costa (UCR) y Máximo (FPV)
01/04 – 11:30 – De acuerdo al gobierno provincial somos un pasquín, mentiroso, malintencionado, hostigador, desinformador, confundidor, engañador, desestabilizador, golpistas y compuesto por amarillistas reducidores de cabeza. Lo raro es que, semejante engendro periodístico, le marque la agenda a la gobernadora y ponga nervioso a sus diputados exégetas, como Matías Bezi, de las maniobras de comunicación para simular la quiebra del Estado. El Ejecutivo y sus bailarines en Cámara de Diputados, reaccionaron como lo que son: desmedidos, mentirosos, ocultistas y poco o nada transparentes. (Por Rubén Lasagno)

Existe un dicho popular que reza Hay que pegarle al chancho para que salte el dueño”. Cuando el chancho está amenazado, ninguna consideración de oportunidad o conveniencia puede detener a su dueño, que acepta hasta la incineración pública con tal de proteger su inversión en el chiquero común, recuerda el blogero Enrique Gil Ibarra en su acertada reflexión sobre la reacción oficial a los estímulos del periodismo, que incomodan a los dueños del poder.

A raíz de nuestros informes sobre los saldos de las cuentas CUT y el FUCO, los cuales están tomados de la documentación que el mismo gobierno tiene en su poder (pero oculta intencionalmente) y reflejan los saldos bancarios del Ejecutivos en las cuentas públicas y ante una situación socio-sindical complicada, porque los gremios piden paritarias y recomposición salarial y la gobernadora no está dispuesta a concedérselo, ayer el Ejecutivo provincial, mostró su peor vena reaccionaria (aunque todavía puede mejorar) y atacó, sin nombrarnos, claro está, nuestro trabajo periodístico y la libertad (sin financiamiento oficial ni opositor) con que hacemos la tarea diaria de informar a la opinión pública, en medio de un desierto de noticias e investigaciones sobre el poder en Santa Cruz.

“En el marco de las noticias malintencionadas que se vienen desplegando en medios nacionales y pasquines locales, es menester volver a aclarar (y lo haremos siempre) que la provincia se encuentra en una gravísima situación financiera. Ante el continuo hostigamiento, la gobernadora de la provincia ha solicitado al Tribunal de Cuentas de la Provincia una certificación de los saldos de la Cuenta Única del Tesoro a fin de poder reflejar claramente la situación antes detallada”, dice un comunicado del Ejecutivo que mandó a todos los medios desde el departamento Prensa, con algunos errores de sintaxis imperdonables, teniendo en cuenta que poseen los medios y la plata para poner correctores y tomar algún profesional del periodismo con formación que los ayude, al menos, a representarse (y presentarse) mejor asimismo, a través de los escritos que difunde gobierno.Esos errores, en todo caso, que lo dejen para los pasquines.

Más allá de ser argumentativamente falaces y constituir una mentira de otra mentira para rebatir la verdad incontrastable de los números, eso no quita que el encuadre, la estructura gramatical, la puntuación, los tiempos verbales y la sintaxis, no deban ser cuidada; así recalcaba y machacaba hasta el cansancio, la recordada y querida profesora de las cátedras de Redacción (I, II y III) y Semiótica en la carrera de Comunicación Social, Iris Berggero. “Aunque sea una simple esquela para saludar a un amigo, debe estar correctamente escrita. Eso habla, no solo de lo que somos, sino de cómo somos”, decía la puntillosa docente admiradora de Umberto Eco y que partió casi al mismo tiempo con su maestro.

Me permití esta digresión para reforzar la idea de lo importante que es el discurso para un gobierno que quiere comunicar, sin bajar su nivel, como en este caso y promoviendo con altura una respuesta, que aunque implique otras mentiras, al menos, debiera llegar a los medios, bien escrita.

Sostiene el gobierno “Estas prácticas de transparencia no parecen satisfacer a algunos sectores que no quieren ver la realidad de las arcas provinciales y malintencionadamente desinforman a la población santacruceña esgrimiendo errores y conceptos que se alejan de la verdad, demostrando una obstinación sobre su enojo que los lleva además a no reconocer las herramientas y procedimientos administrativos que practica el ejecutivo para brindar la información veraz a la población. Así es que sostienen, confundiendo a la población santacruceña, que el FUCO tiene mas de 1.700 millones. Gran error”.

Más adelante, el Ejecutivo, sobre los números reales que mostramos en dos informe sucesivos, señaló el “… el FUCO NO TIENE DINERO, por el contrario tiene una DEUDA preexistente al 10 de diciembre de 2015 de 1.535 millones de pesos que radica en el uso, que la gestión anterior le dio a esta herramienta para financiar gasto corriente, que no fue reintegrado”, expresa.

Cuesta mucho creer – prosigue la respuesta del gobierno – que quienes tienen la función de informar no sepan leer correctamente las cuentas del Estado con las cuales realizan sus “informes”, omitiendo información y pretendiendo erigirse como propietarios exclusivos de la verdad y agrega “es por eso creemos (SIC) que su accionar se motiva en la necesidad de engañar a los ciudadanos para generar en ellos enojos injustificados. La provincia, lamentablemente, no cuenta con excedentes de fondos”, remata el comunicado.

Finalmente, el Ejecutivo rescata en su último párrafo la “voluntad del gobierno de reflejar los números reales de la provincia” y seguir con las “prácticas de transparencia”, poniendo por delante la intervención del Tribunal de Cuentas, que en buen romance y honor a la verdad, es como poner al zorro a cuidar las gallinas.

Somos lo peor

En definitiva, para el gobierno provincial somos el peor de los pasquines, pero, sin embargo, el único que los motiva para salir al cruce de la información que desnuda la operación de ocultamiento que lleva adelante con los números de las cuentas provinciales y básicamente, un dato que el Ejecutivo no incluye dentro de este contraataque aclaratorio, es el depósito de 1.150 millones de pesos, del cual en esta oportunidad no hace ni la mínima mención. ¿También en eso mentimos?.

Después de haber demostrado fehacientemente que el día 3 de diciembre de 2015 ingresó a la CUT 1.200 millones de pesos, que el día 17 de ese mes ponen 1.000 millones en plazo fijo, el 18 le agregan 150 millones y el 21 colocan 1.000 millones en plazo fijo “Precancelable Disponible” (significa que se puede ir retirando fondos en cualquier momento), no encontramos en ninguna parte del “comunicado” del gobierno ni el sintético cuadrito explicativo, una referencia de este millonario movimiento de fondos ni su utilización.

Ni hablar de los saldos que mostramos en el FUCO, el cual, según el gobierno, no posee saldo positivo. Pero en próxima nota, nos ocuparemos de analizar la contrarrespuesta numérica del gobierno y la sumatoria de mentiras en las que ha incurrido.

Alfred Adler, Psicólogo y psiquiatra austriaco, dijo “Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa”. Nosotros creemos que el gobierno ha entrado en una espiral de mentiras y contradicciones que lo pone, a futuro, muy mal ubicado ante la opinión pública, ya que al conocerse a través nuestro, esta maniobra fraudulenta, emprendida para justificar su falta de voluntad para negociar salarios y “tirar la manga” al gobierno nacional, lo hace más vulnerable y desnuda la táctica de victimizarse para evitar los reclamos del sector sindical mientras guarda fondos para reconstruir la alicaída caja política, que necesitará imperiosamente en los años por venir.

Y aquí vamos a la segunda cita, esta vez de Friedrich Nietzsche, quien sobre la mentira dijo “No (me duele) que me hayas mentido; que ya no pueda creerte, eso me aterra”.

Al gobierno no le suma matar al mensajero, le sería más útil y beneficioso mentir menos y sincerar más la gestión y su vinculación con el pueblo, o corre el riesgo de repetir el error de la fábula de “Pedro y el lobo”, aquel pastorcito mentiroso, que cuando en realidad el lobo vino a comerse sus ovejas, gritó, gritó y nadie le creyó, aunque esta vez, decía la verdad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 33 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Sonia dice:

    Sos un genio escribiendo y contestando con altura!

  2. Pontacuarto dice:

    Noooooooo yo que Alijia cierro el c…….

  3. PORKYS dice:

    ME GUSTA CUANDO LO DESAFIAN A OPI PORQUE SE LES CALIENTA EL PICO JAJAJAJAJA

  4. El Nardo dice:

    Leo todos los dias desde acá en Bs As y me gratifica ver la calidad de independencia periodística que muestra la gente de OPI. Los envidio sanamente. Ojala en Echeverría tuviéramos un medio así.
    Impecable. Gracias los sigo siempre

  5. faxbox dice:

    Fuerza muchachos, que las mentiras tienen patas Kortas!!

  6. luis dice:

    asi como la pusieron .hay q sacarla a esta mujer.es la solusion para la pcia,fin d el kistnerismo¡¡¡¡¡¡

  7. Ojo de vidrio dice:

    Muy buena respuesta. Con nivel. Citando fuentes. Sigan informando.

  8. SOY DE BS AS Y LOS LEO COTIDIANAMENTE ,Y DICEN LA VERDAD LO QUE PASA LOS K ES TODO IRREAL

  9. fabi dice:

    excelente opi tu lucha es la nuestra cuando puedas informanos q es de la vida de la malvada vibora k desde diciembre es un misterio la vida de la hdp saludos desde cordoba

  10. Pablo Biotti dice:

    FELICITACIONES al “pasquin” y a todos los que trabajan en él
    ¿Como no van a gritar si les acaban de descubrir su “brillante” estrategia?
    Todavía queda pendiente que informen los intereses de los plazos fijos (no es cuestion que haya algun “intermediario” que se esté llevando una parte para su casa)
    Una pregunta ¿La foto la tomaron cuando estaban contemplando los 5 millones que se afanaron y que aún no devolvieron?

  11. el vasco 59 dice:

    Ladran Sancho ..señal que cabalgamos !! , impecable como siempre OPI , creo que les debemos habernos “sacudido” la modorra mostrándonos las aberraciones de esta gente a las que solo les interesa el dinero para llegar al poder . Gracias OPI y a no aflojar que somos muchos los que los leemos a diario .

  12. que bueno¿ SI DE MENTIRAS HABLAMOS MAS DE UNO QUEDA PEGADO MERTINEZ DE HOZ, CAVALLO, MELCONIAN, STURZENETGGER,PRAT GEY, MENEM, DE LA RUA ¿CUALES FUERON LAS MENTIRAS? “LA ARGENTINA EN EL PRIMER MUNDO” “LA ARGENTINA GLOBALIZADA” “REVOLUCION PRODUCTIVA” “REVOLUCION EDUCATIVA” “POBREZA CERO” “ARGENTINA FELIZ” “LUCHA FRONTAL AL NARCOTRAFICO” “LUCHA FRONTAL A LA INSERGURIDAD” “INDEPENDENCIA DE LOS PODERES” Y TANTAS OTRAS ABERRACIONES PUESTAS EN EL VOCABULARIO FALSO DE LOS ILUMINADOS QUE HOY GOBIERNAN NUEVAMENTE ARGENTINA SON LOS MISMOS DEL GOLPE CIVICO CON APOYO MILITAR DEL 76′ LOS MISMOS QUE ARRODILLARON AL ALFONSIN HASTA DEJARLO MAS SOLO QUE ADAN EN EL DIA DE LA MADRE SON LOS MISMOS QUE GOBERNARON CON EL FALSO CAUDILLO RIOJANO SON LOS MISMOS QUE GOBERNARON CON EL ECUANIME BLANDO DE LA RUA Y SON LOS MISMOS MENTIROSOS QUE NOS GOBIERNAN HOY DESDE LA ROSADA DE MANERA DICTATORIAL CON FUERTE OLOR A NAZISMO POR SU XENOFOBIA COMO EL MENTIROSO DICTADOR EN LA ROSADA QUE ESTA DESDE EL PRIMER DIA DESTRUYENDO CON MUCHO ODIO LAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS CONSEGUIDAS CON SUDOR EN LOS 12 AÑOS DE KIRCHNERISMO TRATANDO QUE EL PODER CONCENTRADO NO LES HAGA UN ZACANDILLA SEMEJANETE ESFUERZO DEL PUEBLO ARGENTINO PARA QUE CON DANTESCAS MENTIRAS NOS HAYAN ENTREGADO A LOS BUITRES YANQUIS DEL IMPERIO OTAN Y ESTOS VILES MENTIROSOS SEGUIRAN CHUPANDO LA SANGRE DEL PUEBLO ARGENTINO PARA AGIGANTAR SUS CUENTAS YA DESBORDADAS EN LOS PARAISOS FISCALES NO LO DIGO YO LO DICE UN PAIS COMO FRANCIA MIENTRAS ESTE UNA JUSTICIA ADICTA ELLOS SEGUIRAN DESBORDANDO EN MILES DE MILLONES DE DOLARES COMO CON EL MEGACANJE CON MUCHA MENTIRA COMO EN EL 76′ O COMO HOY CON MENTIRAS Y MAS MENTIRAS NOS ENTREGARON ATADOS Y AMORDAZADOS A LOS BUITRES SOLO PARA PEDIRLES PRESTADOS A ELLOS PARA PAGAR LA DEUDA QUE ELLOS RECLAMAN NO PUEDE HABER EN EL MUNDO MEJORES MENTIROSOS QUE LOS QUE NOS GOBIERNAN DESDE LA ROSADA HOY NUESTRA ARGENTINA YA ESTA DE REGRESO A UN FACIL 40% DE POBREZA EXTREMA Y CIENTOS DE MILES DE DESOCUPADOS DEL ESTADO Y LAS PRIVADAS POR MAS MENTIRAS QUE QUIERAN IMPONER “MACRI LO HIZO” MIL PEDAZOS LA VIDA DEL PUEBLO ARGENTINO UN GRAN DICTADOR NEONAZI.

    • laura dice:

      leo este comentario y es evidente q la lectura del pasquin de micromilitancia les daña el cerebro de manera muy severa….les vendria bien hacer terapia para superar la derrota,a usted ,fanatico del relato esquizofrenico ,le vendria muy bien.le recuerdo q el riojano q usted nombra en el adefesio a escribio,fue denominado el mejor presidente de la argentina,palabras q salieron de la boca de su lider,( el difunto mas corrupto q conocio el pais) la viuda fue y es el ser mas soberbio,mentiroso,negador de la realidad,ladrona,corrupta,ambiciosa q puede existir.siga creyendo en sus mentira,necio.han dejado el pais destruido y usted escribiendo idioteces propias de una persona con un coeficiente intelectual 0.patetico.si no le gusta,haga como dijo la sra viuda,arme un partido,y gane elecciones.

    • Me duele dice:

      Porque no te callas….. o es que te duele haber perdido el continuar viviendo a costillas de las arcas del Estado, mintiendo, despilfarrando, haciendo alardes de riqueza, comprando ferrocarriles y por ser chatarra dejarlos podrir tirados, eso es lo que te duele, pues tendras que tomar una pala y comenzar a trabajar.

  13. bijou dice:

    Sres de OPI.y en particular al sr. Ruben Lasagno,como siempre
    pegàndole de lleno a la mentira, dejàndola a la intemperie,y
    tratando de SACAR A LA LUZ, LAS ¡¡¡ OSCURAS Y SUCIAS,MANIOBRAS
    DE IMPUNIDAD Y CORRUPCIÒN !!!! por las cuales se ARRASTRA esta
    gestiòn,creyèndose TODAVÌA (¿?) los reyes de las voluntades y de
    los destinos de la poblaciòn,(segùn sus gustos y/o antojos).-

  14. Sol dice:

    UN beso grande para los que hacen OPI con esfuerzo y dedicación. Los leo, son inigualables

  15. ALIJIA dice:

    ME CAGO…. QUE MIEDO A CAERME QUE TENGOOOOOOO

  16. Remis dice:

    “La verdad siempre es conmovedora y la mentira sucumbe a la honestidad” ¿Quien lo dijo??? no, no no, Alicia Kirchner no…

  17. MATEO K dice:

    EL MUNDO ACORRALA A LOS INFAMES – OPI A LOS MENTIROSOS JAJAJAJA BUENISIMO FALTA QUE EL GOBIERNO NACIONAL SALGA A DECIRLE QUE NO VA RECIBIR NI UN PESO PORQUE LA PALTA ESTA JAJAJA
    CON ESO ALICIA SE HACE EL HARAKIRI CON UN FIDEO MATARAZZO Jajajajajajajajajajajajajaja

  18. PATADA dice:

    MERENGUE CAPO !!!!
    PEKEÑA VANDA DE LADRIZ DEZCUIDIZTAZ KE ZE JUNTAN PAR KUIDAR LA KE LE ROVARON A LA NASION: KRET, ZANN, DEVI, LAZ, KICHI, CHUKI, MAX,KRISTOV,ZOUZA,KLAREN,ROKA,VUZTO, OKKOBI, VOCHI, EL KANGREJO DE PREMZA, TODO LO KE SE JUNTAN EN GALLEGO AL LADO DE ALISIA, RODEA VICHOZ ECHA AKAROYNA BIEJA REINA DEKREPITA JIJIIJIIJJ NEBIOOSSOOO?

  19. Vero dice:

    “Exégetas”, una palabra casi olvidada para el común. Un placer leer e informarnos con OPI.

    Saludos!

  20. MATIAS MAZU dice:

    QUE CARA DE FAL..PERO TENGO EN LA FOTO CHE!

  21. Pepe dice:

    El pastorcito mentiroso! Te acordás cuando el Bochi Granero le decía así a Néstor en el semanario La Tarde?

    • admin dice:

      Pepe:: así es, alguna vez contamos la anécdota de quien después terminó procesado por narcotráfico haciendo el gran negocio para los kirchneristas. Te aseguro que nuestro futuro, no será ese. Salydos

  22. Jorge Mdq dice:

    Si esto es un pasquín, me gustaría pertenecer al cuerpo estable del mismo.
    Fuerza, sigan asi, iformando verazmente
    Abrazo desde Mar del Plata

  23. Excelente nota , como siempre sacando a la luz la verdad. Felicitaciones

  24. minero dice:

    como duele cuando le dicen la verdad a algunos.que digan que es un pasquin mentiroso no ninguna novedad.aca en rio turbio sabemos como miente y opera este pasquin dirigido por el pelado experto en comunicacion segun dice su legajo de la ex S-I.D-E me refiero a el autor de la nota. aca te esperamos a vos a costa a toledo roquel .martinez y toda la caterva de mentirosos que viven operando en contra de los trabajadores de la cuenca sabemos donde estan y los vamos a ir a buscar no nos olvidamos de todas la mentiras que digieron sobre nuestra empresa acordate pelado.a vos y a tus pasquin les vamos a caer con todo el peso de la justicia del pueblo

  25. sergio dice:

    aplaudo la investigacion pero si son paladines de la gramatica Umberto Eco va sin H

  26. HECTOR dice:

    estimado que bien detallada la información también las referencias acerca de la mentira, le sugiero no le de ideas acerca de contratar algún profesional del periodismo, para que los ayude en la comunicación,saludos cordiales, adelante con el pasquín

  27. AMIGO dice:

    Muy bien por OPI.
    La patota de idiotas del gobierno no entiende que la confianza se gana a través de una trayectoria, y que no es producto de un mercado de cambio de dádivas por obsecuencia.
    OPI puede ser opinable, pero hasta ahora no se puede dudar de la integridad de sus editoriales.
    E n Santa Cruz estamos presenciando, la disgregación de los cimientos del Kirchnerismo, que ya se vislumbra en una avalancha de arrepentidos que no saben como bajarse del barco.
    ADELANTE OPI!!!

Publicidad

OPI Video