Publicado el: 4, Abr, 2016

El juego de palabras de Pablo González para decir que Rogelio Frigerio se retractó


A Pablo González no le han enseñado el breve axiona “el pez por la boca muere”
04/04 – 10:40 – A veces pienso que no solo desde el gobierno nos toman por estúpidos, sino que creen que somos estúpidos. Esto los lleva a subestimar a la audiencia y al pueblo de tal manera que construyen mentiras sobre mentiras, lo que no termina siendo una verdad, como piensan, sino una gran montaña de mentiras. El problema fundamental es que cada una de esas mentiras, no resisten un análisis pormenorizado de las palabras que la construyen. El Vicegobernador hace un juego de luces y sombras con su discurso, que por ordinario y falaz, muestra la hilacha del verdadero desquicio en el que está inmerso el gobierno provincial. (Por Rubén Lasagno)

Antes de abordar las palabras del vicegobernador Pablo González, tratando de remendar con mentiras cosidas en un relato rotoso, el discurso político más efímero del que tenga conocimiento en los últimos años en esta provincia, si es que este abogado alguna vez estudió Lógica, sabrá que para manejar la falacia, hace falta, no solo capacidad intelectual, sino habilidad para construir el discurso y hacerlo creíble, aún cuando sea mentira, claro.

Esta condición está muy presente en los abogados más brillantes y en su oratoria durante los juicios orales, constituyen los señuelos que suelen morder jueces o tribunales y especialmente en EEUU, en los juicios por jurado, el manejo de la falacia del alegato especial, asociado al histrionismo del presentador, ergo, su capacidad de convencimiento a través de la palabra y los signos gestuales o no verbales, han decidido causas controversiales y en algunos casos, han logrado dejar a los culpables en la calle y a la víctimas como culpables.

Estas son las consecuencias del fiel manejo de la falacia, que la lógica pródiga de obviedades, nos muestra como una herramienta profundamente perversa, en poder de un defensor ilustrado o bellamente atrapante en la prosa de un exquisito escritor de relatos ambiguos. Pero de estos hay pocos, que la puedan manejar con ductilidad y en este caso, el Vicegobernador, no puede presumir de ser uno de ellos.

El gobierno de Alicia Kirchner utiliza dos tipos de falacias básicas para embeber su relato, el argumento ad hominem, en el cual, desmereciendo al emisor de un mensaje (en este caso a nosotros, el periodismo), se interpreta que el mensaje es falso (A afirma B. Luego: cuestionamos fuertemente a A, por lo tanto B es falso) y también la falacia lógica ad consequentiam, que consiste en apuntar que los argumentos de alguien (nosotros) son erróneos, solo porque las consecuencias directas o indirectas que produciría su creencia en la opinión pública, traerían consecuencias negativas o inaceptables hacia quien van dirigidos esos argumentos (el gobierno).

Buscándole la vuelta

Rogelio Frigerio pasó una horas por Río Gallegos y dijo poco pero fue muy claro en tres temas fundamentales que en nuestra nota anterior dejamos aclarados y constan en el audio tomado en la improvisada conferencia de prensa ofrecida a los periodistas de la ciudad.

Esos tres puntos son: la confirmación de que Santa Cruz tiene un depósito a plazo fijo (dijo: “Al arranque de la gestión, nosotros teníamos conocimiento que la provincia tenía un plazo fijo importante en el banco local y con eso podía atender las urgencias del momento”); en segundo lugar, confirmó que Nación ayudó a Río Gallegos y Caleta Olivia, enviando al gobierno de Santa Cruz los fondos necesarios (señaló: “Nosotros hemos hablado con la gobernadora y en función de esas conversaciones priorizamos la asistencia a estas dos intendencias (Río Gallegos y Caleta Olivia”) y tercero, remarcó que la construcción de las represas continuará, cuando se haga el EIA y se revean los contratos (expresó: “Si en el asunto de las represas podemos cuidar el medio ambiente y asegurar que no se va a transformar en nuevo Yaciretá, vamos a seguir”). Todo esto consta en el audio que se pudo grabar de boca del Ministro.

Durante 28 minutos, Rogelio Firgerio estuvo reunido con Alicia Kirchner y luego de ese encuentro, el gobierno de la provincia, a través del Vicegobernador Pablo González, emitió un parte de prensa, el cual contiene algunos sospechosos “aseguró”, “quedó claro”, “coincidió”, que no están debidamente corroborados por un audio, como en nuestro caso, sino a través de un texto, claramente armado para la opinión pública, donde sus constructores pretenden que hagamos una cuestión de fe de esa información y pretenden que creamos exactamente lo contrario que nos consta en las propias palabras del Ministro Rogelio Frigerio.

La parte más sustanciosa de esa comunicación de prensa, donde alude a Pablo González, pretendiendo que Frigerio se desdijo ante ellos, de lo que minutos antes había afirmado ante el periodismo, expresa:

Más adelante el Vicegobernador Pablo González aseguró que “quedó claro, y coincidió con nosotros, en cuanto a la inexistencia de los 1.300 millones de pesos que venía diciendo el ministro Prat Gay y el diputado Eduardo Costa, que tendría la provincia en una cuenta“. “Nosotros le hemos vuelto a manifestar que “eso no es correcto” y él (Rogelio Frigerio) coincidió en cuanto a la lectura de los números que él tiene de la provincia, ese monto actualmente, la provincia no lo tiene” reiteró”.

¿Por qué decimos al principio que González utiliza la falacia en esta comunicación?, porque la falacia, por sí misma, es una argumento defectuosos que usa para construir el argumento, lo cual no implica que la conclusión sea falsa. En este caso las primeras palabras dan por sentado la verdad que pretende instalar: “quedó claro y coincidió con nosotros”, afirmación irrefutable, la cual pretende invalidar desde el principio cualquier otra lectura que se quiera hacer de los dichos expresados a continuación; “en cuanto a la inexistencia…” rara forma de negar la existencia, desmienten a otro Ministro del gobierno nacional, nada más que al de Economía, Alfonso Prat Gay, sobre la existencia de 1.300 millones de pesos que tiene Santa Cruz desde el inicio de la gestión.

Pero la falacia propiamente dicha, la incluye el texto, a continuación, cuando expresa “Nosotros le hemos vuelto a manifestar que “eso no es correcto” y él (Rogelio Frigerio) coincidió en cuanto a la lectura de los números que él tiene de la provincia, ese monto actualmente, la provincia no lo tiene” reiteró”.

Cuando afirma que él (Rogelio Firgerio) “coincidió”, González, más allá de la irrespetuosidad de dirigirse al Ministro como “él”, obviando el cargo y el nombre, toma para sí palabras y actitudes de Frigerio que no constan en ningún lado más que en el parte de prensa de la gobernación, que hoy por hoy no es muy creíble. Y finalmente cuando dice “ese monto actualmente, la provincia no lo tiene”, no dice que no lo tuvo. Esta omisión adrede implica una falacia formal, donde el razonamiento no es válido porque parte de un hecho fallido y pretende que el error pase inadvertido.

Analicemos: cuando dice “ese monto actualmente, la provincia no lo tiene” está diciendo una verdad (que la provincia no tiene los 1.300 millones), pero obvia decir que los tuvo y los fue gastando, motivo por el cual hoy no los tiene.

Esto es absolutamente coincidente con nuestro relato de cómo llegó ese dinero a Santa Cruz en el mes de noviembre, cómo se colocó a plazo fijo y fluctuó de una cuenta a otra en la CUT, colocado a plazo fijo devengando intereses que nadie sabe de cuánta plata es y a qué lugar fueron a parar y también es coincidente con nuestra información de que esos fondos le permitieron a la gobernadora, solventar el déficit de estos meses, en tanto tramitaba ayuda financiera de nación, con lo cual se aseguraba pagar los sueldos y evitar el conflicto social generalizado.

Resumiendo: el gobierno engaña con el discurso, ofende a un Ministro, diciendo que dijo algo que contradice lo que públicamente confirmó un rato antes el funcionario y termina dejando en claro algo que ya está sobradamente instalado: el gobierno provincial miente para tapar otras mentiras y esto puede tener cualquier finalidad y objetivo, lo que no puede evitar son las consecuencias. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pan Queque dice:

    que se puede esperar de un salame como este?

  2. DIONISIO dice:

    UNA VERGUENZA QUE ESTE LIMITADO Y MENTIROSO SEA VICEGOBERNADOR. GRACIAS A TODOS LOS QUE VOTARON A ESTOS DELINKUENTES.

    • gauchita dice:

      DIONISIO cunsulta. no sentis mas verguenza por el presidente que vos y los opinologos de opi votaron? no te da verguenza MAURICIO MACRI? digo no me pregunto. yo siento verguenza como argentina tener un presidente que hoy esta en boca de todo el mundo por los corrupto que resulto ser. ya deberias estar pidiendo su renucia hasta ahora no vi ningun comentario del “peridista· estrella de este medio. no se habra enterado nada de PANAMA? EN FIN QUE SE YO

      • laura dice:

        los votantes de Macri no sentimos verguenza de nuestro presidente,al contrario,lo apoyamos y sabemos q el se encargara de mostrar toda la documentacion.los votantes de Macri sentimos asco de los que han gobernado el pais y la provincia,nos repugna ver lo corruptos q han sido,son y seran.nos da asco ver como han saqueado el pais,nos da asco q a pesar de ver la realidad, sigan apoyando a esos ladrones.siempre guardaron silencio siendo complices de semejante robo.ustedes no tiene moral para criticar a nadie,menos aun pedirle la renuncia al sr presidente.pateticos resentidos perdedores.

      • DIONISIO dice:

        EN EL BALLOTAGE VOTE A MACRI POR NO VOTAR A ALGUIEN QUE FORMO PARTE DEL GOBIERNO MAS KORRUPTO DE LA HISTORIA. PERO YO NO VOTE EN PRIMERA VUELTA A MACRI, HABIA QUE ELEGIR Y ME INCLINE POR EL MENOS MALO. AL MARGEN DE ESO, ESTE MUCHACHO ES UN MILAGRO QUE SEA VICEGOBERNADOR, NO PUEDE HILVANAR UNA FRASE COMPLETA, SI TIENE TERCER AÑO DE COMERCIAL ES MUCHO.

      • Pan Queque dice:

        Gauchita… hasta hay, martes 5 a las 7 y 15 no se comprobó que la cuenta off shore de Franco Macri haya movido un mango, podes decir lo mismo del empleado Lazaro?

      • Si tu vergüenza es insoportable, por favor te ruego hagas la del SAMURAI. Cometé SEPUKU……Gracias.

  3. Roca dice:

    Ahora, a joderse si la mediocre conducción provincial no gusta. Cuando (no hace tanto, en la gobernación de Peralta) amenazaron reformar el sistema jubilatorio y perder el privilegio de jubilarse con 50 años (o menos) casi prenden fuego la ciudad, estaban todos los días bloqueando y alertas en la calle para ver que hacían los legisladores. Lo mismo debieron hacer para q no se formalice la gran estafa q significa la maldita ley de lemas, donde los q pierden gobiernan.-

  4. estimado opi:a quien pertenece las 20-25 cabañas que construyo austral construcciones en2007 sobre la ruta 40 en rio turbio?

  5. PAN TRISTE dice:

    Queres ser Gobernador ? vos crees que llegas ?? Mira que para el 2019 Tu Jefe el Chino tambien estara preso ..bueno la linea CORDOBA estara en canasta ..todavia falta la que trajeron del cantry y ocupa la fiscalia …todos PAN TRISTE ..todos atroden .. asi que no te pelees mas con el candidato de Calafate ..no te conviene ..acercate AHI te va a ir mejor …PAN TRISTE …

  6. stalin dice:

    Es un buen chico Pablito, medio boludo nomas pero buen chico

  7. Que ,quere con estos mamarrachos si nunca tuvieron y no tienen cultura de hablar asi le enseño la grasita de la chorra de cristina hay que intalarse en la casa de gobierno hasta que saque a sircular toda la plata que es del estado

Publicidad

OPI Video