- Publicidad -

La oposición exigió explicaciones al Presidente por su sociedad offshore

Con críticas al Gobierno, Massa selló su acuerdo con Stolbizer
05/04 – 10:00 – El FPV fue el más duro en el reclamo y buscará crear una comisión investigadora en Diputados; Massa pidió que Macri se defienda por cadena nacional y Stolbizer, que dé una conferencia de prensa.

Por: Gabriel Sued
Los “dialoguistas” y los “duros”. Los más cercanos y los más lejanos. La oposición en pleno coincidió ayer en reclamar que Mauricio Macri dé más explicaciones sobre su papel como director de una sociedad offshore, según reveló ayer LA NACION a partir de la filtración internacional de documentos conocida como Panamá Papers.

El menú de críticas abarcó una gama amplia de alternativas. La más moderada, impulsada por Margarita Stolbizer (GEN), requiere que el Presidente aporte documentación de respaldo y brinde una conferencia de prensa, para responder a todos los interrogantes sobre su participación en Fleg Trading, una empresa que operó en las islas Bahamas.

La postura más extrema, propuesta por el Frente para la Victoria (FPV), solicita que la Cámara de Diputados cree una comisión investigadora de sociedades offshore, como la empresa que integró Macri, entre 1998 y 2008. El bloque que preside Héctor Recalde pidió también la renuncia de Laura Alonso a la Oficina Anticorrupción (OA).

La funcionaria quedó en el ojo de la tormenta por haber salido a defender a Macri apenas conocida la revelación de Panamá Papers. Si bien sólo el FPV pidió su renuncia, toda la oposición cuestionó que haya dicho, vía Twitter, que “constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo”. Ante la lluvia de críticas, más tarde agregó: “De oficio o por denuncias que presente cualquier ciudadano, la OA siempre investiga. Denuncien”.

Otra alternativa fue la de Sergio Massa, jefe del interbloque UNA en Diputados. El diputado también reclamó que el Presidente dé explicaciones, pero por cadena nacional. “Macri deberá dar las explicaciones correspondientes, es decir, tiene que explicar lo de sus cuentas en Panamá y esto creo que debería hacerlo por cadena nacional y ante todos los argentinos”, afirmó Massa, durante una actividad en Catamarca.

Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, había pedido lo mismo anteanoche. La diputada fue una de las que apuntaron contra Alonso. “Debés mantener la imparcialidad. Tu función no es aclarar porque oscurece. Si todo está bien, fuiste inoportuna”, le dijo en Twitter. Stolbizer también apeló a las redes sociales para criticar a la jefa de la OA. “La Oficina Anticorrupción confunde sus competencias y se convierte en la oficina de defensa de funcionarios y secretos”, dijo.

El FPV fue un paso más allá y anunció que presentará un proyecto hoy para que, de ahora en adelante, la OA esté dirigida por un abogado designado por la principal fuerza de oposición, como sucede con la Auditoría General de la Nación (AGN). “Somos republicanos y creemos en el principio de inocencia, pero necesitamos que se disipe la nube de sospecha que envuelve al presidente Macri”, manifestó el FPV, por medio de un comunicado.

Otro kirchnerista que cuestionó a la jefa de la OA fue Martín Sabbatella, ex presidente de la Afsca. “Si su deseo es encubrir a Macri, tendría que renunciar, porque las misiones y funciones del área a su cargo son exactamente las contrarias”, afirmó.

Además de criticar a Alonso, Stolbizer sostuvo que Macri “debe dar respuestas e información, de forma pública y urgente porque es una manera de llevar tranquilidad a un país tan castigado por la corrupción y los manejos de dinero ilegal, que hoy necesita volver a creer en sus representantes”.

La jefa del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) fue más dura con la situación del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, secretario de Hacienda del gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires. “Es muy grave la situación de Grindetti. Entre los años 2010 y 2013, operó con una empresa en Panamá y una cuenta en Suiza. ¿Qué necesidad tiene un funcionario público de tener estas operaciones? Los antecedentes invitan a la sospecha”, dijo la legisladora.

De parte del massismo, la más dura fue la diputada Liliana Schwindt. “Offshore y Panamá significan evasión. Significa esconder dinero. Por lo tanto lo que la ciudadanía necesita es una explicación y no mediante un comunicado, sino hablando en cadena de por qué ocultó un dato tan importante”, sostuvo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Así como se investiga al fpv (tarde muy tarde) ahora quiero que se investige temprano o ahora porque si no se investiga esto terminan robandonos toda la plata cuando terminan su gestión.

    • La diferencia que en esto no se robó , es solo una empresa off shore y no se habla de cuentas e incluso el Sr. Macri estaba en la misma en 1998 .Le aclaro que una empresa offshore no es ilegal , pero como mucho periodista lo confunde entiendo su error.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí