Publicado el: 5, Abr, 2016

Ricardo Jaime: preso y con dos indagatorias


Ricardo Jaime: preso y con dos indagatorias
05/04 – 09:15 – El ex secretario de Transporte estará cara a cara ante los jueces Casanello y Ramos.

Por: Omar Lavieri
Ricardo Jaime no solo es el primer ex funcionario kirchnerista preso. Es el primero que confesó haber sido coimeado por empresarios del área de transporte y por eso fue condenado en octubre pasado.

Está detenido por orden del juez Julián Ercolini desde el sábado último. Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, está imputado por una millonaria compra de trenes en Europa en la que además, autorizó a la consultora de su testaferro, Manuel Vázquez, a cobrar dos millones de euros en coimas. Vázquez también está detenido. Ambos se encuentran en una sede de la Gendarmería Nacional en Retiro.

En este marco, Jaime fue trasladado hoy nuevamente a los tribunales de Comodoro Py donde tiene que declarar frente a dos jueces diferentes por otros dos casos de corrupción. Las indagatorias estaban pautadas para la semana pasada, pero Jaime pidió postergarlas y unificarlas para el mismo día. Hizo la solicitud cuando no sabía que iba a estar detenido.

Ayer –lunes– hizo una exposición ante Ercolini y se negó a contestar preguntas del juez ni del fiscal Federico Delgado. En su exposición señaló que “Con respecto a la acusación manifiesto absolutamente haber cumplido con las directivas del Poder Ejecutivo Nacional en cabeza del Dr. Néstor Kirchner en el mandato 2003/2007 y posteriormente en el año y siete meses restante en la presidencia a cargo de la Dra. Cristina Fernández y habida cuenta de que asumí un 27 de mayo de 2003 y dejé el cargo por voluntad propia el 1 de julio de 2009”.

En minutos se presentará en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py. Allí lo indagará el juez Sebastián Ramos, quien investiga el modo en que Jaime no cumplió con la normativa que indicaba que, mientras fue secretario de Transporte, debió haber renegociado los contratos de los ferrocarriles privatizados. El caso se encuadra en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Al no haber reconvenido los contratos como se hizo en otras áreas del Estado, Jaime ganó en discrecionalidad para manejar fondos del área de transporte.

Luego de esa primera declaración subirá un piso por escalera hasta el despacho del juez Sebastián Casanello, para declarar en la causa en la que se lo investiga –y fue procesado- por enriquecimiento ilícito. El ex funcionario preso no irá a declarar en soledad, lo acompañará una de sus tres hijas, Julieta Cecilia Jaime, quien está imputada como testaferro de su padre.

En esta ocasión, padre e hija tendrán que responder ante Casanello y el fiscal Carlos Rívolo por un bien que se descubrió el año pasado en la investigación por enriquecimiento ilícito. Julieta Jaime tenía una moto de agua a su nombre. Pero para la justicia ella es testaferro de su padre porque cuando adquirió ese bien y otros, no tenía ingresos que justificaran su incremento patrimonial. La hija de Jaime lo acompaña en Buenos Aires desde que llegó detenido por la Gendarmería, hoy por la mañana irán juntos a declarar. Ella sin esposas en las manos. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video