Publicado el: 7, Abr, 2016

Con más de 200 propiedades en la provincia, a Lázaro se le hará difícil explicar el enriquecimiento espontáneo


Con más de 200 propiedades en la provincia, a Lázaro se le hará difícil explicar el enriquecimiento espontáneo
07/04 – 10:00 – Una nota de la periodista Mariela Arías, en La Nación, desnuda una gran parte del capital acumulado por Lázaro Báez en estos años, donde la compra compulsiva a indiscriminada de inmuebles, fue una forma de reducir el dinero que sobraba por todos lados y era invertido en propiedades, negocios, tierras y fueron puestos a nombre de toda su familia y las empresas que giraban bajo sus órdenes.

Un informe generado en Santa Cruz por Mariela Arias para La Nación, detalla claramente, al menos una parte muy importante de empresas, bienes y propiedades que acumuló Lázaro Báez en estos años y brinda un panorama bastante certero de la cantidad de inversiones realizadas por el empresario K, en 12 años de manejo indiscriminado de fondos públicos a través de obras no terminadas y cobradas en su totalidad, con ampliaciones jamás informadas y remesas de dineros que no se saben dónde y cómo se han justificado.

El informe resalta el registro de más de 200 propiedades, que han sido repartidas entre los integrantes de la familia Báez, la mayoría de ellos sin ningún tipo de antecedentes laborales y que a su vez constituyen directorios y presidencias de distintas empresas, entre ellas, Austral Construcciones, Badial, Kank y Kostilla, Valle Hermoso, Epelco, Loscalzo y Del Curto.

El interesante informe de Arias indica que pagó por todas las propiedades, salvo una sobre la que tomó el control por herencia familiar. Para eso hizo negocios con familias de renombre, compró tierras fiscales a municipios, realizó transacciones con empresas y también con vecinos comunes. Compró desde un terrenito en la periferia hasta un edificio completo en pleno centro de Río Gallegos. Pocos escaparon aquí a la tentadora oferta de Báez.

A partir de documentos oficiales a los que accedió La Nación se pudo constatar que en el Registro de la Propiedad Inmueble de esta ciudad, hasta fines de 2013, se habían registrado 212 propiedades. Así surge de los informes de dominios consultados. Las propiedades están registradas a nombre de Báez; sus hijos Martín, Leandro y Luciana, y las empresas vinculadas al Grupo Austral.

Báez, junto a su mujer, Norma Calismonte, encabeza el ranking en el número de propiedades registradas a su nombre, con 77 informes de dominio. Luego lo sigue la constructora más desconocida del grupo: Badial, con 81 terrenos, la gran mayoría de ellos en El Calafate. Tiene 28 a través de Austral Construcciones y los demás se reparten entre sus hijos y el resto de las empresas mencionadas.

Como dato curioso surge del relevamiento de informes de dominio que sociedades creadas para adquirir tierras, como Austral Agro SA o Austral Atlántica SA, no cuentan hasta el momento ninguna propiedad registrada a su nombre, aun cuando en algunos informes se menciona que la propiedad se paga “con dinero de Austral Construcciones”, pero la compra se realiza en nombre de Austral Agro SA.

Entre las empresas del emporio de Báez están Valle Mitre SA -a través de la cual se gerenciaron los hoteles de la familia Kirchner entre 2009 y 2013-, Alucom Austral, las petroleras Epsur y Sur Combustibles, y Emficom.

Tal como lo documentó La Nación, con Austral Construcciones realizó nueve operaciones inmobiliarias en las que compró propiedades de Néstor y Cristina Kirchner por cuatro millones de pesos entre 2008 y 2009. También adquirió la casa de la gobernadora Alicia Kirchner y le vendió a Los Sauces SA, sociedad de los Kirchner, un terreno céntrico por 97.000 dólares. Además, a través de Epelco, en 2008, les pagó más de tres millones de pesos a los Kirchner por una tradicional casa que el ex presidente había adquirido a la familia Gotti en 2003.

Pero los Kirchner no fueron los únicos que realizaron transacciones inmobiliarias. A partir de 2004, Báez realizó compras a diestra y siniestra en Río Turbio, Las Heras, El Calafate, 28 de Noviembre y estancias en ambas márgenes del río Santa Cruz, sobre la ruta 40 y también en zonas limítrofes con Chile.

Uno de los casos más notables es el de la ex superintendenta de Servicios de Salud Liliana Korenfeld. En 2011 le vendió un predio de 1147 metros cuadrados en la zona de chacras en El Calafate. Según el informe de dominio 4707 del Registro de la Propiedad Inmueble, Báez le pagó a Korenfeld 175.000 dólares por ese inmueble, operación que quedó asentada el 14 de diciembre de 2011 y certificada por el escribano Leandro Albornoz.

De ese modo, Báez le pagó 152 dólares por metro cuadrado a Korenfeld, una cifra bastante elevada, considerando que entre 2003 y 2007 medio centenar de funcionarios kirchneristas adquirieron tierras fiscales por 7,50 pesos en esa localidad. Báez también se benefició de la compra de terrenos fiscales en El Calafate.

No faltaron tampoco las transacciones comerciales entre familiares. Báez le compró 31.339 metros cuadrados en Río Gallegos al marido de su hermana, Diego Palleros (h.), quien aparece vinculado a Palma SA, otra constructora del emporio investigada por la Justicia en la megacausa Viazzo por la emisión de facturas truchas. La propiedad había pertenecido inicialmente a Palma SRL. Por las tres hectáreas de tierra, Báez le pagó a su cuñado 300.000 pesos en abril de 2009.

Con su capacidad de compra, Báez no perdió oportunidad para invertir en subastas judiciales. Participó en 2007 por un condominio de 1115 metros cuadrados ubicados en pleno centro de Río Gallegos por el que pagó 1.460.000 dólares.

A esas operaciones se sumaron muchas otras. Entre ellas, durante 2011, Báez desembolsó 1.874.380 pesos por la planta baja y cinco departamentos en el coqueto edificio Konex, en Río Gallegos. La compra se definió con el primer titular del edificio, la financiera Credisol SA, conocida como la principal financiera a través de la cual toman créditos los empleados de la administración pública gracias al sistema de descuento por planilla. Credisol se instaló y creció aquí durante la gestión de Néstor Kirchner como gobernador. Aquí todos vinculan a Credisol con Clarens, el dueño de Invernes, la otra gran financiera, termina diciendo el informe de la colega. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. camino dice:

    A pesar de que todos sabemos que paso y como pasó esto tengo mis dudas que Lazaro hable o explique mucho. Esto no fue una asociación ilicita o una sociedad fue un acuerdo mafioso entre dos o mas familias y de la mafia nadie sale ni se denuncia. Todos esperamos justicia creo que nos quedaremos con las ganas veremos condenas menores para dejar tranquilos algunos. Ojalá me equivoque pero tengo mucgisimas dudas de la Justicia

    • SUREÑO dice:

      Concido con vos… Va a quedat todo IMPUNE… La historia de las causas con otros MAFIOSOS de la politica que quedaron IMPUNES. NO EXISTE EL PODER JUDICIAL EN ARGENTINA….. ES UNA FARSA de MAL GUSTO y de PESIMA CALIDAD que MATA PERSONAS. Saludos

  2. NO ME VOY ACONFORMAR CON PEREJILES PRESOS ACA TIENE QUE CAER HASTA EL UKTIMO LADRON O LADRONA CORRUPTO O CORRUPTA QUE HAY EN LA PCIA,SABEMOS QUE HAY MUCHOS QUE ESTAN DISTRAYENDO LA ATENCION DEL PUBLICO PARA QUE LA MISMA NO RECAIGA EN LA JEFA DE LA BANDA,EN BS AS HAY UNOS PERSONAJES NEFASTOS EN EL MEDIO DE CRITOBAL TRATANDO DE DISTRAER ,NAVARRO SYLVESTRE MENGOLINI BERCOVICH KOLMAN ,PERO NO TENEMOS QUE PERMITIR QUE ESTO PASE COMO TAMBIEN TENEMOS QUE REPUDIAR EL ASQUEROSO ESCRACHE HECHO SOBRE LA CASA DEL JUEZ BONADIO POR PARTE DE C5N,CARCEL A LOS CORRUPTOS Y CORRUPTAS

  3. rulo dice:

    Ay…! Yo era tan feliz choreando monedas como empleado bancario. Hasta el mal día en que este delirante se me cruzó en el camino.

  4. marta dice:

    Cárcel yaaaaaaa y que devuelvan todo lo que se robó!

  5. milenario dice:

    Esos hdp creen que van a vivir 1000 años ??? Para que Robar tanto !

  6. SUREÑO dice:

    Esto va a quedar IMPUNE como todos los casos de peces gordos. La prueba está en que Martin Lazaro esta LIBRE para porder LIMPIAR todo antes que TORTUGA mande a allanar.
    Felicitaciones OPI, lastima que en Argentina los abogados y el Poder Judicial que componen valen menos que la meada de un perro. Saludos

  7. Pablo dice:

    Y Butty ex contador de la empresa Aust, como hace para justificar la casa donde vive y la estancia a su nombre.??

  8. con chapa arriba dice:

    che este cara de cajeta de lazarillo no tiene un parecido al chango nieto..? le falta el bombo…

  9. fabian dice:

    Macri otro ratero en puerta ya lo están imputando por Panamá otro que le están preparando una piesita en eseisa.

  10. ana dice:

    Uh parece que todo fue una cortina de humo…otra más….

  11. totalmente de acuerdo con los dos comentarios de “Sureño” acá en la localidad también hay otros “lazaros” que cubrieron cargos públicos en nación durante 3/4 años y hoy son super empresarios….! parece que los periodistas se olvidaron del “Bochi” digo “los periodistas” porque son los únicos que investigan en este país

  12. QUE BUENO DETUBIERON A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO,TAMBIEN INDAGUEN A LOS QUE VIVIERON A COSTILLA DE EL(COMO EL USO TAMBIEN A CRISTINA)Y AUN SIGUEN EN LAS SOMBRAS EN SU LUGAR DE ORIGEN????????

Publicidad

OPI Video