Publicado el: 8, Abr, 2016

Lázaro Báez volvió a declarar y se arrepintió de su acusación a Echegaray: “Fue un exabrupto”


Casanello le negó la excarcelación a Báez y Pérez Gadín
08/04 – 09:40 – Se desdijo ante el juez Torres, tras haber afirmado que el ex funcionario no puede “explicar su enriquecimiento”; afirmó que recibe buen trato en la cárcel de Ezeiza

Por: Paz Rodríguez Niell
Su primera noche en la cárcel la pasó en el hospital del penal de Ezeiza. “Estoy siendo atendido correctamente”, dijo Lázaro Báez, que ayer, menos de 24 horas después de su indagatoria, volvió a los tribunales de Comodoro Py. Esta vez, para declarar como testigo.

Lo había citado el juez federal Sergio Torres, que investiga al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray por presunto enriquecimiento ilícito. Báez se convirtió en un personaje en esta causa porque afirmó públicamente que el ex funcionario kirchnerista no podía “explicar su enriquecimiento”.

Ayer se desdijo. “Fue un exabrupto por lo que escuché de ese señor”, afirmó el empresario santacruceño. Echegaray había acusado a Báez de haber utilizado facturas falsas para estafar a la AFIP. “A eso obedeció -agregó Báez- mi expresión. No creí que tuviera semejante alcance.”

La declaración fue muy breve. El acta con su transcripción ocupa menos de dos carillas y media. Báez declaró ante el juez Torres; el fiscal del caso, Eduardo Taiano; los representantes de la Oficina Anticorrupción (OA) Juan Carlos Duré y María Fernanda Terán, y el defensor de Echegaray, Mario Laporta.

Esta presentación de Lázaro Báez nada tuvo que ver con sus dichos previos. Lo habían citado por declaraciones que habían sido muy duras. “Yo puedo explicar mi patrimonio, Echegaray no puede explicar su enriquecimiento”, había dicho. Y agregó un desafío al ex funcionario: “Le pido que diga cuál de sus jefes le ordenó hablar”.

Ayer, Báez juró que no tenía “interés” alguno contra el ex jefe de la AFIP y que nada sabía de su patrimonio. “Yo vivo en el Sur, no vivo acá, no conozco los bienes que pueda llegar a tener el señor Echegaray”, explicó.

También le preguntaron qué tipo de relación tenía con el acusado (pregunta a la que se opuso, sin éxito, el defensor de Echegaray). Su respuesta también fue muy medida. “Lo conocía por las funciones públicas que fueron asignadas. No hay otra cosa. Único vínculo que me une”, reza el acta. En este punto, el juez le repreguntó y él dijo: “No personalmente, fue una relación meramente circunstancial. Lo he visto alguna vez, como dije, circunstancialmente”.

Nada más quiso agregar en su declaración Báez, que consultado por Torres dijo que estaba siendo atendido correctamente en la cárcel y que tenía los medicamentos que necesitaba tomar. El empresario fue alojado en el Hospital Penitenciario de la cárcel de Ezeiza debido a los problemas de salud que dijo padecer: diabetes e hipertensión.

Regreso a Ezeiza

Después de declarar volvió a ser trasladado, igual que anteanoche, de Comodoro Py a la cárcel de Ezeiza, donde espera la definición de su situación procesal en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Ésa es la causa por la que está detenido junto con su contador Daniel Pérez Gadín, quien según los investigadores era el encargado de la financiera SGI, conocida como La Rosadita, cuando pasaron por allí al menos cinco millones de dólares de Báez que, sospecha la Justicia, se estaban lavando.

En ese expediente se presentó ayer Sebastián Pérez Gadín, el hijo del contador, que aparecía junto con su padre y con Martín Báez (hijo de Lázaro) contando pilas de dinero en los videos de la financiera que se hicieron públicos.

Pérez Gadín hijo, como casi todos los acusados de esta ronda de indagatorias, no contestó preguntas y presentó un escrito.

Falta ahora que se presenten Leonardo Fariña, supuesto valijero en operaciones de Báez, y Fabián Rossi, presunto armador de las sociedades offshore de Panamá, por donde se habría sacado dinero de Báez.

Una vez tomadas todas las declaraciones, el juez Sebastián Casanello decidirá la situación procesal de Lázaro Báez y de los demás procesados en esta causa. Es decir, si los procesa y, en el caso de Báez, si lo mantiene en prisión preventiva, algo que parece bastante probable considerando que el juez ya dijo que cree que hay peligro de que, en libertad, el empresario pretenda fugarse. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. zoilo dice:

    Así está nuestra provincia por este amigo de lo ajeno, armo el frente para la victoria para robar como nos robaron y todavía los defienden,MAFIA eso es el FPV, los tenemos que castigar en las urnas y hacerlos desaparecer como ellos hicieron desaparecer todo lo que hoy nos falta

  2. Ettore Cora dice:

    Cuidado q sería muy conveniente su fallecimiento, no es así?

  3. Marplatense dice:

    Compatriotas Santacruceños, Uds han padecido Dékadas a este Klan. Tienen información de primera mano como vecinos, contribuyentes, empleados. Cualquier dato, fotos, videos,por pequeños q parezcan, pueden ayudar, sumar, aclarar, agregar, en la Justicia Federal, en tantas causas abiertas, para q se sepa x donde investigar. Contribuyan a la Verdad, en una patriada desde su Pueblo desvastado pero también, en nombre del Hambre y Muertes de tantos argentinos! Lo que para Uds ha sido moneda corriente,puede ser significativo en el contexto del Mega Afano Institucional. Unidos se logra más, como perder los miedos. No merecen enterrar billetes de Todos, habiendo aumentado la desnutrición. Confiamos en vuestra fortaleza para recuperar lo q les pertenece a Uds y al Pais todo.

Publicidad

OPI Video