Publicado el: 8, Abr, 2016

Macri fue imputado por sociedades offshore y se presenta ante la Justicia


Macri fue imputado por sociedades offshore y se presenta ante la Justicia
08/04 – 09:30 – El fiscal Delgado consideró que hay elementos para investigar su participación en una empresa de Bahamas y otra de Panamá; el presidente dijo estar “muy tranquilo”

Por: Paz Rodríguez Niell
El presidente Mauricio Macri enfrenta desde ayer una causa penal en la que será investigado por su participación en dos sociedades offshore: Fleg Trading Ltd., radicada en las islas Bahamas, y Kagemusha SA, registrada en Panamá.

El fiscal federal Federico Delgado presentó ayer un requerimiento de instrucción (documento que abre formalmente la causa) y pidió las primeras medidas de prueba para determinar la posible responsabilidad penal del Presidente en este caso, iniciado tras las revelaciones de los Panamá Papers (documentos de Panamá), una filtración de más de once millones de archivos vinculados con sociedades offshore que involucran a por lo menos 140 políticos y funcionarios de todo el mundo.

Estos documentos revelaron la existencia de la firma Fleg Trading Ltd., de la que Macri fue director y vicepresidente. La sociedad, que nunca fue declarada por él, funcionó hasta fines de 2008, año en que Macri era jefe de gobierno porteño.

Por la tarde Macri anunció en un acto en la Casa Rosada que hoy se presentará ante la Justicia para obtener una “declaración de certeza” que corrobore que no hubo ninguna “omisión maliciosa” en su declaración jurada de 2007. “Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, no tengo nada que ocultar”, reiteró.

Cuando LA NACION y El Trece revelaron la existencia de Fleg Trading, Macri había afirmado que no había dado cuenta de ella porque, por ley, no le correspondía. La explicación de la Casa Rosada fue que la sociedad era del empresario Franco Macri, el padre del Presidente, que sí la declaró, y que Mauricio Macri jamás había tenido participación en el capital ni había percibido fondos por esa firma ni por ninguna otra que no tuviera declarada.

Su versión de que no debía declarar esta sociedad fue avalada por especialistas en derecho tributario y por las autoridades de la AFIP y la Oficina Anticorrupción, organismos que dependen del Poder Ejecutivo.

El fiscal Delgado, en cambio, cree que puede haber un delito. “Habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada”, sostuvo ayer Delgado en el requerimiento que presentó ante el juez de la causa, Sebastián Casanello.

Delgado no sólo pidió que se investigara la participación de Macri en Fleg Trading; también, qué intervención tuvo en Kagemusha, otra offshore en la que aparece como vicepresidente, de acuerdo con el registro público de Panamá.

Para el fiscal, la investigación no debe limitarse a determinar si hubo una “omisión maliciosa” en la que Macri haya incurrido con “intención y voluntad”. Ése es el “primer paso”, dijo Delgado. “El segundo momento de la investigación es más complejo”, afirmó el fiscal en su dictamen. Y detalló: “Se vincula con determinar si la «vida social» de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal.”

Delgado hizo mención de las respuestas ya brindadas por el Presidente y su entorno. Dijo que no se le escapaba que “ya hubo aclaraciones públicas sobre ello”, pero afirmó que, “aun así, el trabajo judicial es determinarlo”. Se refería a establecer si hubo o no un delito.

La segunda de las empresas ligadas a Macri, Kagemusha, no aparece en los Panamá Papers. Fue registrada el 11 de mayo de 1981, cuando Macri tenía 22 años. De acuerdo con el registro público panameño, sigue “vigente” y tiene como capital 10.000 dólares. Habría sido una sociedad familiar: Franco Macri figura como presidente; Mauricio Macri, como vicepresidente, y su hermano Gianfranco, como secretario.

La causa penal en la que ayer quedó imputado el Presidente se inició por una denuncia del diputado kirchnerista Darío Martínez (Frente para la Victoria-Neuquén). Por sorteo les tocó al fiscal Delgado y al juez Casanello. Ante una denuncia así, el fiscal tienen dos opciones: desestimarla -y cerrar el caso- o promover que se investigue, que fue lo que hizo ayer Delgado.

Junto con su requerimiento de instrucción, el fiscal pidió además una serie de medidas de prueba. El juez dispuso comenzar con dos declaraciones testimoniales, que están previstas para el lunes próximo. Citó a Hugo Alconada Mon, periodista de LA NACION que accedió a los Panamá Papers como parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y a Silvina Martínez, una experta en materia de sociedades que se desempeñó en la Inspección General de Justicia y que integra el equipo de trabajo de la diputada Margarita Stolbizer.

Martínez ya colaboró en otras causas con este juzgado (por ejemplo, en la investigación que está abierta por las presuntas facturas falsas usadas por la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez). En declaraciones públicas, Martínez dijo que Macri no podía desconocer la empresa offshore de Bahamas con la que estaba vinculado.

Las otras medidas de prueba que pidió el fiscal -sobre las que aún no se pronunció el juez- incluyen consultas y pedidos de informes a la AFIP, la Oficina Anticorrupción, la Inspección General de Justicia, la Unidad de Información Financiera y las facultades de Derecho de las universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella. En algunos casos, como la AFIP, para hacerse de documentación (las declaraciones juradas de Macri); en otros, para pedirles opinión sobre si al Presidente le correspondía o no declarar su vinculación con las sociedades offshore. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Cachi dice:

    Ja ja como protegen a los ricos opi

  2. zoilo dice:

    Va a la justicia, un buen ejemplo

  3. MAU dice:

    YYYY…LASAÑO DE ESTE NO DECIS NADA? COMO SE NOTA QUE ES DE LOS TUYOS….LADRON IGUAL QUE LOS KK…PERO DE GUANTES BLANCOS….COMPRALE UNA LANCHITA…PARA CARRERAS OFFSHORE.

  4. Daniel dice:

    Son todos iguales, se van turnando para ir robando y nosotros todavia pensamos que votando elijemos a alguien, nos ponen al presidente que quieren.

Publicidad

OPI Video