Publicado el: 12, Abr, 2016

La AFIP y el Banco Nación, herramientas K en Santa Cruz, fueron devueltos a Comodoro Rivadavia


Comenzó la carrera de posta en Santa Cruz: Virginia García toma el lugar de Pablo González - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
12/04 – 15:10 – Durante el kirchnerismo, la Dirección Regional de la AFIP y la Gerencia Zonal del Banco de la Nación, fueron trasladadas desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, a la ciudad de Río Gallegos. En aquel momento, la estrategia respondía a la necesidad de mantener el control y el mando de estos dos organismos fundamentales, al alcance de la mano del poder K. Ahora, el gobierno nacional decidió volver a ambos a su asiento natural (Comodoro) y se quedaron sin poder en esas área, Virginia García (AFIP, hoy senadora) y Marcelo Mazú (BNA). Se han iniciado dentro de cada estamento, investigaciones internas.(Por Rubén Lasagno)

El gobierno de Néstor Kirchner, dentro de su estrategia de control y manejo de los distintos estamentos de recaudación, crédito y justicia, diagramó hace varios años atrás, la concentración en Santa Cruz, de determinados organismos que le permitiera, el manejo político, el resguardo de negocios comunes con empresario k como Lázaro Báez y la aplicación de decisiones claves, que hasta entonces, estaban en poder de estamentos cuyo asiento natural era la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut).

AFIP regional

Por esta razón, en el año 2007 a raíz del escándalo de las facturas truchas por 500 millones de pesos con empresas de Lázaro Báez, destapada en la regional AFIP de Comodoro, Néstor Kirchner ordenó, no solo desmantelar la Regional del organismo recaudador en Chubut, sino que en el 2009 esa regional la trasladó a Río Gallegos, a cuyo frente, en agosto del 2010, colocaron a Virginia García, hermana de Rocío, la nuera de Néstor y Cristina.

García hizo una meteórica carrera dentro de la AFIP, ya que solo en 4 meses logró ingresar y estar al frente del organismo tributario, apoyada y sostenida desde nación por el inefable Ricardo Echegaray que cumplía estrictas órdenes de su padre político, Néstor y de su madre ideológica, Cristina.

El puesto de Virginia García era clave para mantener controlado el movimiento impositivo de las empresas que entrelazaban intereses comunes entre Lázaro y Néstor o Néstor y Cristóbal López, ejes centrales de la matriz corrupta que se desarrolló durante la década ganada e involucraba a negocios inmobiliarios como Sancho y Sanfelicce, Máximo Kirchner, etc.

Además de los 8 mil millones de pesos que la AFIP a nivel nacional, le permitió evadir a Cristóbal López y el desmantelamiento que se produjo en la delegación de Bahía Blanca, cuando encontraron una usina de facturas apócrifas de Austral Construcciones, en Río Gallegos y tal como OPI informara el día 21 de octubre de 2014, la AFIP le hizo un beneficioso “Plan de pago” a Lázaro Báez, por una deuda de 9 millones de pesos, que a través de Virginia García, logró un plazo de cancelación de 6 años, el cual vence en el año 2020. Hoy Virginia García es senadora, en reemplazo de Pablo González que accedió a la vicegobernación.

Banco Nación, regional

Algo similar pasó con la Gerencia Zonal del Banco de la Nación Argentina, la cual originalmente tenía base en Comodoro Rivadavia y en junio del 2010, el gobierno nacional ordenó trasladarla a la ciudad de Río Gallegos.

En aquel momento, el Ministro de la Producción de la provincia, Jaime Álvarez junto al gerente del BNA sucursal Río Gallegos, Marcelo Mazú, dieron a conocer la noticia en los medios, apoyando la iniciativa en una supuesta línea de crédito para el desarrollo productivo nacional y de la Patagonia, que bajaba Cristina Fernández y el argumento que con esta entidad en la capital santacruceña se evitaría enviar los expedientes a Comodoro Rivadavia para ser tratados y que luego siguiera la gestión en Buenos Aires. De esta forma, habría un tratamiento “zonal” de esos expedientes, que aceleraría el proceso.

Con esta excusa, la proliferación de sucursales en localidades de la provincia y otras promesas jamás cumplidas, el entonces Gerente del Banco de la Nación Argentina, sucursal Río Gallegos, Marcelo Mazú, pasó a ser Gerente de dicha regional y en la gerencia de la sucursal fue colocado Rolando Aravena, amigo de Mazú, proveniente también de Río Turbio y hombre de mucha confianza para los objetivos que llevaba adelante el gobierno nacional, a través de su principal empresario Lázaro Báez.

OPI ha ido informando a lo largo de estos años la forma en que el Banco Nación era el canal de fondos que provenían del Ministerio de Planificación Federal, con destino directo a Lázaro Báez. Hemos publicado las cuentas y el movimiento de fondos, como así también el destino de pago de cada partida y los cheques librados sobre los fondos nacionales.

También hemos relatado a lo largo de este tiempo, que Marcelo Mazú fue el principal facilitador de esos movimientos, por su conexión cercana a Lázaro Báez, a tal punto que internamente en el banco se lo menciona como “empleado” del empresario. Una anécdota relatada por un testigo circunstancial, señala que generalmente, Marcelo Mazú, alentaba y aplaudía a los Báez (Martín y Leandro), cuando jugaban al padle en canchas de esta ciudad.

El Gerente regional del BNA, es hermano del diputado provincial Matías Mazú, ultrakirchnerista, ex intendente de Río Turbio y llamativamente, desde hace años, ese municipio de la cuenca carbonífera, se transformó en la única comuna que cobra los salarios, a través del Banco de la Nación Argentina.

Justicia, regional

En el año 2015 y con el fin de catalizar las causas y controlar la justicia que, debido a las competencias jurisdiccionales, caían en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, el entonces senador por Santa Cruz y actual Vicegobernador, Pablo González, por orden de Cristina Fernández, presentó un proyecto que se aprobó sin discusión, para crear la Cámara Federal de Apelaciones, en la ciudad de Cdte Luis Piedrabuena. De esta forma se le quitaba la competencia a Comodoro y las causas más comprometidas de Lázaro Báez o del poder en general, permitirían ser manejadas dentro del ámbito de los jueces amigos.

Por razones de tiempo y debido al aceleramiento de la caída del gobierno nacional, dicha Cámara no pudo ser instrumentada y la jurisdicción quedó en Comodoro Rivadavia. Las autoridades judiciales y políticas, llegaron a realizar una pre-selección de posibles candidatos a ocupar el nuevo organismo, rindieron varios abogados pero nunca se llegó a realizar la selección final y la puesta en funciones del nuevo organismo de justicia.

Nuevas medidas

Actualmente el gobierno nacional decidió desactivar todos estos movimientos institucionales que hizo el kirchnerismo y retrotrajo con asiento en Comodoro Rivadavia a la Regional de la AFIP y al Banco Nación, como también dejó stand by la creación de la Cámara de Apelaciones Federal de Piedrabuena.

Por Disposición 91/2016, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la regional de la AFIP, que en el 2009 fue instalada en Río Gallegos, pasó a su asiento natural en Comodoro Rivadavia. De ella dependían desde entonces, las oficinas impositivas de Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, por orden de Echegaray. También se devolvió a Comodoro la oficina Zonal de Banco de la Nación Argentina y tanto Virginia García (hoy senadora) como Marcelo Mazú, quedaron fuera del juego de poder en estos organismos.

Ahora, fuentes internas de ambas instituciones, le confirmaron a OPI que se están labrando sumarios e investigaciones internas, para determinar su hubo delitos, omisiones o se favorecieron empresarios, políticos y gente relacionada con el poder en Santa Cruz y si ambas instituciones, fueron usadas para articular prebendas y favores, ordenadas desde el sector político en los últimos años. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Viva Opi dice:

    Queridos amigos de Opi…el nombre es Rolando D avena,efectivamente,con mucho poder en Rio Turbio,curiosamente,familiar de un personaje con cierto grado de poder en Vialidad Provincial.Seria interesante interiorizarse en este tema.

  2. pintor dice:

    Que cara de bruja por dios… mete miedo

  3. Santacruceño dice:

    Hermosa la minita esta, media perra, pero esta rica, la vi en gallegos el año pasado, y me la comería… Y luego moriria por la mugre que es… Pero muero feliz… Me co*i al enemigo… Jejeje

  4. Meteoro dice:

    Por que nunca se menciona a Balceda, una de las manos derechas de Etchegaray? Un tecnico electromecánico que hizo una carrera meteorica en la AFIP, despues se lo llevaron a Buenos Aires, y hoy tiene departamento en Puerto Madero y campos en Córdoba. No tiene las manos limpias…. averigüen….

  5. Carcel y castigo a Cristina y sus esbirros k.-

  6. tincho dice:

    Se abrió en 2010? Aravena? no metiste un dato… la zonal Rio Gallegos le dio asistencia a los empresarios y particulares de la provincia que antes tenían que esperar 5 meses para que les devuelvan una carpeta.. Hablan pelotudeces sin saber , quien les dijo que los gerentes son los que tienen el poder de hacer lo que quieren..?el poder los tienen los de arriba bobos.. los demás son empleados .. las cuestiones políticas las manejan arriba por eso ahora la cierran.. porque cambio el Gobierno.. no ensucien gente al pedo.. dejen de hacerse los justicieros, hagan lo que tengan que hacer pero no tiren nombres para meter una noticia sin saber las cosas .. Sucursales se abrieron bobos! Lindo noticia armaron! Menos mal que le pegaste al nombre de Mazu.

    • Perdón está trastonada de Kristi tiene ALGO quw festejar??!!?!?!? Pedazo de yegua maldita QUE DEVUELVAN LA PLATAAAAAAAA LA RCDS PM

    • tochin dice:

      Si con la zonal rio gallegos era mas rápido yo soy senna, tenes pnta de ser de adentro y entonces sabras bien que pasaba. muchos clientes disconformes por que solo le daban bola a lazaro. armaron todo con gente que respondería sin preguntar, no con los que sabían. Algunos no merecen lo que esta pasando como el gerente, pero otros muy probablemente queden libres de toda culpa sin merecerlo.
      Para vos son todos santos?

    • Tincho es evidente que te tocaron el culo. Bancate la que te toca. La sucursal del BNA de Río Gallegos tenía mafia. Quizás vos sepas de qué hablo. Lamento que el poder K que te respaldaba, ahora no existe más. Fumátela como lo tuvimos que hacer nosotros durante 25 años.

  7. Lagarto29 dice:

    OPI SANTA CRUZ la verdad que manera de ensuciar personas y familias con datos totalmente erróneos y falaces. Es muy triste que se reconozcan como periodismo independiente. Yo diría que son PEOR QUE UN PROGRAMA DE CHIMENTOS!! La nota es totalmente malisiosa. La necesidad de una Gerencia Zonal del Banco Nación en Rio Gallegos viene de vieja data, es más ya hubo una Regional del Banco en su momento y se cerró durante la noche tapa de ajuste impulsada por el entonces presidente Menem. La necesidad obedece a que es tan enorme la distancia de la dependencia con Comodoro que es necesario la presencia del Banco en esta región para acortar los tiempos de resolución de los préstamos y toma de decisión de rápida resolución. Lo que se había resuelto con la zonal en Río Gallegos. Lamentablemente los medios que debieran informar verazmente no lo hacen como estas caso de OPI SANTA CRUZ, y no solo eso, ensucian la reputación de gente laburadora, decente y padres de familia como lo son los Sres. DAvena y Mazu. Realmente lamentable!!!

  8. zoilo dice:

    Ojalá los vecinos de la chorra se aviven y le mande bandazos de mierda y meado a los que apoyan a la sakeadora

  9. En buena hora que se les termine el curro!!!!. . . Que echen a todos los inutiles de la AFIP , esos que viajan con pasajes aereos del estado con toda su familia y amigos, cobran Viaticos de comision , en donde no salen a otra cosa que a coimiar y apretar. . . Fuera todos los parasitos con sueldos inflados y acomodados sin estudio!!!!

  10. NADA dice:

    Algun postero enojado se ve que tiene intereses en este tema ..o son funcionarios que se subieron al camporismo o son de los que no fueron beneficiados por la tecla blanca que les borraba parte de sus deudas con la DGI “poniendo estaba la gansa mediante ..” con el COLORADITO hijo de ese otro relevante jefe de uno de los poderes del estado .. Lo cierto es que por fin desbarataron este sistema corrupto armado para que Lazaro y Cia y tantos otros como bien dice OPI tengan un paragua .. Aqui viene la reflexion ..Y ??? la respuesta seria ..todos estos pibitos que se llenaron los bolsos en este procesito trucho de la REVOLUCION IMAGINARIA debieran ya estar por lo menos SUMARIADOS ..y otra vez ..Y?? entonces la respuesta y siempre …. NADA !!!!!!

  11. acaalsur dice:

    Bien Tincho !!!

  12. Ese dicho “..mas preocupado que araña cuando llegan los pintores..” a los funcionarios y funcionarias que formaron parte de la telaraña del poder armado por Cristina , Zanini y Cia no los asusta ni preocupa TODAVIA ..ni Juez Federal nos dejaron ..se llevaron todo ..el Juez Federal de Rio Gallegos mas cercano esta en Caleta Olivia ..entonces .. a la DGI , Banco Nacion , etc le debemos sumar JUSTICIA FEDERAL y de la otra o sea la local ..ni acordarse ..porque tambien forma parte de los ……TEJIDOS DE TELARAÑAS …

  13. Felicitaciones OPI, por su labor periodística, el 13 de noviembre del 2008 uds con una nota con el titular”gotti sa acusa a medios periodísticos de lucrar con la difucion de mentiras” ya en ese año uds denunciaron el tema de las facturas truchas y pusieron nombres y apellidos de gente puesta a dedo para
    Cubrir y tapar la corrupción que comenzaba, 2008 OPI, los felicito no aflojen.

  14. Rosa dice:

    Ahh sii mirá ahora son todos unos santos,Opi es gente mala y mentirosa..
    Abran los ojos,señores si los nombran en un diario a estas personas por algo será!están hasta las manos haganse cargo!nadie ensucia a alguién porque sí..la vida es un boomerang y el que las hace las paga..ya era hora que estos delincuentes pagaran.Y los que defienden algo tendràn también con algún vueltito se habrán quedado.

  15. Nestor dice:

    Opi por favor investiguen a Balceda. En algo raro anda

  16. Rocker dice:

    “208 millones de pesos de la ruta del dinero K , de los 58 millones de Euros en el exterior, vuelven a Santa Cruz (yy al pais) mediante compra de BONOS DEL ESTADO al Banco de la Nación SUCURSAL SANTA CRUZ por parte de Austral Construcciones (Martes Intratables)” Lo acabo de escuchar y me pareció más que interesante…no? La sucursal Rìo Gallegos tuvo su papel en todo esto, parece que no había los mismos controles que en la Casa Central, parece que la Casa Central estuvo por acá durante un tiempo !!!

  17. Eso eso estaban todos entongados.. TUNON CAMBIO EL PULLOVER! Y POROTO SE COMPRO UN RENAULT 19! PARA PARA PARA ME ESTAS DICIENDO QUE POROTO SE COMPRO UN RENAULT 19?????

  18. Jattar Hamer dice:

    Pedro pone la cara hdp antes de ensuciar gente gratuitamente. !!!!

  19. Todo esto tiene absoluta vinculación con el destape de los 500 millones de facturas truchas que se le endilgan a Gotti S.A y que de acuerdo a los datos que han trascendido involucran también a otras firmas, todas ellas vinculadas al empresario Lázaro Báez que conducen a Néstor Kirchner.Información proveniente de El Chubut da cuenta que aceptada la renuncia de Ariel Williams en la AFIP y designado en su puesto a Héctor Alejandro Sartal como supervisor interino de la División Fiscalización Nº 4 de la Dirección Regional Palermo, la maniobra buscaría descomprimir la situación por la que atraviesan las empresas mencionadas colocando “gente del palo”.Señalan que de la mano de Sartal habría sido contratada en Comodoro Rivadavia, obviando todas las pautas y procesos de selección de AFIP e inclusive sobrepasando a jóvenes que han superado exámenes y entrevistas y que aún hoy siguen en la lista de espera para aspirar a esos puestos, a la abogada de Río Gallegos Marta Liliana Costa (27256949852) para desempeñar actividades en el área Jurídica donde se tramita, entre otras, la causa Gotti.

  20. Año 2008 ,OPI ya nos habria los ojos, felicitaciones OPI.

Publicidad

OPI Video