Publicado el: 14, Abr, 2016

Ante el ofrecimiento insuficiente del gobierno, movilizan gremios y protestan por bajos salarios


Marcha de gremios estatales en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
14/04 – 11:00 – El gobierno de la provincia sigue firme en la estrategia de negociar los salarios más bajos que pueda, con aumentos ínfimos y en este sentido choca con dos sectores muy importantes de la provincia que se oponen a este manejo discrecional en las paritarias: los docentes (ADOSAC) y estatales afiliados a ATE. Luego hay otro sector que acompaña nucleados en CTA-A, un gremio que ha variado su posición inicial y hoy no está decidido a aceptar cualquier cosa como APAP y otro, que sigue incondicional al gobierno K, UPCN.

“El problema con UPCN – dijo a OPI Alejandro Garzón de ATE – es que llegan a la mesa de paritaria con 50 puntos iniciales que van por distintos temas, que nada tiene que ver con el salario. Entonces – agregó – el gobierno les da calzado, ropa, acuerdan condiciones de trabajo en algunos sectores, etc y al final, cuando llegan a la negociación salarial, el Ejecutivo les ofrece cualquier cosa y lo agarran, porque se sienten comprometidos, dado que les han dado prácticamente todo lo que pidieron, pero lo más importante, que es el aumento salarial, no lo logran o consiguen un aumento miserable como en esta última paritaria”, explicó Garzón, de acuerdo a cómo se lleva adelante la negociación en las paritarias centrales que involucran a UPCN, APAP y ATE.

ADOSAC, en tanto, fue convocada a una nueva reunión paritaria para mañana viernes, sin embargo, fuentes del gremio han dicho claramente que si el Ejecutivo no llama para hablar seriamente de un aumento significativo para los maestros, la situación de conflicto no va a cesar. Recordemos que los docentes vienen haciendo 48 horas de paro todas las semanas y en la que va en curso, decretaron 72 horas, las cuales terminan mañana viernes. El gobierno amenazó con iniciar con los descuentos.

La última oferta a los docentes, fue de 2.000 pesos en negro o un 10% de aumento al básico. En el caso de los gremios de la administración pública, la última oferta del Ejecutivo fue de $ 1.500 remunerativos (no al básico), de cuyo monto quedan unos $ 1.250,00 (similar al ofrecido en el primer encuentro) y computa para la jubilación. ATE, no está conforme con este aumento y pide que al menos ese importe sea al básico, lo cual implica que todos los ítems del recibo de haberes, aumenten proporcionalmente y especialmente la zona, que aumentaría un 100%.

Además, el gobierno ofreció este magro aumento a ser percibido en el mes de junio y no sería retroactivo. Otro de los elementos objetados, es que el aumento de hasta el 200% por título, genera mucha diferencia entre los trabajadores, porque “la mayoría”, no lo poseen y son minorías, lo que recibirían aumentos considerables por títulos universitarios o terciarios y de ellos la mayoría ubicados en el sector de la salud (hospitales), lugar que comanda el Ministerio de Salud, Rocío García.

Con motivo de la falta de acuerdo de todos los gremios con el gobierno de la provincia, los sindicatos unidos en la M.U.S (Mesa de Unidad Sindical), espacio que comparten ADOSAC, Judiciales, Salud APROSA, ATE, SOEM, Vialidad, Sitraic, entre otros, convocaron para hoy al mediodía a una concentración en pleno centro de Río Gallegos, para marchar en protesta por la falta de diálogo del gobierno y la negativa a recomponer los salarios caídos de los empelados públicos de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. A QUEJARSE A LA EMULA DE YRIGOYEN Y PERON LA FAMOSA ABOGADA EXITOSA

  2. caminosolo dice:

    Mientras aquí nos movilizamos para reclamar por un salario digno Gonzalez paga con nuestro dinero el viaje y estadia de un grupo pedorro para apoyar a CFK. Sigue la joda con nuestra plata. Nos siguen tomando de pelotudos. Que estaran buscando que reaccionemos mal para despues echarle la culpa a Macri? ??????

    • no se mucho dice:

      caminosolo: asi eso es lo que quieren.que la gente crea que es macri. en ycrt se acordo un dia antes de enviar el decreto para la empresa. tuvo 12 años para hacerlo y no lo hiso. sin enbargo hay unos cuantos inbeciles que tambien le echan la culpa a macri.en realidad no es la gente que trabaja.

  3. no se mucho dice:

    bien me parece perfecto.que devuelvan la guita estos chorros.yo a macri nunca lo votaria. pero los responsables de este desastre son estos delincuentes. banda diria

  4. Jaime dice:

    Siguen llorando. Ustedes los votaron JODANSE. Sigan así k no van a ir a ninguna parte. Ya fue 12 años estuvieron mirando lo k pasaba y ahora se sorprenden. JODANSE. Ahora estan apurado x las leyes y no se k cosas más. Tardeeeeeees. Gracias Opi los únicos.

  5. lorenzo dice:

    Ya va a venir edu costa con el voto de ustedes y se va a solucionar el problema cuando edu los eche a la mierda como esta haciendo macri con los trabajadorescon la excusa de echar ñokis.

  6. japones dice:

    Para Jaime: esta ultima vez el pueblo reacciono y no voto al fvs, pero lo cual es lo mismo, ya que por la ley infame de lemas la proclaman gobernadora ilegitima pero legal. O sea, a fin de cuentas, gane quien gane es lo mismo, el fvs seguira en el poder mientras no se derogue esa famosa ley

Publicidad

OPI Video