Publicado el: 19, Abr, 2016

Alicia Kirchner creó una Agencia de recaudación que financiarán los municipios y no hubo quejas de los intendentes


La ministro de Desarrollo Social de la Nación - Alicia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
19/04 – 13:15 – Alicia Kirchner creó una Agencia de recaudación que financiarán los municipios y no hubo quejas de los intendentes. El gobierno de la provincia de Santa Cruz logró por mayoría, imponer la creación de un nuevo organismo de recaudación que llamó Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), controvertido instituto por donde se lo mire, ya que amaga a constituirse en una verdadera AFI encubierta, con manejo de información personal, empresaria y poder de policía. Sin embargo, más allá de los cuestionamientos a sus funciones y organización, se financiará quitándole 1,7% de la coparticipación a los municipios a pesar de que estos están fundidos, quebrados, desfinanciados. Intendentes como Roberto Giubetich y Facundo Prades, guardan silencio. Inexplicable. (Por Rubén Lasagno)

Como dijera un amigo principista: “primero lo primero” y en ese orden vamos a explicar la nueva creación del gobierno provincial, denominada: Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), proyecto que fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados y que en manos del kirchnerismo lo podríamos renombrar como “Agencia de Seguimiento e Inteligencia Provincial” (ASIP), dadas las características que posee y las competencias de las cuales la han imbuido sus creadores. Si a esto le agregamos que el kirchnerismo no hace nada sin doble intención y en general desvirtúa de raíz cualquier buen fundamento que motive una idea o un proyecto en apariencia bien intencionado, tenemos que hacer una lectura anticipada que nos lleva a elaborar una prognosis, casi siempre exacta.

Falacia, bla, bla, bla….

De acuerdo a los fundamentos del proyecto Nº 30/2016, aprobado, “tiene por fin concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial”.

Como dijera el inefable y viejo Vicente Saadi, la “cháchara” sigue así: “la independencia y autonomía administrativa que se persigue, busca mejorar la calidad de los servicios y la comunicación con los contribuyentes, creando una conciencia social relacionada a la importancia del cumplimiento tributario”.

Y en honor a la estricta definición de “falacia” y como si sus constructores hubieran usado el decálogo del “Discurso perfecto” (hablar mucho para no decir nada) indica: “De esta forma, la Agencia, dotada de autonomía financiera y administrativa, buscará ejecutar eficientemente la política tributaria para alcanzar las metas recaudatorias que el Estado provincial requiere. Se pretende flexibilizar la rigidez de los procesos y estructuras internas de los entes que por la presente se fusionan, así como mitigar la actual carencia de coordinación e integración de las diferentes áreas”.

Realidad y práctica

Lo cierto es que el nuevo instituto, es un instrumento que no se discutió en Comisiones de manera abierta y participativa, tal como es costumbre entre los legisladores K, fue aprobado sin el cambio de una sola coma (tal como lo practica el FPV) al proyecto original, el cual va a constituir una formidable herramienta de recaudación, que acuerda normas tributarias para la gobernadora que necesita “hacer caja” en los años que restan de su gobierno. Pero quienes analizan con mayor detenimiento esta Agencia, observan que tendrá una incalculable base de datos de todos y cada uno de los habitantes de la provincia, sean estos particulares, empresarios, medios periodísticos, ganaderos, latifundistas, chacareros, etc, que le permitiría, en caso de hacer un mal uso de dicha herramienta, cosa que descartamos jamás sucederá, acceder a través de este tipo de datos, a “debilidades y fortalezas” de aquellos que se oponen al gobierno o no están alineados con su opinión y/o proceder, lo cual podría generar aprietes y extorsiones de las cuales seguramente nunca o pocas veces nos enteraremos. No olvidemos la eficiente utilización que hizo CFK de la AFIP, estando en el gobierno nacional: Además de dictar normas a medida de sus socios (Lázaro y Cristóbal), le sirvió para escrachar al abuelito de los 10 dólares, a empresarios, a periodistas y opositores.

Como contrapartida, podrán manejar, además de información clasificada personal y tributaria de cada uno, titularizaciones de tierras, control de adjudicaciones y disponer de las mismas a gusto del funcionario de turno. En este punto, el gobierno de Alicia Kirchner, también genera otro reducto en la nueva burocracia estatal, de por sí atosigada de empleados públicos que desbordan las oficinas y el presupuesto; creando con esto, nuevas oficinas, nuevos cargos y una nueva estructura que abre las puertas para la llegada de gente (especialmente de La Cámpora y Kolina) todos desocupados luego del 10 de diciembre, quienes, después de 12 largos años de ausencia de Santa Cruz y con sus vidas hechas en Buenos Aires, volvieron de la mano de Alicia como Paola Vessvessian, hoy Ministra de Desarrollo Social, el actual Ministerio de Economía Juan Franco Donnini o el actual Ministro de Gobierno Fernando Basanta, a quien hace unos días le allanaron las oficinas.

El Artículo 16

El más controvertido, fue el Artículo 16 sobre financiamiento; allí la ASIP pretende tomar el 1,7% de la coparticipación a los municipios y de esa manera mantener y sostener financieramente la nueva estructura. Esto, en medio de una déficit galopante de los municipios, una sed de fondos que ni siquiera les alcanza para pagar los salarios y una permanente incertidumbre para saber si la plata se la dará nación o provincia, la gobernadora va a quitarle casi el 2 por ciento de la coparticipación a las intendencias. Esto, en algunos casos, se traduce en un descuento de hasta 60 mil pesos por mes, que significa una considerable suma a la hora de pagar servicios e insumos o sueldos a contratados dentro de las comunas.

Otra de las cuestiones que no hace pensar a la ASIP como una estructura con características de transparencia, es que el FPV se negó a aceptar una propuesta de Encuentro Ciudadano, para la creación de un Consejo Asesor dentro de la misma, donde haya un representante de todos los municipios, uno elegido por la minoría parlamentaria y otro elegido por los trabajadores públicos.

Esta posibilidad quedó totalmente desechada desde el inicio. El FPV no acepta que desconfíen de sus administradores y cualquier intento de controlarlo, es tomado como una ofensa porque pone en tela de juicio la transparencia de sus acciones (¿?). Recordemos que la oposición en conjunto votó en contra del proyecto, parte del oficialismo votó con alguna duda y la diputada Peralta, sorprendió (por el posicionamiento, se supone, contrario al FPV) apoyando en general y votando en disidencia el artículo 16.

Ciegos, sordos y mudos

Todos los municipios de la provincia están pasando por momentos muy difíciles financieramente hablando, pero fundamentalmente hay dos de ellos, Río Gallegos y Caleta Olivia, con una situación general mucho más complicada. Están superpoblados de empleados públicos, tienen enormes déficit, recaudación irrisoria y no saben de dónde sacar plata.

Mensualmente, aún recibiendo los dineros coparticipables, Caleta Olivia tiene un déficit de alrededor de 60 millones de pesos, solo para el pago de haberes y Río Gallegos otro tanto.

Contrariamente a lo que cualquiera puede suponer, ninguno de los dos intendentes han levantado la voz sobre este importante recorte a los fondos, con destino al financiamiento de una estructura de dudosa eficacia.

Roberto Giubetich (Río Gallegos) y Facundo Prades (Caleta Olivia), ambos (UCR-Cambiemos) no han dicho ni una sola palabra respecto de la mano en el bolsillo que les ha metido el gobierno provincial. Los diputados por el pueblo han hablado en el recinto, pero los intendentes, están mudos; mantienen un silencio absoluto, si bien nuestras fuentes reconocen que lo hacen en privado, con improperios irreproducibles hacia la gobernadora, porque están de acuerdo con la medida.

Ello son “oposición”, sin embargo, prefieren adoptar una actitud de mansa expectativa ante un hecho que ya está consumado y para cuya implementación ningún integrante del Ejecutivo los tuvo en cuenta.

El problema, entre los diputados que aparecen apoyando la instalación de la ASIP, es, no solo la convalidación y aceptación de un aparato de presión y seguimiento, como es el pensado por Alicia, Zanini y Pablo González, sino, estar contraviniendo el discurso que llevaron adelante en campaña, donde “decían” que no le iban a permitir al gobierno provincial utilizarlos como variable de ajuste en Santa Cruz y no les iban a dejar hacer lo que quisiera.

Ahora, además de permitirle a Alicia Kirchner que los use para conseguir los fondos ante la falta de caja que tiene el FPV y de hacer lo que se les viene en gana, los intendentes de la “oposición”, deben pagarle para que monte este innecesario organismo recaudador sin saber exactamente qué objetivo final persigue la gobernadora.

Dan Brown, escritor estadounidense dijo “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral.”

En Santa Cruz, estamos en una crisis moral manifiesta; cada uno sabrá qué hace, por qué lo hace o qué no hace y por qué no lo hace. Este es un caso de esos. El punto es, que en el futuro,cada uno de los actores, se hagan responsables, porque aquí estaremos para recordárselo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 39 Comentarios
Publica tu comentario
  1. carloto dice:

    Esta estúpida se dirige a los santacruceños por cadena como la imbécil de su cuñada?

  2. sircharly dice:

    MIENTRAS UNO DUERME CANSADO DESPUÉS DE UN DÍA DE TRABAJO , LA GENTE DESHONESTA PIENSA EN COMO CAGARTE , COMO SACARTE DE LOS BOLSILLOS LO QUE UNO GANÓ CON ESFUERZO . LA TRIBU “K” ES ESPECIALISTA …

  3. ES TAN CHORRA COMO EL HERMANO LA CUÑADA Y EL GORDO

  4. ganacias dice:

    SE RUMOREA QUE SE DESCONTARA GANACIAS A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOA, PARA ESTO COMENZO A CIRCULAR EN TODOS LOS MINISTERIOS UNA DECLARACION QUE TODOS DEBEN LLENAR. A RECAUDAR SE HA DICHO ! Y EL MISERO AUMENTO QUE QUIEREN DAR EN PARITARIAS LO QUIEREN RECUPERAR EL DOBLE.

  5. Jaime dice:

    Me PREGUNTO KIEN LA VOTO? Es tarde para llorar no. JODANSE JODANSE. Gracias Opi.

  6. raul raulin dice:

    siga el vaile siga el vaile mejor dicho siga el choreo que pueblo manso

  7. Gabriela dice:

    Porque no buscan algunos de esos contenedores enterrados, lo abren y reparten. Lo que es del pueblo vuelve al pueblo. Si la tia es como la cuniada se van a seguir alzando con la guita.

  8. Hay muchos que ya están comprando huevos, de lo que Alicia “en el país de las maravillas” Kirchner tiene mucha experiencia.

  9. faxbox dice:

    muchachos por que ponen esa foto de ese modo, uno se asusta cuando abre la pagina.

  10. LA POLITICA ES ASI,ESTE QUIEN ESTE, LA GENTE NO OPINA Y NO TOMA DECISIONES, ESTEN PERONISTAS, RADICALES, MACRISTA EL CIUDADANO ABTENERSE, SOMOS UNOS BOBOS!!!!!!! Y LOS MEDIOS LO FOMENTAN.

  11. Julieta dice:

    No dijeron nada porque nadie les pregunto…no tuvieron no voz ni voto…sigue el autoritarismo K

  12. Y Facundo Prades Intendente de Caleta Olivia, teniendo el municipio quebrado, no dijo nada!.-

    Ahora me cierra, con razón mes a mes va como gemebundo y genuflexo a visitar a su nueva amiga Alicia para pedirle fondos.-

  13. tato dice:

    …cada vez que digan en el resto del pais,”soy de santa cruz, soy de rio gallegos”…nos van a pegar semejante botellazo,y no vamos a saber de q lugar vino el golpe!….

  14. MIGUEL dice:

    TODO EL PUEBLO UNIDO EN CONTRA DE ESTE AFANO MONUMENTAL !!!
    CREEMOS QUE SI NO TIENE OTRA SALIDA ESTA SEÑORA DEBE RENUNCIAR ,NO NOS DEJEMOS SAQUEAR MÀS !!!

  15. CALETENSE dice:

    LO DE PRADES ES UNA VERGUENZA, DESPUES ANDA POR ACA PIDIENDO EL VOTO EL COSO ESTE….. FLOR DE LAMECULOS RESULTÓ Y PENSAR QUE LO VOTE…. PUTA MADRE, CARAJOO

  16. Nordelta dice:

    Para los que se asustan de Prades ¿No lo conocían? es un pedante fanfarrón que se cree que tiene el ddm time y tiene un zoológico al lado. Dejense de joder. Ahí tienen los caleteases que tanto querían cambiar YYYY?? que cambiaron?????
    ¿¿¿Prades??? jajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajajajaaaaaaaaa

  17. Comodoro Py dice:

    Verguenza.!!! Como los descuentos que hacia a losque tenian cargos,parael partido…empezamos de nuevo con el autiritarismo…y agarrense,porque ese dinero no tendra control.

  18. santiago dice:

    que hdp, que fea es!!! creo que si al mirarme todos los dias al espejo me encontrase con esa cara de tortuga hemipléjica… mierd… yo tambien estaria lleno de odio y resentimiento!!

  19. Juan Carlos dice:

    Hoy mismo a la tarde en la Red JWRed se adviuerte sobre la posible desaparición de los Departamentos de Tierras municipales y provinciales.

    Especialmente hace referencia a las oficinas pertenecientes al Consejo Agrario Provincial y agrega que era justamente lo que faltaba para evitar la correcta fiscalización del uso de la tierra en Santa Cruz.

    Relata primero cómo se manejaron las asignaciones irregulares de tierras fiscales, además de los costos corruptos a los cuales se aventajaron algunos del poder kirchnerista.

    Además hace relación al remate de estancias a través de bancos y el uso de creditos fiscales para la ganadería y el agro aplicados irregularmente y sin control a la compra de bienes suntuarios.

    Como nota importante menciona cómo no se apropió el estado de los campos improductivos cedidos en consignacion a muchos estancieros y propietarios que ni siquiera vivian en ellos a los que luego se los vendió para blanquear la situación, por centavos.

    Termina haciendo un extenso informe sobre los campos apropiados de la región donde estarían las represas y cómo se fueron comprando campos por los baez & cia sabiendo que venian los emprendimientos, asuntos legales, expropiacion, pago y asignación a los anteriores dueños.

    Ademas marca en un mapa detallado del registro catastral provincial cuales son los campos fiscales que quedan y como se piensa que van a ser repartidos a diestra y siniestra como ocurrio alrededor de El Chalten despues del tema limitrofe´, tiempo en el cual se entregaban los campos para produccion y al poco tiempo los duelos los vendian por sumas multimillonarias a extranjeros.

    EL NEGOCIO QUE FALTABA MUCHACHOS !!!… EL NEGOCIADO CON LA TIERRA DE TODOS LOS SANTACRUCEÑOS !!!.

  20. Es increible ver una sociedad que acepta con total pasividad y resignación a un gobierno provincial y a sus intendentes que se burlan de su miedo para reaccionar y les siguen robando y destruyendo su futuro. No les importan sus hijos? Los hombres tendrán que pedir a sus mujeres que se unan y salgan a pelear lo que ellos no saben defender?. ¡Pobre Santa Cruz!.

  21. julian dice:

    Aca es facil somos muchos mas que los camporistas… alicia esta en la gobernación gracias a la ley rasca de lemas como se dice por ahí “EL PUEBLO LA PUSO , EL PUEBLO LA SACA… ya esto no da para mas…

  22. jorge dice:

    ESTO ES PARA SEGUIR CURRANDO!!!! LE DAN AUTONOMIA Y SE VA A MANEJAR COMO LO HACEN CON FOMICRUZ, VIALIDAD, ETC. POR ESOS ENTE BLANQUEAN PARA LA CAMPAÑA

  23. AMIGO dice:

    Creo que algunos creyeron que los K habían tenido una mutación y se volvieron humanos. Nada mas lejos de las realidad, Alicia no va a hacer nada si no es con plata ajena, está en el ADN de su familia.
    Joder a la población en su propio beneficio.

  24. Claudio dice:

    Que Le va a sacar el 1.7 % de la recaudación de cada municipio ??? Para generar ingresos ? Y controlar cada ciudadano si tiene o tiene y que pague Pero será posible no les da la cabeza para pensar formas de generar ingresos afectando lo menos posible a la gente de Santa Cruz tan castigada x este gobierno ,, no les importa el pueblo “

  25. Kirchner fuiste dice:

    Y SERA OTRA FORMA DE LAVAR LA GUITA ROBADA. CREO QUE ALICIA ES EL MISMO LUPO DISFRAZADO

  26. Kirchner fuiste dice:

    QUE SE CAGUEN POR VOTAR A ESTO!! QUE RENUNCIE Y LISTO .

  27. barcino dice:

    Estimado Lasagno, no se si lo escribí antes.- El grupo Eskenazi maneja la masa salarial de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y Santa Cruz una verdadera fortuna.- Tributa en todos esos estados menos en Santa Cruz.- Por que? Si quiere se lo cuento.- Saludos cordiales

  28. Gobierno Provincial? dice:

    Sinceramente no creo que sea la mejor manera de tratar de solucionar algo. Los munocipios se están entregando en bandeja fina al gobierno provincial. Ya que el gobierno envía fondos remunerativos a los municipios y no alcanza para pagar a todo el personal. Siempre dependiendo de organizaciones privadas, esto se ve y se sabe. Ya que los sueldos nunca son abonados en fecha. Ahora que? quieren regular a cada municipio. Mamadera!.. seguir gastando para que te controlen Sr Intendentes! Soluciones no mas conflictos.

  29. carlos dice:

    Es lógico que los intendentes de Caleta y Río Gallegos no se opusieran, es mas fácil conseguir financiamiento de sus déficits dando este favor, si se opinan ahí si que le pisaban la cabeza… disciplinamiento kirchnerista

    • CHIQUITA dice:

      Si CARLOS no se opusieron y confirma lo que pensamos de estos personajes. Que por un peso venden el alma. Se dejan pisotear, no defienden la posición del partido que representan, ni la voluntad de la gente que los voto. Dan la espalda al pueblo y por plata pierden su dignidad y los escasos principios que guían sus acciones.

  30. gauchita dice:

    consulta.alguien sabe algo de mi amigo MANDRAKE? desde que salio la lista de evasores argentinos con cuentas en paraisos fiscales y los compradores de dolar futuro desaparacio. extraño sus analisis tan profundo sobre la corrupcion y corruptos. nada tendra para decir de todo lo que esta saltando a la luz?. la misma pregunta les hagos a los indignados con el kirchnerismo. al final de parece que Lazaro en un bebe de pecho comparando con los afanos de macri y sus ministros mas los empresarios que hoy hablan de la ruta del dinero k pero nada dicen de los compradores de dolar futuro para afanarle a la patria…la misma pregunta para el ecriba de la editorial.

    • Mandrake dice:

      ACA ESTOY YAMILA, Y TE RECUERDO QUE NO SOMOS AMIGOS.

      COMO DIJO CRIS, BUSCABAN LA RUTA DEL DINERO K Y ENCONTRARON LA RUTA M. ¿QUE TAL?.

      RESULTA, QUE AHORA, NO SOLO TENEMOS EN EL GOBIERNO UN PRESIDENTE SOSPECHADO DE EVASOR Y APARENTEMENTE ALGUNOS AMIGOS DE EL QUE SACARON PROVECHO DEL DOLAR FUTURO, SINO QUE, TODOS LOS ALCAHUETES KIRCHNERISTAS, ENTRE LOS QUE TE INCLUYO, SE CREEN, QUE EL GOBIERNO MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA ARGENTINA, ES DECIR EL KIRCHNERISTA, QUEDARA LIBRE DE TODO PECADO POR LAS ANDANZAS DE MAURI Y SUS AMIGOS.

      NO TE COMFUNDAS POCO SESO, NESTOR Y SUS AMIGOS Y CRISTINA Y SUS “AMIGOS”, FUERON, SON Y SERAN CHORROS; Y LO MISMO PIENSO Y PENSARE DE MACRI, EN CASO QUE SE LE COMPRUEBE ACTOS DE CORRUPCION COMO LOS QUE SE LES COMPROBARON AL DIFUNTO Y SU VIUDA.

      LAZARO, NO ES UN BEBE DE PECHO. YO TE PREGUNTE, Y COMO DE COSTUMBRE NO PODES CONTESTAR, POR NO TENER ARGUMENTOS VALEDEROS, COMO HACE UN BANCARIO PARA EN POCOS AÑOS CONVERTIRSE EN HIPERMILLONARIO.

      ¿PODES RESPONDER? O TE VAS A LLAMAR A UN COBARDE SILENCIO?

  31. EstebanEs dice:

    Una medida estratègica.Una acciòn concreta ante la notoria parcialidad e indeferencia del poder de redistribuciòn de fondos coparticipables, que hace meses ya se incumple eficazmente desde el banco naciòn, todos los dìas a las 15.00 hs. como se hacìa àntes. Es el estado pcial. el que màs sabe còmo se debe redistribuir de acuerdo a lo q se le gire desde naciòn- no olvidar que el fisco nacional quitò retenciones a mineras, grandes acopiadores de cereal y sector exportador ganadero- y de acuerdo a còmo se levanta de ànimo el ejecutivo nacional y de còmo pulsea con todos los gobernadores no afines a su ideario, es que procede. Hay muchos buenos muchachos empresarios de distintos rubros y latifundistas, que no reinvierten un peso en la provincia y son ocasionales generadores de polos obreros y mano de obra registrada. Esa es una realidad provincial que no puede dejar de verse. Lo que esperarà el contribuyente es que esto sea ùtil para redistribuir mejor la riqueza y responda a los reales ingresos per càpita. A la vez, que no se haga la vista gorda con nadie: ni para no exigir que pague si es afin o es k, ni para exigir màs de lo que corresponde si no hubiese capacidad de pago. Es hora de “sinceramiento”, el 51% lo quizo. El gobierno provincial podrà hacer. Todos esperamos de que haga mucho y bien para “pagar impuestos con alegrìa”. Desde esa oficina, estimulen y premien a los empresarios y emprendedores que generan trabajo, hacen la plata en la pcia. y se vea la reinversiòn. Sra. Gobernadora el ùnico deseo es que sea una medida eficaz, ùtil y no profundice rivalidades. Que cunda la medida en otras provincias rehenes de una administraciòn nacional muy subjetiva. No se ponga el gob. provincial subjetivo, funcionen y en funciòn de la gente de la provincia como se necesita que sea.

  32. Mare dice:

    Mientras no ponga la guita a plazo fijo y luego la gire al exterior como su hermano…ojo que esta mina es peligrosa dejó en su ministerio un montón de chanchullos y desvíos de dinero a coperativas que figuraban como titulares personas que no estaban enteradas, están preparados para que sigan vaciando la provincia?

Publicidad

OPI Video