Publicado el: 19, Abr, 2016

Gremios estatales no logran avances en acuerdo salarial


Impactante marcha multisectorial en Río Gallegos. Diez mil personas le pasaron  un aviso a la gobernadora
19/04 – 10:45 – Una semana más donde los gremios estatales de la provincia, se reúnen en paritarias sin consolidar acuerdos ni estar cerca de los extremos cuya distancia parece ser cada vez más grande. Municipales, docentes y paritarias central con gremios de la provincia, siguen empantanados en la cuestión salarial. El Ejecutivo persiste en la idea de no ofrecer nada por encima del 10% o sueldos en negro. Los sindicatos no están conformes. La crisis persiste.

Uno de los conflictos con mayor impacto en la provincia, es el docente. Por segunda vez el Ejecutivo convocó a una reunión paritaria, pero en la segunda oportunidad, obligado por un Amparo judicial de los padres. Si la primera mesa de acuerdo había sido pobre, la última fue totalmente una acción fallida, sin valor propositivo y por el contrario, abonó la disconformidad de la ADOSAC, quien consideró una falta de respeto la actitud del gobierno provincial, que ni siquiera se dignó a presentar en la mesa de negociación, al titular del CPE o a un funcionario con poder de negociación.

La gobernadora bajó línea: mantener el 10% de aumento al básico o 2.000 pesos en negro; no hay más. ADOSAC, que ya viene realizando paros todas las semanas, rechazó de plano la propuesta y hoy hace un Congreso provincial para definir la continuidad de las medidas de fuerza.

En tanto el sector municipal, busca, por todos los medios, lograr su paritaria y en tal sentido hoy el SOEM se sienta con el Ejecutivo municipal de Río Gallegos. El sindicato lleva a la mesa un pedido de aumento al básico de 50% y el cumplimiento del 7,5% por el llamado Acta 47, un compromiso asumido por el ex intendente mandato no cumplido, Raúl Cantín, que lo había acordado en el año 2014.

Como en el caso del gobierno provincial con los gremios centrales, el intendente de esta capital, Roberto Giubetich, ha dicho de antemano que no se moverá de lo propuesto por la provincia. Alicia Kirchner no supera el 10% de aumento y/o cifras en negro. Ante esto, Pedro Mansilla, titular del sindicato municipal, dijo que en tales circunstancias que la negociación será difícil, porque el municipio necesita de la provincia y la provincia de la nación. En tanto su sindicato, va por una recomposición no menor a un 50% de lo que cobran actualmente.

En situación similar se encuentra Caleta Olivia, otro de los municipios con déficit y en el cual el intendente Facundo Prades, no puede sentarse a prometer aumento salarial, porque ni siquiera tiene cerrado el pago en tiempo y forma de los sueldos de este mes. EL SOEMCO lo sabe y ante la emergencia, produce una debate interno para saber cuáles van a ser las medidas a aplicar.

En las paritarias centrales donde a la mesa de paritarias acudió UPCN, APAP y ATE, la falta de acuerdo en los magros aumentos salariales, atravesó a todos los sindicatos. Si bien APAP y UPCN, reconocieron que aceptaban algunos elementos secundarios de la discusión paritaria, no estuvieron de acuerdo con el ofrecimiento salarial. ATE, por su parte, rechazó cualquier ofrecimiento de ese tipo, considerándolo irrisorio. En este sentido, la dirigencia de ATE catalogó de insuficiente los $ 1.500,00 remunerativos que puso en la mesa el Ejecutivo y pidió que se saque a los trabajadores de la pobreza, en la que los dejan inmersos los actuales salarios. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MARITA dice:

    OTRA VEZ LOS MISMOS CARNERO DE SIEMPRE DESDE HACE 8 AÑOS QUE HAY PARITARIA CERRARON APAP Y UPCN, UNA VERGUENZA!! 1500$$$ Y LOS ITEMS ESTAN RETRASADOS HACE AÑOS QUE QUIEREN INVENTAR PORQUE LOS SUELDOS CON EL AUMENTO VAMOS A LLEGAR A $$9500 LOS 591 , SIGUEN LAS ISLAS SALARIALES NADIE COBRA ESE SUELDO EN LA PROVINCIA UNA MISERIA, LA CULPA LA TENEMOS TODOS QUE SE DEJARON CORROMPER POR CASA GREMIO, ES MAS FACIL ADORNAR Y ARREGLAR POR ATRAS A 10 GREMIALISTAS QUE PAGAR UN BUEN AUMENTO A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS!! Y QUE ESPERAN PARA AUMENTAR A LOS ENFERMEROS!! MI MARIDO ES ENFERMERO Y POR CUBRIR UNA GUARDIA DE 8 HORAS LE PAGAN $400 LABURANDO SIN PARAR Y UN POLICIA QUE NO TIENE ESTUDIO SETANDDO EN EL BANCO SANTA CRUZ $1200 Y LEVANTAN MAS DE $25MIL AL MES Y UN ENFERMERO $1500, Y EL PERSONAL DE MAESTRANZA DEL JUZGADO $22MIL, ALGO ANDA MUY MAL EN ESTA PROVINCIA PENSE QUE LA GOBERNADORA A LA QUE VOTE LO SOLUCIONABA SIEMPRE LO MISMO PLATA PARA ELLOS!!

  2. Viscacha dice:

    Pero esta gente que se cree? que somos boludos, o son paracaidistas polacos que no sabían como habían dejado ELLOS la Provincia, y ahora el Metaza (Ñoqui del Parlafano) quiere crear no se que cosa en Casa de Santa Cruz para los que fueron a defender a la Patria, no hay un mango muchachos, no sigamos creando gastos en “ñoquis” y otras yerbas, o no saben que todo se terminó para ustedes, mejor preparen sus cosas para el día que los llamen a declarar por alguna de las tantas que se mandaron. Aumenten los salarios a los activos y jubilados, y si no consiguen la guita o como hacerlo, den un paso al costado y chau, pero no nos sigan cagando la vida que ya bastante daño nos hicieron

  3. ¿Tendremos otro SANCHO sentado en el sillón?… no sería raro que en medio del invierno, con aumentos en consumos y servicios que ya pasaron en algunos productos el 150 %, se vaya todo a la loma del “país de las maravillas” de Alicia.

    ¿Acaso siempre los pelopinchos del pueblo somos los que tenemos que financiar las jodas de cada uno que se sienta en el poder a costillas de una democracia mal partida por la corrupta ley de lemas?.

    ¿HASTA CUANDO VIEJO?.

  4. bijou dice:

    Sres.(¿srs:serà mucho??),sindicalistas,LA HIPOCRESÌA LOS SUPERA,¿¿si el gobierno pcial, hubiese sido de otro color,estarian dando TANTAS VUELTAS,para REALIZAR UN PARO …TOTAL en la pcia ???,Pero como estos irresponsables que gobiernan, SON ASTILLAS DEL MISMO PALO,se BANCAN TODAS LA HUMILLACIONES ,SIN importarles mucho los afiliados !!! (lo insòlito es que LAS BASES NO LES HAYAN PEGADO
    UN BUEN PUNTAPIE ….allà,donde no da el sol.-

Publicidad

OPI Video