Publicado el: 21, Abr, 2016

Docentes no acatan conciliación, municipales en pie de guerra y olla popular, ATE para Desarrollo Social y el gobierno, duerme


Docentes no acata conciliación, municipales en pie de guerra y olla popular, ATE para Desarrollo Social y el gobierno duerme
21/04 – 09:30 – La situación social de Santa Cruz se complejiza. La gobernadora Alicia Kirchner no demuestra ningún tipo de manejo político de la crisis. No abre un diálogo franco y directo con los sindicatos, ofrece cifras irrisorias de aumento y recalienta las bases. Los municipios no reciben fondos y aumenta el conflicto. Santa Cruz no pasa por sus mejores horas, pero esto no es nuevo. La solución es política. El gobierno no parece dispuesto a ceder ni un paso y el panorama social no es el mejor.

“Desestabilización”, “operación mediática”, “golpismo”, son las palabras que utilizan los voceros del gobierno provincial, cuando hacen declaraciones a los medios para-oficiales (que no le preguntan más allá del libreto para no incomodarlos), tratando de poner las culpas en otro, sin asumir la incapacidad propia. Desde el Vicegobernador Pablo González, pasando por los diputados como Matías Bezi y cuanto kirchnerista ande suelto, atacan en vez de defenderse. Y la única forma de defenderse en esta coyuntura, es sincerando el mensaje político y que la propia gobernadora tome la riendas a la hora de hablar con los sindicatos y abra un canal amplio y constructivo desde el diálogo. Sin embargo, los propios fracasados de otras épocas, son los que hoy se sientan en paritarias con sindicatos al borde de un ataque de nervios, que en vez de calmarse, se enfurecen ante la sordera estatal.

La ADOSAC cumple hoy su segundo día de paro, ayer la Secretaría de Trabajo declaró la conciliación obligatoria, los docentes no la acataron aludiendo que la decisión de cumplirla o rechazarla pasa por la decisión del Congreso que se hará en las próximas horas; también se generaron incidentes en el Consejo Provincial de Educación y ahora el gremio se reúne para decidir la conciliación y nuevas medidas a aplicar en días sucesivos. Cada reunión paritaria es un circuito empantanado, donde el Ejecutivo ofrece siempre lo mismo, pone en la mesa a funcionarios de tercera línea para negociar algo que no tienen intención de negociar (salarios) ni poseen autoridad para decidir. ADOSAC, a raíz de ello y de las medidas de apriete que lleva a cabo el CPE, con listas negras, denuncias por parte de padres autoconvocados, etc, decidió redoblar la lucha y adherir en conjunto a las acciones que emprende la Mesa de Unidad Sindical en la provincia, que tiene previsto una marcha para las 10:00hs junto a ATE y a los municipales.

ATE, por su parte tiene previsto para hoy paro de 48 horas en el Ministerio de Desarrollo Social, concentración, acampe y marcha en el centro de la ciudad. Los trabajadores municipales (SOEM) de Río Gallegos, en asamblea decidieron retención de tareas hasta el día domingo y olla popular frente al municipio a partir de las 11:00hs de hoy.

En Caleta Olivia la situación no es mejor. Al Intendente Facundo Prades le faltan 40 millones de pesos para pagar los salarios. El SOEMCO se manifiesta en las puertas del municipio exigiendo el pago de salarios y planes atrasados. Sin recursos, el jefe comunal tratará de abonar los salarios más bajos, con los magros fondos que tiene, dado que la erogación en salarios supera significativamente a las posibilidades financieras del municipio, el gobierno provincial no da respuestas, quien a su vez se queja que la Nación, no le ayuda con el déficit de caja.

La situación general de la provincia, vista en un contexto general y sin que aún haya transcurrido el primer semestre del año, no es nada alentador. Sin embargo, la conflictividad no baja, no solo por la falta de fondos, que es clara y ostensible, sino, porque el gobierno de la provincia no tiene capacidad y/o voluntad de articular un diálogo franco con los gremios. El otro problema es que ningún sindicato le cree ni al Vicegobernador pablo González ni a la gobernadora Alicia Kirchner.

La falta de un interlocutor válido que pueda articular una negociación clara y sincera entre Ejecutivo y gremios, hace difícil la paz social y por el contrario, enciende la mecha de la conflictividad. El gobierno, además de no dialogar, tiene actitudes que echa nafta al fuego y como en las mejores épocas de Néstor Kirchner, su hermana pretende gobernar con el látigo, pero sin plata. No ha entendido el gobierno que cuando faltan los fondos, debe sobrar la humildad y prevalecer el diálogo.

Alicia Kirchner ha puesto en lugares claves, a viejos conocidos del fracaso provincial en materia de administración y gobierno. Con ellos, incluyendo al propio Vicegobernador González, piensa resolver un problema que el mismo FPV ha venido generando por más de 20 años. Como si esto fuera poco, hay sectores de la policía provincial que ya hablan de postergación salarial y tratan de lograr una recomposición a través de la mesa del salario, pero aún no han logrado ningún tipo de respuesta positiva. El Ejecutivo subestima este sector como fuente de conflicto y puede ser otra equivocación grave. La situación se complica y si el gobierno no resuelve por la lógica, la inercia de los problemas lo resolverá por la fuerza y eso, para la provincia, significa ponerse a las puertas de un nuevo 2007, donde todo puede pasar.

No hay en el gobierno provincial un equipo de trabajo que sepa y pueda analizar el contexto político, hacer proyecciones y trazar estrategias. La única estrategia que conoce el kirchnerismo es contraatacar y no tiene negociadores con capacidad de diálogo suficiente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AMIGO dice:

    La ecuación es simple, corruptos + ineptos = fracaso en la gestión
    Como bien se detalla en la nota, el gobierno es un muestrario de corruptos fracasados, es muy difícil esperar llegar a un final que conforme a todos, pues su obsecuencia los ciega.

  2. Sarmiento dice:

    Leo siempre vuestros artículos que me resultan muy interesante, pero debo hacerles una pequeña corrección destinada a mejorar el uso del idioma la palabra “complejiza” no existe en nuestra lengua, la correcta es “complica” cuyo significado es “enredar, dificultar o confundir algo” . gracias

  3. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS,,,CRIC CRIC…

  4. luis1976 dice:

    COMPAÑEROS EMPLEADOS PUBLICOS DE ECONOMIA, EDUCACION, SALUD, DESARROLLO, PRODUCCION, TRIBUNAL DE CUENTAS, CONSEJO AGRARIO, ETC., YA BASTA DE QUE SE NOS CAGUEN DE RISA EN LA CARA, TENEMOS QUE ESTAR EN ESTA JUNTO A ATE, EL UNICO GREMIO QUE LA VIENE PELEANDO, APAP Y UPCN ESTAN CON EL GOBIERNO!! VAMOS COMPAÑEROS ES HORA DE QUE NOS ESCUCHEN

Publicidad

OPI Video