Publicado el: 21, Abr, 2016

Imputaron al juez Bonadio por una denuncia del FPV


El juez federal Claudio Bonadio - Foto: Diario Clarín
21/04 – 09:50 – El fiscal Di Lello pidió investigarlo junto con el actual titular del BCRA por presunto perjuicio al Estado

Por: Paz Rodríguez Niell
El juez federal Claudio Bonadio, que debe resolver en las próximas horas si procesa a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro, enfrenta desde ayer una causa penal que lo tiene como imputado.

El fiscal federal Jorge Di Lello promovió ayer que se investigara una denuncia presentada contra Bonadio por un grupo de diputados del Frente para la Victoria, que acusaron a Bonadio y al nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, de haber sido ellos los culpables del perjuicio al Estado que provocó esta venta de dólares.

Di Lello presentó ayer su requerimiento de instrucción (documento que abre formalmente la causa) contra ambos denunciados y pidió las 13 primeras medidas de prueba para avanzar en esta nueva investigación.

Esas medidas incluyen que se obtenga una lista completa de todos los que operaron con dólar futuro desde octubre del año pasado y que se cite a declarar a una veintena de personas, incluidos la ex presidenta Kirchner y su ministro de Economía Axel Kicillof. “Sólo en cuanto a aquellos aspectos que no afecten sus garantías constitucionales”, aclaró el fiscal. El problema es que por los mismos hechos que Di Lello pide que declaren como testigos ya declararon como acusados en el juzgado de Bonadio, que ahora debe resolver si los procesa.

De hecho, esta denuncia de los diputados kirchneristas formó parte de la estrategia defensiva de Cristina Kirchner el día que declaró en el juzgado de Bonadio. La nueva denuncia se presentó en la misma fecha y la ex presidenta la citó como uno de sus argumentos para sostener el pedido de que el juez fuera apartado de la causa.

Los diputados denunciantes son Héctor Recalde, Nilda Garré, Diana Conti, Carlos Kunkel, Teresa García, Luis Cigogna, Juliana Di Tullio, Carlos Moreno, Marcos Cleri y Rodolfo Tahilade. Todos ellos, representados por Carlos Beraldi, el defensor de Cristina Kirchner en el expediente de Bonadio.

La ex presidenta, además, pidió ser aceptada como querellante en esta nueva causa.

De acuerdo con la presentación de ayer de Di Lello, lo que pidieron investigar los diputados es una posible “administración infiel en perjuicio de la administración pública” que se habría realizado “al haberse modificado las condiciones en que fueron celebrados los contratos denominados de dólares a futuro en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”.

Las acusaciones

También se busca investigar los presuntos delitos de “prevaricato”, “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En definitiva, lo que sostienen los denunciantes es que el delito no fue la venta que hizo el gobierno kirchnerista de los dólares a futuro demasiado baratos, sino la posterior “liberalización del mercado de cambios y devaluación” dispuestas en el gobierno de Mauricio Macri. Por eso sostienen que el culpable es el nuevo presidente del BCRA.

En cuanto a Bonadio, los diputados lo acusan de haber permitido que esto ocurriera. Se basan en que Sturzenegger se presentó en la causa que instruye este juez y le preguntó si como consecuencia de lo que estaba investigando existía “alguna restricción o limitación a la que tuviera que atenerse” como titular del Banco Central dada la “implicancia patrimonial que tenían para el BCRA” las operatorias denunciadas.

La respuesta que le cuestionan los legisladores kirchneristas a Bonadio fue que le informó a Sturzenegger que no, que en el expediente no se había “dispuesto medida restrictiva alguna” sobre las facultades del BCRA.

Ahora será el juez federal Sergio Torres el que decida qué medidas ordena en esta nueva causa que apunta contra Bonadio. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Jorge dice:

    solo hay que ver quienes son los denunciantes

    Héctor Recalde, Nilda Garré, Diana Conti, Carlos Kunkel, Teresa García, Luis Cigogna, Juliana Di Tullio, Carlos Moreno, Marcos Cleri y Rodolfo Tahilade. Todos ellos, representados por Carlos Beraldi, el defensor de Cristina Kirchner en el expediente de Bonadio.

  2. Solo en Argentina que los culpables de coimas, cohecho, asesinato, represión y terrorismo de estado… si, hablo del KIRCHNERISMO fachista, salgan a acusar al juez que los procesa.

    Pero no hay que extrañarse, usan los mismos métodos que los NAZIS cuando recién surgió el nazismo en Europa, la campora se maneja como los camisas pardas o la Gestapo defendiendo a quienes han incrementado su patrimonio cientos de veces siendo empleados públicos.

    Los mismos que están asesorados por otros JUECES que se sacaron la careta ahora, después de dar hipócritas discursos sobre la dignidad, el respeto a la democracia, EL RESPETO A LA JUSTICIA Y LA DIVISION DE PODEROS… ¿no es cierto Zafaroni?.

    Un país dividido entre la inmundicia que QUIERE SEGUIR ROBANDO IMPUNEMENTE, y quienes queremos vivir en paz y dignamente de nuestro trabajo.

    MALDITO EL DIA QUE SURGIO ESTE CULTO MALEVOLO Y FACHISTA DEL KIRCHNERISMO.

  3. LILIANA dice:

    ELLOS VENDIERON 17.000 MILLONES DE DOLARES A FUTURO Y AHORA SON LOS PROMOTORES DE UNA DENUNCIA CONTRA QUIENES PAGAN CUMPLIENDO CON SU DEBER LOS CONTRATOS QUE ELLOS MISMOS FIRMARON
    EVIDENTEMNTE DE DARSE CURSO A ESTA DENUNCIA CAEREMOS EN LA CONCLUSION DE QUE REALMENTE SOMOS UN PAIS BANANERO
    LA QUE TIENE QU DAR EXPLICACIONES SOBRE ESTOY SER PROCESADA SE LLAMA CRISTINA FERNANDEZ QUE AUTORIZO LA VENTA PARA PERJUDICAR AL PAIS

Publicidad

OPI Video