- Publicidad -

SUTEF rechazan “docentes auxiliares” y el gobierno quiere limitar el derecho a huelga

SUTEF el gremio docente en Tierra del Fuego - Foto: Sutef
21/04 – 11:30 – Desde el Ministerio de Educación del gobierno de Tierra del Fuego, Diego Romero propone implementar los cargos de “docentes auxiliares o pares pedagógicos”, ante el paro del SUTEF, que mantiene sin clases a la provincia. El gremio sostiene la inaplicabilidad de la medida. Sobre esta amenaza subyace otra: el gobierno quiere limitar el derecho a huelga. La UOM declara alerta y movilización y arma carpas en protesta por falta de políticas para proteger las industrias en Tierra del Fuego.

Los docentes nucleados en el SUTEF rechazaron el anuncio que hizo el Ministro de Educación Diego Romero, para aplicar el sistema de “docentes auxiliares o pares pedagógicos” en Tierra del fuego, para suplir la falta de docentes en las aulas, debido al largo conflicto que mantiene a la educación provincial sin clases.

La estrategia es suplantar los docentes titulares que hacen paro y el Ministro declaró como inminente la implementación de la medida, que recibió la respuesta del gremio desde donde desafiaron a hacerlo, indicando que dicha medida es imposible que se pueda implementar en la provincia y fue catalogado como un “verso” la posición del gobierno de Bertone, en relación a la sustitución de docentes por “pares pedagógicos”, alertando que la duplicación de planta es algo sobre lo cual la propia gobernadora dijo estar en contra y que las misiones y funciones están bien establecidas por paritarias y no es tan fácil de cambiar sin meterse en otro conflicto que puede agravar el actual, en vez de resolver problemas.

En tanto el Ejecutivo fueguino, ha bajado línea a la legislatura para que tanto la UCR como el MPF busquen la forma de que se pueda limitar el derecho de huelga para los docentes de Tierra del Fuego. Esto ya está siendo analizado en la legislatura provincial y hay consenso para tratar la normativa, sosteniendo que de implementarse, se haría para que no se vea vulnerado el derecho a la educación, declarando a la educación un “servicio escencial”. Recordemos que en Tierra del Fuego, no se ha iniciado aún, el ciclo lectivo.

Mientras los estatales siguen de paro, no hay clases, la administración central no funciona, hay carpas por todo el centro, rodeando a la casa de gobierno, los trabajadores de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, alertó al gobierno de que tomarán medidas drásticas ante despidos ilegales y sumarios que se están implementando dentro del ámbito de esa Dirección y hacen responsable del manejo autoritario y personalista, al Presidente, Guillermo Worman, a quien piden sea relevado del cargo o comenzarán las medidas de fuerza de parte del personal de ese organismo.

En Río Grande, en tanto, la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) se declaró en estado de Alerta y Asamblea Permanente y procedieron al armado de carpas frente a los establecimientos industriales y la sesión de asambleas en los distintos establecimientos fabriles, porque se conoce un programa de despidos que tendría como finalidad achicar la planta de personal, debido a la caída de la producción. De acuerdo a la UOM, esta situación se vive por imperio de una política de estancamiento de la economía y la especulación del sector empresarial. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí