Publicado el: 25, Abr, 2016

Concejales reclaman (recién ahora) que Lázaro Báez pague 4 millones de pesos en impuestos


Concejales reclaman (recién ahora) que Lázaro Báez pague 4 millones de pesos en impuestos
25/04 – 16:00 – El árbol caído está ahí, derrumbado, al alcance de todos. Es hora de quitarle las ramas que antes, estaban tan altas, que nadie podía alcanzarlas. Los leñadores son, cambiando algunas caras, los mismos partidos que pasan de mano el gobierno municipal de Río Gallegos. Hoy se despiertan y quieren cobrarle a Lázaro Báez, que jamás pagó, los impuestos por vehículos y propiedades en esta ciudad. Son los mismos que en el 2008, por ejemplo, no se animaban a sacarle los beneficios a Báez y negociaban “compensaciones” con Austral Construcciones SA, de obras que jamás se hicieron. (Por Rubén Lasagno)

Los concejales de Río Gallegos aprobaron una Resolución del Presidente Daniel Roquel (UCR) por la cual le pide al intendente Roberto Giubetich (UCR) “que lleve adelante las acciones jurídicas para el cobro de las deudas que mantiene con el municipio la empresa Austral Construcciones S.A, así como también todas aquellas empresas en las que el Sr. Lázaro Báez sea propietario o tenga participación accionaria“, dice el documento.

Austral Construcciones, debe unos 4 millones de pesos por impuestos inmobiliarios, patentes automotor, tasas y servicios. Paralelamente y ante la situación judicial y financiera de la empresa constructora, que empeora día a día, se alude a la necesidad de trabar embargo en lo que se pueda, como por ejemplo la flota de más de 900 vehículos, algunos de los cuales no pagan patentes hace 7 años o más.

Los concejales Radicales votaron por unanimidad, incluyendo claro está, los del Frente para la Victoria que apoyaron la moción para que el Ejecutivo actúe judicialmente “sobre los bienes de los deudores para que el cobro no resulte imposible en el futuro, teniendo en cuenta que es inminente la situación de quebranto de esas empresas“.

De acuerdo a medios de la ciudad, el Presidente del Cuerpo habría dicho por las redes sociales”Estoy seguro que ese dinero que contaban en “la Rosadita,” es el que le falta a nuestros vecinos” y también estar seguro que “existieron funcionarios públicos que fueron cómplices, pagando sobreprecios en la obra pública”, remarcando “Quiero que esa plata la vuelvan a contar, pero esta vez, sea para que paguen sus deudas“. Aplausos para este hombre joven de la política, que quiero hacer buena letra y pretende enmendar años de amiguismo, silencio y corrupción municipal. Pero olvida algunos detalles, veamos.

El tiro en el pie

Es muy cierto que los pecados del padre no tiene por qué pagarlo el hijo, a menos claro, que como Báez haya metido a toda su familia y después se queja porque a sus hijos los hieren con las críticas descarnadas y piden que vayan presos por ser prestanombres de empresas, estancias y capitales que jamás pudieron obtener lícitamente en su corta vida improductiva, que transcurrió entre lujos y desbordes, sin haber conocido el trabajo. Un hecho casi similar al de Máximo Kirchner, siguiendo esta odiosa costumbre de comparar todo.

Daniel Roquel, hoy presidente del HCD de Río Gallegos, es un hombre nuevo en la política provincial y esta denuncia que hace, pretendiéndole cobrar a Lázaro Báez lo que debe desde hace tantos años, porque ningún intendente previo ni tampoco ningún concejal se le animaba cuando tenía poder, es muy bueno y esperanzador, pero, el titular del Cuerpo, comete un grave error de apreciación: acomete contra Báez que hoy está “en la lona” y no habla de quienes facilitaron esa acción evasora de Báez. Y aquí está el gran problema de Roquel, que como dijera el inefable y hoy desaparecido ex presidente Néstor Kirchner “no hay que investigar tanto porque al final te podés encontrar con vos mismo”. En el caso de Daniel Roquel, él seguramente no está en la historia del municipio de Río Gallegos, pero su padre y el actual Intendente, entre otros funcionarios y ex funcionarios, sí y fueron parte necesaria de todo este proceso de evasión y corrupción que hoy le tiran por la cabeza al empresario K.

Recordemos que la evasión de Lázaro Báez con su empresa viene de las épocas de Héctor Aburto (FPV) y Carlos Villafañe (FPV) (2003), siguió con Héctor Roquel (UCR) por dos periodos (2003/2007 – 2007/2011), continuó con Raúl Cantín (FPV) y Pablo Grasso (FPV) (2011-2015) y llega a nuestros días con Roberto Giubetich (UCR).

Como aditamento extra a todo esto, el actual Intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, fue uno de los principales funcionarios del Ejecutivo municipal en aquella época, junto a Héctor Roquel, desempeñando el cargo de Secretario de Gobierno, Hacienda y Obras públicas. Es decir, en todo estos períodos, sacando cuando estuvieron los del FPV, tuvo en sus manos la posibilidad de transparentar la deuda descomunal de Báez (entre otros amigos K) y jamás hizo nada. ¿Por qué debería hacerlo ahora?. Tal vez porque a caído el árbol y de él, cualquiera hace leña, como reza el dicho popular, sin embargo ¿Cómo hará particularmente el actual Intendente para que una astilla de ese árbol, no se le clave en el corazón al Radicalismo? ¿No se habrá disparado en el pie, Daniel Roquel?.

Recuerdos del futuro

El 19 de mayo de 2008, OPI publicó una nota donde dábamos cuenta que con lo que el Municipio de Río Gallegos, en manos de Héctor Roquel (UCR), había pagado en arrendamientos de máquinas de Austral Construcciones SA para mover tierra, podrían haber comprado una flota de máquinas 0 Km. Este mecanismo redundaba en una “compensación por deudas”, que ponía a la comuna como cobrador en concepto de “trabajos realizados por Austral Construcciones SAquien debía millones de pesos en patentes, tasas y contribuciones.

En ese momento, luego de que OPI diera a conocer el informe, Ernesto Cruz (UCR) Secretario de Gobierno del municipio dijo “Yo, inclusive, lo estuve hablando el año pasado con el Secretario de Hacienda y este año también con el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, la necesidad de tener equipamiento propio y no seguir alquilando porque en definitiva estábamos pagando a veces, en algunas oportunidades, más por alquiler que la cuota que se pudiera pagar para tener un equipamiento propio… esto a veces es así.”

Pero lo peor de todo es que esas “horas máquinas”, que supuestamente habían trabajado las topadoras de Báez moviendo suelos, para “compensar” con las deudas de patentes, no se habían hecho, eran truchas.

El disparador de aquella información, partió de un hecho fortuito, como fue un accidente de tránsito que sufriera la esposa de un funcionario de Obras Públicas del municipio Fernando Millapel. En aquel momento, Millapel reconoció públicamente por Fm News, que el total de importes pagados en concepto de “compensación” hubiera bastado para reponer la flota nueva de la municipalidad. Roquel iba por su segundo mandato y esta modalidad provenía desde la época de Aburto y Villafañe.

Ya en el año 2008, existía un expediente de 15 fojas bajo el Nº 586 S 08, que tuvimos en manos y sobre el cual informamos en aquel entonces, donde se convalidaba una compensación por deudas con Austral Construcciones SA por los vehículos de la firma, teniendo en cuenta que por entonces era la mayor flota empresaria y de particulares de maquinarias en la Patagonia.

Austral Construcciones, como informamos en aquel momento, compensó deudas por $ 141.119,50 con la Municipalidad de Río Gallegos; esto significa que puso horas máquinas de trabajo, para pagar parte de la deuda que mantiene con el municipio.

Nos abocamos a averiguar dónde trabajaron estas máquinas y qué tareas desarrollaron para equiparar esta cifra que no es menor hoy y mucho menos lo era en ese momento, porque esto, además de plata que dejaba de percibir el municipio y se siente al final en la discusión salarial del Intendente con los trabajadores, era una cuestión básica de corrupción administrativa. Nadie pudo dar referencias concretas de dónde trabajaron estas máquinas, pero lo que consta es que están certificadas por el departamento de Obras Públicas de la comuna, en ese momento, a cargo de Fernando Millapel, funcionario de Héctor Roquel (UCR).

Estas compensaciones nunca se dejaron de hacer. En la etapa Aburto-Villafañe el mayor beneficiario del canje de deuda tenía nombre y apellido y era muy específico, o era pariente del entonces gobernador Carlos Sancho, su primo, en ese momento Concejal que alquilaba maquinaria y también la empresa Diego Riestra SA.

El tercer gran beneficiario del alquiler ininterrumpido de máquinas, de una Caterpiller que en este caso sí prestaba servicios en el basural, era el Ejército Argentino. Hay que recordar que por entonces estaba el general Roberto Bendini y que era una de sus fuentes de ingreso por lo cual tuvo que rendir cuentas en la justicia Federal que terminó pidiéndole disculpas por las molestias.

Parte de los fondos que ingresaban a esas cuentas truchas alquilando maquinarias del Ejército y cobrándolas, eran de la Municipalidad de Río Gallegos. El propio personal del municipio señalaba que nada justificaba pagar en alquiler semejante cifras que equivalían a la compra mensual de la misma máquina, pero 0 Km.

En ese momento se había descubierto que se estaba violando la ley, ya que se mantenía una contratación directa encubierta, dado que esto se ingresaba por la vía de la compensación de deuda y después se mantenía el servicio, evitando los procesos licitatorios.

Como se ve, la iniciativa que tienen hoy los Concejales de Río Gallegos y el Presidente del Cuerpo, es buena pero no nueva. Si bien es correcto que se le cobre a Lázaro Báez por lo que nunca pagó y se proceda a embargar bienes, sería importante que con la misma fuerza, los concejales impulsen una investigación para llevar a la justicia a los funcionarios municipales que durante todos estos años, desde antes del 2003 y hasta hoy, facilitaron, propiciaron y aceptaron, que esta corrupción se pudiera llevar a cabo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 34 Comentarios
Publica tu comentario
  1. lluuccchho dice:

    PARTE DE ESA PLATA QUE SE QUEDO EN EL CAMINO ESTA cerca muy cerca de su Barrio Profesional a buen entendedor.

  2. Jaime dice:

    Ke FORROS son no? Ahora k esta preso el JEFE como lo llamaban los ALCAUTES de turno. Salen a reclamar K HIPOCRITA son. Pero bueno esos son nuestros gobernantes. Cómo ya no le llegan FAVORES. BASURAS y así está Gallegos y asi seguirá mientras no aprendamos a votar. Lamentablemente a mucha gente les gusta vivir asi. Gracias Opi.

    • AMIGO dice:

      Los Radicales con Giubetich a la cabeza, son una manga de sinvergüenzas como los K. La prueba es que a la fecha no hay denuncias por el latrocinio realizado por Cantin y los que lo siguieron.
      Además, Hay un rumor muy fuerte que Grasso se quedó con un importante inmueble.
      lo de Baez es una cortina de humo aprovechando que el Lázaro está de mala.
      creo que con todas las atrocidades que hacen, solo falta que refloten la adjudicación a la familia Anglesio, el terreno aun está vacio……

  3. MERENGUE dice:

    AAAHHHHHHHH AHORA QUE EL NEGRO ESTA PRESO SALEN LAS RATAS EHHH??? QUE PASO GIUBETICHO QUE NO HABLABAS ANTES CUANDO IBAS Y TE ENCANUTABAS EN LA FOCINA DE LA RUTA? CUANDO NEGOCIABAS TIERRAS CON MILLAPEL Y LAZARO Y RUDY??? TODOS CORRUPTOS. EL NEGRO POR LO MENOS ESTA EN CANA PERO ESTOS HDP SIGUEN GOBERNANDO Y DICEN QUE SON DISINTOS.
    TRA:: NEGRO, SE QU EESTO NO LO VAS A LEER PERO ¿TE ACORDAAS CUANTAS VECES TE DIJE QUE IBAS A IR PRESO??? TE LO ADEVERTÍA COMO TE ADVERTI CUANDO LEANDO Y MARTIN ANDABAN DOBLADOS DE YA SABES QUE… BUENO AHORA QUE NO TIENEN A NADIE QUE LOS SAQUE AAAHHH Y CUIDATE CON LOS NAVARROS QUE EL GORDO CHORRO ANDA AVERIGUANDO PARA CAMBIAR LA CAMIONETA JAJAJAJA TE CAGAN TODOS NEGRO Y ASI ESTAS—— CHAU CHAU UUUUUUU

    • silvia dice:

      CHEEE MERENGUE SI SABÈS TANTOOO NO SEAS CÒMPLICE QUE AVOS TAMBIÈN TE RECAGARON, O A VOS TE TIRARON ALGUNOS MILLONES DE TODOO LO Q NOS AFANARON BAEZ Y LOS KIRCHNER??
      PARECE QUE SABÈS MUCHO NO???TENÈS PIBES?? SI TENÈS PIBES MIRALOS A LOS OJOS Y ANDÀ A LA JUSTICIA!!

  4. Nada es eterno en la vida, todo tiene un fin y con el se acaban las prebendas de la que tanto se hicieron eco estos personajes nefastos de Santa Cruz, a los que no quiero nombrar no vaya a ser cosa que sea contagioso y se nos venga a Buenos Aires.

  5. Pablo Biotti dice:

    ¿Habrá algunos otros que adeudas algunas sumas por sus propiedades o sus vehículos?
    ¿Algun pariente de la Tía Alicia? ¿Algun pariente o socio de EYA?
    Habrá que revisar la lista de morosos para no seguir cobrandole siempre a los mismos

  6. sircharly dice:

    CASANELLO , PORQUE NO LO METES PRESO A MARTINCITO BAEZ ???
    ACASO TEMES DEL ENOJO DE KATRINA ??? CLARO , LA MADRE AMENAZÓ QUE ELLA DESCHABA TODO , ADEMÁS ÉL TAMBIÉN SE DESCHABA Y VA PRESO MEDIO PAIS . CASANELLO NO CONFÍO EN TÍ …
    HACEN BIEN LOS CONSEJALES , SI NO PATEÁS A TU ENEMIGO CUANDO ESTÁ EN EL SUELO , CUÁNDO LO HACES .

  7. Si habrá habido truchos en el “CONEJO DELIRANTE” de Río Gallegos… algunos todavía no se fueron y le siguen lamiendo las botas al fachismo K.

  8. A LA KOLIFA CHORRA Y ABOGADA EXITOSA JUNTO A SU HIJO TIA NUERA ,LE TIENEN QUE RECLAMAR LA PLATA QUE NOS SACARON

  9. Locoeltiro dice:

    Merengue dale larga todo lo que saves vos tenes todos los nombres larga la lista de todos los que afanaron y afanan todavia en austral dale Merengue vos tenes todos los datos

  10. bijou dice:

    ¡¡ Que poco valor tienen como personas !!!!!!!!!!!

  11. Nany Berrioz dice:

    “A Rey muerto.. Rey puesto, siempre fue así.”

    Todos los que por complicidad u omisión permitieron que unas Ratas como Lazaro y familia pasaran de mendigos declarados a Príncipes herederos, hoy se hacen los distraídos y ladran fuerte contra el delincuente caído en desgracia, pretendiendo ser perros custodios de la moral y buenas costumbres.

    Los mismos que acusan hoy.. fueron sus cómplices, ellos se mimetizan entre la manada para evitar que también los investiguen y tengan que rendir cuentas por su gran prosperidad y el silencio complaciente.

    El Perro nuevo que pretenden vendernos, es el mismo de siempre, solo le cambian el collar.

  12. barcino dice:

    Tutti ladri, in galera !!!!!

  13. danielito, tan rapido te olvidas de lazarito? asi cuidas a tu ex jefe? o te olvidaste que le pediste trabajo y te dio en el registro de automotor ahora lo cagas ajjaj

  14. Pedro 1950 dice:

    Manga de hijos de p… Y nosotros los pacientes vecinos de esta ciudad, tenemos que pagar, y callado tos. Deberíamos dejar de pagar hasta que estos atorrantes no lo hagan. Y además el municipio debería publicar semestralmente los deudores al municipio, así sabríamos quienes son los que no pagan

  15. a todos estos depredadores ladrones no hay que dejarlos vivos.

  16. Guille dice:

    Y bueeee hacen dias que eatamos pispiando los.movimiebtos de los.muchachos que se arreglen los.bigotes jejje la proxima semana si.no.va ..la.tortuga vamos .tidos a llenar las billeteras.com asi cono bajo el hotel la.turra de tolosa para sacar enmascarada las..lechuchas verdes.com jeneenjeje .si.no.hay cambios atentis proxima semana saqueo dolar baez.com

  17. capipe dice:

    Casanello y la Cámara no van a hacer nada, tienen el culo sucio. Los radichas de la muni de ahora son los mismos corruptos de antes, ya que curraron de lo lindo, tal cual lo dijo y dice OPI. Algo sigue oliendo muy feo en nuestra ciudad…..

  18. El Preso y la Gorda y su familia de rufianes no pagaban las patentes de las Q7 ni de sus fastuosas casas y se las teniamos que pagar los vecinos ..Listado de alcahuetes y fracasados políticos de la Ciudad ..ya debieramos hacer un Cuadro de Olor para no olvidarlos y que sientan lo mismo que el JEFE DE LA REVOLUCION IMAGINARIA en la cancha de Boca y en el Avion de American Airlines cuando lo reputearon. Empecemos a completar las listas de esta lacra politica que nos gobierna asi no pueden andar mas por las calles ..Gordo Casinero Giubetich, Ladronzuelo Pablito Grasso, Raul Raulito Chantin , Radicheta Evaristo ,Fabián Legui, Eloy Echazú, Tonto camporista Martín Medve , Medico y tenista frustrado Osvaldo Scip,karateca Jose Luis ,Tono Carancho , Mauricio Pit Bull ,Adriana “blanquita” Reyes, …siguen los nombres …….Siempre dijimos TODO LLEGA ….Y EL TODO LLEGA ES HOY

  19. el zorro dice:

    AHORA LAS RATAS QUE TOMAN CAFE EN EL CENTRO , SE HACEN LOS BOLUDOS . MIENTRAS EL NEGRO ESTABA CON PODER TODOS LE HACIAN EL CALDO GORDO , AHORA QUE ESTA EN CANA , TRISTE Y PRONTUARIADO , PROFESOR DE CACHIPORRA , MALANDRIN Y ESTAFADOR . TODOS LE TIRAN AL POBRE , ENCIMA LA MUJER ( QUE ES COMPLICE) DICE QUE HABLA POR SU HIJO , LAZARITO (> OTRO CHORRO DE AQUELLOS) OJALA LOS METAN EN CANA , PREVIO SECUESTRO DE LA GUITA( EL TEMA ES QUIEN SE LA VA A DEJAR, PORQUE AL PUBBLO NO VIENE) POR CIERTO QUE VENDEN DOLARES A TROCHE Y MOCHE EN GALLEGOS. O SINO LOS LIMPIEN COMO AL MATRIMONIO CEACESCU EN RUMANIA , EN LA PLAZA ASI NO APARECEN MAS ESTOS TIPEJOS. Y TAMBIEN A LOS QUE LE DAN POR LA CABEZA PORQUE SEGURO TENIAN ALGUN ENTREVERO CON EL POBRE NEGRO QUE AHORA , YA NO PODRA DISFRUTAR DE SUS CAVAS ( DONDE GUARDA LA GUITA Y TOMABA VINO )> PUES ESA PANZA ES ETILICA … MANGA DE LADRONES !!!!

  20. Vaaaamos MUEVANSEEEEE ABUSCAAAAR LA PLAAAATAAAATAAAAA QUE NO LA TOQUEN QUE ES DEL PUEBLO

  21. Julia Ruiz dice:

    que lindo la está pasando el Chino Zaninni, en todos lados lo aplauden cada vez que lo ven

  22. Julia Ruiz dice:

    avisenle a la Calismonti que van por las joyas que le regaló el dorima….. le van a revisar hasta abajo de la cama

    • capipe dice:

      Hasta el hoyo le van a revisar, y todavía faltan más, , como el Ingº. Nelson Guillermo Periotti, su hijo “Cascote”,Berni, Bigote Román (ya le tocó en parte),sigan la lista……

  23. Horacio dice:

    PERO QUE HIPOCRECIA SE ESTÁ MOSTRANDO, SI ES ASI COMO DICE EL INFORME DEL PERIODISTA, CREEN QUE VAN A COBRAR UN PESO AHORA, DIRECTAMENTE PASENLO A EJERCICIO VENCIDO, PORQUE NO VERAN NI UN MANGO, PORQUE YA TIENE EMBARGADO TODO LO QUE TIENE, NI UN TORNILLO LE VA A QUEDAR A LA MUNI…LO SIENTO MUCHACHOS…TARDE COMO LOS BOMEROS…HAGANSE CARGO, DE LA GILADA QUE HAN HECHO.-

  24. Viscacha dice:

    Yo digo, quizás alguien se de cuenta de que estos cómplices quieren cobrarse una deuda de una persona que está presa y que sus bienes están interdictos, pues “no se sabe sobre su legal procedencia”, por consiguiente, no se hagan los olvidadizos aquellos que acompañaron en su ruta al detenido, y se beneficiaron suficientemente como para vivir sin problemas. Ojo, no hacerse los vivos que nosotros no somos boludos.

  25. MARA BUNTA dice:

    Esta es la administración del proyecto nacional y popular, quedaban bien con los amiguitos y ahora un jubilado de 80 años paga, $8.000 de impuestos y este delincuente extorsionador, debe $4.000.000 de impuestos. Truchos, como la jefa.

  26. MARA BUNTA dice:

    AGREGO UN COMENTARIO MÁS, estoy totalmente de acuerdo OPI, con que los funcionarios que, administraron mal, pagaron mal, no controlaron e hicieron la vista gorda, den explicaciones ante la justicia por “el incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Si bien este hombre se enriqueció mal, no obligó a nadie para que le paguen las obras que no hizo, no obligó a nadie a pagar sobreprecios, etc. etc. y las autoridades? cuando piensan pedir explicaciones?. Hay uno que hizo y otro que dejó hacer…….

  27. gus dice:

    concejales miserables prostitutas

  28. stella dice:

    hdmp y a uno le reclaman por cual quier cosa que mierda de pais y las leyes ya me canse de tanta mierda

  29. TIENEN QUE IR A CALAFATE A LA CUEVA DE LA BAILARINA DEL BALCÓN A INVESTIGAR EN EL BUNKER QUE TIENE LA LOKA EN SU CASA!!!!!! YA TIENEN QUE IR! QUE ALGUIEN LES AVISE A LOS QUE BUSCAN LOS $$$$$ QUE AHÍ LOS VAN A ENCONTRAR!!!

  30. Oportunistas dice:

    Ahora que no esta el jefe,varios se van a aprovechar de esta situacion…Estaremos con los ojos puestos en ellos,quienes se compran camionetas y mejoran su calidad de vida..No se pasen de vivos.

Publicidad

OPI Video