Publicado el: 25, Abr, 2016

El “Plan Económico” de Prades a Nación, no es otra cosa que achique del gasto y reducción del personal


El “Plan Económico” de Prades a Nación, no es otra cosa que achique del gasto y reducción del personal
25/04 – 11:45 – Desde Caleta Olivia y a través de los medios provinciales, han difundido un presunto “Plan Económico” que el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades (UCR), le presentó a Nación, para lograr algún tipo de ayuda financiera. Lo hemos dicho desde el principio: no habrá ayuda sin achique del Estado, baja del gasto público y normalización de la recaudación. Prades, sin embargo, ha dicho públicamente en el último tiempo, para no quedar mal con Alicia, que quien lo ayuda es la Provincia, sembrando de piedras el camino hacia la oficina de Rogelio Frigerio. (Por Rubén Lasagno)

El viernes apareció en la prensa un presunto “Plan Económico” que el Intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades (UCR), presentó ante el gobierno nacional para que le llegue “ayuda financiera”, a fin de sostener el enorme déficit que tiene esa comuna.

Aclaremos que ese impagable déficit nada tiene que ver con Prades, proviene de dos administraciones anteriores de los ex intendentes José Manuel Córdoba y Fernando Cotillo, precursores de un latrocinio incalculable en el municipio, a partir de sucesivas gestiones que iban y venían sin control ni límites a la corrupción estatal, sumando en cada oportunidad miles de empleados al municipio, vaciando sus arcas, vendiendo activos, enajenando el futuro de los caleteneses y como ocurre con cualquier “gestión K”, sin dejar un solo peso en obra pública, infraestructura, viviendas, etc.

Por lo tanto, es cierto que hoy Prades, paga las consecuencias de 15 o más años de corrupción, sin embargo, hay un problema que el actual intendente no ha resuelto: no hizo denuncias penales contra los culpables, por lo tanto, mientras ello no ocurra, está tomando para sí la representación de Córdoba y Cotillo ante el pueblo de Caleta Olivia y trata de resolver a partir de allí, cuando lo que debiera hacer, es denunciar a los culpables y comenzar su gestión de manera limpia, transparente y no cómplice.

El Intendente Prades ha entendido, quizás, lo que venimos diciendo desde hace tiempo: el gobierno nacional no le va a dar ayuda ni a él ni a la provincia, en tanto no se ajuste a determinadas exigencias que parten del gobierno de Macri de neto corte neoliberal. Esto es: reducción de la plantilla de empleados públicos, baja considerable y demostrada de los gastos del sector público y un aumento de la recaudación. Esto es lo mínimo que Rogelio Frigerio les ha exigido a todos los que van a “tirar la manga”. En el caso de la provincia de Santa Cruz, como también lo expresamos hace tiempo y lo ratificó la semana pasada el titular de la ANSES, se le exige a Alicia Kirchner, la armonización del Sistema Previsional provincial, con el nacional.

Alicia, por no enfrentarse más de lo que está enfrentada con los gremios provinciales, pero también para no cargarse una parte de la sociedad que depende del empleo público, paradójicamente la “matriz económica” que siempre impulsó el kirchnerismo, ha dicho “la Caja no se toca”, pero por dentro va la procesión y sabe que más tarde que temprano, tendrá que buscarle una vuelta para sacarse de encima esta enorme carga que el gobierno nacional le puso como condición para recibir ayudas. Si no lo cree, que le pregunte a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Llamativamente y a pesar de la necesidad y la sumisión que muestran, tanto Alicia como Prades, con el gobierno nacional para que les tire un cabo, en la última visita de Rogelio Frigerio a Río Gallegos, se dieron el lujo de desconocerlo como quien los ayudó a resolver algunos problemas financieros y puntualmente en el caso del Intendente de Caleta, fue muy curioso escucharlo agradecer a la provincia por el envío de fondos, sabiendo de antemano que ese dinero, se lo había enviado Nación a la provincia para que le fuera remitido a él, a fin de cumplir con el pago de sueldos. La necesidad de Prades de quedar bien con Dios y con el diablo, lo pone en el papel menos querido y en este marco, entendemos que el novel jefe comunal no pueda (ni quiera) denunciar penalmente a su antecesores. Rehúye a la ira del FPV, pero hunde su capital político por miedo a las consecuencias.

Un Radical k sin tapujos

A esto que contamos de la llegada de Frigerio a principio de mes, cuando Alicia le negó en la cara tener 1000 millones a plazo fijo y el Ministro la desmintió públicamente, le sigue el parte de prensa del gobierno, enviado anoche a todos los medios que copian y pegan, sin preguntar ni cuestionar. Allí, se informa de una reunión entre el Vicegobernador Pablo González, Facundo Prades y Julián Carrizo de la FETRAM, entre otros y una vez más, González se lamenta que Nación no ayude a Santa Cruz, como a otras provincias “o al menos al municipio que es de su palo”, dijo de manera poco académica el Vice de Alicia y sobre llovido mojado, Facundo Prades, acariciándole (una vez más) los zapatos a la gobernadora se ha desarmado en elogios al gobierno provincial admitiendo que llegó “para ser atendido, para ser escuchado, he sido atendido, recibido por la gobernadora, por el vicegobernador, por los ministros”, dijo el Intendente, en tanto Carrizo expresó “en los atrasos de pagos que tuvo el municipio, el gobierno de la provincia estuvo presente ayudando en la medida de las posibilidades y que este acompañó y no solo a nosotros sino a otros municipios. A través de la FETRAM se le ha planteado distintas situaciones al gobierno que ayudó y sigue acompañando».

Yo tengo un plan

El “Plan” de Prades consiste, según el propio Secretario de Hacienda del municipio, en “achicar el excesivo gasto de forma progresiva”. Eso de la “progresividad” es un término puesto en las declaraciones, para atenuar el impacto de la palabra “achicar”, que es diametralmente opuesta a las expectativas que tiene el sindicato municipal (SOEMCO-Fetram).

Caleta pretende que un aporte mensual de 65/75 millones de pesos, le llegue desde el gobierno nacional; en una segunda etapa donde Caleta le transferirá “Planes y cooperativas” al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, bajando a 50 millones de pesos el aporte del gobierno nacional y a partir de allí (estamos hablando de un año como mínimo) el Estado nacional sostendría con 25 millones de pesos mensuales a Caleta Olivia, hasta la nivelación de las cuentas fiscales.

Este plan – dijo en declaraciones el Secretario de Hacienda de Caleta – refleja lo que decía el intendente Prades durante su campaña. Achicaremos el gasto de manera progresiva, pero no con trabajadores quedando en la calle”.

La pregunta que se nos ocurre hacerle al funcionario y al propio intendente Prades, es ¿En función de qué, el gobierno nacional debe financiar al municipio de Caleta Olivia y no a otro municipio?. Porque no es verdad que se pueda achicar el gasto sin dejar gente fuera de la estructura ¿O sí?.

¿Y la provincia dónde está?

Prades concibe al municipio de la misma manera que los concebía el kirchnerismo: un Estado que depende exclusivamente del gobierno nacional, cuasi como un estado provincial más: y esto, naturalmente no es así. Nos hemos cansado de criticar las asistencias directas que había CFK a los municipios de su color político en el pasado ¿Qué lo diferencia a los actuales, de aquella dependencias que veíamos mal en los intendentes del FPV?.

“Pasarle” los “Planes y cooperativas” a la Nación, es sencillamente, cargarnos a todos los ciudadanos del país, los costos que dejó la corrupción, el clientelismo y los desmanejos administrativos y financieros de Córdoba y Cotillo. Prades busca “socializar” el déficit de su comuna, transfiriendo al resto del país un pasivo a cuyos generadores ni siquiera se ocupó de denunciar ante la justicia penal. Sabe de sobra el Intendente, que esos “puestos de trabajo” que le pasa a pérdidas y ganancias de Nación, corresponden a la campaña clientelar de Córdoba, Alicia y Máximo, entonces, Prades hace la más fácil, pretende que Rogelio Frigerio le “atienda el quisco”, lo libere de la responsabilidad de pagarles a ñoquis, puestos políticos y gente que se ha sumado a planes y las mal llamadas cooperativas (que de cooperativas no tienen nada), para achicar su déficit mensual.

Con este mecanismo del “hacete cargo”, el intendente se evita la ardua tarea de enfrentarse con los trabajadores dejados ahí por Córdoba y si mañana no les pueden pagar “vayan a quejarse al gobierno nacional”.

La “progresividad” de la que habla Prades, en su Plan, incluye jubilaciones de aquellos empleados municipales que estén en condiciones y retiros voluntarios. Esto que se le ocurre al Ejecutivo municipal de Caleta Olivia, no es innovador, es la receta pura y práctica de cualquier ajuste en la administración pública. Consiste en “tentar” a cualquiera que esté próximo a cumplir su mínimo de edad jubilatoria, a iniciar los trámites para desvincularlo del Estado, pero con cargo al Estado mismo, ya que generalmente terminan computándole los años faltantes. El otro recurso de los “retiros voluntarios”, pocas veces son “voluntarios” y muchas veces esos retiros han resultado más onerosos para el propio Estado, que si se los mantenía activos hasta que cumpliera el tiempo necesario.

La experiencia, además, dice que si no hay una verdadera vocación de transparentar estos mecanismos, con controles ciertos y censos previos y posteriores y sistemáticos, esos puestos que dejan los nuevos jubilados y “retiros voluntarios”, son ocupados por nueva gente, afín a las nuevas administraciones que llegan, en muchos casos acordados esos ingresos con los propios sindicatos, que sabe mirar convenientemente para otro lado, cuando se trata de sumar afiliados, ya que de otra manera, estos “retiros” y “jubilaciones anticipadas”, afectan fuertemente a los gremios, debido a la baja de la cuota sindical que sufren.

Resumiendo: Prades pretende empezar a cumplir con el plan de achique que impone la Nación como requisito para liberar ayudas, no obstante, habla mal de Nación y se pega a la provincia, agradeciéndole por la ayuda financiera para no ser bombardeado por el FPV.

A la provincia le conviene tener a Prades de su lado; primero, porque sus amigos K (Córdoba-Cotillo) no serán denunciado penalmente por quien tiene hoy la sartén (y la documentación) por el mango. Segundo, porque cuando les convenga, le soltarán la mano a Prades y éste habrá quedado en la orfandad: enfrentado con el gobierno nacional y sin apoyo del provincial.

Así, deberá enfrentar a Carrizo que hoy alaba al gobierno de Alicia y mañana, cuando Prades no pueda pagar los sueldos, ya no se sentirá tan amigo. Cuando el sindicalista mire a la provincia, Alicia subirá y bajará los hombros, aludiendo a que Prades es de la “oposición” y que pague Macri y si todo esto se confirma,diputados como Bucci y Terraz, que articulan toda la ayuda posible a Caleta, deambulando por las oficinas de Economía, seguramente no van a querer acompañar a Prades más allá de la puerta del cementerio. A Facundo Prades se lo llevará puesto, no solo su ineficacia para hacer acuerdos, sino su impericia política para navegar en océanos de aguas turbias y no decidirse a estar en alguna de las dos orillas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. no se mucho dice:

    solo es un mentiroso e inoperante. queria ser intendente solo eso pobre caleta no tienen suerte.

    • NO ES QUE HAYA QUERIDO SER SOLO INTENDENTE DE CALETA A ESTE MUCHACHO LE PROMETIERON EL ORO Y EL MORO LO TENTARON QUE TENIA EL EDEN EN SUS MANOS SI GANABA. LAS TENTACIONES VINIERON DE COSTA Y MACRI LO QUE CREO QUE NUNCA ESPERO ES QUE LO ABANDONARAN DE ESA MANERA Y ARREGLATELAS COMO PUEDAS Y SI QUERES 1 PESO DESHACETE DE 10 TRABAJDORES ES LA DICTADURA EN PLENA ACCION QUE SE LLEVA TODAS LAS RIQUEZAS DESDE SIEMPRE DE SANTA CRUZ Y NO DEJA NADA TOTAL EN EL CONGRESO SIEMPRE VAN A SER MAYORIA CAPITAL FEDERAL, EL GRAN BUENOS AIRES, CORDOBA, Y SANTA FE ALLI VA EL PETROLEO, EL PESCADO, LAS OBEJAS, LOS CORDERITOS PATAGONICOS Y HASTA TIENEN LA EXPORTACION Y COMO DECIA DON ATAHUALPA LAS “PENAS SON DE NOSOTROS LAS VAQUITAS SON AJENAS” LAS OLIGARQUIAS SIEMPRE LE NEGARON A SANTA CRUZ Y POR ESO EN EL GOLPE CIVICO MILITAR FUE PRESO CEPERNINC POR HABER SIDO UN GOBERNADOR QUE QUERIA VER A SU PUEBLO SANTACRUZEÑO PROGRESASAR.-

  2. Norbert dice:

    Se comenta en Buenos Aires que en Rio Gallegos se venden dolares a lo loco sin muchas preguntas y por la cantidad que sea.Es así? alguien lo puede confirmar?

  3. Pablo Biotti dice:

    Olviden las discusiones menores y preparense para votar a la Loca como candidata a Senadora por Santa Cruz dentro de poco mas de un años.
    Es una digna representante de la corrupcion provincial

  4. Martin dice:

    OPi les hago una pregunta a modo de hipótesis.. Si Prades renuncia, Nación va mandar la plata de los sueldos caletenses? O sea quien sea el intendente la situación va ser la misma? Yo detesto todo lo que tenga olor a kirchnerismo pero tampoco me gusta esto de achicar, ajustar etc etc… Yo en lugar de Prades me voy y que venga otro verdugo….ojo sólo hablo de la cuestión política nada más…a todo esto Costa donde está?

    • admin dice:

      Martín:: es el precio del poder. La cosa no es llegar, en Argentina casi cualquiera llega; el problema es sostenerse, saber para qué se llega y qué se va a hacer cuando llegue. Eso es “tener un plan” y pocos o nadie lo tiene, por eso pasan estas cosas. saludos

  5. ruben dice:

    ojala vayan presos todos los Kirchner y devuelvan la plata que se robaron…pero los del Pro son peores, ellos desde buenos aires solo quieren ajustes y ajustes, claro ellos son todos millonarios…Prades denuncialo a cotillo y cordoba y andate!!! que gobierne Costa caleta

  6. Queloco dice:

    Prades es un cagón, se hacia el lana cuando no tenia el poder ahora que agarró la manija hace la que el marcan. Un bolado importante bah!

  7. CALENTENSE dice:

    Y QUE ESPERABAN ALGO DISTINTOS????? DEJENSE DE JODEEERRRRRRR
    CHE PRADES DEVOLVELE LOS 3 PALOS QUE TE DIO COSTA QUE AHORA LOS ANDA RECLAMANDO. LLORA EN LOS RINCONES POR LA GUITA QUE TIRO CON VOS
    OTRO PANQUEQUE RADICAMPORISTA

  8. Es la herencia k, que lo tiene que resolver el mismo Intendente. Es una mala praxis de los funcionarios que saben que se van pero se dan el lujo de sobrecargar va la Administracion publica para tapar corrupciones , Campaña electoral y demas yerba.

  9. Ahora que esta en la Lona Lazaro B, es viable cobrarle los 4 palos de deudas por impuestos y antes no era viable!!!No se componen mas estos crapulas!!!

  10. Iguana dice:

    Opisantacruz ustedes saben dónde está Costa? Saben que hizo o hace para ayudar a Caleta a Las Heras y a los intendentes del radicalismo?? No hace nada, y lo peor de todo es que está cómodo viviendo en barrio parque de buenos aires

    • admin dice:

      Iguana:: pero eso se lo tienen que plantear a su intendente, es del partido de Costa y llegó ahí por sus buenos oficios. Saludos

  11. Gerardo dice:

    A ver, yo Y MILLONES DE ARGENTINOS VIMOS Y ESCUCHAMOS A FACUNDO PRADES DENUNCIAR PUBLICAMENTE A LA FAMILIA KIRCHNER Y SUS FUNCIONARIOS COMO CORRUPTOS Y VIMOS Y ESCUCHAMOS DEFENDER AL PUEBLO DE CALETA OLIVIA EN EL PROGRAMA INTRATABLES, PROGRAMA DE POLITICA CON MAYOR RATING DE LA TELEVISION ARGENTINA, ANTE FUNCIONARTIOS, DIPUTADOS, SENADORES Y PERIODISTAS DE MAYOR RENOMBRE DEL PAIS, Y USTEDES OPI QUIEREN HACERME CREER QUE ESTE PIBE TIENE LA CULPA DE TODO Y QUES FUNCIONARIO K???? Amigo de cotillo??? Si casi lo caga a trompadas a ese pelado chorro.. De donde sacan esos versos si ustedes por caleta pasan por arriba en avión nomas, JaMAS VI A MARTINEZ, NI PIRINCHO, NI COSTA NI TOLEDO NI A NINGUNO CRITICARLOS Y ESTAN HACE 20 AÑOS OCUPANDO CARGOS……PRADES ESTA HACE TRES MESES, Y USTEDES YA LE DEDICARON MIL NOTAS MATANDOLO, DEJENSE DE EMBROMAR, SON UNOS CHANTAS ACA LOS CULPABLES SON OTROS, MUCHOS DE LOS CUALES USTEDES ENCUBREN Y UNO DE ELLOS ES DANIEL ROMAN PERALTA CORRUPTO Y UNO DE LOS MAXIMOS CULPABLES DE LO QUE HOY PASA EN SANTA CRUZ Y JAMAS LO TOCAN NI DICEN NADA, USTEDES FUERON FUNCIONALES A LOS K TAPANDOLO Y ADEMAS PERALTA VUESTRO JEFE SUMO VOTOS A ALICIA PARA QUE SEA FRAUDULENTAMENTE GOBERNADORA GOBERNADORA, ESTE PIBE PraDES TIENE MAS HUEVOS QUE TODOS USTEDES JUNTOS, LE TIENEN ENVIDIA A FACUNDO?? QUE LES PASA……TIREN PARA ADELANTE DEJEN ATRAS EL CHIQUITAJE…..SINO VAS A SEGUIR ESCRIBIENDO PAVADAS EN RIO GALLEGOS TODA TU VIDA, Y EL PiBE PrAdes cada vez mas cerca de ser gobernador y un futuro enorme en BUENOS AIRES, TODAS LAS SEMANAS EN LA CASA ROSADA ESTA EL MUCHACHO CODIANDOSE CON LOS GRANDES……AHORA SEGURO ME RESPONDEN QUE OPERO POLITICAMENTE, ETC….NO MUCHACHOS ES MI OPINION Y LA DE MUCHOS….SEAN SERIOS…..EN CALETA LA PASAMOS FEO Y DE A POCO SE ESTA ORDENANDO EL QUILOMBO…DEBERIAN COOPERAR Y NO TIRAR BOSTA AL PEDO…

    • admin dice:

      Si Gerardo y yo soy Físico Nuclear de la NASA desarrollando un revolucionario método físico para viajar en el tiempo. Gracias.Saludos

    • dario dice:

      sabes que pasa? que prades deberia estar denunciando penalmente a los ex itnendentes K por haberse afanado todo. hasta que no pase eso prades es mas de lo mismo. podes simular cagarte a piñas con alguien como en la lucha libre, podes ir a putear a alguien en un programa de tv como una vedetonga buscando fama, pero las cosas serias se resuelven en los tribunales, no en la yeca ni en un programa de television.

      que fue lo primero que hicieron en nacion? empezar a hacer que las casuas de corrupcion de los K se muevan, auditar y llevar a la justicia los resultados. no se les movio un pelo para denunciar politicos K… eso tendria que estar haciendo prades, en vez de eso esta chupandole el culo a la gobernadora ilegal de alicia mientras proteje al pelado boton de cotillo

      • Viscacha dice:

        Dario, mis aplausos para vos y para la Adm. parece que la gente no se da cuenta de lo que realmente pasa, o se hacen los tontos o piensan que nosotros lo somos, es cierto que este Intendente lo único que quería es ser Intendente, una vez que llegó se caga en el pueblo que lo votó esperanzado , no le importa nada, quiere “iniciar una carrera política”, que así como empieza, te aseguro que termina mal.

      • Vecina dice:

        Coicido con Darío, era necesario que denuncie penalmente al causante de la situación desastroza deL Municipio! que ese señor pague lo que tanto mal hizo!!!

  12. Por siempre Opi dice:

    Prades,sehace el k,pero yenia muy buenas reuniones con gente kaka,un doble faz??

  13. vecina dice:

    Tiene razón lo expuesto en la Nota, Prades debió hacerles juicio sobre todo al ex intendente Córdoba quién dejó el Municipio en llamas, nada de eso pasó,y se sabe que el EX INTENDENTE REICIBIÓ SUMAS MILLONARIAS PARA OBRAS QUE NO HIZO!! Ahora con esa postura no está ayudando a Nación, y no porque Provincia le dé unos pesos ahora ésto terminará. El problema seguirá sino se resuelve lo que dá pérdidas, con qué pagará los sueldos? o acata lo que le dice Nación o se pudre todo! Alicia no le dará mes a mes los miles de millones ni Nación si él no clarifica la gestión de Córdoba que es el autor de los males del Municipio!!!!!!

  14. yo dice:

    Sr. Lasagno. Prades no es de la UCR sino de Integracion Ciudadana. informese.

    • admin dice:

      Yo: ¿Niegan al Partido ahora?. Fue con Costa, Costa es UCR – Prades es UCR. Así se queda, lo demás es invento para tratar de diferenciarse porque en un momento estaban peleados. bah!. Saludos.

  15. CARLOS PRADES DENUNCIABA A LOS KIRCHNER EN EL AÑO 2001, CUANDO OPI YA COBRABA DE PERALTA ….opi veni a caminar caleta, dale no sean chantas…

    • Viscacha dice:

      Para “digamos la verdad”, mostra las copias de las denuncias que el actual Intendente efectuó en los Tribunales de Caleta una vez que vio como dejaron la comuna, si no las radicó, es que quería seguir en la fiesta, pensando que ganaba el motonauta, todos son olvidadizos, cuando decia lo que iba hacer sus amigos lo aplaudían pensando que se les hacia fácil, cumpla, denuncie, y entonces será creíble

  16. Jenny dice:

    Y cuando Prades haga las denunciaa para opi va a ser tarde o insuficiente, el problema de este portal es que Prades no le da plata, como hizo Peralta tantos años bancando a estos sátrapas…a algunos los banca el dinero y a otros los avala el pueblo con 16 mil votos….les guste o no les guste, besote

    • admin dice:

      jenny:: si claro y nos paga Costa y ahora Alicia…. andá a operar a otro lado. Son peores que los krichneristas, por lo menos a ellos los conocemos. Uds se visten de corderos y son peores. Saludos

  17. Esteban dice:

    Que bárbaro parecen esos ex que se separan por ser infieles y despues quieren seguir dando ordenes en la casa de su ex y vive en otra,se robaron todo ahora dejen que prade sea intendente no le dan respiro nunca se hizo una fabrica nunca se hizo fuentes de ingresos extra teniendo recursos saben que esto no era facil el sol no se tapa con un dedo basta de ese buling barato contra el intendente manga de parasitos aparte le quedan casi cuatro años

Publicidad

OPI Video