Publicado el: 28, Abr, 2016

Acampe en cinco cuadras céntricas; paro de ADOSAC, SOEM, ADIUMPA, APROSA y quema de cubierta de Viales


Acampe en cinco cuadras céntricas; paro de ADOSAC, SOEM, ADIUMPA, APROSA y quema de cubierta de Viales
28/04 – 10:30 – Río Gallegos va tomando, lentamente, las formas del año 2007. Ante un gobierno provincial que vive en una burbuja, no atiende a los docentes que van por otra semana de paro, desconoce a los sindicatos estatales reunidos bajo la Mesa de Unidad Sindical y ningunea a los trabajadores viales, la capital de la provincia y Caleta Olivia, toman características especiales de conflicto permanente. El centro de Río Gallegos es un acampe de gremios y protestas sindicales. Alicia Kirchner sigue preocupada por cosas de mayor interés, como la “zona franca”, por ejemplo. (Por Rubén Lasagno)

La actividad gremial es creciente en Santa Cruz. ADOSAC, uno de los principales gremios que encabeza la movilización los paros y los reclamos a nivel provincial, es parte de la Mesa de Unidad Sindical, que como en el 2007, ha comenzado a funcionar de manera permanente, como forma de enfrentar las acciones del gobierno provincial, convencido que la mejor forma de gestionar es en soledad, sin diálogo, sin negociación y hablando entre sí, en vez de sentarse a conversar con los trabajadores estatales que hace más de un año y medio no reciben una actualización en sus salarios.

En estos momentos la calle Roca, la más céntrica de Río gallegos, a lo largo de cinco cuadras aproximadamente, está totalmente cortada al tránsito debido a un acampe masivo de gremios provinciales reunidos bajo la Mesa de Unidad Sindical, donde se nuclean sindicatos como ADOSAC, ATE, JUDICIALES, ADIUMPA, SOEM, APROSA, VIALES.

Acampe en cinco cuadras céntricas; paro de ADOSAC, SOEM, ADIUMPA, APROSA y quema de cubierta de Viales

Los docentes se encuentran en medio de un nuevo paro de 48 horas, la municipalidad de Río Gallegos no acordó ningún aumento salarial en paritarias con el SOEM, ATE no es tenido en cuenta por el gobierno central, los judiciales piden una recomposición salarial que en general, como los otros sindicatos, oscilan entre el 45 y 50%, los profesionales de la salud (APROSA) piden un acuerdo salarial y los Viales hacen piquete y queman gomas en la ciudad, para llamar la atención de las autoridades con el fin de que atiendan sus reclamos y el titular del organismo, Francisco Anglesio, dice no entender la actitud de los trabajadores, que con ese accionar contaminan el ambiente.

Por su parte, en medio de todo este desbarajuste y de una acción casi intimidatoria de la justicia allanando media ciudad, encontrando centenares de propiedades mal habidas de Lázaro Báez y demostrando la complicidad del poder político, mientras la casa de gobierno y el municipio reciben allanamientos, enlazados con casos de corrupción, la gobernadora Alicia Kirchner, prefiere no emitir ni una sola palabra ni opinión política al respecto y ayer se dedicó a recorrer el lugar donde “dice el gobierno” que algún día va a funcionar la zona franca minorista en Río Gallegos, un argumento más que usó el FPV en sus últimas dos campañas políticas.

Alicia Kirchner afirmó, luego de recorrer el predio “la zona franca, es parte de nuestra historia y de nuestro deseo. Por diversas particularidades no se concretó en su momento pero ver ahora estos edificios, como va avanzando la construcción, el interés de los comerciantes, nos da optimismo para seguir trabajando” al tiempo que subrayó la importancia de la promoción del trabajo de en la vida de los pueblos: “El trabajo te ayuda a organizar tu vida, la de tu familia y la de toda una comunidad”.

Discurso y realidad

Los empleados estatales nucleados en distintos gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical, han decidido reactivar este frente común que nació en el año 2007 durante el largo conflicto docente, donde lograron eliminar las sumas en negro, instalar nuevos derechos sindicales que estaban prácticamente anulados y recomponer los salarios.

Todo aquello se vino degradando, al punto que el gobierno actual, como mejor propuesta a la ADOSAC, le ofreció solo un 10% de aumento salarial o 2 mil pesos en negro. Una oferta similar le hizo a los gremios estatales y los intendentes de esta capital y de Caleta Olivia, no tienen ningún margen de maniobra para hacer una oferta salarial, porque están desfinanciados y no tienen fuentes de recursos.

Así planteado el panorama, el gobierno provincial sigue encapsulado en su propia realidad, no se proyecta, no produce propuesta, no tiene interlocutores válidos y por el contrario, solo intenta dar señales de que “acá no pasa nada” y terminan generando acciones como las declaradas en los medios para-oficiales hoy por el diputado ultra K, Matías Mazú en el marco de lo que definió como una “reunión de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica en la cual participaron autoridades del Consejo Provincial de Educación donde se analizó la realidad educativa de la provincia. En cuanto al trabajo en conjunto con los demás legisladores sostuvo “ojala podamos traducir las cuestiones comunes en bienestar para la gente”, señala la información emitida por el propio legislador donde participaron el presidente del CPE, Prof. Roberto Borselli, la vicepresidenta, Prof. María Celina Mansilla y el vocal en representación del Poder Ejecutivo, Prof. Daniel Pérez Osuna.

Mazú, hace un planteo estratégico sobre todo lo que constituye, para el gobierno, la Educación en la provincia, lo que harán los diputados en el marco de las estrategias del gobierno para los próximos años y dejó afuera el enorme conflicto que vive la provincia desde que se inició el ciclo lectivo, que provoca paro todas las semanas.

Dos realidades distintas, dos provincias desiguales: una la que se vive en casa de gobierno y otra, la que se vive en las calles de esta capital y de toda la provincia en su conjunto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Julia Ruiz dice:

    tiene razón la tía Alijia la zona franca, es parte de la historia de las mentiras del FPV, igual que la mega usina de Turbio y las represas, también es parte de los robos de la mafia K

  2. gaston dice:

    esta a 4 cuadras de la casa del ulla igor. esta a 2 cuadras de sancho. estan a 5 cuadras de baez. a 3 de casa de ingobierno. porque no van a romper los h….. ahí??????

  3. Pablo Biotti dice:

    ¿Para que hacen acampes en la calle? Ayuden a buscar el dinero encanutado. El dinero que reclaman está allí. No sean complices.

  4. pepe argento dice:

    hola .. yo sigo pensando lo mismo hace algunos meses se voto por alicia 35 + 15 de peralta y scioli 75 a 25 macri… no entiendo por ke lloramos ahora?????? y despues de 12 años lloramos???? la verdad tenemnos la provincia ke merecemos.. saludos

  5. Oreste dice:

    LO PEOR D DE SANTA CRUZ ES LA TERRIBLE Y DIABÓLICA COMPLICIDAD Y TOTAL SILENCIO DEL PUEBLO CON CRISTINA Y LÁZARO BAES … ESO ES LO PEOR VAYAN TAMBIÉN A LA CASA DE KRISTINA , ELLA ES LA PRINCIPAL CAGADORA
    .. SE ríe DE TODOS LOS SANTACRUZEÑOS

  6. jorge dice:

    A LOS CARNEROS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, QUE SE UNAN EN LA LUCHA POR UN AUMENTO DE SUELDO JUSTO PARA EL TRABAJADOR

  7. sircharly dice:

    SE DICE QUE LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA , MIREN A LA A.KIRCHNER , ES UNA CARETA DE CARNAVAL IGUAL A LA DEL HERMANO ( QUE NO DESCANSE EN PAZ ), COMO LLEGARON AL PODER ? Y KATRINA CON ELEFANTIASIS EN LAS PIERNAS ? LA CARA INFLADA Y EL ALMA NEGRA ? POBRE SANTA CRUZ , HASTA CUÁNDO EL CALVARIO ?

  8. CazzoStretto dice:

    Me parece que se le está poniendo,peluda la cosa a la Tía Alijia …. Ahora bien … Que gobierne sangrando hasta su último día de mandato…

  9. luis dice:

    como puede ser q no se vaya alicia ,los K no pueden seguir mas en la pcia q la han saqueado x años,se tiene q ir

  10. DEJATE DE BOLUDEAR Y PONETE A TRABAJAR ..O TE QUERES MORIR VIRGEN DE ESPALDA … BUENO QUISE DECIR VIRGEN DE PECHOS .. BUENO LO QUE SEA …

  11. MIENTRAS EL PUEBLO TRABAJADOR DE SANTA CRUZ ESPECIALMENTE LA ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL SE RETUERCE EN LUCHA CON EL GOBIERNO PROVINCIAL HAY QUIENES DISFRUNTAN CON FELICIDAD DE CUENTAS OFFSHORE EN BAHAMAS HASTA HOY ESTARIAN DESCUBRIEN QUE EL MATRIMONIOO MULTIMILLONARIO COSTA-ZUVICTENDRIAN CUENTAS MILLORAIAS EN DOLARES SIN DECLARAR EVASION PURA AL IGUAL QUE EL DICTADOR QUE COMPARANDO CON LAZARO BAEZ ESTE LAZARO ES UNA GOTA DE AGUA EN TREMENDA TORMENTA DE MILES DE MILLONES DE DOLARES QUE EVADEN POR NO PAGAR IMPUESTOS EN LA ARGENTINAMILES DE MILLONS DE DOLARES QUE ESTRIAN EN EL BOLSILLO DE CAD TRABAJADOR ARGENTINO QUE DESDE DECADS VIENE PAGANDO CON HAMBRE, MISERIA, DESOLACION Y MUERTE LO QUE UNOS POOS PILLOS NOS BIENEN ROBANDO POR DECADAS Y EL DICTADOR DE LA CASA ROSADA DESDE EL GOLPE CIVICO MILITAR DEL 76′ ¡MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA ! PERO DE VERDADERA JUSTICIA ARGENTINA Y NO DE ESA JUSTICIA QUE ES LA ESCORIA DE TODOS LOS GOLPES DE ESTADO FUCIONADA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE CON SANGRE Y MUERTE DE MILES DE ARGENTINOS HOY SIGUEN MANCHANDO HOJAS Y TIÑENDO PANTALLAS DE TV..-

  12. Diego dice:

    No se da cuenta toda esta manga de vagos que perjudican a todos los comerciantes ubicados en la calle en la que están acampando?
    Quieren ganar tremendo sueldo a costillas del estado, sabiendo que “trabajan” pocas horas, mayormente rascandose las pelotas. Dejense de joder, nadie se calienta de buscar un trabajo en el sector privado que paga mejor, porque se les termina todo el tiempo al pedo que les genera vivir de vago en el estado.
    VAGOS!!!!

  13. Nicolas dice:

    Opi te olvidas que el año pasado (2015) hubo aumentos, los cuales en agosto terminó de cobrar Adosac, y ya que estamos casi en mayo 2016 todavia no hace un año.
    Y como dice Pepe Argento: hace un par de meses votaron al pj/fpv, al igual que en 2007 y 2011, de que se quejan. La culpa es de la MUS por seguir votando siempre lo mismo.
    Espero que un día se den cuenta que el peronismo es el cancer del país y dejen de votarlo asi crecemos como país, como provincia y como gente

  14. Peronista dice:

    LA zona Franca no se realizo por la decisión del entonces Gobernador Nestor Kirchner, hermano de la actual Mandatria. A otro sapo con el cuento

  15. hector dice:

    Borselli, bien inauguraste el cerebro parece….

Publicidad

OPI Video