- Publicidad -

Guillermo Marijuán: “Creo que Martín Báez no tiene que estar detenido”

El empresario Martín Báez participo del acto en el obispado de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
02/05 – 09:10 – El fiscal de la causa denominada ‘La ruta del dinero K’ asegura que “mucha gente” le preguntó por qué no encarcelan preventivamente al hijo de Lázaro Báez para que “su padre y su madre declaren”

El fiscal Guillermo Marijuán habló nuevamente sobre los allanamientos que realizó en las propiedades del empresario Lázaro Báez –vinculado con el kirchnerismo- en Santa Cruz, y aseguró: “Fueron exitosos porque contribuyen probatoriamente de manera contundente” a la investigación denominada ‘La ruta del dinero K’.

Además, aportó nuevos datos clave para entender cómo sería el engranaje logístico en la maniobra de lavado denunciada por distintos testigos. “Es cierto que hay construcciones importantes, en grandes extensiones de terrenos. Las construcciones están muy cerca una de la otra. Una de las suposiciones era que se usaban para guardar dinero, o para canalizar dinero en la construcción. Muchos bienes dentro de esos inmuebles estaban sin uso”, detalló Marijuán.

“Me sorprendió el lujo –agregó Marijuán-, son casas muy lujosas, algunas construidas en los cascos de las estancias. Y construir a la distancia es costoso. Había un tema de logísitica muy importante para poder construir. Hay una estancia que se llama Río Bote, y se comprobó que ahí estaban los obradores para la construcción de cascos de estancias”.

Luego, en cuanto a los resultados, el funcionario judicial fue claro: “Más importante que encontrar una bóveda es encontrar inmuebles que no estaban declarados. Le han mentido a la AFIP, o alguien miró para otro lado. Nos faltan encontrar más autos de Lázaro Báez, ya los vamos a encontrar “.

Sobre la presunta existencia de bóvedas, detalló: “Es una hipótesis de trabajo válida que una persona que acumuló mucho dinero busque la forma de lavarlo, de lo sucio a lo limpio. La ruptura de relaciones entre Báez y Fariña, que se haya preparado un programa de televisión, y la posterior emisión del programa indican que habrían tomado los recaudos necesarios. Los perros que rastrean dinero indicaban una posibilidad de que ahí hubiera algo, varias veces se detuvieron”.

¿Por qué Martín Báez no está detenido?

Marijuán asegura que “mucha gente” le preguntó por qué no encarcelan al hijo de Báez, preventivamente, para que “su padre y su madre declaren”.

“El día que tenga que meter a una persona presa para lograr eso, me quedo en mi casa. Podría ser un acto totalmente ilegal, no podemos cometer una ilegalidad para lograr un resultado”, dijo Marijuán.

“Creo que Martín Báez no tiene que estar detenido. Los testimonios de la causa de las personas que describieron los roles de cada uno –más allá de la titularidad de Martín Báez en la empresa- indican a su padre como la persona que daba las directivas. Casanello actuó correctamente, recibió un informe donde se indicaba que era el padre quien podía fugarse, y no el hijo”, completó.

“Lázaro Báez puede entrar en el sistema de protección de testigos, siempre y cuando aporte elementos de prueba que permitan esclarecer el hecho y avanzar respecto a otros imputados”, concluyó. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí