Publicado el: 2, May, 2016

Metamorfosis: Cruz Aike, antes y después


Metamorfosis: Cruz Aike, antes y después
02/05 – 12:30 – La estancia estrella de Lázaro Báez, sufrió un cambio radical en poco tiempo. Pasó de ser una típica estancia patagónica, de chapa, módulo principal, depósito y galpón de esquila, sin gas ni luz, a una lujosa propiedad de líneas modernas, con una decoración interna bastante bizarra pero muy cara, abundante en artículos suntuarios y de confort, pero vacías, sin gente, ni vida ni calor de hogar, como tenían las viejas casas de chapa que fueron refugios de trabajadores y esperanza de viejos estancieros, pioneros de Santa Cruz.

Con unos 37 mil m2, la estancia Cruz Aike se ubica a 50 kms de El Calafate y unos 220 kms de Río Gallegos, al pie de lo que se conoce como “La bajada de Miguez”, un lugar que tiene una vista panorámica muy impresionante del valle del Río Santa Cruz que corre serpenteando en el suelo árido e irregular de la meseta central.

El día 7 de agosto de 2008, desde OPI, enterados desde el 2007 de una operación del Grupo Báez para comprar estancias en esta provincia, encontramos a un peón de Cruz Aike, quien trabajaba allí desde varios años antes y si bien dijo desconocer quien había comprado el campo, reconocía que con los antiguos dueños no tenían ni gas, ni luz, ni comodidades y que el nuevo propietario les estaba haciendo más confortable la estadía en las frías tierras patagónicas.

El 15 de noviembre de 2008, OPI tomó alguna de las fotos que ilustran esta nota, cuando la estancia ya estaba en manos de su nuevo dueño, que adquirió el campo en el año 2007 a la antigua propietaria Alvina Stpanovic. El importante pero humilde casco de la vieja estancia Cruz Aike, que preservó su nombre a lo largo del tiempo, con estructura de chapa y madera, fue cambiando bajo la influencia del dinero desbordante de su nuevo dueño: Lázaro Báez.

A partir de allí, OPI, de alguna manera a lo largo del tiempo, siguió el crecimiento permanente de sus instalaciones, a la vista de todos y que le permitía a cualquier viajero que rodeara la montaña, ver los trabajadores y las maquinarias de Austral Construcciones SA ir y venir, ingresar y construir sin pausa, una de las edificaciones, sin duda, más significativas y destacadas que cualquiera puede encontrar en rutas patagónicas de este lugar del país.

Los alrededores de la casa principal, fueron embelleciéndose notoriamente, sus calles asfaltadas, los accesos construidos con bloques intertrabados, canteros, rejas, plantaciones, pórfido y paños de césped. Casas para los cuidadores pintadas con los colores preferidos del empresario K y un amplísimo “galpón de esquila”, que podríamos denominar “boutique”, con baños múltiples y sectores para el personal, pero que jamás fueron usados, porque las estancias de Lázaro, sistemáticamente han tenido una característica impensable en campos de estas latitudes: no tienen ovejas, ni son habitadas por sus dueños y/o encargados.

El 14 de febrero de 2009, OPI informó que a Cruz Aike, habían concurrido a una reunión reservada, con asado mediante, el entonces presidente Néstor Kirchner, su esposa Cristina Fernández, teniendo como anfitrión a Lázaro Báez. En aquella oportunidad señalamos: “… la Honda Civic gris metalizada que era conducida por su Secretario privado Fabián Gutierrez y escoltada por dos Toyota Hilux blancas con vidrios polarizados pertenecientes a la custodia. También lo hacía una 4 X4 Audi Q 7 negra a cuyo volante se encontraba Lázaro Báez y llevaba como acompañante a Néstor Kirchner. En este caso una Hilux negra y otra blanca, de la custodia, flanqueaban a este último vehículo”, describíamos.

Después de que apareciera el documento televisivo de PPT, con declaraciones de Elaskar y Fariñas, hubo un cónclave en Cruz Aike, donde confluyeron gerentes, contadores, abogados y unas 50 personas con peso específico en el armado de empresas de Lázaro Báez. Aquel encuentro también lo dimos a conocer el 23 de abril de 2013, señalando, en aquella oportunidad, que el mismo respondía a una convocatoria hecha por el empresario K para impartir “órdenes” y acomodar determinados aspectos “legales” de las empresas, previendo que la investigación de Lanata con declaraciones de los arrepentidos, podrían traer vientos de cambio para “el Grupo”.

En diciembre de 2014, también informamos que Lázaro Báez había ordenado sacar todos los carteles que anunciaban el nombre de cada una de las estancias, que abarcan los primeros 100 kms de campo, ni bien se sale de El Calafate con destino a Río Gallegos. A ambos lados de la ruta, las estancias de Báez, constituyen las mayores inversiones que hizo el amigo de Néstor, en muchos casos, manejando información privilegiada (el caso de las represas) y por tal motivo, a finales de ese año, ordenó retirar todos los carteles indicadores que había mandando a instalar, guardando forma y color (verdes apaisados con letras en blanco).

En los allanamientos a Cruz Aike, realizados la semana pasada por el Fiscal Marijuan, encontraron estos carteles apilados en uno de los galpones del casco de esta estancia que luce lujosa, con una decoración considerada “bizarra” y de poco estilo, pero con una enorme inversión, por la que hoy está puesta bajo la lupa, como metodología de “invertir” dinero negro e inyectarlo en calidad de bienes, al circuito legal de dinero, a través de la construcción. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 30 Comentarios
Publica tu comentario
  1. gauchita dice:

    en definitiva el fiscal Marijuan no descubrio nada que aca no se supiera. de bovedas no hay nada o sea toda esta operacion que pusieron en cadena nacional fue solo para evitar que se hable de las cuentas de Macri y sus funcionarios en Panama. bueno macri mas 20 familias que se robaron 3500 millones de dolares de los argentinos. Lazaro les sirvio por unos dias pero no pueden tapar el sol con las manos. ya se sabe quienes son los verdaderos chorros ya se sabe quienen son los verdaderos delincuentes ya todos sabemos quien es el presidente mas corrupto de la historia MARCIO MACRI lo dicen los diarios del mundo. menos los de aca por supuesto. lo bueno de todo es que la gente ya esta sabiendo esto. y se acerca el final de Cambiemos.

    • dario dice:

      jajajajajajajajajaja dejate de joder…

    • Mara Bunta dice:

      Gauchita, te propongo algo, vos que tenés buena información y no sale en los diarios argentinos, respecto a lo del presidente mas corrupto de la historia, porqué no contás vos todo lo que sabés, pero puntualmente, no generalizando porque yó así no entiendo nada. contá los casos, así como cuentan lo de Baez y la ex-presidenta. Todos los días salís con el mismo relato y nadie te cree, yo quiero creerte, pero dejá el casette que veo te pusieron y contanos la justa. Un abrazo Gauchita.

      • gauchita dice:

        Mara Bunta es tan simple saber lo que dicen los diarios del mundo. mira te doy una direccion http://www.guiaplus.com.ar. ahi buscas todos los diarios del mundo desengañate y lle lo que dicen los periodista del mundo sobre Macri y su mafia.todos dicen los mismo el presidente mas corrupto de la historia. no tan solo de las cuentas de Macri en Panama hablan. te cuentan como los Macri hicieron su fortuna con la plata de estado. aca en argentina para tapar esto solo hablan de lazaro. ahora resulta que para Clarin la Nacion y los medios egemonicos Fariña es el abanderado de la honestidad hasta no hace mucho cuando denucio que la camara oculta de Lanata estaba todo arreglado. pero bueno a los globulu les venden cualquier cosa. te reitero busca en la pagina de guia plus y veras como los medios del mundo tratan a Mau.

    • GORILA dice:

      GAUCHITA QUERIDA VOS MISMA DAS POR CIERTO QUE MARIJUAN NO DESCUBRIO NADA QUE NO SE SUPÌERA. SI TODOS LO SABEMOS QUE SON TODOS KORRUPTOS Y QUE SE ROBARON TODO AHORA DENTRO DE POCO SE PRUEBA Y TANTO LAZARITO COMO LA VIUDA Y LOS NENES DE ELLOS A GALLOLA. NO SE SI ME ENTENDES

    • Quique dice:

      Cuando fue que te hiciste el examen toxicologico, me parece que tenes que dejar la grapa, tenes un pedo atravesado mal. no se quien sos, pero como defendes a estos delincuentes mayores que saquearon del pais. Algo tenes que ver con esta banda de delincuente, le debes favores, parientes, o algo por el estilo. Solo los ultra KK que se beneficiaron del dinero del pueblo defienden tanto a esta lacra de HDP.

  2. checho dice:

    ALGUIEN LE PUEDE IR AVISANDO A TORTUGA CASANELLO!?!?
    CON SUERTE EN UNO O DOS AÑOS LLEGA PARA HACER NUEVOS ALLANAMIENTOS!!

  3. Nany Berrioz dice:

    ¿Cruz Aike = Mausoleo de Nestor K.?

    En esa imponente estancia se huele a derroche de dinero robado, lujos de nuevo rico sin estilo y poder omnipotente, ademas.. según hoy se comprueba.. no hay nadie que la habite, el Mausoleo de Nestor causa la misma impresión.

    ¿Habra realmente alguien en esa la faraónica tumba Egipcia.?

    En el Mundo K., todo fue posible, por suerte para nosotros.. Ya están casi todos, camino a la cárcel.

  4. BUTTI dice:

    No se olviden que Cruz Aike esta a nombre de BUTTI ..no se entiende mucho , porque si este oscuro personaje aparece como el dueño de esta estancia y esta peleado con Lazaro , en razon de la taraska que se le llevo , la pregunta del millon es ..TESTAFERRO DE QUIEN ES ???

  5. Me parece q el dinero de Báez habría q buscar en las casas no declaradas!!! yo apuntaría mas para esos lados

  6. hector daniel dice:

    Otra causa para condenarlo a este ordinario nuevo rico, es por haber destruido esa hermosa arquitectura de las estancias patagónicas de 100 o mas años de antigüedad, da asco por donde lo mires.

  7. barcino dice:

    Lamentablemente, lo digo con dolor, el presidente más corrupto de la historia fue NYC.- El dinero depositado en “paraísos fiscales” es del titular de la cuenta hasta que se demuestre lo contrario.- El que se robó Lázaro es de todos nosotros, pequeña diferencia si las hay.- De todos modos trataré de leer todos los diarios del mundo para ver si encuentro alguna referencia hacia nuestro presidente.- Si existiera, seré el primero en denunciarlo.-

  8. Delirio dice:

    Deja de delirar Gauchita,la corrupcion mas grande de la historia es esta.y ensucia a toda santa cruz.hasta el mas ingenui se da cuenta que no son de el,son de la jefa.y no trates de aclarar porque embarras mas.No estaras en algo ???

  9. mercedes dice:

    Desde todo el pais se levantan las voces de trabajadores honrados, maestras rurales, padres de flias ejemplares, a quienes han mancillado sus ingresos para des- pil- fa- rrar y poner en mano de un hombre que ni preparacion tenia para mostrarse como new rich, carcel y castigo a la viuda y todos los nefastos personajes que se relacionan, por el bien de nosotros y futuro de los hijos, NUNCA MAS!

  10. ¡Cosa curiosa! Estancias de muchas leguas y ninguna oveja. ¡De no creer! Sólo los k y su comandita lo hicieron.

  11. JUSTICIERO dice:

    gauchita::gauchita. La verdad que lindo nombre te has puesto sos una mas de las KK defensoras de lo indefendible la LADRONA DE TU JEFA KURRUPTA Y SU FIEL PRINCIPITO deben estar acompañados en una celda 4×4 con vos GAUCHITA por que la tenes ADENTRO.–

  12. daniel dice:

    estimados foristas
    no se molesten es discutir o analizar algo con “la gauchita” pues discutir con una persona fanatizada es inutil , como decía el loco ” tiene gusto a jabon pero es QUESO , saboreando un palmolive , Y he leido por alli en estos dias que discutir con un K fanatizado es como jugar al ajedrez con una paloma , SEGURO TE TIRA LA PIEZAS , TE VA A CAGAR ARRIBA DEL TABLERO , Y NI SIQUIERA SABEN JUGAR !!!!

    • gauchita dice:

      Daniel un presindente Argentino decia., la unica verdad es la realidad. vos con agreciones queres evitar tener un debate serio pero bueno los globulu son asi. les dieron un globito marillo y les hicieron creer que era un abien redondo. pero bueno cada uno tiene lo que se merece.

  13. patagonica dice:

    La que aparece como “gauchita”, que pena que el fanatismo no le haga ver la realidad, o los defiende por que ella pertenece a la casta de los que “recibieron”. lamento que estancias emblemàticas que surgieron a partir del trabajo, sudor, sacrificio, tristezas y làgrimas, de sus pioneros.(.venga un chileno, por que la biografia de lazaro dice que naciò en Osorno), y destruya todo ese Patrimonio Històrico que debiò ser Protegido por la Pcia, ademàs con un lujo espantoso de aquellos que son los “nuevos ricos”, que solo saben “almacenar”.La plata mal habida…serà derrochada por su desendencia, siempre es asì, cuando llegue ese momento, pues…disfrutemoslo!

    • gauchita dice:

      Patagonica yo no niego la realidad. que a vos te moleste lo de lazaro me parece bien ami tambien me molesta. ahora negar de Macri es un delincuente eso es fanatismo estupido .o vos penas que lo que te vendio macri para que lo votes sigue siendo verdad? no te puso a los dueños de empresas en el gobierno? no gobierna para los ricos? no te aumento los precios? no despidios mas de 300 mil trabajadores? no te saca plata para pagarles a los buitres? Macri no tiene la plata en paraisos fiscales y la mayoria de su gabinete? todos delincuentes de guantes blancos.o no es verdad esto? de lazaro hacen cadenas nacionales para tapar el vaciamiento del estado Argentino. por que no nos ponemos juntos a reclamar que investiguen a las 4200 cuentas de Argentinos en Zuiza? por que no hablamos de papel prensa? por que no se habla de Caputo el hermano de la vida de Macri? si podes respondeme y hacemos en debate con respeto

  14. DIEGO dice:

    QUE GAUCHITA NO SALIO LA CHORRA HAMPONA!!

  15. pablo dice:

    me encanta esa ¨gauchita¨ que escribe por aca… se piensa que los de Santa Cruz vamos a comparar a semejantes chorros como baez y kirchner con macri. La historieta de los globos hacecela a los de Buenos Aires. A los de Santa Cruz no nos vengas a joder con tu discurso barato.

    • DIEGO dice:

      Tampoco sean tan fanaticos bardeando a Gauchita, porque nadie puede negar que el Presidente Macri, desde que asumio, viene gobernando solamente para los poderosos empresarios. Y no vengan a decir que no es robar. Con solamente la devaluación del peso, ganaron un montón de guita gente ligada a el que compro dolar futuro. No sean huecos!!
      Y aclaro: no es por defender a Lazaro, porque se nota demasiado lo delincuente que es. Pero lean todas las opiniones, estamos rodeados de ladrones de guantes blancos, incluso el actual presidente.

  16. Mandrake dice:

    GAUCHITA:

    A LOS PERONISTAS LOS LLAMAN, COMPAÑEROS.

    A LOS COMUNISTAS LOS LLAMAN, CAMARADAS.

    A LOS RADICALES LOS LLAMAN, CORRELIGIONARIOS.

    A LOS KIRCHNERISTAS LOS LLAMAN ¡¡¡A DECLARAR!!!.

    TE PREGUNTO, ¿VOS PENSAS QUE MACRI ES CHORRO?. YO PIENSO QUE ANTES DE OCUPAR LA FUNCION PUBLICA, TANTO SU PADRE, COMO EL, POR OMISION O COMPLICIDAD, ¡SI!. NO COMO PRESIDENTE O GOBERNANTE DE C.A.B.A. (AUNQUE EN ESTA ULTIMA, TENGO DUDAS).

    TE PREGUNTO, ¿LAZARO BAEZ ROBABA EN COMPLICIDAD CON LA FAMILIA KIRCHNER?.

    TE PREGUNTO, ¿COMO UN CAJERO DE BANCO, EN POCOS AÑOS, SE CONVIERTE EN HIPERMILLONARIO?.

    TE PREGUNTO, ¿SABES O TE IMAGINAS CUANTAS FUENTES DE TRABAJO GENUINO, SE PODRIAN HABER ABIERTO CON LA PLATA QUE SE ROBO BAEZ BAJO LA ANUENCIA DE LOS KIRCHNER?.

    ESCRIBISTE; “en definitiva el fiscal Marijuan no descubrio nada que aca no se supiera.” TE PREGUNTO, SI LO SABIAN, ¿POR QUE NEGABAN Y NEGABAS CUANDO COMENTABAMOS QUE SE ESTABAN ROBANDO TODO?. ¿HAY FORMA DE JUSTIFICAR LA COMPRA EN EFECTIVO DE SEMEJANTE CANTIDAD DE ESTANCIAS Y DIVERSAS PROPIEDADES, POR PARTE DE UN TIPO BASTANTE LIMITADO INTELECTUALMENTE, COMO LO ES BAEZ?.

    ¿TE DARA EL PINE PARA CONTESTARME, O HUIRAS COMO HACES SIEMPRE ANTE MIS PREGUNTAS?.

    • negra dice:

      primero yo pienso macri no pudo con equipo de futbolista menos con un país, olvidarte otra losara y cristina es obvio que son el segundo puesto del clan jaja pero si llevan atado su gente con ellos no les alcanzaria la plata que se robaron para hacer una cárcel de tal dimensión y que tendrían que racionar la comida x que ellos fueron los cave sillas pero los cubitos sueltos ahora se lavan las manito miran para otro lado y cambiemos de tema todos de verían pagar x lo que insiero mal y punto

  17. Para Gauchita dice:

    Como tratas de justificar lo injustificable,le podes hacer el verso(como Cristina),a la gente de Buenos Aires,pero a los de ka patagonia NO.!!! los conocemos a todos y esta tranza,no viene de ahora,viene de cuando Kirchner,era gobernador,en santa cruz.Nadie nos creia,pero todo vuelve,ttata de empañar todo esto con las cosas de Macri,si las hizo,el paus,se lo reclamara,pero eso no signifuca quien robo mas o menos..aqui,estamos ante casos graves,que se taparon por la misma justicia,y en la que creo que Baez,no es el dueño de todo lo encontrado.Sabemos quien es..y vos tambien,no te hagas la desentendida.No somos ingenuos.patrimonios que crecieron,cuando todos sabemos de todos.Que te manden a postear para defender???La embarras mas.

  18. Lichita dice:

    Gauchita de donde sos? La verdad creo que estas muy pero muy mal del coquiño. Lo único que vi en Calafate, Río Gallegos, Chal ten, Turbio y 28 de noviembre fueron allanamientos. Dioooooossss ! Me agotó Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner..en la historia existió una ladrona y coimera Cómo ella.

Publicidad

OPI Video